Coronavirus: Boletín informativo del 3 al 15 de abril

JÉRÔME HOLMAN ZUBIETA

A continuación, la cronología de los hechos sobresalientes de abril en Bolivia, en torno a la crisis de la pandemia del Covid-19.

El 3 de abril se inició la entrega de la Canasta Familiaa 1,6 millones de familias, encontrándose la población de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que reciben el Bono Juana Azurduy. Este grupo poblacional inició largas filas en las puertas de los bancos, incluso pernoctando en las calles y creando amplias aglomeraciones.

El 4 de abril, 460 migrantes bolivianos que se encontraban en Huara, Chile, fueron repatriados, entrando a Pisiga, donde les habilitaron un campamento para entrar en cuarentena.

repatriados

El campamento instalado en Pisiga

El 5 de abril se fumigó la cuidad de Santa Cruz de la Sierra, siendo el departamento al que pertenece el que presentaba más casos positivos para Covid-19.

El 6 de abril, la paciente cero de Oruro fue dada de alta epidemiológica.

El 7 de abril, el número de infectados con Covid-19 ascendía a 264 a nivel nacional: 118 en Santa Cruz, 50 en La Paz 45 en Cochabamba, 2 en Potosí, 10 en pando, 7 en Oruro, 1 en Tarija y 1 en Chuquisaca, siendo Beni el único departamento que no reportaba casos. Hasta la fecha se reportaron 18 fallecidos por este virus: 8 de Santa Cruz, 7 de La Paz, 2 de Cochabamba y uno de Potosí. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua recibió una donación de materiales de la UNICEF, destinados a los bolivianos que se encontraban en cuarentena en la aduana de Pisiga, en la frontera con Chile.

Renuncia el Ministro de Salud, Anibal Cruz, arguye "motivos personales".

 renuncia min salud anibal

El 8 de abril, la Presidente Jeanine Añez anunció la ampliación del pago del Bono Familia a partir del 15 de abril, para estudiantes de niveles inicial, primaria y secundaria de colegios fiscales. Se creó también un seguro de salud y de vida para el personal médico público y privado, paradójicamente a las deficiencias en cuanto a dotación de equipo de bioseguridad para los mismos y la deplorable condición del sistema de salud en el país.

A raíz de la renuncia del ministro de Salud, Anibal Cruz, se posesionó al nuevo Ministro de Salud, Marcelo Navajas Salinas, que segun la denuncia pública de Maria Galindo, es dueño de tres clínicas privadas y es parte del Opus Dei, que en los últimos años ha estado involucrado en el desarrollo de los sistemas de educación y de salud de muchas naciones, destacándose su carácter racista y neoliberal.

                 anibalcruz  ministronavajas

A la izquierda el ex ministro de salud Anibla Cruz y a la derecha el ministro entrante Marcelo Navajas.

El 9 de abril, la cuidad de Montero del Departamento de Santa Cruz inició un encapsulamiento para prevenir más contagios, pues sólo en esta ciudad se presentaban ya 20 casos. Ese mismo día, la Plataforma de Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos presentó una carta al gobierno, solicitando medidas a favor de personas privadas de libertad frente a la crisis de la pandemia, conociendo que la prisiones de Bolivia están en colapso y albergan a más del doble de su capacidad; muchas veces los prisioneros ni siquiera tienen condena, por no habérseles procesado y presentando ante un juicio.

reosbolivia2

El 10 de abril el número de pacientes infectados ascendió a 275 personas. Autoridades nacionales, departamentales y municipales de Santa Cruz anunciaron la militarización de esta ciudad a partir del 14 de abril. Además, se restringió el horario de abastecimiento en los mercados de acuerdo al número de cedulas de identidad. 

El 11 de abril el total de fallecidos ascendió a 24 personas.

El 12 de abril, se registraban 330 casos diagnosticados positivos para Covid-19, existiendo 44 afectados por el Covid- 19 en municipios del área rural, en las regiones de la Chiquitania y el Trópico: en Santa Cruz, ocho casos en Porongo, seis en Valle Grande, seis en Roboré, dos en La Guardia, uno en Concepción, uno en San Javier, uno en San Pedro y uno en San Carlos; en Cochabamba, ocho en Santiváñez, seis en Punata, uno en Chimoré, uno en Cliza y uno en Omereque.

