Todo sobre el caso Evo - Gabriela - CAMC: ¿Trafico de influencias?

evogabriela

En las vísperas de un Referendum oficialista para asegurar la re-re-elección del Presidente y su Vicepresidente, Bolivia vive un escándalo de (supuesto) tráfico de influencias que está en pleno proceso en que las denuncias van y vienen, favoreciendo o desfavoriendo en última instancia al voto por el "NO" o por el "SI". 

Conozca los hechos, documentos y videos de respaldo sobre este bullado caso que involucra al mismo Presidente, a la empresa china CAMC, a autoridades y a una "dama azul".

LOS HECHOS

Luego de la denuncia de tráfico de influencias del periodista (derechista) Valverde,  ( ver AQUI ) del 3 de febrero del 2016, el presidente Evo Morales se vio forzado a aclarar su relación con Gabriela Zapata Montaño, diciendo que la conoció el 2005, fue su pareja, tuvieron un hijo el 2007, que -según informaron- falleció, tras lo cual tuvieron problemas y se distanciaron.

Esto no pasaría de un chisme más sobre la vida personal del presidente, si no fuera que Zapata de 28 años -del 2013 hasta la fecha- es Gerente Comercial de la empresa china CAMC que tiene millonarios contratos con el Estado.

CAMC es una transnacional domicialiada en China que se adjudicó contratos para los proyectos vigentes como la venta de maquinaria para perforación de pozos petroleros, la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, la construcción del tramo I del ferrocarril Montero-BuloBulo (contrato incumplido y rescindido), la construcción de la mayor parta de la represa Misicuni y la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potosi en Uyuni, a lo que se suman otros negocios menores).

Los contratos, varios que se hicieron de forma directa sin licitación, ascienden a más de 564 millones de dólares. (además que esta empresa ya fue parte de otros proyectos millonarios como Papelboly Cartonbol).

El gobierno trata de defenderse de la acusación de tráfico de influencias, al decir que Evo no vio a la Sra. Zapata desde el año 2007, algo que el mismo presidente tuvo que desmentir a raiz de la aparición de fotos sacadas en el carnaval de Oruro en el 2015. La veía con "cara conocida", había expresado el presidente con el fin de desligarse del tema de la "relación" con la "dama azul". De ahí, denuncias van y denuncias vienen, mientras el descontento crece al constatar la población las rqiezas que posean la Gabriel, a tan temprana edad y sin poseer los titulos académicos correspondientes.

Al margen de esta "novela" de mal gusto, al fin y al cabo este caso apunta a un "trafico de influencias" en que Zapata -sin contar con titulos académicos- se hizo no solo de "gerente comercial" de la empresa china CAMC, sino también llegó a ser "representante legal de otra transnacional -Telemenia- con base en Israel que se adjudicó proyectos energéticos. Y no queda ahi, la "empresaria" es propietaria de "Consilium SRL" a quien se concedió contratos por otros proyectos relacionados al Mutún. Además Gabriela había expresado abiertamente (en su facebook) su apasionado apoyo al llamado proceso de cambio y especialmente su enorme confianza y cariño por el presidente Evo.

Por su parte, es un hecho que la oposición derechista ya tenía esta información y que esperaron el mejor momento para lanzarla, en vísperas de la votación del referéndum por la reelección de Evo Morales. Lo hicieron preparando el terreno con la publicación coincidente de una separata de El Deber el 31 de enero sobre la CAMC en el país, donde aparece la foto de Gabriela en primer plano, en medio de representantes nacionales e internacionales de la empresa. A raíz de estos datos se desató un verdadero escándalo, que atenta ya no contra figuras secundarias, sino contra la figura central del MAS, el presidente Evo Morales Ayma.

