Las batallas por la Cultura

maxMax Munckel -Oficial Superior de Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba- "ha recibido la orden de renunciar", después de un año y medio de excelente gestión. Los artistas y trabajadores de cultura reclaman su permanencia, para garantizar un proceso de institucionalización, control social y participación desde los barrios.

A continuación transcribimos una nota de uno de los artistas,  un Informe de Max y su colaborador con "críticas compartidas", una SOLICITUD al Alcalde de parte de 35 organizaciones y grupos de artistas y al final podrá escuchar una intervención de Max en el Canal Universitario.

LAS BATALLAS POR LA CULTURA

 Grover Loredo (Titeres Elwaky, 21 de noviembre de 2012)

Max Munckel -Oficial Superior de Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba- "ha recibido la orden de renunciar", después de un año y medio de excelente gestiónExcepto la gestión de Gustavo Rodríguez -que fue únicamente transitoria- todas las que nos tocó conocer en los últimos diez años de vida artística activa, estuvieron manchadas de irregularidades.

Con Max... las puertas de la Casa de la Cultura se abrieron mágicamente.
Los artistas individuales, las asociaciones, los colectivos y los gestores fueron encontrando en la Casa de la Cultura un espacio referencial. Hubo incluso oportunidades en las que Max "nos cedió su oficina" para encarar reuniones y trabajos de interés para la comunidad.

Un paso más grande y profundo, fue la apertura de la Oficialía a la participación de los actores en el diseño del Plan Operativo Anual 2012.

Todos -músicos, plásticos, teatristas, danzantes, etc- nos pusimos a pensar y elaborar propuestas... por primera vez veríamos reflejadas nuestras aspiraciones en un plan concertado; la democracia se hacía palpable... la formalidad del voto se convertía en participación.

Si uno se toma la tarea de comparar la cantidad de actividades culturales promovidas por la Oficialía de Cultura bajo la dirección de Max Munkel respecto a las de sus antecesores... la diferencia es abismal.

Un ejercicio más agudo nos llevaría a comparar el "tipo de actividad"... la diversidad... y acá la diferencia es mucho mayor:

  • Cantidad de libros editados por la Oficialía
  • Concursos realizados en literatura, pintura, teatro, fondos concursables
  • Exposiciones, talleres, seminarios, encuentros,
  • Acuerdos y convenios con universidades, entidades nacionales, legaciones diplomáticas de países hermanos.

De manera particular, el teatro también fue beneficiario del cambio en la visión de la gestión municipal de la Casa de la Cultura.  

El presupuesto destinado al teatro por gestiones previas se ha casi triplicado, habilitando fondos que hicieran posible los concursos de teatro estudiantil y barrial; promoviendo temporadas de teatro abiertas al público; apoyando iniciativas independientes que permitieran llegar con propuestas artísticas para la niñez; editando una agenda cultural de alta calidad, de manera regular.

Es abrumadora la producción bibliográfica de la gestión de Max Munckel... para una muestra... el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí -como no había sucedido durante sus 19 versiones previas- sacó a la luz novedosas entregas periodísticas e impecables memorias del evento...

 


 

INFORME de Max  y su colaborador Marco Marín

max2

marcoTRANSPARENCIA. La casa de la Cultura, durante muchas gestiones (excepto la de G. Rodríguez), era un espacio corrupto, ineficiente y traficante de patrimonio. Durante esta gestión, en cambio, conseguimos un nivel de democratización participativa y manejo transparente de la Gestión Cultural.

DESARROLLO DE UN PLAN DE DESARROLLO CULTURAL. Desde la gestión 2011 contamos con un plan de desarrollo cultural para nuestra ciudad, documento sobre el cual elaboramos el POA correspondiente. Cualquier ciudadano, a través de la página de la Alcaldía, puede bajar un ejemplar.

AGENDA CULTURAL “RESQUICIOS”. Desde la gestión 2011 la Oficialía edita una agenda con excelente diagramación que es distribuida en forma gratuita a todos los interesados.

FESTIVAL PETER TRAVESI. Recuperamos esta actividad que estaba en manos de gente poco idónea. Desde la gestión 2011, IBART tiene un directorio honesto, democrático que llevó con éxito ya dos festivales. Se editan memorias y otras publicaciones del Festival.

BIBLIOTECA. Reestructuramos la biblioteca, capacitamos a su personal, se adquirió equipo informático y, próximamente, el contenido de nuestras bibliotecas se subirá a la RED en base a un convenio con la OPS. 

CRITICAS COMPARTIDAS

casa cultura“La Casa de la Cultura tiene un presupuesto que apenas supera el 1% del total de toda la Alcaldía, y sostiene la Banda Municipal (que es parte de un protocolo obsoleto, narcisista y de resabios coloniales) y algunos gastos que son más bien de representación de la MAE en perjuicio del quehacer estrictamente cultural”.

“En el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba  -GAMC- no hay posibilidades de disentir. Se nos impuso la contratación del cantante Django (70.000 dólares); aunque no tengamos libros en nuestra biblioteca o vehículos para la gestión cultural”.

 

 

 


Frente a esta realidad, un grupo de más de 35 instituciones y entidades vinculadas al Arte y la Promoción de las Culturas y en coordinación con el “Consejo Departamental de Culturas de Cochabamba”, elaboró una nota de SOLICITUD dirigida al Alcalde Edwin Castellanos :

CARTA DE LOS ARTISTAS DE COCHABAMBA Y ACTOS DE PROTESTA

“Considerando que la administración liderada por el Sr. Max Munckel ha cumplido un año y medio de gestión transparente, clara y participativa, solicitamos al Gobierno Autónomo de Cochabamba que permita la continuidad y viabilidad de su gestión y que se pueda llevar adelante la institucionalización de la Casa de la Cultura  en el marco del cumplimiento de  la Ordenanza Municipal No. 3900  (febrero 2009) y los artículos de la CPE referentes a nuestros derechos de  “participar en el diseño de la políticas públicas”  y de “ejercer el control social de la gestión pública”.

Hacemos llegar al Gobierno Municipal nuestra molestia por el cambio constante de Oficiales Superiores, generando una continua inestabilidad en la gestión cultural y el desarrollo de políticas culturales serias.

En caso de que no se cumpla con esta Resolución, nos veremos obligados a tomar las medidas correspondientes y adecuadas para la continuidad de su gestión…”