Incendios Bolivia: Pronunciamientos (Dossier 2)

Después de más de un mes de incendios en los bosques chiquitanos y amazónicos en el país, suman los pronunciamientos de denuncia sobre esta tragedia. Aquí puedes leerlos.

Marchas en defensa de la Chiquitanía

Los bomberos, voluntarios y población de Roboré increpan a las autoridades que se encuentran en Roboré: "inutiles", ustedes con aire acondicionado y agua fresca mientras nuestros hermanos no tiene ni agua", la situación ya es insostenible" "No tenemos las herramientas"

El domingo 25 de agosto en las principales ciudades capitales del país se realizaron marchas denunciando la situación en la Chiquitanía y pidiendo ayuda internacional.

marcxhalapaz

Las marchas se convocaron con estas reivindicaciones que circularon en las redes sociales:

  • Juicio de Resposabilidades nacional e internacional para Evo Morales por: 
  • la vulneración de derechos a pueblos indígenas y a la naturaleza; el biocidio y ecocidio causado en la Chiquitanía;  el atentado en contra del 25% del oxígeno producido en el planeta
  • Abrogación de la Ley 741, PDM-20, Decreto Supremo de desmonte bajo "Fuegos Controlados" DS3972
  •  Declaración de Emergencia Nacional
  •  Abrir la frontera por tierra y por aire para Ayuda Internacional Humanitaria y del Medio Ambiente 
  • Cero arancel para todas las Donaciones Internacionales destinadas para la Chiquitanía 
  •  Emisión de Ley Suprema de protección de las tierras Chiquitanas
  • Anulación de entrega de tierras y asientamientos en tierras protegidas

También en las redes circula un video donde se escucha un discurso del vicepresidente Linera dirigido a los agroindustriales, en alusión a las leyes a favor de este sector, Linera dice: "Hubo gobiernos y presidentes cruceños que no nunca se atrevieron a tomar medidas de este calibre"...Vea el video aquí


(Los pronunciamientos estan ordenados por fecha última de publicación)

Pronunciamiento del Pueblo de Roboré

Septiembre 2019

pron Robore


Resoluciones del Cabildo en Roboré

31, agosto 2019

1. Exigir que se declare DESASTRE NACIONAL
2. Exigir que el gobierno PIDA AYUDA INTERNACIONAL
3. Rechazo a la ley 741(Abrogación)
4. Rechazo al decreto 3973 (Abrogación)
5. REVERTIR LA DEFORESTACION en el Valle de Tucabaca
6. RECHAZAR LOS ASENTAMIENTOS sin certificación del Concejo Municipal
7. ORGANIZAR CONTROLES para no permitir nuevos asentamientos sin certificación del Concejo Municipal
8. Exigir las AUDITORIAS de todos los asentamientos al INRA
9. RESTAURACION de todos los bosques
10. Exigir la PAUSA ECOLOGICA con un proceso de mitigación y restauración de nuestros bosques
11. Se declaram ENEMIGOS DEL PUEBLO Y LOS BOSQUES AL GOBIERNO CENTRAL, DEPARTAMENTAL Y AUTORIDADES LOCALES QUE NO ASISTIERON AL CABILDO
12. JUICIO DE RESPONSABILIDADES a Evo Morales en una CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA por el daño a nuestro medio ambiente y nuestros bosques.

cabildorobore


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA PLATAFORMA AGROECOLÓGICA DEL TRÓPICO, SUBTRÓPICO Y CHACO ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA CHIQUITANÍA

26, agosto 2019

pron plataforma agro


Diez Centrales de Comunidades Indígenas, las Asociaciones de Cabildos Indígenas y el control social de la regional Chiquitanía se pronuncian

