Protestas en Copenhague

Miles de personas protestan contra el cambio climático en Copenhague

manifestantes_copenague350Manifestantes y activistas de todo el mundo exigieron bajo un sol resplandeciente y en ambiente de fiesta un acuerdo más ambicioso para proteger el medio ambiente y más ayuda rápida a los países pobres.

«¿Cuánto tiempo más van a permitir los líderes políticos que la gente muera como consecuencia del cambio climático?», clamó la cantante africana Angelique Kidjou.

Pero quizá la oradora que más acaparó la atención fue la ex supermodelo danesa Helena Christensen. «La humanidad ha causado un gran daño a nuestro planeta. Ahora debemos asumir nuestra responsabilidad rapidísimamente», sostuvo.

La ahora fotógrafa pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, un mayor compromiso para combatir el cambio climático cuando la semana que viene se reúna en la capital danesa con representantes de otros 199 Estados para negociar un acuerdo sobre el clima.

«Estados Unidos debe entender que, con su poder, ejerce una enorme influencia sobre lo que pueda suceder en cuanto a la protección ambiental», añadió.

Los organizadores hablan de unos 100.000 participantes, mientras que la policía reduce la cifra a 10.000. También se celebraron manifestaciones paralelas en más de 130 países.

Los activistas tienen previsto recorrer seis kilómetros por la capital danesa hasta el Bella Center, sede de las conferencias sobre el cambio climático auspiciadas por la ONU. Allí entregarán durante la tarde sus propuestas a la presidenta de la cumbre, la danesa Connie Hedegaard, y el secretario de la ONU contra el cambio climático, Yvo de Boer.

La policía actuó de forma «preventiva» contra eventuales alborotadores y detuvo a «algunos cientos» de manifestantes, informó una portavoz. La mayoría de arrestos provisionales se realizaron ante la sospecha de que los activistas planearan actos vandálicos. Según el canal de televisión «DR», un policía resultó herido en la cabeza al ser golpeado por un adoquín.

También hubo detenidos por posesión de armas o drogas, aunque la marcha transcurrió principalmente de forma pacífica. El viernes fueron detenidos otros 75 manifestantes por motivos similares.