Somos Sur

Cronología del conflicto en Mallku Qota

cronologia mallkuqotaPoco mas de dos meses duró el conflicto de Mallku Qota en el Norte de Potosí, dónde comunarios rechazaban un proyecto de minería contaminante a cargo de la transnacional canadiense South American Silver. Meses marcados por la ocupación del yacimiento, marchas, enfrentamientos entre comunarios, apresamientos e intervención policial llevaron finalmente a una reversión del contrato. Aquí les presentamos una cronología de los hechos. (Somos Sur, julio de 2012)

 


 Cronología de los hechos

5 de mayo

A las 4:00 de la mañana un contingente policial de casi 50 efectivos interviene en la comunidad de Mallku Qota en el Norte de Potosí, para detener a autoridades campesinas a demanda de la empresa canadiense South American Silver, a la que el gobierno otorgó una concesión minera para explotar oro e indio en la zona. Los comunarios que se oponen al proyecto de minería a cielo abierto logran evitar el apresamiento de sus líderes, hacen retroceder a la policía y retienen a un policía como forma de garantizar la presencia del gobierno para que explique la intervención y expulse a la transnacional minera.

ayllu mallkuqota

Mapa del Ayllu y TCO Sullka Jilatikani ( ERBOL)

7 de mayo

La autoridad originaria de la Marka Sacaca, el Curaca Cancio Rojas informa que la demanda para la resolución del conflicto y la liberación del policía retenido es la reversión de la concesión minera otorgada a la canadiense American Silver y la anulación de los procesos que sigue la transnacional a los líderes indígenas. Además advierte la presencia de un contingente policial en Llallagua.  Pobladores de Mallku Quta ponen dos condiciones para liberar al policía de Llallagua.

yacimiento mallkuqota

Yacimiento minero Mallku Qota (Foto de EBOL)

8 de mayo

La Conamaq, como organización matriz del Ayllu Sullka Jilatikani a la cual pertenece la comunidad Mallku Qota, se pronuncia ante el conflicto, explicando lo ocurrido el día de la intervención; denunciando la actitud de las autoridades y la policía de criminalizar la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, anteponiendo los intereses de la transnacional canadiense; pidiendo garantías para las autoridades indígenas hasta que se dialogue con el gobierno, y responsabilizando a éste y a la empresa por cualquier acción violenta que se desencadene en caso de otra intervención policial. Ver pronunciamiento.

Se producen enfrentamientos entre comunarios a favor y en contra de la empresa. Retienen a otro policía.

laguna mallkuqota

Laguna en Mallku Qota

9 de mayo

Ministro de Mineria, Mario Virreira reconoce que no se aplicó el proceso de consulta previa a la comunidad para otorgar la concesión minera a American Silver por encontrarse el proyecto en fase de exploración. Sin embargo, Cancio Rojas señala que la fase de explotación de indio, plata, zinc y oro por 40 años empezaría ya el próximo año y que la exploración ya se inició el 2007.

Tras la mediación del Defensor del Pueblo y el gobernador de Potosí, a las 12:30 son liberados los policías retenidos: José Carlos Masa Escobar y Guillermo Paillo, y se anuncia un diálogo para ese mismo día con el gobierno, que se prolonga hasta la madrugada del jueves, sin llegar a ningún acuerdo final. Se declara un cuarto intermedio hasta el 18 de mayo y la gobernación de Potosí debe presentar un informe técnico de efectos ambientales.

10 de mayo

Cancio Rojas pone en evidencia intenciones de la empresa minera de desalojar a la comunidad de Mallku Qota porque ésta se encuentra asentada en el yacimiento que sería cercado como propiedad de la empresa.

11 de mayo

A través de los representantes de la CONAMAQ presentes en la IX Marcha indígena se incluye a su plataforma de demandas el caso Mallku Qota: “Anulación del contrato minero de exploración, así como de la explotación del Cerro Mallku Quta de la Nación Charkas y del proyecto hidrometalúrgico de Coro Coro, Nación Jach’a Suyu Pakajaqi, así como la paralización de toda actividad extractivista en los territorios indígenas originarios donde existan conflictos socioambientales”.

18 de mayo

En la comunidad de Acasio donde debía retomarse el diálogo, se produce un enfrentamiento con un saldo de ocho heridos propiciado por comunarios a favor de la empresa. El Ministro de Minería no se presentó y el gobernador se retiró del lugar. El mismo día el Ministro de Régimen Interior Jorge Pérez anunció el envio de un fuerte contingente policial desde La Paz, Cochabamba y Llallagua. 

21 de mayo

La fiscalía de Sacaca emite una orden de aprehensión contra el líder indígena Cancio Rojas que es detenido el mismo día en la ciudad de La Paz.  La Conamaq señala que se desconocen los cargos.

deteienen canciorojas

22 de mayo

En reunión, los líderes indígenas declaran estado de emergencia, ruptura de diálogo por falta de garantías, bloqueo de caminos y un plazo de 24 horas para el retiro de los cargos en contra del Curaca detenido, Cancio Rojas.

