Somos Sur

Entender la VIOLENCIA en Bolivia

plantilla miliciasUna serie de noticias en el marco de la Crisis Política relacionadas a acciones violentas  se presentan a pocos días del 22 de enero, día de la "Fundación del Estado Plurinacional " de Bolivia.

o Evo Morales se retractó de crear “milicias armadas"  (como en Venezuela)

o Fuerzas combinadas de militares y policías del  el gobierno de Añez inician patrullajes para "garantizar la seguridad de la población".

o Sindicatos cocaleros anuncian movilizaciones para el 22 de enero contra la prórroga del mandato del gobierno interino "golpista".

o Grupos irregulares, como los de la autodenominada Resistencia Civil o Juvenil, proliferan en el país.

Aqui van algunos aportes para el análisis (Con Chuwis)


 MILICIAS

Nelson Peredo

Los Tiempos, 17 de enero de 2020

Hay estupor en el país por la convocatoria del expresidente Evo Morales para armar milicias en Bolivia, emulando lo que hizo en Venezuela su aliado Nicolás Maduro con resultados tenebrosos. Su retractación vía Twitter fue a todas luces realizada bajo presión de la diplomacia argentina e internacional y también producto de las serias críticas que le llovieron en Bolivia, tanto de sus detractores como de sus allegados, por lo que se ve poco sincera.

Hay estupor también por la proliferación de grupos irregulares, como los de la autodenominada Resistencia Civil o Juvenil, un conjunto de personas que se arroga competencias de la Policía para hacer seguridad o cobertura de eventos oficiales y no oficiales. Es común verlos en actos relacionados a la función estatal, con indumentaria propia de militares y con los rostros cubiertos.

Ambos, las milicias que el expresidente convoca y los grupos irregulares que coligan con autoridades transitorias, son una muestra de que la polarización política está llegando a niveles de intolerancia que pueden desbordarse y generar un escenario de confrontación del que tal vez Bolivia no pueda salir en muchos años, si es que sale.

La violencia es el acabose de la política. La política “trata del estar juntos y los unos con los otros los diversos”, escribió la filósofa Hannah Arendt, asegurando que toda consideración sobre la política tiene que partir de un hecho ineludible: la pluralidad humana.

Esta pluralidad es la que hoy está en serio riesgo con el crecimiento de aparatos de represión extraestatales y con la convocatoria a tomar armas. Unos y otros ponen en peligro la sobrevivencia del Estado de derecho, de la democracia y de la vida misma, por lo que es importante que los políticos retomen el liderazgo en la tarea de confrontación de ideas y negociación pacífica, para no dejar espacio a los radicales.


EVO MORALES DIJO QUE ORGANIZARÁ "MILICIAS COMO EN VENEZUELA"

Nota de ARPT- Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador - Fuerza

milicias armadas

Las “milicias como en Venezuela” de las que habla Evo Morales son milicias de matones contra el pueblo, que es lo que hay en Venezuela y no armamento del pueblo trabajador para defender sus derechos y por el poder de sus organizaciones como hubo en Bolivia en 1952.

Hoy la declaración de Evo Morales no es para luchar contra el gobierno reaccionario, sino un intento de mantener, con una pose "combativa", el control del MAS, frente a bases campesinas, obreras y de maestros, que quieren decidir desde las bases, y sin el control de Evo y su cúpula, sus propios candidatos y la política de la organización.

 LOS MATONES DE MADURO

Mientras el MAS entra en campaña electoral, Evo Morales hace declaraciones para mostrarse “combativo”. Pero las “milicias” de las que habla, las que existen en Venezuela, son matones marginales que reprimen a las protestas de los trabajadores, para imponerles salarios de hambre. Son milicias de grupos a sueldo, que actúan en coordinación con las Fuerzas Armadas para defender a Maduro y a su régimen de hambre y entrega.

Evo dice que “si volviera” (a gobernar) haría “milicias como en Venezuela” es decir para reprimir al pueblo y no para defenderlo.