Mientras el presidente solicita "investigar" el caso y considera el "caso cerrado",  parece que la población no se hace meter el dedo en la boca, se pronuncia de mil maneras, expresando  su desconfianza. (datos del Periódico FUERZA, febrero 2016)


 EL TRAFICO DE INFLUENCIAS EN LA LEY

  • Constitución política del Estado. Artículo 183.- III. Las servidoras públicas y los servidores públicos no podrán nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

 

  • Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Anti corrupción). El Art. 29 de esta Ley habla de "Favorecimiento al enriquecimiento ilícito". 

 

  • Código penal de Bolivia. Artículo 146. (USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS). La servidora o el servidor público o autoridad que directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días. (Modificado por el artículo 34 la Ley Nº 004 de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”)

EL GOBIERNO Y LA EMPRESA SE DEFIENDEN

- El 4 de febrero, antes de las declaraciones de Evo Morales ante la acusación de Valverde, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que la gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, fue pareja del presidente Evo Morales en el año 2007 pero negó que Zapata tenga relación directa con el Gobierno y que fue contratada por la empresa china “como puede ser contratada cualquier persona”.

quintana- El asesor legal de la empresa CAMC declaró en una entrevista en la Red Uno, descartando el delito de tráfico de influencias y anunciando proceso a los denunciantes.

- El Gobierno declaró que la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. no podrá presentarse a nuevos procesos de licitación debido a la recisión de uno de sus contratos y el inicio de un proceso penal en su contra. 

- El Presidente Evo Morales entregó una Carta al Contralor del Estado donde le pide inicie una investigación sobre el presunto tráfico de influencias.

-  A su vez el gobierno denuncia que el comunicador Valverde es “agente de EEUU" y que juntos habrían ideado un plan para menoscabar la imagen del presidente Morales a pocos días del referéndum que decidirá su re- reelección por cuarto periodo consecutivo. Amenazan con la expulsión del encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan.

EL EJECUTIVO "INVESTIGA" Y EVO CIERRA EL CASO

Se conformó la Comisión Especial Mixta de 12 parlamentarios para que investigue los contratos que tiene el Estado con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.

Sin embargo, la comisión no indagará el supuesto delito de tráfico de influencias en contratos entre el Estado y la empresa china, tampoco investigarán al presidente Evo Morales, que es principal implicado, como lo denunció el periodista Carlos Valverde en su programa. (Página Siete, 17 de febrero de 2016).

Por otro lado Evo dio por cerrado el tema: "Quiero hablar del futuro de Bolivia, porque ya es un caso cerrado para mí. ¡Qué investiguen!" (Fuente: Correo del Sur)


 LOS CONTRATOS DE CAMC EN BOLIVIA

evo camc


A continuación se presentan los contratos que firmó el gobierno con la empresa CAMC desde el año 2011.

Se observa que en dos de los procesos de licitación pública la empresa no presentó la documentación completa requerida, pero las instancias licitantes le otorgaron plazos para completar la información y le adjudicaron los proyectos. Cuatro de los seis proyectos le fueron adjudicados por "contratación directa"  o por excepción.

La totalidad de los proyectos suman 564 millones de dólares. 

 

 

contratos camc

Empresa contratante Año  El contrato Las irregularidades y denuncias Los argumentos de defensa 
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  2009

COMPRA DE TRES PERFORADORAS DE POZOS

Modalidad de contratación directa. El monto de la adquisición fue de 22.821.440 dólares, 18.829.320 dólares y 18.349.240 dólares, por cada uno de los tres equipos.

 

- YPFB ADQUIRIÓ DE LA EMPRESA CHINA PERFORADORAS QUE FUERON CUESTIONADAS POR ESPECIALISTAS. Las observaciones no evitaron la compra -por Contratación Directa-  a CAMC.

