Somos Sur

Propuestas para Cochabamba

cochabambaLos problemas de Cochabamba son múltiples. Al respecto entrevistamos al ingeniero Cesar Padilla, quien elaboró un interesante texto "PARA NO PERDER LA MEMORIA", con  27 preocupaciones y 27 propuestas para mejorar la llajta.

Escuche aqui:

{play}/audio/20150503_cochabamba_padilla.mp3{/play}

A continuación reproducimos el texto:

En los últimos años o mejor en los últimos tiempos, los Cochabambinos estamos sumidos en una suerte de abandono y quemeimportismo de nuestras autoridades y de nosotros mismos los llajtamasis, que pareciera que estamos felices y contentos justificando aquello que con sorna nos dicen que, tan solo con tener comida en abundancia o por lo menos comida sabrosa, estamos satisfechos y además orgullosos.

Para los doscientos años de nuestra Independencia las autoridades y políticos botaron la casa por la ventana a cual mejor con ideas megalomaniacas, para festejar como si hubiéramos llegado a la luna, sin que importe la postración y abandono en que nos encontramos, y lo único que se hizo fue la creación de un tráfico de influencias, compadreríos y llunk’erio a cual mejor, para entrar en la lista de los 200 ilustres que al Concejo Municipal se le ocurrió hacerles un reconocimiento y merecer una medallita o salir en la estampita, y se reconocieron a muchos que no merecían y no debieron serlo, gente que no vive en esta tierra y solo viene a disfrutar de “la clima” peleó sinvergüenzonamente para entrar en la lista y muchos lo consiguieron.
Y nadie se acordó de descolonizar nada, nadie se acordó del abusivo saqueo de nuestra plata por los españoles ni de los vejámenes de los delincuentes conquistadores de Colon.
Y no se acordaron las autoridades de nuestras necesidades, y prioridades, de la postergación sistemática a la que nos someten los políticos, ni de la pobreza y el hambre de nuestra gente, menos del empleo, la salud y la educación, y el vivir bien, solo queda en un simple y demagógico eslogan.

Y los Cochabambinos por decir lo menos, no le ponemos pie en bola, en nada……….

NUESTRAS PREOCUPACIONES

 1.- Nuestro Misicuni, que, data desde los principios del ’50, frente a la incapacidad de organizarnos y exigir su ejecución, con algazara, recitamos que Misicuni es Asicuni, llaqicuni, Mosqocuni, y ahora, simplemente es Ph’enqacuni, y tal parece que las promesas en los discursos del Presidente EVO en las inauguraciones de nuestra Feria Internacional fueron simples promesas a este paso ni el 2020 no habrá agua para satisfacer nuestra sed, porque los desaciertos siguen apareciendo.

2.- Recuerdo que había un presidente del Comité Cívico, un Sr. Roger Revuelta, quien con mucho entusiasmo y convencimiento nos hizo alegrar de que en 1 año la línea férrea Capinota - Cba estaría restituida para transporte de carga y pasajeros además de salvarla a la “Estación del Tren” apetecida por los gremialistas y hoy queda solo como una anécdota, y la línea férrea está desapareciendo poco a poco, el derecho de vía avasallada y cada vez más angosta, y la “Estación del Tren” en la mira de propios y extraños. Y la “Estación del Tren”, en la Fidel Aranibar, por un lado está siendo ocupada disimuladamente, y por otro los comerciantes eternamente pobres pero con gran poder, están esperando el momento preciso para avasallar este predio porque ya hace falta espacios para la tercera generación de las comerciantes. Y las autoridades se hacen de la vista gorda, porque de repente sirva para transformarlos en votos.

3.- Nuestra ciudad no cuenta con una Terminal de Buses Interprovincial, las vías de primer orden, como la Av. 6 de Agosto, son el mejor lugar para una terminal, sin baños, sin seguridad, y en el más caótico desorden, reduciendo su capacidad vial a su mínima expresión. Se ha cacareado varias veces sobre este tema sin resultados positivos.

4.- La terminal de Buses Interdepartamental, ya es insuficiente y absolutamente caótico, además de que su ubicación es demasiado céntrico y los problemas son innumerables. Ni siquiera una pasarela es pensada por la HAM.
La Actual Terminal se la construyó, pensando en descongestionar las terminales callejeras de la Av. Aroma y la calle Nataniel Aguirre. Hoy ante la incapacidad de concentrar a las innumerables flotas, nuevamente están invadiendo descontroladamente la Av. Ayacucho, la Av. Siles y otras Avenidas de primer orden.

5.- La Red de Abastecimiento de Agua Potable, por su estado senil, provoca más del 45 % de pérdidas, reconocido por el mismo SEMAPA, y no entra en la mente de ninguna autoridad que agua tan costosa como Misicuni, no sería racional ni aconsejable conectar a esta red y debe ser Estudiada a Diseño Final y renovada con urgencia. Pero es que además, la renovación de la red en la ciudad tendrá fácilmente 5 años de duración. Desconectados así, Misicuni con SEMAPA y la HAM será que estamos haciendo bien las cosas?.