Santa Cruz, 23 de agosto de 2019

  • 750.000 hectáreas incendiadas
  • Más de 35 comunidades perdieron su producción, animales domésticos y su población se debate sin agua ni alimentos
  • Se viene la escasez de agua y alimentos, problemas de salud, energía, viviendas, infraestructura productiva
  • El Gobierno Nacional ha impulsado la ampliación de la frontera agrícola para el etanol, el perdonazo a los desmontes ilegales, la ampliación de desmontes de 5 a 20 has. sin mayor trámite, el uso de semillas transgénicas para el biodiesel, la autorización de desmonte y quema en tierras de producción forestal, ha autorizado más de 1000 nuevos asentamientos como nuevas comunidades en la Chiquitania a razón de 20 hectáreas por comunario, etc.
  • Estas políticas del Gobierno Nacional están generando destrucción, quema de bosques y biodiversidad, AMENAZANDO CON LA ANIQUILACION DE NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD CHIQUITANA.
  • Las tierras de la Chiquitanía son de vocación forestal, así declaradas en el PLUS y están siendo convertidas en tierras de producción agropecuaria sin proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas de la Chiquitanía.
  • Demandamos se declare ESTADO DE DESASTRE NACIONAL.
  • Declaramos la inmovilización del territorio chiquitano para promover su restauración efectiva y la prohibición de cualquier asentamiento o conversión a las actividades agropecuarias al menos 10 años.
  • Exigimos al INRA la inmediata anulación de las resoluciones de nuevos asentamientos y dotaciones de tierras fiscales en la Chiquitanía hasta que sean satisfechas las necesidades de tierra para las personas originarias del territorio.
  • Demandamos que la ABT declara PAUSA ECOLOGICA suspendiendo las autorizaciones de desmontes y quemas en toda la región chiquitana, respetando los usos y prácticas tradicionales.
  • Demandamos la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973 que perforaron el Plan de Uso de Suelo del Departamento de Santa Cruz.
  • Exigimos la asistencia inmediata para las comunidades de la región que han sido afectadas por los incendios forestales.
  • Exigimos a la Gobernación la auditoría ambiental que determine los daños ambientales por los incendios, las causas, consecuencias e impactos.
  • Llamamos a todas las comunidades y pueblo chiquitano en general a la unidad en defensa de nuestra cultura e identidad, la defensa de nuestro territorio y sus recursos naturales.
  • Pedimos a Santa Cruz y Bolivia apoyar la defensa de nuestros bosques, que son reservas de nuestros recursos naturales, la existencia de los pueblos indígenas y la defensa de la vida.
  • Exigimos al Gobernador la convocatoria y el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental.

coica

CARTA ABIERTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y HUMANITARIA
ANTE LA EVIDENTE INCAPACIDAD Y FALTA DE VOLUNTAD DE LOS ESTADOS DE BOLIVIA
Y BRASIL PARA PROTEGER A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y A LA BIODIVERSIDAD ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA CHIQUITANIA BOLIVIANA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y LOS ESTADOS DE ACRE, RONDONIA, MATO GROSSO y MATO GROSSO DEL SUR EN BRASIL

Quio, 22 agosto 2019

¡La voz de los Pueblos Indígenas ante un Genocidio a los ojos del Mundo!

CONSIDERANDO
Que: como resultado del histórico proceso de lucha de los Pueblos Indígenas a nivel mundial y bajo el mandato de nuestras propias leyes y el reconocimiento de nuestros derechos reconocidos en distintos instrumentos internacionales como: el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, el Convenio de Cooperación Amazónica, el Convenio Marco de Naciones Unidas Contra el Cambio Climático y el Convenio de Diversidad biológica, entre otros.

Y además que a nivel internacional existe un interés común en seguir avanzando en la consolidación de un modelo de desarrollo alternativo en el que prime la protección de la biodiversidad, la estabilidad climática y las condiciones para garantizar la vida para las generaciones futuras en las que son fundamentales los aportes de los sistemas de conocimiento tradicional y espiritual para la vida de los pueblos indígenas;

Que desde hace años los Pueblos y Organizaciones Indígenas hemos advertido sobre la necesidad de cambiar las prioridades en los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” para enfocar todos los esfuerzos sociales, culturales, políticos y económicos en la protección de la vida y del territorio de toda la humanidad, que en una relación armonía y equilibrio puedan garantizar la estabilidad climática global.