- "En lugar de comprar el lote chino que acabó costando 60 millones de dólares y cuya utilidad y destino quedó en entredicho, YPFB deberia haber licitado la adquisición." (VER: La china CAMC no presentó documentos en dos licitaciones, igual le adjudicaron proyectos)

 


 

 
 La estatal (EASA) Empresa Azucarera San Buenaventura  2012

INGENIO AZUCARERO DE SAN BUENAVENTURA

Contrato directo para la construcción de una planta industrial en el norte paceño por un monto de 166.991.647 dólares

- La periodista Amalia Pando denunció que la empresa CAMC sobornó con un viaje de 10 días a China a los ejecutivos de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) para adjudicarse la construcción del ingenio: (ver AQUI)

"El 1 de febrero del 2012  adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente, todos los ejecutivos de la empresa de San Buenaventura, todos del MAS por supuesto, van a la embajada china a pedir visas. Y dicen en la solicitud de visa atendiendo la invitación realizada por la empresa CAMC Union, realizada en virtud de este decreto, pedimos ir a China y vamos a ir por 10 días’.

Es decir, le adjudican (la construcción del ingenio) y la CAMC les regala 10 días de vacaciones, inclusive al gerente legal; o sea no es un viaje técnico para conocer si esta empresa sabe algo de plantas azucareras. Simplemente quiero decir que viajaron pagados por la empresa china. Eso es soborno penado por el Código Penal”

Pando tambien denunció que en el proceso de contratación de la empresa que se haría cargo de la construcción del  ingenio fueron anuladas las dos primeras licitaciones. "Es un mecanismo: anulan, anulan, anulan, para ir a la contratación directa, y contratan entonces a la empresa CAMC”. (Fuente: Página Siete)

- Los trabajadores denunciaron abusos y que trabajaban sin contratos.

Ante la denuncia, el gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, admitió que una misión de siete personas, de las cuales cinco eran bolivianos y dos cubanos, viajó a China antes de la firma de contrato con la empresa estatal china CAMC, en marzo de 2012, con la finalidad de verificar su existencia y visitar las empresas con las que trabajaba. (ANF)

Segun el gerente, el viaje se habria hecho con recursos propios.

 Ministerio de Obras Públicas 2013

 TRAMO I - FEROCARRIL MONTERO-BULO BULO

Contratación llave en mano (licitación pública) 103.167.226 dólares)

   

- CAM  subrogó  la obra a la empresa china Sinohydro que abandonó la obra (Amalia Pando a Página Siete) 

Amalia Pando: "lo grave de esto es que de esta empresa que dejó todo botado, la Sinohydro, su prima hermana, la Sinosteel, es la que ganó el contrato para el Mutún, también por invitación directa”.

 - Falta de documentación. Según el informe de evaluación y recomendación Nº 001/2013 sobre el proceso de contratación “Construcción Vía Férrea Montero-Bulo Bulo” bajo la modalidad llave en mano, Camce no contaba con el documento de declaración jurada de condiciones adicionales, dato que figuraba en el acta de apertura del 22 de agosto de 2013. Un día después, Camce se justificó en “contratiempos de idioma”. Ver AQUÍ

 

 El ministro Milton Claros reveló que el Gobierno entregó de anticipo 144 millones de bolivianos y que CAMC abandonó la obra en 2015, por lo que se pidió ejecutar boletas de garantías por 158 millones de bolivianos.
 Empresa Misicuni 2014

 

PROYECTO MULTIPLE MISICUNI

Entre agosto y octubre del 2014 la empresa CAMC recibió tres contratos por excepción de la Empresa Misicuni.

1. Para la dotación de instrumentos de medición por 2.280.897 dólares

2. Para un sistema de comunicaciones y distribución de energía cuyo monto es de 2.515.052 dólares; y

3. Para  la construcción de la presa por 61.638.517 dólares.

- Falta de documentación. "...en el proyecto Hidroeléctrico Misicuni, la empresa no presentó la documentación legalizada que avalara la experiencia de la empresa y de sus profesionales en el plazo señalado conforme lo establece el Documento Base de Contratación (DBC).

En el DBC se especifica que el incumplimiento es causal de descalificación de la constructora y de la ejecución de su boleta de seriedad, valuada en el 1 por ciento del total del contrato.
Sin embargo, el gerente de la empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó que los representantes de Camce solicitaron la ampliación para complementar los requisitos y que se aprobó un plazo de 15 días, mediante una resolución gerencial." (Eju.tv)

- Por cada paquete adjudicado, según Jorge Alvarado, presidente de Misicuni, se firmó un contrato diferente a pesar de tratarse de un solo proceso de contratación directa.

- Amalia Pando denuncia diferentes irregularidades en todo el proceso de esta obra. Escuchar AQUÍ

 
La estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) 2015

CONSTRUCCION, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE SALES DE POTASIO

Contratación directa por 177.008.174 dólares) bbb

 A pesar de las observaciones a la CAMC en los anteriores contratos, igualmente se le adjudica a la CAMC esta obra.

Ver: Sabían de los problemas de la CAMC y le dieron la planta de potasio

 

LOS ACTORES Y SUS CONTRADICCIONES

El Presidente Morales

Evo Morales reconoció que había conocido en 2005 a Gabriela Zapata, entonces de 18 años, y tuvo un hijo con ella dos años después, pero a raíz del fallecimiento del bebé se distanciaron y no volvieron a verse: “A Gabriela Zapata la conocí en 2005, tuvimos una relación y en 2007 tuvimos un bebé que por mala suerte ha fallecido y nos distanciamos, desde entonces no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando la llame y me dijo que estaba casada".

La contradicción salió días despues cuando circuló en las redes sociales una fotografía de Evo y Gabriela en el carnaval de Oruro de 2015 y varias fotografias en eventos del MAS en las que estuvo presente Gabriela, en algunos como organizadora (todas publicadas en su cuenta de facebook que ahora no existen).

Ver: ¿Presidente mintió? Redes muestran a Gabriela Zapata cercana a Evo tras 2007

Posteriormente salió la respuesta del presidente Evo Morales que reconoció la autenticidad de la fotografía pero alegó que la foto tomada con Gabriela, fue una foto más en el carnaval con alguien que en ese momento le pareció "cara conocida". (ver el informe y un video AQUI)

evogabriela carnaval

Ante la presión mediática el presidente Morales pidió al Congreso que se investigue las denuncias de tráfico de influencias con el argumento de que no tiene nada que ocultar. Así tambien pidió a la Contraloría que investigue "los procedimientos administrativos" en el proceso de contratación entre el Estado y la CAMC.

La denuncia de la oposición es que tanto la Asamblea Legislativa como la contraloria son controlados por el MAS. La Asamblea tiene mayoría masista y el actual Contralor del Estado fue diputado del MAS entre 2006 y 2008; este 2016 cumplirá su noveno año en el cargo como "interino".

El vicepresidente Linera

Linera, en sus declaraciones sobre el caso, admitió que “puede haber cierta sospecha de tráfico de influencias en dos contratos” adjudicados a la empresa china.

lineragabrielaEn la misma declaración, el vicepresidente aseguró que Gabriela Zapata empezó a trabajar como gerente comercial en CAMC en 2015, pero de las entrevistas a Gabriela en los medios sale la contradicción porque, según la misma Gabriela, ella asumió ese cargo el 2013.

Al mismo tiempo quizo negar el trafico de influencias mencionando que el gobierno rompió uno de los contratos con la CAMC por incumplimiento: "A esa empresa china le hemos multado con 54 millones de bolivianos, le estamos enjuiciando porque no ha cumplido su trabajo. ¿Cuál tráfico de influencias?". Pero días después se comprobó que la empresa china ganó el amparo contra la medida otorgado por el Tribunal de Justicia.

Gabriela Zapata, la "dama de azul"

La empresaria y ex pareja de Evo Morales, Gabriela Zapata  Montaño, de 29 años, indica tener dos profesiones: Abogada y Ciencias jurídicas. Sin embargo, segun su kardex académico que circula en las redes sociales, se tiene conocimiento sólo de sus estudios en la Facultad de Derecho de la UMSS, carrera que no habría culminado.

