4 de noviembre de 1780, levantamiento de Tupac Amarú

Recordando el inicio de la rebelión de Tupac Amaru en 1780, recomendamos tres artículos importantes difundidos por Miguel Lamas, dos del compañero peruano Godofredo Arauzo Chuco y uno de Mercedes Petit del Boletín el Socialista.

Tupac Amaru engendró la revolución francesa

Godofredo Arauzo Chuco- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3 de noviembre de 2010

4 de noviembre 1780: Se inicia la revolución contra el imperio español

Para adquirir identidad nacional hay que conocer nuestra historia. El 4 de Noviembre de 1780 se inició la revolución de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru con el apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de Arriaga, que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y trazó el camino de la independencia de América Latina.

TUPAK_AMARU200Aquí en nuestra patria José Gabriel Tupac Amaru engendró la Revolución francesa al decretar la abolición de la esclavitud el 16 de Noviembre de 1780 en el Santuario de Tungasuca. En esta decisión, de abolir la esclavitud, está sintetizada la igualdad, fraternidad y libertad de la revolución francesa; del mismo modo sirvió de estímulo e inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Pablo de Olavide y es el primer precursor de la emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas lo comparan con Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba el castellano, latin, quechua. Aymara y otros dialectos. Su cultura se aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en un párrafo escribe: " Un humilde joven pastor rústico con el palo, la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡ que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes, cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se estremecen los cuerpos y lloran los corazones".

Se movilizaba sobre un caballo blanco son su séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de coro; cruz alta y palio..La preparación de la rebelión duró cerca de 10 años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500 kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:" Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte" sintetiza su personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de Indias el 30 de Abril de 1781: " Es de un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable" . Contestaba a sus verdugos: "Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a pedazos": cumplió su palabra.
Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y económico: abolir la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, considerarse primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará justicia..
Las metas de este movimiento siguen vigentes; terminará cuando tengamos un gobierno nacionalista y ningún niño duerma sin comer un pan: en el día:; exista justicia. La gloria de José Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.

Bibliografía.

1. Lewin B. La Rebelión de Túpac Amaru, 1957,
2. Valcárcel CD. Túpac Amaru, 1970,
3. Hernández R. Precursor y Rebelde Túpac Amaru, 1969
4. Bonilla J. La Revolución de Túpac Amaru, 1971,
5. Valcárcel CD. La Revolución de Túpac Amaru, 1973,
6. Sivirichi A. La Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
7 Vega JJ. José Gabriel Túpac Amaru, 1969

 


Túpac Amaru nació para la inmortalidad

Godofredo Arauzo
18 de mayo de 1781


Al  ensañamiento se añadiría la burla y mientras llegaba el postrero instante del cumplimiento de la sentencia, se forjaron once coronas de hierro con puntas muy agudas que le pusieron en la cabeza, en representación de los 11 títulos que se dio, entre ellos de emperador. Igualmente le colocaron un collar de hierro en el cuello con 2 platinas rodeadas de puntas muy pesadas que simbolizaba la orden del Gran Paitití del que se tituló Gran Maestro. Por la parte posterior de la cabeza le introdujeron 3 puntas de hierro ardiendo que le salían por la boca, demostración de los 3 bandos que mandó publicar; uno de ellos declarando al Rey Católico usurpador sacrílego de sus dominios.

En las primeras horas del día del cumplimiento de la sentencia, Areche, que dictó su muerte se confesó y comulgó por las almas que iban a ser ajusticiadas y luego dio la orden para que se diera cumplimiento a la bárbara sentencia.

El 18 de Mayo de 1781 se cumplió la ejecución de Túpac Amaru, su familia y sus seguidores. Este hecho luctuoso describe un testigo ocular con las siguientes palabras:

TUPAK_AMARU250El 18 de Mayo de 1781, después de haber cercado con milicias la ciudad del Cuzco, que tenían sus rejones y algunas bocas de fuego y cercado la horca de 4 caras con el cuerpo de mulatos y huamanguinos arreglados todos con fusiles y bayonetas caladas, salieron de la compañía de Jesús nueve sujetos: José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas (que ahorcó al general Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemaita cacica de Acos, Hipólito Túpac Amaru hijo del traidor, Micaela Bastidas su mujer y el insurgente José Gabriel. Todos salieron a un mismo tiempo, uno  tras otro, con sus grillos y esposas, metidos en unos zurrones donde se trae yerba del Paraguay, arrastrados a la cola de los caballos, acompañados por sacerdotes que los auxiliaban, custodiados por las correspondientes guardias, llegaron al pie de la horca y le dieron por medio de dos verdugos las siguientes muertes:

A Verdejo, Castelo y Bastidas se les ahorcó llanamente, a Francisco Túpac Amaru tío del insurgente y a su hijo Hipólito se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la ahorca y a la india Condemayta se le dio garrote en el tabladillo, que estaba dispuesto con torno de fierro que a este fin se había hecho y que jamás habíamos visto por acá: habiendo Túpac Amaru y su esposa  visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta de su hijo Hipólito que fue el último que subió a la horca. Luego subió Micaela Bastidas al tablado, donde se le cortó la lengua y se le dio garrote, en que padeció infinito porque teniendo el cuello muy delicado el torno no podía ahogarla y fue menester que los verdugos
La ejecución de Túpac Amaru
echándoles lazos al pescuezo y tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos la acabaron de matar. Cerró la función el rebelde José Gabriel, a quien se le sacó a media plaza; allí se le cortó la lengua el verdugo y despojado de grillos y esposas le pusieron en el suelo y atáronle en las manos y pies cuatro lazos y asidos estos a la cincha de 4 caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes; espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. Sigue describiendo el testigo presencial: no se si porque los caballos no fuesen muy fuertes o el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron dividirlo, después de un largo rato que estuvieron tironeándole, de modo que lo tenían en el aire en un estado que parecía una araña, tanto que el Visitador Areche movido de compasión, para que no padeciese más aquel infeliz despachó de la Compañía de Jesús, desde donde dirigía la ejecución, una orden mandando le cortasen el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se colocó el cuerpo debajo de la horca donde se le sacaron las piernas y los brazos; esto mismo se hizo con la mujer y a los demás se le sacaron las cabezas para enviarlos a distintos pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas, las que fueron arrojadas al aire y al riachuelo que por allí corre. De este modo acabaron  José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto que se nominaron Reyes del Perú, Chile, Quito, Tucumán y otras partes, incluido el Paitití. Su hijo Fernando de 12 años en el instante que lo masacraban a su padre dio un grito aterrador, que sigue retumbando los andes como diciéndonos hagan justicia, que la muerte de mi padre no sea envano y que no se repita jamás.  

Este día concurrió un crecido número de gentes, pero nadie gritó  ni levantó la voz; muchos hicieron reparo y entre ellos no se veían indios a los menos con el traje que usan. Suceden algunas cosas que parece que el diablo las trama y dispone, para confirmar a estos indios en sus abusos, agüeros y superticiones. Dígales porque habiendo hecho un tiempo  muy seco y días muy serenos, amaneció tan nublado que no se le vio la cara al sol amenazando por todas partes en llover y a la hora de las 12 en que estaban tirando los caballos a José Gabriel se levantó un refregón de viento y tras este un aguacero, que hizo que toda la gente y aun los guardias se retirasen a toda prisa. Termina describiendo el testigo presencial: esto ha sido causa de que los indios se hayan puesto a decir que el cielo y los elementos de la naturaleza, sentían la muerte del Inca, que los españoles inhumanos e impíos estaban matando con tanta crueldad.

Así nace Túpac Amaru para la inmortalidad el 18 de Mayo de 1781: su gloria seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.

BIBLIOGRAFÍA
1. Levin Bolislao. La Revolución de Túpac Amaru y los Orígenes de la Emancipación Americana, 1967
2. Valcarcel Carlos Daniel. Túpac Amaru El Revolucionario, 1970
3. Bonilla José. La Revolución de Túpac Amaru 1971
4. Vega Juan José. José Gabriel Túpac Amaru, 1969
Mercedes Petit5. Sivichgi Atilio. La Revolución Social de los Tupac Amaru 1979

 


 

 

La rebelión de Tupac Amaru

Mercedes Petit

El cuerpo descuartizado del jefe de la última insurrección indígena simbolizan la ferocidad de la conquista española en América Latina. Aquella rebelión de los indios del Cuzco y todo el altiplano de Bolivia y el norte argentino, fue masacrada, pero dio un vigoroso impulso a la corriente emancipadora que abarcó poco después a todo el continente.

En un pueblo que se llamaba Surimana (en el Perú actual, al sur del Cuzco), a 4.000 metros de altura, el 24 de marzo de 1740, nació José Gabriel Condorcanqui Noguera*. Cuando creció dejó de lado los apellidos españoles. Pasó a la historia como Tupac Amaru (serpiente resplandeciente, en quechua), tataranieto de la coya Juana Pilcohuaco, hija del último inca, Felipe Tupac Amaru, asesinado en 1572 por el virrey Toledo.

Fue criado en el catolicismo (no existía otra opción�). Gracias a su ascendencia directa con los antiguos incas pudo aprender a leer y escribir. Se educó con dos curas jesuitas e ingresó a los 13 años al Colegio de San Francisco Borja en Cuzco. A los veinte años se casó con Micaela Bastidas Pucawaya, de 16 años, que le dio tres hijos, y lo acompañó como asesora y combatiente, hasta que fueron capturados y asesinados ambos en 1781.

El continente va entrando en rebelión


Al irse acercando el fin del siglo XVIII, en América se agitan oleadas independientistas y de rebelión. En 1776 las 13 colonias inglesas declaran su independencia y fundan los Estados unidos. Ese mismo año España establece el Virreinato del Río de la Plata , separándolo del Perú, cuya capital era Lima. La minería del oro y la plata, que venía enriqueciendo de manera fabulosa a la Corona, ha entrado en definitiva decadencia. El desarrollo económico de vastas regiones, sumado a las ideas de libertad e igualdad que anticipaban la Revolución Francesa de 1789, van creando creciente oposición al dominio colonial español entre los criollos. Aunque Tupac Amaru no logró su apoyo, tampoco ayudaron mayormente a las autoridades en la represión de los rebeldes. Los españoles americanos finalmente cerraron filas con la sanguinaria �madre patria�.

Tupac Amaru encabeza el descontento

La situación en el Virreinato del Perú y en toda la región se hacía día a día más insostenible para los indios. Para compensar las pérdidas de la minería, se agudizaba la ya agobiante explotación, que incluía primitivas manufacturas textiles, y se creaban nuevos y mayores impuestos. Tupac Amaru venía reclamando su reconocimiento como legítimo cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y contra los abusos que sufrían los indios. Desde 1770 comenzaron a formarse núcleos de adherentes a su causa, que durante años fueron preparando la lucha. A escondidas, se robaban y almacenaban armas de fuego y munición, prohibidas entre los indios, y se preparaban flechas.

En esos momentos España estaba debilitada por la guerra con Gran Bretaña, y el descontento entre los criollos se alimentaba con el ejemplo de Estados Unidos. Hubo distintos levantamientos armados en centros urbanos de Hispanoamérica, como los Comuneros colombianos.

La insurrección

El 4 de noviembre de 1780 comenzó la rebelión de masas más grande desde el inicio de la conquista española, que abarcó desde Salta en el norte argentino, pasando por el altiplano boliviano, y llegó hasta las afueras de Cuzco en Perú. El 10 de noviembre fue ejecutado públicamente el odiado Antonio de Arriaga, gobernador de los territorios que encabezaba Tupac Amaru. El 18 de noviembre se enfrentaron en Sangará indios y tropas españolas, que fueron derrotadas. Para fin de ese año, el ejército indio acampó en las alturas vecinas al Cuzco.

descuartizamiento_de_Tupac_Amaru250Tupac Amaru proclamaba una sociedad igualitaria que incluía a los españoles americanos y a los criollos, y que la compatibilizaba con su educación cristiana. Reclamaba para sus hermanos indios la supresión de la mita (el trabajo forzado en las minas, obras públicas o agricultura), la eliminación de los obrajes, donde eran obligados a trabajar sin descanso, del reparto (endeudamiento forzoso que agudizaba la superexplotación) y todos los impuestos. También la liberación de los esclavos. Por donde pasaba el ejército liberador terminaba la esclavitud, la mita y la explotación. Unos 100.000 indios llegaron a sumarse, en una extensión de 1.500 kilómetros, de Salta al Cuzco. Tupac Amaru no entró a la ciudad, y en enero se retiró buscando una negociación de paz.

Los conquistadores concentraron todos sus esfuerzos y finalmente en la noche del 5 al 6 de abril derrotaron a Tupac Amaru. Lograron capturarlo, así como a su familia. El y su esposa, en presencia de su hijo Hipólito (que luego también fue asesinado) y del pequeño Fernando, fueron brutalmente torturados, hasta descuartizarlos, el 18 de mayo, en la plaza principal del Cuzco. Cada brazo y cada pierna deTupac Amaru fueron atados a cuatro caballos. Trozos de sus cuerpos, junto a los de otros cabecillas de la insurrección, fueron enviados a distintos pueblos del virreinato, como escarmiento. La rebelión siguió pese a todo. Finalmente, en septiembre de 1781 las autoridades españolas dieron un indulto general a todos los participantes y concesiones importantes a favor de los indios y en diciembre se firmó la paz. De todos modos, Diego Cristóbal Tupac Amaru, medio hermano de José Gabriel, que lo había sucedido al frente de la rebelión, fue detenido junto a su familia en 1873, y en agosto lo ejecutaron de manera más cruel aún. En el Alto Perú (Bolivia) la lucha siguió conducida por Tupac Catari, apresado en 1783 y torturado hasta morir.

Un arco iris brilla sobre los Andes

La lucha de Tupac Amaru fue un componente más de las tendencias cada vez más vigorosas hacia la emancipación de España, que se hizo imparable pocas décadas después. Pero el sistema capitalista que se desarrollaba en América significaría una nueva explotación para las poblaciones indígenas. La sociedad igualitaria por la que dio la vida Tupac Amaru aún no se ha logrado, para ninguno de los explotados y oprimidos, sean trabajadores o pueblos originarios. Pero una bandera con los colores vivos del arco iris, como aquellas mantas que las mujeres tejieron para los rebeldes, sigue flameando en las cumbres y los valles andinos.

* Datos de Tupac Amaru, por Boleslao Lewin, en Colección Los Hombres, Centro Editor de América Latina.