CHE GUEVARA... ¿Qué dirías?

A 45 años de la muerte de Che Guevara se llenó el mundo de  homenajes, canciones, recuerdos y análisis.

Nosotros recojemos una humilde pero muy certera reflexión del argentino Gustavo Robles quien -como "mejor homenaje"- ofrece seguir construyendo la COHERENCIA que significó la vida del Che para la gente sencilla de América Latina y el planeta.

Esa coherencia del Che, que parece ya no encontrar "espacio en nuestra tierra" en medio de "gobiernos populares" que llenan "aún más los bolsillos a los patrones"....

Es tambien nuestro mejor homenaje a Che Guevara y a todos lo que dejaron su vida para un mundo mejor: Seguir buscando verdades, seguir difundiendo las injusticias y luchas desde los barrios populares, las minas y campos petroleros, selvas invadidas y ríos contaminados, seguir respaldando las luchas e iniciativas constructivas  para   "para lograr hacer realidad el sueño por el que luchaste".

¡Gracias Gustavo por este aporte sencillo y claro como el agua!

¡Gracias Che, por darnos estas lecciones!

Colectivo Somos Sur, octubre de 2012


 cheCHE GUEVARA...¿QUE DIRIAS?

Gustavo Robles

¿Qué dirías, Ernesto, si pudieras ver tu imagen flamear en las banderas de quienes entregan todo lo nuestro a los poderosos del mundo?

¿Qué dirías
Comandante, si fueses testigo de este presente dónde los que se dicen "populares" gobiernan para llenarle aún más los bolsillos a los patrones?

¿Qué, ante la soberbia que atropella al pobrerío y los echa de sus pedacitos de tierra, para entregárselos a las corporaciones multinacionales de la soja, de la minería, del gas y del petróleo?

¿Qué, ante los que pagan una "deuda" al poder financiero que la provocó, y dicen que "eso" es "soberanía"?

¿Qué, ante los que le ponen techo a los sueños proletarios, y procesan y encarcelan y reprimen a los que no se conforman y protestan?

¿Qué, ante los que se regocijan con Harvard y denostan a La Matanza?

¿Qué, ante los traidores que mancillando la enseña roja, las hoces y los martillos, apoyan y aplauden semejantes desatinos?

Cuarenta y cinco años después, esa coherencia que fue tu estandarte, no encuentra espacio en nuestra tierra.

Habrá que construirlo, Comandante, enterneciéndonos sin perder la dureza necesaria, para lograr hacer realidad el sueño por el que luchaste y entregaste tu sangre y tu vida generosas

Ése será nuestro mejor homenaje, hermano, camarada


 

Y para conocer más acerca de la historia y trascendencia del Che, recomendamos revisar una página HISTORICA, impulsada por el periodista Carlos Soria Galvarra T., quien dedicó toda su vida a la recopilación de materiales valiosos en torno al Che, para poner hoy en nuestras manos -en formato digital y de manera gratuita- estas joyas históricas, con miras a poner la cultura al alcance de TODAS y TODOS:

www.chebolivia.org

el che en bolivia

A continuación transcribimos una nota acerca de las novedades sobresalientes en esta página, especialmente el "Manuscrito original del Diario del Che en Bolivia".

carlos soria galvarroY al "hojear" el formato digital  del Diario del Che   les advertimos que un sentimiento muy especial les invadirá. Algo tan privado se hace público y te compromete en lo más profundo a seguir su ejemplo en lo humano y social.

Desde nuestra página agradecemos y felicitamos a  Carlos Soria Galvarra al posibilitar esta importante difusión.


 

 

 

 


Manuscrito original del Diario del Che en Bolivia al alcance de todos

¿Imaginó usted alguna vez que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia? Pues gracias a los avances de la tecnología ahora puede hacerlo. Basta con hacer un click en el sitio www.chebolivia.org

Tendrá una imagen virtual de los documentos tal cual de puño y letra los escribió Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che.

cuaderno che

Para facilitarse la lectura le sugerimos acudir a la transcripción del Diario que viene en ese mismo sitio (del escrito a mano a las letras de imprenta). Encontrará allí una historia completa del Diario; la conocida “Introducción Necesaria” escrita por Fidel Castro; muchas notas aclaratorias que ayudan a comprender hechos y situaciones de la época y un índice alfabético de los personajes relacionados con el tema.

Además, y esto es muy importante, en esa trascripción digital se enmendaron numerosos errores y alteraciones que se habían venido arrastrando y acumulando desde la primera edición de 1968. No en vano se cotejó cuidadosamente esa trascripción con la imagen digital de los originales que ahora está disponible.

Por supuesto, ingresar tanto al facsímil como a la transcripción y descargarlos, es completamente gratuito, acorde con el pensamiento guevariano de que la cultura debe estar al alcance de todos y mucho menos pueden ser objeto de comercialización documentos históricos como éstos.

Trayectoria de este propósito

En octubre de 2009 el Ministerio de Culturas de Bolivia entregó una edición facsimilar impresa del Diario del Che. En realidad, hizo una bellísima réplica de los dos documentos originales: uno, el cuaderno anillado donde están los apuntes diarios desde el primer día, 7 de noviembre, hasta el 31 de diciembre de 1966, más otros documentos que van en el anverso; y dos, la agenda alemana donde están las anotaciones del 1 de enero al el 7 de octubre de 1967, día anterior a su captura en la quebrada del Churo.


Como es natural, esta edición facsimilar impresa tiene un alcance limitado, no puede llegar al gran público de todos los países. El único medio para alcanzar este objetivo es el Internet. Eso explica el por qué de este emprendimiento.

El responsable de llevarlo a la práctica es Carlos Soria Galvarro, periodista, inclinado a investigar temas históricos.

Por razones generacionales, por su cercanía a los hechos y personajes y por esa inclinación profesional, desde mediados de los años 80, Soria Galvarro empezó a difundir el resultado de sus investigaciones y el acopio de material documental.

Entre 1991 y 1994 publicó con CEDOIN la primera edición de “El Che en Bolivia” en cinco volúmenes. La segunda edición la hizo el periódico “La Razón” en septiembre-octubre de 2005 en cinco entregas semanales.

A lo largo de estos años también publicó muchos artículos, dictó conferencias e hizo diversas presentaciones sobre el tema.

Su afán investigativo llevó a Soria Galvarro en dos oportunidades, febrero y octubre de 1996, a trabajar directamente con los originales que se guardan en las bóvedas del Banco Central. Allí obtuvo gran cantidad de fotografías que le permitieron dar a conocer documentos que habían permanecido inéditos por casi tres décadas, entre otros el manuscrito original del diario de Pombo, las evaluaciones trimestrales que el Che hacía de todo su personal y una sugestiva lista de libros que se leían en la guerrilla (ver volumen 2 de la de la serie “El Che en Bolivia”, 2005). Tanto en esa ocasión como después, en 2004, estuvo a punto lograr una edición facsimilar completa del Diario del Che.


En ambos intentos y a lo largo de todo el trabajo investigativo acumuló la imagen documental que es la base para la presente publicación. La imagen del Diario del Che y otros documentos que lo acompañan están ahora a su disposición.

¡A través de la magia de su escritura disfrute de la compañía de uno de los personajes más emblemáticos del Siglo XX!