Homenaje al ingeniero Enrique Mariaca Bilbao

A un año de la partida del guerrero por la verdadera

nacionalización e industrialización de los hidrocarburos

La Paz, 9 Mar. (HORA 25).- Hace un año partió el ingeniero Enrique Mariaca Bilbao que en momentos de su sentida despedida fue considerado un “guerrero de la verdadera nacionalización e industrialización de los hidrocarburos” a la altura de Sergio Almaraz Paz y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA) y este medio de comunicación, rinden su más sentido tributo a quien fue forjador de varias generaciones de patriotas preocupados por el destino de la nación boliviana frente al embate del imperialismo de las transnacionales.

Enrique_Mariaca250En el último tramo de su vida, el patricio boliviano fue nombrado Coordinador de Auditorías a Empresas Petroleras, desde la Unidad de Fiscalización, Seguimiento y Control,  cuyos resultados e informes finales no fueron considerados por el actual gobierno al momento de firmar nuevos contratos con las empresas petroleras y en la actualidad continúan ocultas al escrutinio nacional gracias a la complicidad del actual presidente interino de YPFB Corporativo, Carlos Villegas Quiroga.

“Esta información (las auditorías) podía haber cambiado la vida del país, no lo hicieron (el gobierno) y entonces hemos caído, otra vez en manos de las transnacionales que son las que manejan el sistema (de hidrocarburos). Han firmado contratos en octubre de 2006, y ¿qué han hecho hasta ahora? No han hecho nada, no invirtieron (las petroleras), apenas han perforado cuatro pozos el año pasado (2008), entonces están atrasando el progreso del país y el gobierno no hace nada”, sentenció Mariaca en una entrevista a un medio escrito sobre su trabajo de fiscalización que es calificado como su legado al pueblo de Bolivia.

Desde estas líneas UNADERENA y HORA 25 reafirman su convicción de seguir con la huella dejada por Enrique Mariaca Bilbao por la defensa intransigente de las riquezas nacionales, especialmente del gas, petróleo y minería.

Ing.  ENRIQUE MARIACA BILBAO

Fue en tres oportunidades presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

-  Ministro de Minas de Petróleo, durante el gobierno de Juan José Torres, donde continuó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos iniciado por Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1969.

- Fundador y presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), organización que develó la trampa de la capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada e impulsó el proceso de recuperación de nuestros recursos naturales.

- Fue coordinador de la Unidad de Fiscalización de Seguimiento y Control de las Auditorías a las empresas petroleras, cuyos resultados no fueron revelados por el actual gobierno.

- Fue nombrado presidente honorario de YPFB Operativo por el pueblo de Camiri el año 2008.