A pesar de nuestras luchas los avances son pocos, mientras que el modelo económico imperante sigue usando el planeta como un banco de recursos, principalmente los territorios indígenas, con lo que se agrava el riesgo de que el planeta se haga inhabitable, y en donde claramente se evidencia a la luz de los ojos del mundo un Genocidio físico y cultural.

Que aun cuando se han formulado Declaraciones y Convenios Internacionales, gobiernos como los de Brasil y Bolivia demuestran su falta de interés, negligencia, racismo y discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas, y solo buscan favorecer los intereses de grandes grupos...Vea el pronunciamiento completo aquí.


Entidades académicas piden declarar zona de desastre a la Chiquitania

ANF, 22 de agosto 2019

El Colegio de Biólogos de La Paz y una treintena de instituciones técnico-académicas del país emitieron un pronunciamiento con el que piden activar el protocolo de declaración de zona de desastre para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica, frente al desastre ocasionado por incendios forestales en casi medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitania.

"Nos estamos pronunciando y las demás instituciones del país se fueron sumando. Solicitamos varios puntos para que las autoridades competentes tomen las acciones correspondientes para detener el desastre", dijo la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez.

meme abrogacionExplicó que, al activarse el protocolo de zona de desastre, se podrá solicitar prontamente el apoyo internacional técnico y logístico. "No contamos todavía en el país con los equipos ni el suficiente personal especializado, estamos desabastecidos para enfrentar el desastre", aclaró la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz.

Durante más de 20 días los incendios forestales se expandieron por cerca de medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, afectando a varios municipios con la pérdida del Bosque Seco Chiquitano.

En el pronunciamiento del Colegio de Biólogos de La Paz y al que se sumaron una treintena de entidades técnico-académicas del país, se hace, "un llamado a la sociedad civil para defender los territorios indígenas y campesinos, que aseguran la supervivencia de la biodiversidad, los ecosistemas y las áreas protegidas, y que además se constituyen en sistemas importantes de mitigación y adaptación frente al cambio climático, garantizando además la supervivencia del ser humano".

También se exige derogar la Ley N° 741, el plan de Desmontes de hasta 20 ha (PDM 20) y el D.S. 3973 que incentivan al "chaqueo" en un contexto de anarquía y tráfico de tierras para justificar su posesión y en otros casos para la ampliación de monocultivos industriales, sin evidencia alguna de sostenibilidad, y que además han debilitado, de manera irresponsable, la racionalidad de los planes departamentales de uso de suelos (PLUS) en Santa Cruz, Beni y Pando.
Flora y fauna

Respecto a la flora que se quema en la Chiquitanía, Núñez detalló que algunos de los sistemas de vegetación de la zona (plantas y árboles) no podrán recuperarse y "no volverán a crecer". Sin embargo, existen diferentes tipos de vegetación que después del incendio pueden volver a regenerarse por su adaptación al fuego.

"Lastimosamente centenares de especies de animales se perdieron, lo único es esperar que puedan regresar a habitar la región, una vez que la vegetación se haya regenerado. Muchos de los animales pudieron escapar, pero otros que son lentos en sus movimientos y que viven bajo tierra probablemente hayan perecido en la región que tiene características únicas en el mundo por su clima, biodiversidad y suelo", informó la bióloga.

La Presidenta del Colegio de Biólogos considera que "el chaqueo descontrolado definitivamente está en contra de la conservación de la biodiversidad y en contra de las funciones ambientales que cumplen los ecosistemas que permiten que exista vida en nuestro planeta, beneficiando al ser humano, si afectamos a los ecosistemas, también lo hacemos a la vida de la humanidad".

Dijo que, los incendios forestales están afectando a áreas protegidas nacionales y subnacionales, como la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca en Roboré en Santa Cruz y otras nacionales que se van sumando, por lo que urge tomar medidas. "Las áreas protegidas han sido identificadas no porque se le haya ocurrido a alguien, sino porque cumplen muchas funciones ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, sean locales o de las ciudades por lo que debería ser una prioridad nacional conservarlas", añadió.
Instituciones

Las entidades técnico-académicas que apoyan el pronunciamiento son:

1. Colegio de Biólogos de La Paz

2. Colegio de Biólogos de Cochabamba

3. Colegio de Biólogos de Santa Cruz

4. Colegio de Biólogos de Pando

5. Colegio de Ingenieros Ambientales de Chuquisaca

6. Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija

7. Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz

8. Colegio de Veterinarios de Santa Cruz

9. Carrera de Biología USFX

10. Carrera de Biología UMSA

11. Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano FCBC

12. Fundación Tierra

13. Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal UMSS (Cbba)

14. Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente CIBIOMA (Beni)

15. División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico DINA UMSA

16. Instituto de Investigación en Biodiversidad y Agro genética - BIORENA (Ch)

17. Museo Noel Kempff Mercado (SC)

18. Museo Alcides D'orbigny (Cbba)

19. Red de Agricultores Investigadores de Chuquisaca

20. Red de Agua y suelos UMSS

21. Red de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente UMSS

22. Centro de Biodiversidad y Genética UMSS

23. Asociación Boliviana de Ornitología ASBOR

24. Asociación Sucrense de Ecología

25. Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia

26. Sociedad Boliviana de Botánica

27. Sociedad Boliviana de Ciencia Del Suelo

28. Sociedad Boliviana de Entomología 29. Red Boliviana de Mastozoología RBM

30. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA

Vea el pronunciamiento completo aquí


21 organizaciones de la sociedad civil condenan decreto que permitió quema en el Bosque Seco Chiquitano

UNITAS, 22 de agosto 2019

Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento conjunto por el cual condenan las medidas normativas que atentan contra la Madre Tierra, particularmente contra el Bosque Seco Chiquitano que sufre desde hace días un incendio de grandes magnitudes que, a juicio de estas instituciones, es “una de las peores catástrofes naturales” en la historia de Bolivia.

El pronunciamiento deplora el Decreto Supremo 3973, aprobado el 10 de julio de 2019, que modifica el artículo 5 del DS 26075 y autoriza el desmonte mediante la quema controlada, o chaqueo, en tierras privadas y comunitarias ubicadas en los departamentos de Beni y Santa Cruz, siendo que, antes de la modificación, dicha actividad era permitida únicamente en Santa Cruz, y de manera exclusiva para tierras privadas.

Son siete puntos que conforman este pronunciamiento, que también considera como “actos flagrantes de negligencia” las autorizaciones de chaqueo emitidas por la Autoridad de Bosques y Tierras, entidad a la que atribuyen toda la responsabilidad de este desastre natural. Las organizaciones de la sociedad civil también exhortan al Estado boliviano a cumplir con su deber de garantizar los derechos medioambientales y emitir políticas públicas para prohibir la deforestación.

Los firmantes del pronunciamiento son UNITAS, APROSAR, CASA DE LA MUJER, CEDLA, CENDA, CEJIS, CER-DET, CIAC, CIDEM, CIPCA, DNI-B, Fundación ACLO, Fundación Social URAMANTA, IICCA, INDICEP, ISALP, KURMI, MUJERES EN ACCION, PIO XII, PROMUTAR y SEMTA.

Lea el apronunciamiento aquí


¡Arde la Chiquitanía y la Amazonía, que ardan las políticas al servicio del capital de Evo y Bolsonaro!

Revolución o Barbarie, 22 de agosto 2019

Ya es más de una semana que incendios forestales incontrolables están consumiendo el bosque chiquitano “seco tropical”, único en el mundo y reserva de oxigeno y agua para la región. Y recién hoy, el gobierno habla de traer un “avión tanque” al país para ayudar a sofocar el fuego. El incendio principalmente ha sido atendido con la fuerza artesanal de grupos voluntarios: Bomberos, comunarios, indígenas y activistas ambientalistas, que han pasado cada jornada en medio del humo y el cansancio extremo, pidiendo a gritos intervención de cada instancia del gobierno estatal; primero, la gobernación de Santa Cruz; segundo, el gobierno central y por último pidieron al gobierno que canalice ayuda internacional.

meme evo bolsonaroLa contratación de un avión especial para sofocar incendios, ha evidenciado la incapacidad tecnológica del estado para atender estas emergencias. Pero sobre todo, la tardía medida, ha mostrado la falta de voluntad política para atender los gritos desesperados de la población chiquitana, que en lo que va del año ve perdidas casi un millón de hectáreas del bosque -de las cuales medio millón son del actual incendio. Las enfermedades respiratorias empiezan a afectarles y visualizan, en un inmediato cercano futuro: la sequedad de sus fuentes de agua, la escases de recursos naturales para su sustento y la extinción de especies de flora y fauna que le dan el equilibrio al ecosistema. Al MÁS Y a todos los partidos en carrera electoral, les ha valido más hacer campaña electoral con el desastre!

La población no ha cuestionado en vano el despilfarro del presupuesto estatal en lujos y obras innecesarias desde el gobierno. Como la compra del avión presidencial y helicópteros, para el uso exclusivo del ejecutivo, en los que se ve al Vice Linera paseando con su hija. Hoy, el pueblo ve como no hay un avión, ni helicópteros especializados para sofocar incendios de esta magnitud; cayéndose nuevamente el discurso de inversión del gobierno para un estado autosuficiente y de no dependencia extranjera.

La explotación de la Madre Tierra para los capitalistas

La respuesta tardía del gobierno va acorde a su política de explotación de recursos naturales para unos pocos capitalistas, a costa del drama de las mayorías empobrecidas. Y revela como nuestros recursos naturales siguen siendo materia prima exportable para el beneficio del capital extranjero (petroleras y mineras) y, la burguesía nacional, como los agroindustriales y terratenientes del Oriente. Dos luchas ejemplifican este hecho:

1. La lucha en defensa del Valle de Tucavaca

A principios de este año llego a su punto álgido la lucha de los pobladores del Valle de Tucavaca, en Robore-Santa Cruz, reserva de agua y recursos forestales. Los chiquitanos pedían se declare Área Protegida, ante los múltiples intentos de capitales privados mineros y petroleros para explotar los recursos de la zona; y el avance de asentamientos colonos legales e ilegales en el territorio.

Vimos como, entre abril y mayo de este año, las fuertes movilizaciones -que incluyeron paros contundentes y bloqueo de la carretera bioceanica hacia el Brasil- de la población de Roboré, organizada a la cabeza de un Comité de Defensa, lograron que el gobierno se comprometa a la declaración de Área Protegida.

Tan solo dos meses después, sin declarar el Área Protegida, el 9 de julio, Evo Morales aprobó el DS 3973 que autoriza desmonte y “quema controlada” para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. Una medida en concordancia al acuerdo del año pasado de Evo con los capitalistas agroindustriales, sobre la “ampliación de la frontera agrícola” para la producción de más soya para etanol, que implicaba la deforestación de 400.000 hectáreas de bosques (CEDIB).

Como ya saltó el dato, los actuales catastróficos incendios forestales en la Chiquitania, se dan tan solo un mes después de aprobado el DS 3973. Y los investigadores sobre las políticas del gobierno, como PROBIOMA, ya han apuntado el dedo a las instancias estatales como el INRA (control de Tierra) y ABT(control de Bosques), por gestionar las concesiones de tierra para ganadería y agricultura en esta área que es netamente de vocación forestal. Todo para el beneficio indirecto de grandes capitalistas ganaderos, de la tierra y el agro. Hoy la Chiquitania sufre los impactos directos de estas políticas de la muerte para la ganancia de unos pocos capitalistas terratenientes.

2. La lucha en defensa de Tariquia

Este miércoles pasado, 21 de agosto, la población de Tarija recibió con aplausos la marcha campesina (mujeres, hombres y niños) de la Reserva de Flora Y Fauna Tariquia, que partió el 15 de agosto de la comunidad de Chiquiacá y recorrió 157 km. hasta la capital de Tarija, para pedir la anulación de las concesiones petroleras otorgadas en la región por el gobierno a YPFB y la transnacional REPSOL.