6.- Ganamos la Guerra del Agua y ¡Perdimos! Aguas del Tunári fue echada principalmente porque el agua para los Cochabambinos iba a ser demasiado costoso. Hoy SEMAPA nos provee agua a medias, con un altísimo costo. ¡Perdimos o no perdimos!. Alguien dice algo?
SEMAPA constituido así como está, NO puede ser la Institución que administre el agua de Misicuni. Se debe despolitizar y tecnificar y debe dejar de ser un apéndice de la HAM y una agencia de empleos. Debe refundarse SEMAPA.

7.- Las Aguas Negras del Cercado, sin solución técnica inteligente, hoy como siempre en Albarrancho, existe una planta de tratamiento completamente insuficiente, desactualizada y desubicada, y lo que otrora estaba ubicada a una hora de viaje, hoy se encuentra en pleno centro urbano y agrícola – lechero, atentando a la salubridad, la vida y el Medio Ambiente.

Y se plantea como solución una Planta Moderna en el mismo lugar, para tratar solo una parte del volumen producido.
La otra parte de la zona Oeste de la ciudad, evacua sus aguas negras a la planta de bombeo ubicada en Pampa Grande, para echarla irresponsablemente sin ningún tipo de tratamiento al rio Valverde en la zona de Colcapirhua, provocando una descomunal contaminación.
Con el problema del Alcantarillado la solución tiene que ser integral desde Sacaba hasta Capinota, para recuperar el rio Rocha. Un proyecto de esta envergadura no es ningún imposible con la sociedad civil organizada, máxime si hoy las 9 Alcaldías de este eje metropolitano están agrupadas por Ley en la empresa Ecometropolitana.

8.- La Laguna Alalay, parece que fuera la gallina de los huevos de oro, sirve para alimentar el imaginario de algún funcionario y se realizan periódicamente experimentos, ensayos y más ensayos costosos, sin poder brindar una solución definitiva a las famosas macrófitas y el agua negra y queda como un monumento a la incapacidad. En la ciudad de Cochabamba, existen más de 20 universidades plenas, que están viendo de palco un problema grave para el medio ambiente.
Y SEMAPA que se hace de la vista gorda, con las aguas negras que desfogan en la Laguna.

9.- La laguna de Coña – Coña, era un reservorio de agua para regulación de riego en época de estiaje. Hoy se le ha quitado un 40 % de su capacidad, al reducir su espejo de agua y se la ha desestabilizado hidráulicamente pretendiendo recuperar el espejo de agua profundizándola y equipándola con áreas de recreación nunca concluidas y se encuentran inconclusas y completamente abandonados. Es un monumento a la incapacidad y las autoridades de turno felices.

10.- Las Universidades se han mercantilizado insensible e irresponsablemente, lanzando al mercado profesionales con título de Doctor (Ph.D) y en muchos casos sin haber trabajado ni una sola hora. (Porque egresan, logra su título, hacen un Post. Grado, inmediatamente una Maestría, e inmediatamente un doctorado). Este es un tema que no se debate porque la Autonomía Universitaria con la calidad educativa no se discute y la ciudad y el Departamento de Cochabamba, no cuentan con un recurso humano que le brinde su capacidad, para la solución de sus problemas. El Alcalde debe exigir a las universidades producir profesionales útiles para la sociedad.

11.- Los Mercados de la Plaza Fidel Aranibar, la pampa y sus alrededores es la muestra del poder y de la falta de autoridad, y de propuestas reales para la solución de todo el Centro Urbano, porque la causa para todos los males urbanos del centro, son estos mercados, donde impera el desorden, la prepotencia, la inseguridad, la falta de higiene, el contubernio, y la sucesión hereditaria.
Los comerciantes o gremialistas, viven en una simbiosis extraña, porque por un lado se quejan de falta de atención y por otro pareciera que están rogando para que se produzca un incendio, porque luego, no solo restituyen sus casetas con ayuda de todos, sino que construyen verdaderos palacios de puestos de venta. Sin que la autoridad diga nada. Ellos se consideran propietarios legítimos del suelo donde asientan su caseta.