KARDEX

Familiares de Gabriela dicen que ella empezó su militancia en el MAS el 2005 en las Juventudes del MAS, y los comentarios de ella en las redes sociales dan cuenta de su actual militancia y admiración por Evo y el "proceso de cambio". Hechos que comprobarían lo involucrada activamente y emocionalmente que estaría la empresaria con el "proceso de cambio" y con Evo.

Hoy, la expareja de Morales vive en una mansión de la zona Sur de La Paz que perteneció a Guillermo Fortún, ex ministro de gobierno de Banzer. La versión oficial señala que Zapata pagó 100 mil dólares por un anticrético.

mansionganriela

- El 2012 la empresa israeli Telemamia -en la cual Zapata figura como representante- anuncia la inversión en un proyecto de planta eléctrica para el nuevo ingenio azucarero "El Puente".

- El 2014, Zapata compra la empresa CONSILIUM y se constituye como principal accionista con una inversión de 560.000 Bs.

- El 2014 anuncia la alianza que su empresa CONSILIUM, en "una alianza con empresas del estado", realizara la construcción en el oriente boliviano de dos puertos: "Tamarinero" y "Puerto Busch"

gabrielachios- En marzo de 2013 es designada representante comercial y legal de la empresa CAMC adjudicataria del estado boliviano en diferentes contratos millonarios. (Segun memorandum de designación de la empresa CAMC)

(Estos datos fueron extraidos del programa de la periodista Amalia Pando que puede escuchar en la parte inferior de esta nota )

Gabriela y su vínculo con Evo:

Gabriela Zapata se declaró abiertamente por las redes sociales admiradora de Evo Morales y el "proceso de cambio". Algunos de sus mensajes que hacen referencia a este compromiso sentimental fueron:

“18 (años) tenía cuando te vi por primera vez, cuando creí en ti, en ese líder innato al igual que tu pueblo; cuando nació el anhelo de refundar Bolivia entregaste el alma y asumiste la conducción de tu patria. 10 años insuperables llenos de sacrificio elocuente, estamos orgullosos de tu firmeza, gran catalizador, de un caballero de honor como tú. Esos ojos firmes que divisan el futuro, creemos en ti, estamos contigo hasta el fin. Así como tú con nosotros, tu pueblo”, publicado el 22 de enero.

Otro mensaje de enero de 2015:

“Cuando ríes y nos das paz con cada logro, estamos contigo. Cuando respiras y nos das respiro de esperanza, estamos contigo. Cuando te esfuerzas y entregas tu vida construyendo Bolivia, estamos contigo. Cuando hablas, tus palabras se transmiten en objetivos, estamos contigo. Cuando duermes, las pocas horas enfocado el presente y el mañana, estamos contigo. Cuando lloras y sigues firme, estamos contigo. Así como vos, siempre estás con nosotros, tu pueblo”. (El Deber)

Gabriela responde

El 10 de febrero, después de varios días de desatarse el escándalo que la involucra, Gabriela Zapata aparece en una entrevista en la  Red Uno. En la entrevista Gabriela se limita a amenazar con procesos legales a los que han mellado su dignidad como mujer: “Han dañado mi privacidad en todo momento, han violado mi privacidad con todo método de prueba falso, han violado mi propiedad, mis derechos, han violado la posibilidad que una persona tiene de trabajar libremente, han puesto en duda mi imagen, mi honor, eso no es posible para este país que tiene leyes para las mujeres, para los niños”. Sin embargo, la entrevista no aporta la información necesaria para aclarar los hechos y la acusación de tráfico de influencias y enriqucimiento dudoso.

El dudoso origen de la fortuna de Gabriela Zapata

(Extraido de la nota "Hechos y dichos de Gabriela Zapata contradicen versión del ministro Quintana" de Wilson García Mérida - Sol de Pando)

“La señora no tiene ningún tipo de vínculo con el Gobierno nacional, absolutamente ninguno”, aseguró el jueves el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa donde el ex militar intentó desvirtuar que Zapata Montaño se habría beneficiado de un tráfico de influencias dentro el Gobierno para amasar la fortuna que hoy ostenta.

Las aseveraciones de Quintana son desmentidas —empero— por la misma Gabriela Geraldine, quien además de hacer pública su apasionada militancia en el Movimiento al Socialismo (MAS), se encargó de propalar a los cuatro vientos sus altas influencias dentro el Gobierno como la clave de su éxito empresarial, a modo de promocionar su sensual imagen personal con proyección internacional inclusive.

gabrielazapataEs evidente que al promocionarse mediáticamente, la glamorosa buscaba también incursionar en el terreno de la política asesorada por el mismo Quintana (como “asesoró” a la ex miss Bolivia Jessica Jordan en el Beni) en una relación que implicaba tráfico de influencias en varios contratos realizados específicamente a partir del año 2013. “La abogada, se perfila a ser una de las promesas más importantes del mundo empresarial, no solo en Bolivia, sino a nivel internacional”, se señala en otro sitio de la farándula que le dedicó una página promocional el 10 de octubre del pasado año.

En una entrevista que fue publicada el 6 de septiembre del 2015 en el diario digital Tiempos del Sur.com, títulada “El lado divino de la economía boliviana”, la despampanante empresaria revela los siguientes datos sobre su vinculación estrecha con el Gobierno, citamos textualmente:

“Actualmente el trabajo que realizamos está relacionado con vincular estratégicamente a proveedores de servicios especializados con el sector público boliviano”.

“La búsqueda de socios estratégicos no es fácil, pero hay un mercado inmenso de posibilidades afuera. Creo que al haber apostado en proyectos que muchos no lo veían como viables fuimos más allá de lo esperado, reconociendo que las condiciones para que una empresa se desarrolle tiene que ver muchísimo con la visión que tienen los gobernantes de su Estado”.

“La fortuna fue benevolente al vincularme con empresas extranjeras que confiaron en mi capacidad, dándome el espacio para desarrollar ideas, gracias a esto conocí a personas y personalidades que nunca imaginé conocer”.

En la minuta de constitución de su empresa “Consilium SRL”, el mismo año 2013, la inversionista, de 26 años en ese momento, declara como domicilio un departamento en el lujoso condominio El Vergel de Achumani, avaluado en $us 150.000. Actualmente ocupa una mansión en la exclusiva urbanización de La Rinconada, ubicada en la zona La Floresta, al sur de la ciudad de La Paz. “La lujosa vivienda pertenecía al fallecido Guillermo Fortún, exministro de Gobierno y hombre de confianza del expresidente Hugo Banzer Suárez, también difunto. Cabe recordar que Fortún murió en septiembre de 2012 y fue velado en esta casa ubicada en la avenida La Floresta. El político murió por un paro cardiaco y en medio de acusaciones del gobierno de Evo Morales de malversación de fondos” —recordó ANF—. “No se conoce si la vivienda fue vendida, alquilada o se encuentra en anticrético, pero la empresaria de 29 años tiene varias fotografías en este inmueble reunida con ejecutivos de CAMC o luciendo suntuosos vestidos”.

De acuerdo a la Ley 04 de Investigación de Fortunas y Lucha Contra la Corrupción (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz), este nivel de gastos suntuosos de una abogada de 29 años sin mayores antecedentes empresariales ni hereditarios, amerita un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) para iniciar la investigación que determine el origen de esa fortuna. El delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas teniendo como delito precedente la corrupción pública (tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, contratos lesivos al Estado, etcétera), es un delito contemplado en el artículo 185 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Las empresas de Gabriela

(Extraido de la nota "Hechos y dichos de Gabriela Zapata contradicen versión del ministro Quintana" de Wilson García Mérida - Sol de Pando)

Una lluvia de contratos el año 2013

El año 2013 es crucial en la consagración empresarial de Gabriela Zapata Montaño. De pronto se constituye en representante legal, accionista y gerente de tres empresas, una de ellas suya y dos trasnacionales, que sin más trámite obtienen contratos directos “llave en mano” en los más diversos sectores estratégicos de la economía, desde energía eléctrica, transporte fluvial, instalación de plantas industriales, refinación de minerales, equipamiento de sistemas hídricos, construcción de vías, etcétera.