En Bolivia Evo Morales bajo su gobierno utilizó la represión policial que causó muertos y heridos en la marcha del Tipnis, en la huelga obrera del 2013, en Achacachi, Yungas, la UPEA, etc.

Pero en Yungas si utilizó grupos armadas que incluso asesinaron a dirigentes campesinos. También utilizó grupos armados del Chapare durante la crisis postelectoral y en Panduro para atacar a los mineros cooperativistas que marchaban contra su gobierno. En el 2013 amenazó a la huelga de la COB con grupos armados del Chapare.

No es casualidad que Evo Morales puso el ejemplo de las milicias de Venezuela y “no se acordó” de las milicias obreras y campesinas que existieron en Bolivia.

LAS MILICIAS OBRERAS Y CAMPESINAS DE 1952

milicias 1952Bajo los 14 años de gobierno de Evo Morales jamás se rindió homenaje a la histórica insurrección de 1952 cuando las milicias mineras y obreras destruyeron al ejército de la oligarquía de la Rosca minera, y posteriormente, junto a las milicias campesinas, impusieron la nacionalización de las minas bajo control obrero y la revolución agraria con la liberación de los pongos y el reparto de tierras entre ellos expulsando a los patrones.

Esas, las milicias obreras y campesinas de 1952, son una gloriosa tradición del pueblo trabajador boliviano que todos los gobiernos, incluido Evo Morales trataron de borrar. Fue el golpe militar y dictadura de Barrientos en 1964 el que destruyó esas milicias.

Evo Morales en el gobierno lejos de rendir homenaje a esas gloriosas milicias, lo que hizo fue privilegiar a la cúpula militar y tratar de borrar la memoria de los numerosos golpes militares y crímenes contra el pueblo.

NO ES PARA LUCHAR CONTRA EL GOBIERNO REACCIONARIO

Esta declaración de Evo no tiene el objetivo de luchar contra el gobierno reaccionario de Añez y Camacho. No está vinculada a ninguna lucha de fondo del pueblo trabajador, ni de sus reclamos concretos. Ni tampoco a imponer una salida realmente democrática en el país en base a imponer el poder de las organizaciones obreras y campesinas de base para derrotar a los terratenientes, transnacionales y su gobierno actual.

Tampoco habla de la autodefensa legítima de los trabajadores y las comunidades ante agresiones de grupos fachos o de la policía. Evo Morales habla de grupos armados organizados desde el Estado a sueldo o con prebendas, para reprimir al pueblo, como los matones de Maduro.

Dirigentes campesinos del MAS de La Paz han afirmado que las declaraciones de Evo "perjudican a la campaña del MAS".

Evo Alvaro gabinete

El objetivo principal de Evo con esta declaración, es mantener su posición burocrática como máximo jefe del MAS, con una pose supuestamente "combativa", para aplastar los reclamos de los sectores de base del MAS, tanto campesinos como maestros y obreros, que reclaman el derecho a decidir por si mismos, desde las bases, comenzando por designa a sus propios candidatos electorales que mejor los representen.

Es decir a recuperar la idea original del Instrumento Político, que era instrumento de las organizaciones y no de ninguna cúpula burocrática.

 


A poco días Evo Morales se retracó:

evo se retracta


ABERRACIONES EN MOTOS

Xavier Jordán

motoqueros

A ver si nos vamos entendiendo. De nada sirve que el País se jacte de haber defendido la democracia si el precio de eso, va a ser reemplazar a unos estúpidos por otros. Lo que pasó en Cala Cala, es la advertencia prístina de tal aberración. Y no voy a ser a estas alturas de mi vida ni cuidadoso ni prudente así que lanzo la afirmación sin anestesia. Los de la Resistencia son unos imbéciles.

Sacar a empellones, con fuegos de petardos, con amenazas e insultos a unas ciudadanas de un espacio público tan sólo porque son de pollera, o son del MAS, o son de otra zona, o son "extrañas", es una muestra real y evidente de varias cosas que las ennumero a continuación sin mayor explicación: Racismo, autoritarismo, abuso de fuerza, irracionalidad, ausencia de educación, criminalidad, estulticia, cobardía, resentimiento, arbitrariedad, etnocentrismo, bajeza moral, decadencia y alienación. Cada una de esas palabras tiene un significado propio y no son insultos sino vocablos perfectos que definen inequívocamente, si no a los protagonistas de esa inmundicia, al menos a sus actitudes. ¿Qué los diferencia de los grupos de choque del MAS y de sus métodos? Nada. En lo absoluto.

¿Tenemos que agradecerles a los motoqueros que durante los conflictos hayan sido el factor determinante que evitó que los sicarios del MAS rompieran por la fuerza y la violencia la resistencia ciudadana? Sí, sin duda. Gracias muchachos, motoqueros andantes, caballeros heróicos. Ya mucha gente les escribió sus cantares de gesta y los inmortalizó en sus poemas épicos pero hasta aquí llegaron. Nadie les otorgó el control de la ciudad, nadie los nombró protectores de las murallas, nadie les entregó el cetro del poder local, nadie les pidió que sean centinelas de nuestras plazas y avenidas. Se supone que lo que hicieron, fue por convicción y por compromiso con la democracia, así que no intenten sacarle provecho a su gallarda conducta queriendo ahora apropiarse de la ciudad, de los espacios públicos y de la libertad de los ciudadanos para circular, pensar y hacer lo que les venga en gana. No necesitamos milicias de analfabetos con esteroides porque no somos el MAS. Somos ciudadanos.

¿Quieren convertirse en los "camisas negras" del Camachito y fingir que son rudos y temerarios? Bien, es su derecho. ¿Quieren pavonearse por las calles enchufados a sus motos, con uniformes y accesorios pagados por la inocencia ciudadana? Muy bien, se lo ganaron. ¿Quieren aparecer en reportajes y videos mediáticos exhibiendo su musculatura y poniendo cara de malos? Perfecto, es propio de la cultura Facebook. Pero no jodan a la gente, no nos digan qué hacer y dónde ir, no pretendan amedrentarnos, no entorpezcan la labor de la prensa, no amenacen ni se engolosinen con actitudes propias de paramilitares advenedizos, no se desubiquen y crean que van a conquistar el mundo. En este entuerto cada quien tiene su función y ustedes ya cumplieron la suya, vayan a dormir y leer Juventud en Éxtasis y dejen ahora a los adultos que resuelvan los problemas serios. Porque en el fondo, como dice Dostoyevski: "No creeré y no puedo creer que el mal es la condición normal de la humanidad".


“Mallku” critica la militarización y dice que los gobernantes “no son cerebros”

 despliege gobierno añes
 
Felipe Quispe, el “Mallku”, criticó este viernes la militarización que ha emprendido el Gobierno previo al 22 de enero. Señaló que esa medida obedece a la falta de inteligencia de parte del Gobierno, porque lo que hace es “alimentar” al movimiento popular en su contra.       

“Son novatos políticos, no son inteligentes, son tontos, esa gente que maneja este país no son cerebros, simplemente venganza, racistas recalcitrantes que tienen odio al indio, al originario”, manifestó Quispe.

Desde el jueves, el Gobierno dispuso que miles de efectivos militares y policiales salgan a las calles a patrullar, bajo el argumento de que existen amenazas contra la paz social.

El “Mallku” señaló que el Gobierno, con la militarización, el calificativo de “salvajes” e incluso una posible masacre, está uniendo al pueblo que está en su contra.

“Al masacrar, ¿a quién está dando paso? ¿a quién está criando? ¿a quién está dando la comida? De eso se alimenta. Con decir salvaje, lo ha unido a todo el pueblo que tiene este rostro, ahora con militarizar igual”, sostuvo.

Quispe advirtió que si incluso vuelve a ocurrir una masacre será “mejor para el MAS”.

Consideró que el Gobierno no tiene un buen asesor, uno que sea inteligente ni político profesional.