12.- El Conflictivo Caos del Tráfico Vehicular tiene su origen en el poder sindical, en la “Cancha” y en la falta de autoridades idóneas y con principio de autoridad. En la ciudad jamás se hizo una campaña de educación Vial, ni de Educación ciudadana, porque los transportistas son jueces y parte y la autoridad es cómplice, porque es la HAM que los organizó de esta manera, en una “comisión de re - ordenamiento vehicular”, que no soluciona nada.
La policía de Transito prácticamente está ausente en el control.
La HAM que es la directa responsable, no plantea soluciones abocándose solo al control de líneas y cobro de sentaje.
Tál es el abuso de los transportistas que realizan paros con bloqueos, por peleas internas entre federados y privados, o demostrar su poder para acceder a un escaño político, castigando a la población que nada tiene que ver.
Hace algunos años la prepotencia y abuso de los transportistas llego a bloquear la Plaza principal y 2 cuadras a la redonda, lo mismo que en el manzano donde funciona el Transito, en la que la policía y el tránsito, prácticamente estuvieron bloqueados y secuestrados. Insólito! La causa era que la policía ejercía mucho abuso sobre ellos.
Las acciones de levantar parqueos, restricción de placas, mercados zonales, ampliación de mercados barriales, son propuestas políticas y de posicionamiento personal, sin pies ni cabeza, no solucionan nada. No cuentan con ningún estudio de jerarquización vial. Pero unos sacan ventaja y otros quedan bien.
Por la restricción de placas y las infracciones de acuerdo a los reportes de la prensa, la recaudación por este control ya habría sobrepasado el millón de dólares, cuyo dinero no se reinvierte en este rubro, ni en señalización ni en campañas de Educación. Debería rendirse cuentas y el objetivo de estos dineros.

13.- La asociación de vendedores de autos usados, son otro poder sindical, que hacen lo que quieren, y el lugar actual en la Av. Beijín y sus adyacentes, de la Blanco Galindo hacia el Sud, cada día Miércoles y Sábado es un verdadero caos y peligro, porque además está ubicada entre dos avenidas de Primer Orden con altísimo Tráfico y es ruta del Transporte Pesado que provocan congestionamientos impresionantes, con gasto de combustible ocioso y grandes pérdidas de tiempo invaluables, sin que ninguna autoridad diga nada. Esta debe ser reubicada con urgencia.

14.- El túnel de El Abra, un diseño para descongestionar el tráfico pesado, sin una solución integral, porque el tramo carretero desde Parotani para Santa Cruz no está definido ni se está construyendo. Además el Túnel está diseñado para antes de ayer, por decir que su capacidad vial no condice con el volumen de tráfico actual.
Será que con este túnel los camiones de alto Tonelaje ya no entraran por la Av. B. Galindo, Beijín, Simón López y Circunvalación hacia Santa Cruz??.

15.- La Recuperación del Rio Rocha, ya resulta una letanía gastada, y no se realiza nada efectivo, más que estudios y más estudios, sin planteamientos serios. Y es una salvación para algunas industrias, SEMAPA, y los municipios aledaños, que evacuan sus aguas hediondas al rio Rocha. Los olores en el sector del Aeropuerto ya son vergonzosos.
Y pese a existir una auditoría técnica, en su recorrido desde Sacaba, hasta Capinota, Todas las Alcaldías hacen caso omiso de sus recomendaciones y la Gobernación no ejerce el principio de autoridad.
El rio Rocha en el centro urbano es ya un peligro inminente, porque la vegetación plantada por algún (a) iluminado (a), en pleno lecho del rio, cerca de los puentes, ya es una represa natural que provocará una inundación de consecuencias graves. La lluvia de los dos últimos años ya debería poner en alerta a las autoridades.

16.- La Basura, es un problema de nunca acabar, y en los últimos tiempos ONG’s, Alcaldía, Gobernación (Prefectura), Colectivos, etc. han realizado un sin número de estudios y propuestas, talleres, seminarios, etc. y de esas la más clara y seria, es la realizada por el CLASS de la UMSS que reubica el Botadero en la zona de Arrumani, como Relleno Sanitario.
El año 2014 la Gobernación pretendió ubicar una Planta “Industrializadora de Basura” para 9 Municipios, en el municipio de Colcapirhua, que fue rechazada contundentemente por los pobladores, con la simple lógica de que antes de alejarla la meten en un centro urbano.
Todas las acciones quedan en buenas intenciones o con estudios nada serios, que la sociedad civil sufre por las malas decisiones políticas.
Y no debe quedar aislado el problema del barrido, acopio, recojo y transporte de la basura. Los contenedores no fueron la solución.

17.- La Polución que nos contamina y que nos está matando poco a poco, es atroz, por decir lo menos, cada mañana y cada atardecer se puede observar con claridad, la cantidad de polvo y humo en la que estamos inmersos. Alguien de curioso, podrá ir al mirador del Aeropuerto a las 7 de la mañana y verá como las ladrilleras poluyen el ambiente y el polvo levantado por el transporte público, es Espeluznante. Alguien dice algo?.
AH! Pero para la noche de San Juan Cacarean algunos empleados Municipales para justificar su sueldo, amenazando a los fogateros. Cuando la noche de San Juan es despreciable comparado con la Contaminación ambiental de todos los días. Y no dicen nada cuando días y días queman llantas los movimientos sociales en sus bloqueos. Muy grave.

18.- La Semaforización, un desastre, en términos de eficiencia, porque no están sincronizados al volumen de vehículos que circulan cada día, más la falta de educación vial, es un verdadero Caos que la HAM se hace de la vista gorda.
Existen semáforos en intersecciones donde circulan sin exagerar 20 vehículos al día, otras donde no son necesarias inclusive llevan contadores de tiempo y en las vías principales semáforos antiguos.
Junto a los semáforos están los rompemuelles, que son colocados sin ningún criterio técnico. Los ubican antes y después de un semáforo, existen de todos los tamaños y modelos, que antes de reguladores de velocidad dañan a los vehículos. No se podrá normar y estudiar su ubicación?