Las tres empresas con las cuales Zapata logra percibir millonarios recursos del Estado mediante contratos avalados, gestionados y viabilizados por el Ministro de la Presidencia a espaldas del presidente Evo Morales, son los siguientes:

CONSILIUM SRL | PROPIETARIA ÚNICA

Inscrita en Fundempresa con el número de matrícula 00199776 para realizar “actividades de arquitectura, construcciones civiles, servicios profesionales técnicos, ingeniería y actividades conexas”, Zapata conforma en Santa Cruz la sociedad de responsabilidad limitada Consilium SRL con un capital de Bs 800.000 bolivianos (equivalentes a 115.000 dólares), teniendo como socios a los empresarios cruceños Miguel Ángel Suárez Roca, Sigfrido Antelo Suárez y Gilberto Mauricio Gutiérrez. A un año de su constitución, en agosto del 2014, los tres accionistas varones abandonan la sociedad transfiriendo el 100% del paquete accionario a Gabriela Geraldine Zapata Montaño. “Consilium SRL” se adjudica las obras de logística y transporte para el proyecto Siderúrgico del Mutún, en los puertos de Tamarinero y Puerto Busch sobre la estratégica Hidrovía Paraguay-Paraná. Se desconoce el costo y el estado actual de dichas obras.

TELEMENIA | REPRESENTANTE LEGAL

Posiblemente su título de abogada (se desconoce la Universidad donde estudió Derecho o Ciencias Políticas) la habilitó para ser representante legal de la corporación israelí Telemenia, una trasnacional que opera desde hace 50 años en varios países del mundo desarrollando el sector energético. No está claro si Gabriela Geraldine forma parte de Telemenia como socia propietaria de Consilium SRL o como abogada de planta simplemente. Lo cierto es que como Telemenia logra al menos dos contratos en el sector público: En una entrevista que publica El Deber el 30 de octubre del 2013, Zapata dice haberse adjudicado, en el departamento de Santa Cruz, un proyecto que “consiste en la reconversión industrial de la producción de energía eléctrica en base a fuentes renovables como el bagazo de caña”. Y al mismo tiempo, el consorcio de abogados Criales, Urcullo & Antezana informa en su página corporativa lo siguiente: “Asesoramos a Telemenia Ltda. en la suscripción de un contrato llave en mano para una planta de generación de electricidad de 15 MW en Trinidad, Bolivia”.

LA CHINA CAMC ENGINEERING COMPANY | GERENTE COMERCIAL

Asumir la Gerencia Comercial de la empresa china CAMC Engineering Company Ltd. fue para Gabriela Geraldine como ponerse una corona de reina en su cabeza. Se trata de uno de los consorcios chinos más poderosos del mundo, y resulta insólito que una compañía de tal magnitud haya designado como su Gerente Comercial en Bolivia a una abogada-politóloga de 26 años sin experiencia alguna en los rubros de ingeniería civil e industrial.

Sin embargo a CAMC le resultó un buen negocio tenerla a Zapata en su staff ejecutivo, pues a partir del año 2013 a esta empresa comenzaron a lloverle contratos con el Estado. Se debe establecer además si Consilium SRL, propiedad de Gabriela Zapata, operó como subcontratista de CAMC.

Mintió el ministro Juan Ramón Quintana cuando afirmó lo siguiente en su conferencia de prensa del jueves: “La señora Zapata ha sido contratada (por CAMC, nr) en 2013 y varios de estos contratos datan de años anteriores”.

Entre los siete contratos adjudicados a CAMC, detallados por el propio Ministro, sólo dos fueron suscritos años anteriores al nombramiento de Zapata como Gerente Comercial de la empresa china; los demás se suscribieron estando Gabriela Geraldine en la Gerencia de CAMC. (El Ministro omitió mencionar los contratos, también millonarios, con las otras dos empresas “manejadas” por Gabriela Geraldine: Consilium SRL y Telemenia Ltda.).