Esta lucha que lleva tambien años, se definió popularmente, en un cabildo multitudinario en la plaza principal de Tarija este 21 de agosto . Y resolvió la expulsión de las petroleras que pretendan ingresar al territorio. El pueblo luchador de Tariquia viene valerosa e incansablemente custodiando el territorio en una vigilia de casi 5 meses a puertas del mismo, principalmente son las mujeres campesinas las protagonistas de esta lucha. La misma que se agudizó después que en mayo del 2015, Evo Morales aprobara el DS 2366 que abre las Areas Protegidas para la explotación Petrolera y los múltiples intentos de REPSOL de ingresar al territorio para explotar la región.

Estas dos luchas indígena-campesinas actuales y, la reciente huelga que protagonizan las explotadas familias trabajadoras mineras de San Cristobal -la minera a cielo abierto más grande de Bolivia, subsidiaria de la japonesa Sumitomo- por el pago adeudado de trabajo que realizan en esta multimillonaria empresa, que paga impuestos irrisorios, son solo el botón de muestra.
Estas tres luchas vigentes muestran la política gubernamental que beneficia al gran capital petrolero, minero y del agro a costa de los intereses y derechos de las comunidades indígenas, campesinas pobres, trabajadores y pueblo en general. Todo para que estos capitalistas exploten y depreden la tierra y sus recursos, con toda la diversidad natural que hay en ella, a cambio de fabulosas ganancias que no se socializan.

No son accidentes, son políticas capitalistas

El ministro Quintana declaró recientemente en los medios que el desastre en Chiquitania es “un fenómeno de la región”, haciendo alusión al mega incendio que también hoy devora la Amazonia brasilera. Y hoy los medios oficialistas salen a decir que el fuego de la Amazonia brasilera fue la que originó el de la Chiquitania, atravesando las fronteras. Hoy, después que la población tiene bien identificado que las políticas gubernamentales pro agroindustriales y ganaderas, a base de decretazos, son las causantes de semejante descontrol de los incendios forestales. Y después de la nefasta intervención estatal para sofocarlos, pretenden desviar su responsabilidad con falsedades y hacerse a los salvadores, trayendo el “avión tanque”.

Si el gobierno quisiera reivindicarse en primera instancia anularía el DS 3973, y seguidamente, quitaría todas los incentivos a estos grandes capitalistas del agro que hoy lrs permiten monopolizar la tierra, destruir los bosques, malograr la tierra con agroquímicos, envenenarnos con transgénicos, explotar a campesinos y trabajadores pobres. Y todo esto, mientras las familias de pequeños campesinos se mueren de hambre. Es claro que no lo harán y solo la lucha del pueblo en las calles podrá lograr estas conquistas.

El capitalismo está en decadencia y se lleva el planeta consigo

Hoy, el incendio en la Chiquitania es lo que más nos duele a los bolivianos porque lo estamos sintiendo en carne propia, pero, el similar incendio en la Amazonia brasilera es de mayor magnitud en los impactos para el mundo entero. La Amazonia brasilera que concentra el 60% de toda la amazonia y el 20% del oxigeno para el planeta, arde vorazmente más de dos semanas. Esto a raíz de las mismas políticas capitalistas que impulsa Bolsonaro a favor de los capitalistas agroganaderos. Por eso decimos que hoy no hay ninguna diferencia entre las políticas nefastas del ultraderechista Bolsonaro y las que aplica el MAS (que se autonombra defensor de la Madre Tierra). Estos dos gobiernos confluyen en la misma política pro capitalista de saqueo de los recursos naturales que han impulsado siempre los imperialistas del mundo para America Latina. Contribuyen de la misma forma a alimentar el insostenible modo de producción capitalista, saqueador y depredador de los recursos naturales para el benéfico de unos cuantos capitalistas que están destruyendo la vida y el planeta.

El famoso cambio climático y calentamiento global que ya se está expresando catastróficamente en el incendio en el ártico, las sequias extremas, las inundaciones, la escasez de agua y cosechas, los flujos migratorios, etc. es la expresión de la debacle capitalista que se lleva la vida entera de los pueblos y el planeta consigo.

Entonces, no son accidentes, no son unos cuantos campesinos irresponsables, no son las ongs, no son fenómenos “naturales”, es el capitalismo y sus gobiernos garantes! En Bolivia y en Brasil y en todo el mundo, son los capitalistas y su modelo de producción los que explotan la tierra y sus recursos de manera frívola e irresponsable¡ los que asesinan la Madre Tierra! Y sin ella no hay vida humana posible ¡es hora de luchar por la tierra y la vida!

Todos los recursos del Estado para sofocar el incendio en Chiquitanía!
Anulación del DS 3973!
Asambleas populares para organizar y controlar la ayuda humanitaria para los damnificados!
Asambleas en las ciudades, en la universidad, en las fuentes de trabajo para sumarnos a la lucha por la defensa de los recursos naturales y la vida!¡Unidad de las luchas del campo y de la ciudad!
Movilización internacional de la juventud, las mujeres, los campesinos, indígenas y trabajadores contra los regímenes capitalistas!
Que las movilizaciones internacionales convocadas para este viernes 22 en las embajadas brasileñas denuncien también el incendio de Chiquitania y la política de Evo Morales!
Fuera Evo Morales!
Fuera Bolsonaro!
Fuera el imperialismo de América Latina!
Unidad Socialista de América Latina!
Revolución o barbarie!
Socialismo o extinción!


Pronunciamiento público:

Respeto al Vivir Bien en Bolivia

20 de agosto 2019

Ante los hechos suscitados en los municipios de #SantaCruz: Concepción, San Rafael, San José, San Ignacio de Velasco, Roboré y San Matías, comprometiendo miles de hectáreas de #bosque chiquitano con pérdidas incalculables en la fauna y flora silvestre, como también en las funciones ambientales del bosque consumido por el voraz incendio, principalmente de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca; siendo esta Reserva de suma importancia para el sistema hídrico regional.

Creemos que es importante sacar a la luz pública que los bosques en promedio en Bolivia almacenan carbono: 97 ton/ha y que de ser liberado al medio ambiente contribuyen al efecto invernadero y a profundizar el #CambioClimático en todo el mundo, no solo en Bolivia. También cumplen un rol fundamental en el ciclo hidrológico y la dinámica de los vientos con una relación directa en el régimen de las lluvias.

Ante el tremendo daño ambiental que viene ocurriendo, después de un análisis y reflexión ante esta situación, pronunciamos:

1. Nuestra SOLIDARIDAD con las familias y comunidades afectadas directamente en Concepción, San Rafael, San José, San Ignacio de Velasco, Roboré y San Matías, entre otras, y apoyamos a todos los esfuerzos posibles para la ayuda humanitaria necesaria.

2. REPUDIAMOS: Actos de vulneración de derechos humanos de familias indígenas, campesinas y urbanas y de la naturaleza que se han ido manifestando en el incendio forestal en la Chiquitania, causados por la deforestación indiscriminada y la quema de pastizales para su regeneración natural, que responde solo a intereses del agro negocio exportador que tiene como modelo el extractivismo agrario como propósito.

3. ADVERTIMOS: Qué la ampliación de la frontera agrícola a título de la seguridad alimentaria y la generación de agrocombustibles dan pie a una desmesurada deforestación, qué tiene impactos en la disponibilidad de agua no solo en la región de los llanos del país, sino también en el altiplano y los valles. El alcance de la afectación es a nivel nacional.