19.- Las Ferias Festivas, ya sea con motivo del Carnaval, Todos Santos, Navidad o Semana Santa, se autorizan el uso de las vías urbanas de primer orden, ya sea la Av. Aroma, o la Av. 6 de Agosto, con grave peligro para los peatones y un altísimo costo de transporte por los congestionamientos que esto ocasiona. Y siempre en la pulseta las Autoridades con los Gremialista y la derrota es por goleada. Promesas de cada año y siempre incumplidas.

20.- La ciudad tiene una infraestructura de lujo como ningún País, como son la Ciclovia circundante a la ciudad y la Laguna Alalay, la ciclovia a ambos lados de la Av. Blanco Galindo con 5,5 Km cada una. Sin que nadie la use, porque la era de la bicicleta está en su etapa de extinción, por la inseguridad ante los atracos y la inseguridad ante el abusivo transporte urbano, porque ya se ha perdido el hábito de distracción con la bicicleta por que la TV ofrece mejor distracción sin ningún esfuerzo, porque el transporte mal que bien, ofrece Orígenes y destinos inimaginables, y porque las ciclovias están abandonadas por las autoridades, en mal estado y es peligrosa su calzada.
Cacareos de la Gobernación para regalar bicicletas para incentivar su uso quedaron en un saludo. La HAM está pensando incentivar el uso de la bicicleta en medio de un caos vehicular.

21.- El centro de Alto Rendimiento, en Vinto, desde hace muchos años está durmiendo el sueño de los justos, sin que autoridad alguna diga algo.

22.- La Colina de la Coronilla, prácticamente está abandonada y es un antro de todos los pordioseros, cleferos, y de cuanta gente no tiene donde habitar. De cuando en cuando nos hablan de la recuperación de este Monumento Histórico, sin nada efectivo. Lo cierto es que está abandonado y descuidado. Solo un día al año tiene atención.

23.- La Educación, Cultura, Recreación de la Niñez y Juventud, definitivamente están abandonadas no existe ningún Plan para la Niñez y la Juventud, siendo así que ellos son los más vulnerables al ataque de las drogas, el alcohol y la desorientación. No existe ningún tipo de motivación hacia la cultura y educación.


24.- La Av. Blanco Galindo, que está en etapa de renovación de la capa de rodadura, se realiza con tal lentitud, negligencia y desorden, que raya en el abuso, los Chinos resultaron peor que los nuestros, no ofertan vías alternativas, el caos y pérdidas de tiempo son atroces, pareciera que no hay supervisión.
El recapado está contemplado solo desde la Av. Beijín hasta Quillacollo y no está contemplado el tramo desde el puente de Quillacollo hasta la Av. Beijín, por la atroz presión de los Transportistas que solo les interesa los tramos que recorren con sus vehículos de alto Tonelaje. Estos vehículos deben salir de los centros urbanos, porque la mayor cantidad de accidentes se deben a su presencia y el mayor deterioro de las vías también.

24.- Transporte Público Masivo de Pasajeros, no se ha hecho nada conducente a este sistema que es la solución a todo el conflictivo problema del transporte urbano. Si no realiza con urgencia un estudio del Tráfico vehicular con miras a un Transporte Masivo, definitivamente cualquier solución o sistema será imposible o demasiado costoso.
Existe una oferta de EVO para Iván con el tren eléctrico parece que ya está a Diseño Final inconsultamente y será igual que el teleférico en La Paz, muy indo Proyecto, pero que no solucionó el caos vehicular de la Hoyada ni de El Alto.

25.- La restricción vehicular por placas, es un acierto a medias, porque no está basado en una Planificación de tráfico vehicular, ni en una jerarquización vial, mas ha servido para crear áreas de estacionamiento tarifado, lo racional hubiera sido que en toda el área de restricción no hayan parqueos.

26.- Por último se ha promulgado una Ley para la creación de la Empresa ECO - METROPOLITANA, con 9 Municipios, Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe – Sipe, Capinota y Santivañez. Con el fin de que el Crecimiento y Desarrollo en este eje Metropolitano sea controlado y armónico.
Y, como siempre en la política nacional, cualquier ciudadano común con influencia o dotes de cabecilla efectivo, asume algún cargo público, en el mismísimo instante en que toma juramente con el signo de su preferencia, se convierte en SABIO, y SABE LO TODO. Con este principio infalible, los 9 Municipios ya se han pronunciado y están realizando estudios sin previa planificación, por Ej: de las aguas negras y en este eje metropolitano, existirán 13 lagunas de tratamiento de aguas negras. Siempre con el aditivo de ser de última generación o con tecnología de punta. “Una Barbaridad”. Lo mismo para la Basura, toman decisiones erradas tratando de ubicar en medio de los centros urbanos y turísticos con los mismos conceptos. Lo que se debe hacer es que, con esta voluntad común, se realice una Planificación Integral de este eje metropolitano y no realizar obras sin sustento técnico.
Es de suponer que la Ley se creó para evitar un desorden y crecimiento irracional, y se está realizando todo lo contrario.
De manera urgente, se debe levantar la voz, para exigir que se realicen estudios y una Planificación Integral del Eje Metropolitano.

