CORONAVIRUS en tiempos de crisis globalizada

cov n2019

En medio de una oleada de noticias alarmantes, de informaciones falsas, de análisis profesionales y de diversas reacciones de la población boliviana frente al coronavirus,  sistematizamos los diferentes aspectos de este fenómeno que tiene al mundo entero en vigilia.

¿Qué es el coronavirus?

Lo que es un virus

Los virus son agentes infecciosos muy pequeños que que se cobijan en las células del cuerpo humano u otros seres vivos.

Los virus se diferencian de las bacterias porque tienen la capacidad de infectar, replicarse, adaptarse y necesitan de huespedes vivos, mientras que las bacterias no necesitan infectar celulas para sobrevivir. Es importante tomar en cuenta que solo las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibioticos. Veamos un breve video de la Red Mexicana de Virología:

Lo que es un coronavirus

Los coronavirus, específicamente, son agentes que se encuentran, por lo general, en los murciélagos y se trasmiten al hombre por la contaminación de los alimentos y animales. Ciertos tipos de coronavirus pueden hospedarse, por ejemplo, en camélidos o canes, pero provienen siempre de murciélagos. Es el animal de transición que genera modificación o mutaciones al virus proveniente de los murciélagos, lo cual genera toda una familia de virus conocidos como coronavirus. Estos son los causantes de enfermedades conocidas como los SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome)  o Síndromes Respiratorios Agudos y Severos.

Lo que es el SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es el virus que causa la enfermedad Covid-19 (que signifca Corona Virus -Enfermedad 2019), que tiene como síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza y neumonía, entre otros. Aunque no se está seguro todavía de cuál fue el alimento o animal que sirvió de transmisor intermedio, se observó que las características del virus son muy similares a los de otros coronavirus, por un 80% y con solamente una diferencia dentro de la cadena de ADN de 180 aminoácidos.

En el siguiente texto en inglés se puede apreciar el primer trabajo realizado por ciencitificos chinos sobre el brote de SARS-CoV-2 que ocurrío en la cuidad de Wuhan. Ahí se explica el origen, la fisiología y patogenia de dicho virus y la manera en que se transmite, sus sintomas y efectos: " Estudio comparativo del coronavirus con sus diferentes cepas. "


Datos y Hechos

Propagacíon planetaria

oms

Aunque el gobierno chino tomó medidas drásticas de control de manera rápida sobre el SARS-CoV-2 -y por encima de las sugerencias de la OMS- éste se propagó rápidamente alrededor del planeta, debido a los medios de transporte masivos, y  por ser un nuevo virus para el cual el ser humano todavia no ha adquirido inmunidad.

Comparado con otras enfermedades y viruses como el de la viruela, el SARS-CoV-2 o COVID-19 tiene una contagiosidad relativamente baja: son tres las personas contagiadas por una persona afectada, lo cual es aproximadamente igual a la contagiosidad por resfrió común. El mayor problema característico del CORONAVIRUS reside en que tiene una elevada adaptabilidad y resistencia, por lo cual su transmisión se hace de manera exponencial. 

 

Circulan muchos datos falsos en las redes sobre el CoronaVirus. Veamos:

90318915 1332706696939356 6593449182239916032 n

Y aqui va una página en que se detectan 246 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19: https://maldita.es/malditobulo/2020/03/23/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/

Pandemia mundial

Si hablamos de pandemia, entonces debería considerarse que en el mundo actualmente existen varias docenas de pandemias y varias epidemias (la única diferencia entre pandemia y epidemia es que la pandemia afecta a dos o más continentes). A continuación vemos las características del Coronavirus o COVID-19:

Estadisticas1.pptx

 

cuadrocoronavirus

El 22 de marzo de 2020 se detectaron 320.000 casos en  200 paises del mundo, con más de 13.000 muertos. Al respecto aqui se encuentran unos gráficos que son actualizados diariamente (datos de BBC News). En Bolivia en esa fecha se detectan 24 casos de Coronavirus, sin ningún muerto. Ver también https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/23/coronavirus-23-de-marzo-minuto-a-minuto-los-casos-de-coronavirus-superan-los-339-000-en-todo-el-mundo/

paises coronavirus

((los paises más afectados al 22 de marzo de 2020)

Vea aqui  la información actualizada sobre el CORONAVIRUS en Bolivia.

Y para ubicar los casos en cada país afectado, te recomendamos la siguiente aplicación ; ahi  aparecen los datos en tu celular al solo tocar con el dedo el círculo rojo de cada país ⭕

La epidemia del dengue

Si observamos los datos, vemos que la mortandad por día alrededor del mundo debido al SARS-CoV-2 es muy similar a la del dengue que llega a casi  50.000 casos. El riesgo de muerte por dengue es mayor al del coronavirus y no se le da la importancia necesaria.

Debemos concluir entonces, que ambas epidemias merecen una atención urgente. El dengue está afectando a un porcentaje mayor de la población, sin embargo no es contagioso, mientras que las cifras del coronavirus tienden a crecer exponencialmente debido al contagio.


Impactos y consecuencias

Crisis ambiental ecológica y coronavirus

89479796 2905606116224020 2834482264203591680 n

Dentro del plano ecológico y a nivel internacional, el brote pandémico del coronavirus visibilizó la degradación que se tiene de nuestro medio ambiente por demás contaminado y la mala calidad de alimentación de la población, factores que facilitarían la expansión del brote.

La pandemia del coronavirus muestra la capacidad del ser humano para crear desequilibrios en el ecosistema que luego repercuten en la salud, la economía y la libertad en tiempos de globalización".

Al respecto es importante revisar las siguientes notas sobre LA DEFORESTACION COMO UNA DE LAS CAUSAS DEL CORONAVIRUS:

tapa nadia

Ver AQUI el documento completo

"La deforestación genera desequilibrios en el ecosistema. Los virus adquieren nuevas cepas y los animales entran en contacto con las poblaciones humanas. La urbanización, el cambio climático y la segmentación de los bosques alimentan este proceso". (Nadia Barreiro)

tapa cabieses

Ver AQUI el documento completo

"De manera que no le echemos la culpa de la zoonosis – enfermedad que los animales le trasmiten a los humanos - solamente a la sopa de murciélagos que se tomó un chino en el mercado mayorista de Wuhan o al pobre pangolín … sino también a la deforestación de bosques y al modelo depredador de los recursos naturales aquí en el Perú, en Europa, en Estados Unidos y en la China". (Hugo Cabieses)

Pobreza y coronavirus

pacienteEn el plano social, el brote causa temor y pánico y sale a la luz la incapacidad de las instituciones y organizaciones internacionales de no dar una respuesta efectiva y tener el control de la situación. Crece la inquietud, paranoia y la especulación. Esto ha tenido repercusiones a nivel económico, con la especulación del precio de los productos de limpieza y de la canasta familiar en demanda. Así también, las políticas que han adoptado los gobiernos del mundo para enfrentar el brote del coronavirus se ha constituido en un quite de libertades democráticas, como que miles de personas queden sin empleo, el corte de la  libre transitabilidad y libertad para reunirse, manifestarse y realizar protestas sociales.

La visión sesgada de la realidad de los paises pobres que tienen los gobiernos de las potencias mundiales desencadena en simples medidas paliativas preventivas, como son las mascarillas. No se puede pensar nada más en desactivar la economía, sin pensar en sus desastrosas consecuencias, sobre todo para los países más pobres.

En América Latina, ya se cerraron las fronteras de Perú, Argentina y Brasil, mientras que en varios países del continente se paralizaron las actividades escolares y académicas.

Aun así, muchos problemas ambientales y sociales no son tomados en cuenta y no se comprende la importancia de éstos con relación a la pandemia del Corinavirus. Es el caso también de las mujeres que -al enfrentarse al brote y a la pobreza que se generará a causa de éste- verán su situacion personal, familiar y económica agravarse, a lo que la ONU denuncia el aumento de violencia durante la pandemia.

En Bolivia especialmente los niños y las mujeres que trabajan en algún sector de la economía informal, son los que más sufren esta crisis globalizada.

90491482 3357232397624435 8133270291582287872 n


El coronavirus dentro la bolsa

El coronavirus hace estragos dentro de la bolsa financiera, se ve como se desploman las acciones y capitales de grandes empresas y accionistas, demostrando las debilidades y contradicciones del sistema capitalista al enfrentarse a una crisis de estas magnitudes.

Por ello es necesario el punto de vista y analisis de varios enfoques regionales e ideologicos para comprender cúal sera el desarrollo de la economía mundial en relacíon al crecimiento pandemico. Y es que muchos críticos, tambien afirman de que el coronavirus solo empeora una enfermedad ya existente dentro la bolsa y la economía global que estaba esperando la chispa para rebentar.

Es ante una crisis a nivel mundial que se propaga con el virus mayor dificultades y contradicciones alrededor del mundo, tanto de caracte social como económico..

Muchos países pobres que sufren hambre y miseria se veran mas afectados con la nueva epidemia, y esos efectos se veran todavía de aqui a muchas decadas, sabiendo que es  muy probable que el virus en una segunda oleada se vuelva mas devastadora  en el hemisferio sur del planeta que en estos meses recien entrara en invierno.

La crísis sanitaria no solo afectara a los pobres que no tienen hogar y t de que alimentarse, pero con el paro técnico que se implementa a nivel mundial, es muy seguro que se vean afectados tambíen los trabajadores de diversos sectores, que corren el riesgo y tienen el temor de perder sus trabajos


Diferentes análisis:

 

capitalismo

El beneficiario inesperado del coronavirus: el planeta

Sin embargo, en una contradicción de esta situación, con la cuarentena y el confinamiento, el parque automovilistico ha bajado su consumo de combustible, como tambien las actividades industriales han reducido su emision de gases nocivos, bajando así la emisíon de gases de efecto invernaderoCon el drama del coronavirus, muchos activistas han aprovechado esta problemática para dar el documento completo de que, tan importante es invertir los recursos necesarios para frenar la pandemia así como para detener la degradación ambiental y la crisis climática.


Medidas de contencíon y modelizacíon de la enfermedad

Desde el primer caso de Covid19, la enfermedad primeramente se propaga de manera segura entre unos cuanto individuos y luego va acelerando de manera exponencial su crecimiento. Es por ello que es importante observar mediante modelizaciones programadas en computadora como va desarrollandose esta enfermedad y tambien como se va desarrollando la inmunizacíon.

contagio

En la siguiente pagina en íngles, se da distintos modelos que son comparados para que se puedan poner en aplicacíon las mejores medidas de confinamiento o de cuarentena:

Porqué el brote del coronavirus se propaga de manera exponencial, cómo aligerar la curva de propagación

cuarentena

Vea aquí un resumen de algunas reacciones ante la epidemia desde la población  (Captura Consulting)


El coronavirus en Bolivia

LARREA JUEVES 19

Las politicas sobre el corona virus

Mientras, en Bolivia el gobierno emitió el Decreto Supremo 4196 que pone en accion medidas preventivas para contener el coronavirus. Aunque estas mediadas ya se esten aprobadas queda aun mucha incertidumbre de como evolucionará la situacion en Bolivia.

Vea aquí el DS 4196 en PDF - 222 KB

La salud en Bolivia

En Bolivia el sistema de salud ya lleva varias décadas colapsando, y la llegada de esta pandemia a nuestro país solo ha empeorado la crisis hospitalaria que se da en todo los departamentos, sobre todo en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde enfermos deben ser atendidos en el piso, y donde los profesionales de la salud no siempre cuentan con todo el equipamiento para resguardar su salud y la de los pacientes.

Pero lo que se da en Bolivia parece ser el reflejo de algo que ocurre en todos los país afectados por el virus. Tanto en China como en Italia la respuesta primaria frente al brote no pudo contencner ni controlar el contagio.

salud bolivia

En el plano económico

Pero la situación tiene muchas facetas, en el sector privado se genera una crisis a la cual los empresarios solo saben responder con ajustes. Muchas empresas, tanto estatales como privadas, han empezado a despedir masivamente a sus asalariados, lejos de ser una solución al problema económico generado por el coronavirus, esta medida sólo pone en situación de riesgo a mayor cantidad de personas y su supervivencia.

Considerando que Bolivia es un país donde la mayoría son trabajadores informales o terciarizados, sus fuentes de ingresos se ven paralizadas con la cuarentena. Es por ello que se ve la necesadad demedidas más profundas para proveer ayuda a los sectores más desfavorables y vulnerables, y así, no dejarlos a su suerte mientras duren las medidas sanitarias.

Sociedad boliviana y coronavirus

La situación que sufrimos como humanidad devela que todo está interconectado, tanto el sector de salud, como la ecología, los problemas de género, la política y la economía. El enfoque que se debe dar a esa crisis debe ser desde la perspectiva  de la salud, pero tambíen y sobre todo desde un enfoque interdiscilinario como lo plantean distintos sectores críticos de la población.  


 Análisis 

Finalmente se ve las varias teorías desde distintas tendencias en relacíon a lo que es el coronvirus y de donde proviene. Estas tendencias se divide en su mayor parte entre dos grupos, entre los cuales unos piensan que el virus es de manufactura humana, y los otros que creen que el brote de esta nueva enfermedad se debe a la devastacíon que hace el hombre de la naturaleza.

Desde el enfoque económico, esas mismas tendencias muchas veces se distinguen porque los teoriscistas de la manufactura consideran de que el virus es el causante de la crisis económica, mientras que el otro bando expresa mas bien que la crisis en el capitalismo ya existia hace mucho tiempo, y de que el coronavirus solo fue un detonante para que se desate este desastre multidimensional. 

Aunque es seguro que ahora muchas multinacionales se aprovechan de la situacion para acumular mas riquezas y acciones, los actores poiticos no se quedan atras y van reconfigurando sus estrategias de gobierno. La presencia policial y militar, ademas del confinamiento hace que muchos civiles derededor del globo vean de mal ojo lo que se viene y la manera en la que esta siendo manejada la crisis, lo que se repercute en las decicsiones economicas de los grandes y pequeños comerciantes y empresarios, generandose una especulacion  global que atañe todos los niveles de la sociedad y del mercado.

Hasta ahora no se sabe si el virus desaparecera una vez que la mayoria de la poblacion mundial se inmunize, o si este mas bien ira evolucionando y volviendose mas mortifero y resistente, por lo cual es difícil saber con certeza donde desembocara esta crisis, sin embargo, se ahace evidente por la gran mayoria de hipotesis, que se debe contener este mal de manera conjunta y fortaleciendo los lazos de todos los pueblos superando todo tipo de barreras, obstaculos y prejuicios para que se den soluciones rapidas y efectivas.

Lea en los siguientes artículos parte de las tendencias que se dan en el mundo:

Coronavirus y derrumbe financiero desatan una crisis política mundial

Noam Chomsky se ha pronunciado con esta contundencia acerca del coronavirus