De acuerdo al documento emitido por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, las demandas de los pueblos indígenas en función a la crisis de la pandemia en Bolivia son:

Eje uno: Salud universal, a través de dotación de insumos, equipos de bioseguridad, personal de salud para enfrentar la pandemia, brigadas médicas y campañas de información en idiomas originarios.

Eje dos: Ayuda humanitaria por los incendios en la Amazonia, Chiquitania, Chaco y Pantanal; las comunidades de estas regiones se encuentran en una situación crítica en cuanto al acceso a alimentos y artículos de primera necesidad.

Eje tres: Acceso a bonos, condonación de deudas y pago de servicios. Las organizaciones indígenas demandan la entrega de la canasta familiar y pago de los bonos en los territorios. También demandan la condonación de créditos y facturas de servicios básicos.

Eje cuatro: Coordinación entre autoridades indígenas e instancias del gobierno. Las autoridades gubernamentales deben tener la capacidad de escuchar y conocer la realidad de los pueblos indígenas, consultando y coordinando con sus autoridades para enfrentar la pandemia.

Eje cinco: Producción, proyecto y programas. Demanda el apoyo a la producción familiar y el desarrollo en los territorios y la implementación de proyectos específicos para atender las necesidades de las comunidades.

Eje seis: Control social. Las organizaciones indígenas solicitan información al gobierno central sobre las donaciones de recursos efectuados por organismos internacionales para enfrentar la emergencia nacional.

Eje siete: Cumplimiento e inclusión de los derechos indígenas en las leyes promulgadas por los niveles del gobierno. Demandan el cumplimiento de las leyes que los protegen y la inclusión de sus derechos en las normas que promueve el gobierno.

El 13 de abril, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Cochabamba, Aniceto Hinojosa, se crucificó, porque el gobierno no ha escuchado el pedido de su sector, de la condonación de alquileres por el tiempo de cuarentena.

oinco

El dirigente de OINCO en su primera medida de presión por la condonación de alquileres en la cuarentena.

reporte1304

Reporte al 13 de abril

Hasta el 14 de abril no se registraron decesos de los pacientes diagnosticados en Tarija, Chuquisaca y Pando.

La Presidente Añez anunció dos programas de apoyo al sector empresarial privado: el plan de Apoyo al Pago de Salario, consistente en créditos para el pago de dos meses de salario de los trabajadores; y el programa de Plan de Empleo, una línea de crédito inicial de 1.500 millones a 5 años plazo, siendo el primero de gracia, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de sectores de servicios, producción y comercio. En esta misma fecha, la Presidente informó la ampliación de medidas sociales y de apoyo económico, creando el Bono Universal, de 500 Bs para personas mayores de 18 años de edad que no tengan ningún ingreso económico fijo ni se hayan beneficiado con los dos primeros bonos. En tanto, el Bono Familia fue ampliado a estudiantes de colegios privados y de educación alternativa. Ambos bonos se pagarán a partir de mayo. La cuarentena se amplió, con la tarea de evaluar los primeros 7 días la curva de contagios y fallecimientos para abrir y flexibilizar la misma, de acuerdo a sectores y lugares del país.

Analista prevé que Bolivia tendrá "nuevos pobres" y las prioridades cambiarán tras la crisis sanitaria

Una comitiva del Chapare, con tras volquetas, llegó a El Alto para donar en Senkata: plátano, coco, mandarina, yuca naranja, cañas y otros.

Rafael Quispe, director de Fondo de Desarrollo del Fondo Indígena, habiendo sido acusado por delitos contra la salud pública, se presentó a su declaración informativa sin su abogado, por lo cual fue suspendida su declaración. La denuncia se realizó por una reunión con dirigentes que habría realizado éste en el municipio de Achocalla, violando el decreto de cuarentena que debía cumplirse hasta el 15 de abril.

La BBC publicó la amenaza que representa el Covid-19 para los pueblos indígenas, plasmando un testimonio: “Sin lugar a dudas, nosotros o pueblos indígenas somos uno de los segmentos más vulnerables ante la actual pandemia”, declaración de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

El 15 de abril el número de fallecidos subió a 29 personas, siendo 441 casos diagnosticados positivos.

El 15 de abril el número de fallecidos subió a 29 personas, siendo 441 casos diagnosticados positivos.