La CONAMAQ presenta una denuncia internacional con siete demandas al gobierno. Ver pronunciamiento

El alcalde del MAS en Sacaca, Jacinto Sunagua alertó al gobierno de la necesidad de un estudio hídrico y de impacto ambiental del proyecto minero Mallku Qota porque se teme que el agua de las lagunas y los ríos en las comunidades quedaria contaminada.

23 de mayo

La gobernación determina en su informe de efectos ambientales que existe contaminación de suelos y aguas a cargo de la explotación minera “ilegal” y que la única autorizada y con licencia sería la empresa canadiense South American Silver”.

El juez de la Fiscalía de Potosí, Vladimir Jiménez determina el traslado del Curaca Cancio Rojas a la cárcel de Cantumarca, acusado por la transnacional y el gobierno de tentativa de homicidio y secuestro entre otros delitos.

cancio preso

Cancio Rojas preso. Foto: David Crispín

24 de mayo

Los comunarios de Mallku Qota y la CONAMAQ resuelven iniciar una marcha el 28 de mayo, desde las provincias Charcas y Alonzo de Mendoza de Potosía hasta La Paz, por la anulación de la concesión minera a la South American Silver y la liberación de su líder Cancio Rojas. Ver convocatoria a la Marcha.

25 de mayo

El Ministro de Minería, Mario Virreira denuncia que 600 familias realizan explotación minera ilegal y contaminante en Mallku Qota y que éstas serían las opositoras al proyecto de la Américan Silver.

marcha mallkuqota28 de mayo

Inicia la  Marcha en defensa de Mallku Qota hasta la sede de gobierno que avanza sus primeros 25 km. hasta la comunidad Chiro Q’asa en el Municipio de San Pedro.

30 de mayo

Comunarios de Mallku Qota inician vigilia para evitar que la American Silver siga trabajando y se instale en la región.

El Ministro de Minería acusó a los marchistas de luchar motivados por abrir su propia cooperativa y garantiza a la empresa canadiense que podrá seguir operando después de que se logre un acuerdo con las 45 comunidades de la concesión minera. Andrés Chajmi, representante de Mallku Qota desmiente interés de explotar.

4 de junio

La Plataforma de Demandas, que contiene ocho puntos, de la Marcha en Defensa de Mallku Qota es presentada al gobierno. El pedido central es la reversión de la concesión minera de la empresa minera canadiense South American Silver.

6 de junio

La Marcha en Defensa de Mallku Qota llega Al Alto y los marchistas anuncian permanecer en La Paz hasta que el gobierno escuche sus demandas.

 8 de junio

La Marcha de Mallku Qota llega a La Paz y se reúne con el Ministro de Minería sin lograr respuesta a las demandas de anulación de contrato con la empresa South American Silver y la liberación de su líder Cancio Rojas. Posteriormente, instalan una vigilia y un piquete de huelguistas de hambre en puertas de Vicepresidencia exigiendo entrevistarse con el Presidente, de dónde son desalojados con gases lacrimógenos y un carro Neptuno. Más tarde, los marchistas -que habían anunciado que no iban a permitir represiones- se trasladan a Plaza San Francisco dónde se enfrentan a la policía dejando 5 policías heridos.

12 de junio

La hija de Cancio Rojas presenta una certificación de varios medios de comunicación que prueba que su padre se encontraba en la sede de gobierno denunciando la intervención policial, los días que los policías retenidos en Mallku Qota, José Carlos Mazo y Guillermo Payllo, declararon haber sido torturados por el líder indígena.

cabildo mallkuqota13 de junio

En un cabildo deciden declarar Mallku Qota zona roja y no permitir ninguna actividad de la empresa, además se da un plazo de 72 horas a las comunidades a favor de la American Silver para que retracten su posición.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anuncia que el gobierno ha ordenado el traslado de casi 400 policías hasta cercanías de la zona cerrada y hace un pedido de militarizar el lugar para evitar enfrentamientos entre comunarios.

El mismo día detienen en la ciudad de La Paz a otra autoridad indígena del Norte de Potosí y partícipe de la Marcha en Defensa de Mallku Qota. El Curaca Fernando Choque es apresado por llevar plumas de una supuesta ave en extinción en su sombrero a denuncia de un ambientalista y sin prueba alguna.

14 de junio

En cumplimento de lo resuleto en cabildo, alrededor de 600 comunarios realizan la toma de la mina y establecen una vigilia para no permitir el ingreso, ni de policías, ni de militares. ERBOL

16 de junio

Un grupo de autoridades de las comunidades que están a favor del establecimiento de la South American Silver se reúnen con los representantes de los ministerios de Minería, Defensa y Gobierno para solicitar más policías y la militarización de Mallku Qota.

policia mallkuqota28 de junio

La South American Silver denuncia el secuestro de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas por comunarios que tomaron la mina, según un comunicado presentado al Ministro Jorge Pérez. Solicitan inmediata intervención policial. EL DIARIO

29 de junio

El juez de Potosí Vladimir Jiménez, dictamina la liberación de la cárcel de Cantumarca y posterior detención domiciliaria de la autoridad originaria Cancio Rojas, acusado de promover daños en los equipos de la empresa minera y liderizar el secuestro de los dos policías retenidos en la intervención del 5 de mayo. Además se le impone una multa de 10.000 Bs.