27.- De las cosas buenas, podemos decir, el día del Peatón. Aun que se podrían incentivar más aún los fines de semana a manera de humanizar los Centros Urbanos, los basureritos urbanos, y los carros basureros nuevos aunque mal diseñados.

NUESTRAS PROPUESTAS

No se pretende ser solo crítico de estos problemas latentes y sin solución o por lo menos sin propuestas serias que nos lleven a una buena convivencia. Sino también ofrecer soluciones.

Se plantean algunas ideas que las considero prácticas y factibles:

- Con el problema de MISICUNI, la sociedad civil organizada de Cochabamba debe exigir una información real y transparente. Y para eso se debe exigir a la Empresa Misicuni, la publicación de un Cronograma real de ejecución de obras y de desembolsos. De otra manera seguiremos teniendo que creer lo inexplicable.

- Para la recuperación de la Línea Férrea entre Capinota y el Cercado, la HAM y la Gobernación deben conformar equipos técnicos involucrando a la Sociedad de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, y la sociedad civil organizada en Control Social, para trazar el plan, que debe consistir en una inventariación, y cuantificación para su restablecimiento. Sin soñar en proyectos de última generación ni en trenes bala. La idea de recuperar para transporte de pasajeros y caga es genial. (Mega proyecto)

- Por las características muy especiales del Cercado que está rodeada de provincias muy cercanas, para La Terminal de Buses Interprovincial debería expropiarse terrenos en el lado Sud para el Valle Alto, en el lado Este para el Trópico, y en el lado Oeste para el Valle Bajo. De esta manera se desconcentrará este tráfico. Además toda terminal es rentable. Si se está proponiendo una expropiación su ubicación no es un problema. (Mega Proyecto)

- Para la Terminal de Buses Interdepartamental, se debería adquirir terrenos en la zona de la Tamborada, la Maica, o Valle Hermoso, porque desde el Occidente y el Oriente se puede acceder sin mucha dificultad. (Mega Proyecto)
- Para el problema de Abastecimiento de Agua Potable, es de urgente necesidad, la renovación de la red en la ciudad que tendrá fácilmente 5 años de trabajo continuo; desconectados así, Misicuni con SEMAPA y la HAM, no es posible. Se debe pensar en un Estudio a Diseño Final para su licitación, refundando previamente SEMAPA.

- Para el problema de SEMAPA, con la experiencia de la Guerra del Agua, la sociedad Civil organizada en Control Social con los Ingenieros organizados. Se debe Plantear la refundación de SEMAPA, con fines y objetivos de servicio y despolitizado.

- Para las Aguas Negras, pretender tener solución a este grave problema por parte de la Gobernación o la HAM, es imposible, o por lo menos vamos a tardar otros 50 años.
Se propone, que, la población organizada, puede financiar este proyecto integral, proponiendo una alícuota personal o familiar, en la que es absolutamente factible financiar 90 millones de dólares y la solución la tendríamos en menos de 4 años con una propuesta de empleo impresionante. Y una organización idónea e imparcial. (Mega Proyecto)

- Para la Laguna Alalay, se debe exigir a las Tantas Universidades del cercado, realizar estudios científicos para obtener un químico que mate solo a las macrófitas, sin dañar ni a la flora ni a la fauna. Este es un reto para las Universidades, sin ningún costo. Y conminar a SEMAPA para evitar las aguas negras en la laguna.

- La laguna de Coña – Coña debe volver a tener su objetivo, con el que muchísimos años atrás se construyó, para regular y servir en época de estiaje. Y con la inversión realizada hasta ahora, debe además ser una laguna de distracción y de equilibrio medio ambiental. Se podrá tener un espacio para concursos de regatas, acuamoviles, aliscafos, etc. y su espejo de agua ayude al medio Ambiente. (Mega Proyecto)

- Para el tema de las Universidades mercantilizadas, debemos provocar un debate sobre la Educación Superior de manera conjunta con los Colegios de todas las Especialidades, la HAM, la Gobernación y las Autoridades Universitarias, para buscar una solución y/o elevar el nivel de aprendizaje. Los profesionales deben ser útiles a la sociedad.