4. SOLICITAMOS: Considerando que el vivir bien entró como principio ético-moral en la Constitución Política del Estado de Bolivia de 2009 (Artículo 8), se retomen los principios de respeto con los territorios indígenas y sus medios de vida mediante las acciones siguientes:
* Destinar recursos económicos como también personal idóneo y libre de presiones económicas y políticas para la priorización de la aplicación de la Ley de la Madre Tierra y un funcionamiento efectivo, eficaz y apremiante del Mecanismo Conjunto de Adaptación y Mitigación para el Cambio Climático, para evitar desastres como el de Santa Cruz en los próximos años.
* Priorizar la elaboración e implementación de un plan de reforestación con especies forestales silvestres adaptadas a la zona afectada como parte del Plan Nacional de Reforestación Misión Madre Tierra.
* Crear y poner en marcha a la brevedad posible, una comisión científica con reconocidos profesionales académicos y de otras instituciones para evaluar los daños ambientales y sociales ocasionados por los incendios y los impactos negativos generados a nivel nacional.
* Establecer de manera urgente, los impactos en la salud, los medios de vida y la soberanía alimentaria del pueblo indígena chiquitano que vive y se alimenta de la recolección de productos del bosque. Como también los efectos en las comunidades campesinas y las poblaciones urbanas asentadas en el territorio afectado.

5. PROMOVEMOS: Como organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas, ponemos a disposición del Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales las experiencias que venimos promoviendo en las diferentes comunidades campesinas, indígenas y originarias en seis departamentos de Bolivia y 40 instituciones con quienes realizamos acciones, para que de manera conjunta trabajemos por el respeto a la Madre Tierra, y para el Vivir Bien de todas y todos los bolivianos.

Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ)

Vea el documento con firmas en PDF aquí


 

contiocap

Pronunciamiento público de la CONTIOCAP

Bolivia, 18 agosto 2019

Ante el desastre de los incendios forestales, particularmente en la Chiquitanía, afectando centenas de miles de hectáreas del singular Bosque Seco Chiquitano y amenazando a invaluables ecosistemas como la reserva y valle de Tucabaca en Roboré, la COORDINADORA NACIONAL DE DEFENSA DE TERRITORIOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS Y ÁREAS PROTEGIDAS – CONTIOCAP eleva este pronunciamiento a la opinión pública:

1. La dimensión y el descontrol de estos incendios tienen una causa y unos responsables. La causa directa es la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, promovida por el gobierno central, en alianza con sectores ganaderos, agroindustriales, colonizadores afines al gobierno. Toda la devastación que se sale de control y ya tiene características de un desastre ambiental y social, es fruto de una política económica irracional de ampliación de monocultivos (soya y caña) y mayor extensión de la ganadería, que, está comprobado, no solo no resuelve los problemas de soberanía y seguridad alimentaria, sino terminan liquidando nuestra riqueza de biodiversidad y acceso sostenible a recursos vitales como el agua, inviabilizando otras actividades económicas sostenibles, y generando riqueza solo para unos pocos, y mayor pobreza para la mayoría de la población.

2. La actual situación de emergencia amerita medidas de solución urgentes. La primera, activar los protocolos de declaración de zona de desastre y gestionar inmediatamente la asistencia internacional, puesto que los recursos y logística departamental y nacional ya han sido rebasados.

3. Hacemos un llamado al gobierno central, para que atienda con toda la dedicación, logística y los recursos que exige el desastre en la Chiquitanía. Es absolutamente irresponsable que el gobierno esté sumergido en sus actividades electorales en esta situación de desastre.

4. Exigimos al gobierno central derogar la Ley 741, el Plan de Desmontes de hasta 20 Hectáreas (PDM 20) y el D.S. 3973 que legalizan quemas en un contexto de descontrol de la especulación de tierras para la ampliación de monocultivos industriales, sin evidencia alguna de sostenibilidad, y que además han debilitado, de manera irresponsable, la racionalidad de los planes departamentales de uso de suelo (PLUS).

5. Exigimos al gobierno central y a los gobiernos departamentales dejar sin efecto la ampliación de la frontera agropecuaria en tierras que deben preservar su función no-agropecuaria, asegurando los servicios ambientales necesarios que estas tierras y territorios cumplen para beneficio de toda la población actual y las futuras generaciones.

6. Hacemos un llamado a la sociedad civil para asumir una posición de defensa de las áreas protegidas, los ecosistemas, los territorios que aseguran el sostenimiento de la vida.

“LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA”


etanolevo

Y firme una Petición ante la Corte Penal Internacional: "Juicio a Evo Morales por BIOCIDIO". AQUI https://bit.ly/2TWMY7T