Los comunarios  de Mallku Qota comienzan el bloqueo de los caminos que conectan a la zona, dan 48 horas de plazo al presidente Evo Morales para que asista a dialogar y amenazan con radicalizar sus medidas sino se libera totalmente a su líder Cancio Rojas.

2 de julio

Los dirigentes indígenas de Mallku Qota deciden no participar del encuentro propuesto por el gobierno en Cochabamba, para negociar la liberación de los dos ingenieros retenidos. Los comunarios continúan pidiendo la liberación total de su líder Cancio Rojas y la expulsión de la American Silver.

Más tarde, el ministro de Gobierno anuncia que preparan un operativo policial en la zona tomada; para liberar a los ingenieros retenidos.

ERBOL informa que hay tres nuevos retenidos en Mallku Qota.

3 de julio

En un cabildo abierto se decide dar un plazo de 48 horas para que el gobierno se presente en la zona a dialogar, descartando que la reunión se realice en otro lugar. Además piden la presencia en la comunidad de su líder Cancio Rojas que tiene detención domiciliaria en Potosí. Y anuncian estar preparados en caso de intervención policial dejando la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en manos del gobierno.

René Arroyo, el Defensor del Pueblo en Potosí en comunicación telefónica con los últimos tres retenidos confirma que no ha habido tortura.

muerto mallkuqota5 de julio

Al promediar las tres de la tarde y mientras se llevaba a cabo una reunión del gobierno con autoridades de Mallku Qota en la comunidad de Chirok’asa, la policía interviene la zona de Jant´apalqa en la comunidad de Mallku Qota y se produce un enfrentamiento.

Más tarde, confirman la muerte del comunario José Mamani,  de 45 años de edad, cuatro heridos por bala y un policía retenido por los comunarios.

6 de julio

Testimonios dan cuenta de lo ocurrido el 5 de julio. Un contingente policial habría ingresado a la zona tomada agrediendo a los comunarios en vigilia que intentaron hacerlos retroceder pidiendo refuerzos de la población. Los policías respondieron usando además de gases armas de fuego. Se confirma que los cuatro comunarios fueron heridos por bala.

El Gobernador de Potosí pide que el Ministerio Público inicie una investigación sobre el uso de armas de fuego por parte de los efectivos policiales.

El Ministro Carlos Romero declara que la muerte del comunario fue debido a una explosión de dinamita que llevaba en el cuerpo (ABI). Hay dos versiones sobre la muerte del comunario de Mallku Khota. Página Siete

7 de julio

Los comunarios de Mallku Qota liberan a los tres últimos trabajadores retenidos de la empresa Mallku Qota, y anuncian audiencia indígena para los dos ingenieros todavia retenidos: Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, acusados de espiar disfrazados de campesinos en un cabildo cerrado. El gobierno dice que los liberados en realidad escaparon.

El médico forense Abelardo Machaca devela en su informe que el comunario fallecido en los enfrentamientos del 5 de julio murió por impacto de una bala que le entró por el cráneo y le salió por la boca. Se desmiente la versión del gobierno que afirmó que la muerte fue por explosión de dinamita. El gobierno manda otro grupo de 20 policías cerca del lugar.

 El Ministro de trabajo Carlos Santalla anuncia que el Presidente Evo recibirá a los dirigentes de Mallku Qota y está dispuesto a revertir el contrato a la American Silver.

firma acuerdo mallkuqota8 de julio

Comunarios de Mallku Qota y el Ministro de Trabajo Carlos Santalla firmaron un acuerdo, con el compromiso de que el gobierno revertiría la conseción de la transnacional South American Silver, indemnizaría a la familia del campesino asesinado, investigaría la intervención policial con armas de fuego y no procesaría a ninguna autoridad indígena.

Después de ser sometidos a una audiencia indígena, en acuerdo con el Ministro de Trabajo y en presencia de un delegado de la gobernación y el Defensor del Pueblo de Potosí, los tres últimos trabajadores de la empresa Malku Qota retenidos, acusados de espionaje dentro de un cabildo, fueron liberados y sentenciados a fabricar mil adobes para la comunidad.

9 de julio

A pesar del acuerdo firmado con el Ministro Santalla que menciona no procesar a los dirigentes indígenas, el Ministro de Regimen Interior Jorge Pérez anuncia que el Comando Policial y la transnacional minera American Silver iniciarían procesos judiaciales por "secuestro" y "tortura" a los retenidos.

El mismo día el Ministro Santalla desmiente al Ministro Pérez sobre la tortura a los retenidos, indicando que no sufrieron maltrato.

10 de julio

El Presidente Evo Morales se reune con comunarios de Mallku Qota y firma un acuerdo de seis puntos. Como puntos centrales el acuerdo indica la reversión de la conseción a la empresa American Silver y que el Estado se haría cargo del yacimiento, esto se concretaría en un decreto de nacionlización.

Artículos recomendados: