Somos Sur

Nos "habla" Domitila....

domi

Después del libro "Si me permiten hablar", Bolivia ahora contará con una radionovela sobre Domitila Chungara:  "Domitila la rebeldía de las mineras bolivianas".  Además escuche unas grabaciones últimas de la Domi en que nos habla de la "democracia".

"DOMITILA: LA REBELDIA DE LAS MINERAS BOLIVIANAS"

"Hace 81 años, un 7 de mayo, nació Domitila Barrios, de Chungara, hasta el día en que decidió no nombrarse como si le perteneciera a alguien. Mujer combativa que teje su lucha en la urdimbre de la acción colectiva de las mujeres del Comité de Amas de Casa de Siglo XX.

Domitila sabía que una de las principales luchas es la que se da contra el miedo paralizante, y supo también que parar no es sólo sinónimo de miedo, sino de lucha. Y así paró en una y muchas huelgas, la más conocida quizás, la huelga contra la dictadura banzerista, una huelga antecedida de muchas otras huelgas.

Domitila también paró en su casa, cuando paralizó la maquinaria del trabajo reproductivo para así, dejando de hacer, hacer visible aquello que de tanto hacer ya no aparecía".

(Una producción de la Fundación Rosa Luxemburg y Radialistas Apasionadas y Apasianados)


DOMITILA NOS HABLA DE DEMOCRACIA, EL "PROCESO DE CAMBIO" Y EL MIEDO....

domitila2

 (Foto: Somos Sur)

Aqui te regalamos 3 audios breves de Domitila que pudimos grabar semanas antes de su "partida"; acompañados de una grabación de Eduardo Galeano sobre esta mujer, simbolo de lucha y coherencia.

 1. "Estamos rifando el  ´proceso de cambio´" (2.36 min.)

2. "Hay que capacitarse más; hay que orientarse más" (1,34 min.)

3. "Se han agarrado de la democracia..." (2.01 min.)

4. Eduardo Galeano habla de Domitila (2.46 min.)