 

Las influencias de Gabriela

Mientras tanto salen más y más documentos que certifican que la Sra. Zapata desde el año 2010 estaba involucrada en muchos otros negocios, que tienen que ver con el Estado inclusive en alguns fungiendo como "representante del GOBIERNO":

Carlos Valverde hizo una segunda denuncia pública que pretende demostrar que los nexos de Gabriela Zapata con las instituciones del estado iban mas allá de los contratos de la empresa CAMC. Segun Valverde, Zapata tambien hacia negocios con instituciones estatles como la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Banco Unión, en algunos casos fungía como representante del gobierno.

Valverde presentó cuatro cartas y una grabación en las que se menciona que gabriela Zapata figuraba como representante del gobierno y dichas empresas.

Valverde: “Voy a presentar pruebas de que la señora Zapata estaba ligada al gobierno desde antes de la llegada de los chinos (de la empresa Camce)” (Los Tiempos)

Ver: Valverde: Zapata influía en la Aduana, Comibol y Banco Unión

La periodista Amalia Pando denunció que Gabriela Zapata estaba relacionada con otra empresa china de nombre Chainmang City Groupa la que representaba y gestionaba entrevistas o encuentros con instituciones del Estado como la Comibol. 

Ver: 

Amalia Pando denuncia que Gabriela Zapata hacía lobby para otra empresa china

Presidenta de la Aduana confirma que Zapata ofreció productos informáticos a esa institución

En las cartas enviadas a la Aduana, Gabriela firma como “doctora” y hasta ahora no muestra título

Al respecto el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana negó cualquier nexo entre la expareja de Evo Morales y el Gobierno nacional y señaló que si existen documentos en la que la mujer figura como representante estatal, debe ser investigada por usurpación de funciones.

"Si existen estos documentos, estos son documentos que debieran ser prueba del delito de usurpación de funciones. Ahí tienen al Ministerio Público, al Fiscal General, que debieran actuar de oficio", manifestó la autoridad al ser consultado sobre las últimas denuncias de Carlos Valverde.

EMPRESA CAMC Engineering Co. Ltd.

camcLos contratos que tiene con el estado boliviano datan del 2010. (Segun datos de SIGMA y SIGEP)

En agosto de 2013 se constituye como empresa para operar en Bolivia.

  • Ingenio azucarero de San Buena Aventura. $us 168 millones. (2012)
  • Planta de sales de potasio litio. $us 178 millones
  • Compra de perforadoras. $us 60 millones
  • Tramo I de la via ferrea Montero Bulo Bulo $us 103 millones (2013) (rescindido)
  • Tres contratos con el proyecto Misicuni. $us 58 millones (Sistema de comunicación para distribución de energía elétrica, vertedero e instrumentos de medición

Antecedentes de corrupción de CAMC 

Perú

La CAMC fue proveedor de maquinarias durante el gobierno fujimorista en Perú y segun un informe de la Comisión investigadora de la negociación y renegociación de la deuda externa 1990-2000entregó más de US$ 4.6 millones al ex ministro de Economía de Perú y ex parlamentario Víctor Joy Way por concepto de comisiones. 

Nepal

La denuncia en Nepal data del 2012 en la que CAMC "fue acusada de sobornar a la esposa del primer ministro y al ministro de finanzas con el pago de comisiones ilegales para ganar la adjudicación de la construcción de un aeropuerto con un alto sobreprecio. El precio del proyecto pasó de 180 a 305 millones de dólares, según el diario Sina English." (ANF)

Bangladesh

El 2015 el director general de suministro de agua y alcantarillado de este país tuvo que rendir cuentas ante una comisión anticorrupción por "adjudicar una planta de tratamiento de agua a la empresa china CAMC sin licitación ni investigación de antecedentes, cita el diario Dhaka Tribune." (ANF)

Fuente: CAMC tiene denuncias de tráfico de influencias en tres países