- Para el problema de la “Cancha” y la “PAMPA” Resulta inevitable además de inteligente, construir una Gran Centro Gremialista con crecimiento vertical, con orden, seguridad e higiene, donde puedan albergar a más de 250.000 puestos de venta y dejar limpia la ciudad. Buscando la mejor opción de manera conjunta con los gremialistas, las autoridades, técnicos con experiencia y la población civil. (Porque en la esquina de la Av. San mártin y Jordán ya se venden papas). Y debidamente reglamentado. (Mega Proyecto)

- Con el problema del Caos de Tráfico, hay que plantear soluciones Técnicas, Reales y Serias, pero ambiciosas, y definirlos con los actores, llámense transportistas y/o gremialistas, la sociedad civil y las autoridades. Porque la causa son los mercados y la “Cancha” para el desorden existente. Para esto es necesario autoridades idóneas, en la primera etapa.
Para luego contratar un estudio Serio, cuyo fin sea el ordenamiento, y el Transporte Público Masivo. Con empresa independientes y con experiencia.
Y con la recaudación por la restricción de placas, debe iniciarse de inmediato campañas de Educación Ciudadana y Educación Vial, con programas estudiados.

- Para la Compra y Venta de Autos Usados debe adquirirse un terreno de una hectárea ubicado fuera de los limites urbanos, donde se acceda a servicios básicos, para construir un edificio simple de Hº Aº, con los pisos suficientes, con rampas y ascensores, donde se brinde servicios, técnicos, legales, seguridad y comodidad.
Seguramente esgrimirán la distancia, pero cuando existía ZOFRACO todo el mudo iba sin ningún problema.
Un edificio de esta naturaleza, es absolutamente rentable y autofinanciable.

- Con el túnel de El abra lamentablemente ya no hay nada que hacer. Hubiera sido más barato construir una vía de 2 x 2, que realizar otra adicional de 1 x 1 en poco tiempo.
En todo caso se debe exigir con carácter de urgencia, un Plan Vial para el Transporte Pesado, con la premisa de que estos vehículos no deben ingresar a la ciudad de Cochabamba, por los múltiples daños que causan y el peligro inminente contra la vida de los transeúntes.

- Para la recuperación del Rio Rocha se debe conjuncionar el problema del alcantarillado para hacer más factible su recuperación, sin agua negra y completamente limpia. Y paralelamente la Gobernación y las Alcaldías de manera inmediata y preventiva deben realizar su limpieza con orientación técnica. Y como primera acción es extraer toda la vegetación existente, y los sólidos acumulados, por el peligro inminente de desbordes e inundaciones en el mismo centro del Cercado.
Una conjunción con el Alcantarillado, posibilitaría la canalización del Rio desde el Aeropuerto hasta Suticollo. (Mega Proyecto)

- Con el problema de la Basura, solo hay que aplicar los estudios existentes a Diseño Final, como el de Arrumani, que dicen, hay que hacer un buen Relleno Sanitario por lo menos para los próximos 45 años y con esa experiencia ir avanzando técnica y científicamente. Y no plantear, soluciones, con estudios siempre de “Última Generación”, “Únicas en Sudamérica”, “Con Tecnología de Punta” etc. que son inviables por la falta de experiencia y cuando no somos capaces de realizar una simple campaña de educación ciudadana.
O realizar un nuevo Estudio a Diseño Final con Seriedad, con conceptos reales y adecuados nuestro modus vivendi, sin ningún tipo de apasionamientos ni políticos ni tecnológicos.
Debe realizarse un estudio serio, en que esté integrado la parte operativa, del barrido, acopio, recojo y transporte con la Disposición Final. Para determinar la eficiencia y los costos de operación. (Mega Proyecto)

- Para la Polución del Medio Ambiente, se propone realizar trabajo de gestión Municipal y hacer cumplir las normas para evitar el cocido de ladrillos con leña, el polvo de los caminos de tierra conjuntamente los transportistas para imprimaciones simples y/o empedrados. el quemado de llantas en manifestaciones o bloqueos, y el uso de petardos y juegos artificiales.

- Para el problema de la Semaforización, en principio debe mantenerse en perfecto estado de funcionamiento cambiando los focos y alineando los semáforos. Luego debe realizarse una sincronización de tiempos para el volumen vehicular y las horas pico y cambiar semáforos de 4 y 5 tiempos en intersecciones conflictivas y priorizar las intersecciones para su uso, además que se debe incrementar su número en toda la ciudad en base a una jerarquización vial.

- Para las Ferias Festivas, se debería pensar en un lugar que sea un campo ferial y evitar los problemas que esto conlleva. Los terrenos de la Ex – estación del Ferrocarril, en la Av. Aroma/ Ayacucho es un área que muy bien puede albergar a más de 20.000 vendedoras. Hoy solo sirve para alquilar a los circenses y juegos mecánicos.
Un Campo Ferial que además sirva para ferias, técnicas, científicas, educativas, del libro, culturales, históricas, artesanales, manualidades. Con infraestructura básica, servicios y seguridad.
Seguramente la respuesta es, que tenemos la Feria Internacional. Sin duda es un lugar bueno, pero en el momento actual aún se encuentra a tras mano y la ciudadanía no responde. La prueba es que las ferias, del libro, artesanales, exposiciones etc., se realizan en el Club Social, la casa de campo o el colegio Alemán. (Mega Proyecto)

- Para recuperar las Ciclovias, se deben hacer programas de actividad, brindando seguridad total, y la HAM debe brindar atención con tanto personal superfluo que tiene. Y en todo caso re estudiar su utilidad en función de su uso.

- Para el Centro de Alto Rendimiento, solo falta voluntad política, y las autoridades deben rendir un informe al pueblo porque es dinero del pueblo y debería estar rindiendo beneficios con nuestros atletas y con atletas extranjeros. En Gran medida es autofinanciable por la hotelería y los servicios que prestaría.

- Para la Colina de la Coronilla, debería planificarse una verdadera recuperación de esta hermosa área sin apasionamientos. Se debería pensar en protegerla y cuidarla construyendo el Centro Cívico de Cochabamba, en una franja circundante a toda la colina con vías de comunicación, infraestructura básica, comunicación, seguridad, paisajismo, turismo, incluso hotelería y restaurantes, que automáticamente protegerán todo el monumento Histórico. Con la perspectiva además de que la Terminal Interdepartamental, en poquísimo tiempo debe ser reubicada y con el Gran Campo Ferial, la Colina sería un verdadero espacio turístico, protegido, cuidado y rentable.
El mayor beneficio serán el ahorro de tiempo para los tramitadores, la descongestión vehicular, y la eficiencia administrativa.
De no tomar alguna de estas decisiones, las autoridades están rumbo a perder el control total, por la falta de pragmatismo de los Cochabambinos, puesto que la Colina se siendo avasallada disimuladamente. Y de no tomarse medidas urgentes, corremos el riesgo que cuando sea tarde la habremos perdido. (Mega Proyecto)

- Para la Educación, Cultura, Recreación de la niñez y juventud, sin duda, se ha construido el conservatorio de música en la Coronilla, y un centro llamado de deportes en la Melchor Pérez.
La Niñez y la Juventud deberían tener centros Culturales en todos los Distritos, que las llamaríamos el “Palacio de Bellas Artes”, donde se puedan practicar, Teatro, Música, Canto, Fisiculturismo, declamación, Aeróbicos, Modelaje, Poesía, Liderazgo, etc. y de esta manera contrarrestar toda actividad reñida con la niñez y la juventud. Sus costos deben ser gratuitos y/o mínimos, con profesores rentados (disminuyendo los supernumerarios existentes)
A ningún funcionario Municipal se le ocurre lanzar alguna iniciativa como “Un festival de la canción de Invierno” con artistas amateurs, o un festival de teatro, de canto o poesía Departamental o entre Distritos. (Mega Proyectos)

- El Transporte Pesado no debería ingresar a los centros urbanos y de una vez construir la ruta desde Parotani por Santivañez hacia el Oriente o por la cordillera hasta Colomi.
En la Av. B. Galindo están eliminando Rotondas con la presión del Transporte Pesado, sin tomar encuentra que se producirán giros a la izquierda altamente peligrosos porque no existe capacidad vial para realizar el giro a la izquierda correctamente. Ninguna autoridad brinda soluciones.

- Transporte Público Masivo de Pasajeros, No se ha hecho nada conducente a este sistema. Lo que debiera hacerse es un diagnostico descarnado, recuperar el principio de autoridad, involucrar a todas lo actores, hacer un relevamiento vial urbano, realizar un Programa de Educación Vial y Educación Ciudadana para iniciar las campañas de Educación Vial y Educación Ciudadana.
Cochabamba en su estructura vial es lineal, con dos ejes, Sipe – Sipe Sacaba y Tiquipaya Valle Alto.
Cualquier sistema de Buses con capacidad de 120 pasajeros, un Trolebús, o un teleférico puede ser instalado sin mayores inconvenientes.

- Para la Restricción Vehicular por placas, debe realizarse una jerarquización vial y una Planificación Integral del tráfico, no es posible que en un área donde la exigencia era la de evitar congestionamiento vehicular y acelerar los tiempos de transporte, se hayan loteado vías en esta área restringida, solo con visión de recaudación?. Con la recaudación actual debe iniciarse Campañas de Educación Ciudadana y Educación Vial, con programas estudiados seriamente. De lo contrario será solo un buen negocio para la HAM.

- La empresa ECO – METROPOLITANA debe contratar empresas idóneas Multidisciplinarias para la Planificación Integral de la región, para un desarrollo sostenible, racional y armónico. Pretender que cada Alcaldía tenga que planificar su Municipio, será un desatino. Porque no tienen experiencia, ni capacidad técnica,

Se aplaude todo lo bueno realizado hasta hoy, como son los basureros urbanos, (aunque la gente aún no aprende), los jardines siempre floridos, el recarpetado de alguna vías, los carros basureros (aunque no están diseñados para el propósito, por lo menos están nuevos), mas nada.


 

OTRAS REFLEXIONES

El Gobierno ha recibido la organización de los Juegos ODESUR y ha instruido a la Gobernación la compra de los predios del Ex – Hipódromo para la construcción de un Estadio con capacidad de 60.000 espectadores y otras disciplinas.


La actividad de los últimos tiempos nos lleva a pensar en los siguientes conceptos:

1.- El estadio Félix Capriles en los últimos 5 años no llenado su aforo de 30.000 personas

2.- El aforo de 60.000 posiblemente se llene cada 10 años (entonces su Costo/Beneficio es muy bajo).

3.- Habrán más disciplinas cierto o nó lo aconsejable es que deben ampliarse y mejorarse las actuales a menor costo.

4.- El estadio Félix Capriles puede muy bien ampliarse a los mismos 60.000 asientos, a menor costo.

ALTERNATIVA A LA PROPUESTA


Este predio podría ser mejor utilizado, con la Construcción de un Gran Centro Hospitalario, que pueda atender, 100.000 personas, con más de 30.000 camas. Su C/B (costo – Beneficio con certeza es absolutamente factible).


FINALMENTE: Simplemente una curiosidad 

La tradicional Feria Internacional, siempre me ha llamado poderosamente la atención, respecto al Costo – Beneficio que le significa a Cochabamba y su empresariado Nacional.
La Feria se organiza anualmente en el mes de Abril, y los Empresarios de todos los rubros, hacen esfuerzos impresionantes para obtener un Stand, que de hecho en mi criterio es muy caro.

Entonces iniciada la feria, uno puede visitar y llama poderosamente la atención, que la gente asiste con inusitado interés, hasta con desesperación, entonces uno vé en las gigantescas naves de Stands, que la gente pasa como en procesión mirando todo el conjunto, las mujeres se detienen alardeando su curiosidad más por vanidad que por necesidad, los hombre echan unos reojos impresionantes a las azafatas cuando están con sus parejas, otros tratando de conquistarlas, otros sacándose fotos.
En el trayecto está bueno un café de oferta con más la copa, o una granola con premio, tal vez una chuchería, libros poquísimos, de artesanías las más baratitas, y de comer lo que sea a cualquier precio con tal de que sea en la Feria.


Los autos, los materiales de construcción, solo para los que tienen dinero abundante y/o para los que están construyendo su casa.
Las empresas de telefonía móvil, son las que más movimiento muestran por el snobismo de la gente joven.
Y la gente joven a ver a sus ídolos y a beber y divertirse en el más exquisito libertinaje.
Y el cherry sobre la torta una rueda de negocios, con millonarios movimientos, que nunca más se sabe cuánta M.O generaron, cuántos empleos nuevos se dieron, que nuevas empresas nacieron producto de la Feria.

Con gran satisfacción la Feria fue un éxito porque se superó el número de visitantes. Al final solo sabemos que más de ½ millón de personas ingresaron, pero no se sabe nunca cuánta dinero generaron las entradas.

Tampoco se sabe cuánto le costó a la HAM y el Directorio, para acondicionar el predio de la Feria. Si lo que hizo la HAM tuvo retorno.
Y está comprobado que muchas cosas tiene un precio superior al de las mismas tiendas de la ciudad.

Acaso en las Ferias de esta naturaleza no debían ser lugares donde uno pueda adquirir cosas a bajo precio porque están exentas de impuestos? Y tampoco no todas dan facturas no?


 

Creo que algo anda mal, o por lo menos desajustado o desconocido.
(Disculpen mi preocupación o mi ignorancia.)

MOTIVACIÓN.- Este diagnóstico tiene como objetivo únicamente el de motivar a las autoridades.


Se propone además motivar a los Colegios profesionales, SIB, ASIEME y la población en general, estén en pleno conocimiento de lo que pasa en nuestra ciudad y el departamento. Una forma podría ser a través de mesas redondas.

El objetivo no es entrar en un Debate público, es simplemente de realizar un diagnóstico profundo, las cusas y sus consecuencias, para concientizar y orientar a las autoridades y buscar aunar esfuerzos para ejecutar por orden de prioridades.

Una manera eficaz será que los cochabambinos estemos organizados por ejemplo en un Comité de Amigos de Cochabamba.

Si es posible cumplir con este objetivo habremos logrado por lo menos no ser CÓMPLICES de este abandono y quemeimportismo Cochabambino.

LO QUE SE DEBE HACER.- Con la Premisa de que:

“Visión sin Acción es un sueño,
Acción sin Visión es una Pesadilla”

(anónimo Japonés)


Es un PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO URBANO con empresas idóneas y con alta experiencia.

Solo de esta manera es posible vislumbrar un desarrollo armónico, un crecimiento racional, o por lo menos criterioso y previsible para los próximos 25 años, Un esfuerzo invertido en un Plan Integral siempre tendrá sus réditos absolutamente tangibles.

Cochabamba, 30 de Abril de 2015.

Ing. Cesar Noel Padilla Bustamante


Reg. CNI 1525
Miembro de la Asociación de Ingenieros Eméritos

 

Conozca el texto en versión PDF aqui: