Cronología de hechos tras el sismo que motivó la alerta nuclear

El violento terremoto de 9 grados Richter que el viernes estremeció el noreste de Japón causó daños en tres centrales atómicas y desató temores de una tragedia nuclear.

A continuación vea una cronología de los hechos más importantes: conteo de damnificados, desaparecidos y muertos; nuevas réplicas sísmicas, y todo en cuanto a las fallas y explosiones en las centrales de energía nuclear en Japón.

(En base a una cronología de la agencia de noticias alemana DPA, cronológía minuto aminuto de la ABC, notas y videos de las explosiones de la cadena BBC y cronología de la CNN)

  • Resumen cronológico por días

lunes, 27 de marzo

A la fecha, segun la BBC, se encuentran inestables cuatro reactores en la Planta de Fukushima, de los cuales se sospecha se este filtrando material radiactivo de los núcleos en las aguas de la planta. También se han dado datos de que los niveles de radiactividad en el mar suben con una medición del nivel de yodo radiactivo en las aguas costeras cercana a la central de 1.850 veces por encima de lo permitido, pero las autoridades dicen que no hay peligro en la radiactividad de estas aguas de de mar. A esto se usman denuncias de las autoridades a la empresa  de electrificación TEPCO sobre la negligencia en el cuidado de sus trabajadores y falta de información actualizada.

El balance oficial de muertos supera los 10.000 y todavía hay más de 17.000 desaparecidos.

Ver nota de Agencia BBC

Martes, 22 de marzo

- Tres nuevos seísmos (de 6.6 y de 6.4 grados) sacuden la costa este de Honshu, cerca del epicentro del terremoto del 11 de marzo.

- La Tokyo Electric Power Co reconoce que los reactores 1 y 2 de la planta nuclear de Fukushima sufrieron daños más graves de lo que se pensaba con el agua de mar del tsunami que siguió al terremoto, por lo que tomará más tiempo de lo previsto repararlos.

- Trabajadores logran conectar la electricidad del cuarto de controles del reactor 3 en la planta nuclear dañada de Fukushima. El siguiente paso es hacer funcionar el aire acondicionado para que los trabajadores puedan ingresar al lugar.

- El número oficial de muertos se elevó a 9,079, informó la Policía Nacional. Además, 12,645 personas están reportadas como desaparecidas y hay 2,633 heridos confirmados.

- Además, unas 390.000 personas se han quedado sin hogar encontrándose en refugios improvisados con los restos de sus viviendas y tiendas de campaña. Casi 320.000 casas carecen de electricidad y en 1,6 millones falta el agua corriente.

Lunes, 21 de marzo

- La empresaTokyo Electric Power Co anunció que la electricidad ha sido restablecida en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, lo que representa un avance en la lucha por evitar un colapso. La posibilidad de liberar más gas radioactivo al aire para evitar incidentes mayores sigue latente.

- El gobierno ha prohíbo la venta de ciertos productos alimenticios procedentes de la zona del desastre que puedan estar contaminados con radiación, como la leche y las espinacas, mientras la OMS pide a los japoneses tener cuidado con lo que comen.

- Al finalizar el día el Ministerio de Salud japonés informa que el agua de grifo del pueblo Iitake, en la prefectura de Fukushima, no es apta para el consumo humano debido a los altos niveles de yudo radioactivo detectado en ella y la cifra oficial de víctimas es de 8,649 personas fallecidas, 13,262 desaparecidos y 2,644 lesionados.

domingo, 20 de marzo Continuan las labores de rescate y una abuela de 80 años y su nieto de 16 son rescatados en Kadonowakimachi.
Sábado, 19 de marzo

- Japón comienza a usar un sistema automático para bombear agua al reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima. Esta técnica evita exponer a los humanos a la radiación, pero a estas alturas la Tokyo Electric Power Company  informa que seis integrantes del equipo de emergencia en la planta de Fukushima fueron expuestos a una cantidad de radiación que equivale a tomarse 10 placas de rayos X del tórax cada hora.

- Creció la presión en el depósito de contención del reactor número tres de la planta de Fukushima.

-La Policía Nacional de Japón señala que la cifra oficial de muertos es de 8,277 personas, con 12,722 desaparecidos.

- El estado de las carreteras dificulta la repartición de ayuda humanitaria, hay escasez de alimentos.

Vea la situación de cada reactor en una nota de la BBC

Viernes, 18 de marzo

- Familiares de casi 35,000 latinoamericanos radicados en Japón luchan por localizarlos.

- La agencia de seguridad nuclear e industrial de Japón eleva el nivel de gravedad de la emergencia en la planta de Fukushima Daiichi de 4 a 5.

- La Policía Nacional japonesa eleva la cifra oficial de muertos a 6,911. El número de personas desaparecidas sube a 10,316 y se estima que los heridos son por lo menos 2,500.

Jueves, 17 de ,arzo

- El gobierno de España ordena revisar los ocho reactores nucleares que tiene en seis plantas, mientras que Venezuela anuncia que ha detenido los planes para construir una central nuclear.

- En un último esfuerzo por evitar una tragedia nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, helicópteros son usados para rociar agua marina sobre el reactor 3 de la central, informó la empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO)

- La cifra de víctimas mortales aumenta a 4,314, la de desaparecidos a 8,606 y la de heridos a 2,282, según el Departamento de Emergencias y Desastres de la Policía Nacional.

Miércoles, 16 de marzo

- Las tareas de rescate se intensifican en estas encuentran una niña de seis meses sobreviviente al tsunami.

- La compañía Tokyo Electrical and Power Co. reporta un nuevo incendio en el reactor 4 de la planta Fukushima Daiichi, antes esta noticia el gobierno de Japón ordena que los trabajadores que intentan reparar la planta de Fukushima Daiichi suspendan operaciones y evacuen el lugar. Las autoridades también investigan las causas del humo blanco que sale del reactor 3 de la central, donde los niveles de radiación varían. Más tarde después de estabilizarse los niveles de radiación se ordenó el regreso de los trabajadores.

- La prefectura de Fukushima descarta presencia de elementos radioactivos en el agua de grifo de la ciudad tras realizar pruebas. En la primera ronda de pruebas sí fueron encontrados restos de yodo y cesio radioactivos, aunque en niveles que no dañan a la salud humana.

-La cifra oficial de muertos asciende a 4,164, según la Policía Nacional. El número de heridos llega a 2,218 y el de desaparecidos a 7,843.

Martes, 15 de marzo

- A primeros minutos del inicio del día se registra una tercera explosión en Fukushima, el reactor 2 que se encontraba dañado explotó, a diferencia de las anteriores explosiones se dijo que en esta se habían producido daños en el contenedor primario del núcleo provocando una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo.

- Los operarios de la planta siguen trabajando para inyectar agua de mar en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior y una situación de emergencia.

- El gobierno se contradice en informe de fuga de radiactividad pero al final ordena la ampliación del radio de evacuación a 30 kilómetros de la planta, también hay la noticia que el reactor 4 de la planta se incendia.

- El Gobierno japonés ha señalado que la fuga radioactiva es suficiente para causar daños en la salud. El incendio del reactor número 4 es el principal responsable del aumento de la radiactividad, más aún que la explosión en el reactor número dos.

En la planta evacuaron a los trabajadores y solo quedaron 50 y los límites de radiación permitida son hasta de 500 veces más de permitido.
A casi 6 horas del día se confirma radiación está llegando a la ciudad de Tokio y la población susceptible ante los avisos de alerta empieza a evacuar la ciudad a proveerse de víveres.

Lunes, 14 de marzo

Los alimentos y las medicinas comenzaron a escasear en la ciudad de Minamisanriku, ubicada en la prefectura de Miyagi. Las dificultades de acceso a la ciudad impiden la llegada de la ayuda humanitaria.

El primer ministro Naoto Kan ha vuelto a declarar que la central nuclear de Fukushima se encuentra en un estado «alarmante»

A las 3 de la madrugada se produjo la explosión que se temía una Segunda explosión en Central Fukushima esta vez en el reactor 3 que se encontraba dañado en su sistema de refrigeración. La explosión ha dejado 11 víctimas. La explosión ha derrumbado las paredes del edificio, pero no ha afectado al reactor ni a la estructura de contención, informa la NHK.

Hasta la fecha ha habido explosión en dos reactores (1 y 3 de Fukushima) y el reactor 2 experimenta problemas, se han visto afectados los complejos nucleares de Onagawa (con 3 reactores), Fukushima-Daiichi (6 reactores), Fukushima (4 reactores) y Tokai (1 reactor). El gobierno de J

apón reconoce una «pequeña» fuga de radiación en Fukushima.

Dos replicas  de 6,2 grados se han sentido, una en Tokio y otra en la prefectura de Ibaraki.

Elevan a 1.897 los muertos y a 3.002 los desaparecidos por el seísmo en Japón.

El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, ha dicho que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón. "Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6"…

En horas de la noche los ministros de Exteriores del G8 se reúnen mañana en París, con la situación en Japón tras el terremoto.

Domingo, 13 de marzo

A primeras horas del día constatan que debido a la explosión en la central I de Fukushima se han superado los límites legales de radiación en la planta y ahora el reactor número 3 esta sin refrigeración.

Hasta las 8 de la mañana seis reactores en Fukushima han perdido la refrigeración. Kyodo informa de 15 personas que han sufrido radiaciones

En declaraciones el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido que la crisis es la peor desde la II Guerra Mundial. Los reportes de víctimas oficiales son contradictorios mientras se maneja una cifra oficial de 977 muertos y 739 desaparecidos la policía de Miyagi que dice que la cifra en la zona podría alcanzar los 10.000 fallecidos. El gobierno no descarta otra explosión en el reactor 3

Al promediar las 4 de la tarde se informa que Onagawa vuelve estado de emergencia por lecturas altas de radioactividad en el área que rodea a la planta, autoridades japonesas investigan la fuente de la radiación.

Al terminar la tarde la ONU informa de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10. 000 desaparecidos y 380.000 evacuados en las regiones afectadas por el terremoto y el posterior tsunami
Y en Onagawa se han vuelto a registrar niveles «normales» de radiación, pero en la central de Fukushima a pesar de haber iniciado un inyectado de agua borada han vuelto a subir los niveles de radiación

Sábado, 12 de marzo

La OIEA informa de alrededor de 5 reactores en las plantas de  FukushimaI y II (Daini), han sufrido daños en su sistema de refrigeración.

Según autoridades de la planta se espera una posible fusión de núcleo.

A las 16:00 horas se registra la Primera explosión en Fukushima, una explosión de hidrógeno. Por los daños en techo y paredes de la planta, el IRSN indica que "se produjeron escapes radiactivos muy importantes". Cuatro trabajadores resultan heridos. El accidente es catalogado de nivel 4 sobre 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por siglas en inglés). La radiación sube dentro de la planta a un nivel mil veces mayor de lo normal. La compañía administradora de Fukushima I decide bombear agua de mar al reactor 1.

Cerca a las ocho de la noche la zona de evacuación en torno a Fukushima es ampliada a 20 kilómetros, se descubren centenares de cuerpos en las playas cerca de Senadi (prefectura de Miyagi). Medios japoneses reportan 9.500 desaparecidos en la ciudad portuaria de Minamisanriku. La cifra oficial de muertos sube cada vez más.

Viernes, 11 de marzo

El 11 de marzo a las 14:45 (hora local) El noreste de Japón es sacudido por un terremoto de 9 grados- el peor de su historia- con epicentro en las costas de la prefectura de Miyagi, 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y casi 400 kilómetros al noreste de Tokio.

Posteriormente un tsunami arrasa la costa este de Honshu arrastrando a personas, barcos, casas y vehículos. Se da la alerta de tsunami a todos los países del Pacífico, de Oceanía a América Latina (incluido Chile).

Se interrumpen los transportes aéreo, ferroviario y carretero en todas las provincias, particularmente en Tokio y millones de hogares quedan sin electricidad y teléfono.

Después de un colapso en la represa y un reporte de aumento en niveles de radiación cerca a las plantas de Fukoshima, el primer ministro, Naoto Kan informa que las centrales se han desactivado de forma automática. Sin embrago, más tarde se reporta daños en el sistema de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima I (Daiichi) y un incendio en la de Onagawa

En horas de la noche se confirma que el incendio en Onagawa ha sido apagado pero por estado en la planta de Fukushima el gobierno decreta alerta atómica, aunque califica la medida como de precaución, se ordena una notificación de evacuación a miles de familias de los alrededores de la planta de Fukushima, la zona de evacuación llega a los tres kilómetros.

Al finalizar el día el reporte de daños humanos llega a 1000 personas: casi un centenar de fallecidos, alrededor de 600 heridos y 400 desaparecidos y se han registrado varias réplicas de magnitud superior a 6 e incluso 7.

 

  • Cronología de los primeros 4 días (hora a hora)

  • Viernes 11 de marzo

14:45 hora local (5:45 GMT): Japón es sacudido por el peor terremoto de su historia. Los sismólogos miden su magnitud en 8,9 grados y luego la corrigen a 9. El epicentro fue 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y casi 400 kilómetros al noreste de Tokio.

*habitantes_terremot300 heridos

-16:00 Un tsunami con olas de hasta diez metros golpea la costa este de la principal isla del archipiélago, Honshu. El maremoto arrastra a personas, barcos, casas y vehículos

debastacion350 - terremoto_costa


oceano_tsunami400

Una animación hecha por Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) muestra cómo se va expandiendo el movimiento del océano después del sismo de 8,9 grados de magnitud que golpeó a Japón.

cronologia_olas_tsunami400

NOAA (servicio meteorológico estadounidense) ha publicado una imagen donde vemos una cronología de los tiempos de llegada de las olas a las costas del Pacífico.

 

 

tsunami350

Imágenes de la devastación del tsunami en Japón

17: 00 El primer ministro, Naoto Kan, dice que la situación en las plantas nucleares es normal. Las centrales se desactivan de forma automática.


18:30 Medios japoneses reportan averías en el sistema de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima I (Daiichi) y un incendio en la de Onagawa.

central_onagawa300

Incendio en la sección de turbinas de la central nuclear japonesa de Onagawa, en la provincia de Miyagi


20:30
El gobierno decreta alerta atómica, aunque califica la medida como de precaución.

min_Naoto_Kan250

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica


21:45
A unos 2.000 habitantes en los alrededores de la planta de Fukushima se les pide que abandones sus casas.

22:00 El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informa que se ha sofocado el fuego en Onagawa. La zona de evacuación alrededor de Fukushima es ampliada de dos a tres kilómetros.

evacuacion300 terremoto_japon_dagnificados

-23:40 El sistema de refrigeración de emergencia de Fukushima I opera sólo a batería, según informa la Compañía para la Seguridad de Plantas y de Reactores (GRS) en la ciudad alemana de Colonia


  • Sabado 12 de marzo

6:40 Expertos sacan de forma controlada presión del reactor 1 de Fukushima. En las zonas aledañas se mide una mayor radiactividad. La radiación sube dentro de la planta a un nivel mil veces mayor de lo normal.

radiactividad medicion_de_radiactividad300

-7:00
La zona de evacuación es ampliada a diez kilómetros. La medida afecta a unas 45.000 personas. La OIEA informa que también la refrigeración en el reactor 2 de Fukushima ha sufrido daños.

-9:00 Tres reactores en Fukushima II (Daini), la planta más nueva, también registran problemas con el sistema de refrigeración.

-14:00 La autoridad de seguridad nuclear comunica que en Fukushima I han empezado posibleblemente una fusión de núcleo.

  • Primera explosión en Fukushima

-16:00 Explosión de hidrógeno en Fukushima I. La cubierta y las paredes de la construcción quedan destruidas, la planta humea. Cuatro trabajadores resultan heridos.

Imagenes dela BBC de la primera explosión en Fukushima


-19:45 La zona de evacuación en torno a Fukushima I es ampliada a 20 kilómetros.

-22:30 La compañía administradora de Fukushima I decide bombear agua de mar al reactor 1.

-23:00 Medios japoneses reportan 9.500 desaparecidos en la ciudad portuaria de Minamisanriku. La cifra oficial de muertos sube cada vez más.

 

 


  • Domingo 13 de marzo

00.29 «El sistema de refrigeración de emergencia del reactor número 3 ha dejado de funcionar en la central, por lo que las instalaciones han de asegurar de manera urgente los medios para llevar agua al reactor», ha señalado un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

02.53 La radiación emitida por la central nº1 de Fukushima ha superado los límites legales permitidos

evacuacion_sismo6: 00 - 140.000 personas se ven afectadas por la evacuación en la zona de Fukushima.

Central nuclear Fukushima 2: Tres reactores de esta instalación perdieron parte de su capacidad de enfriamiento, indicó la mañana del sábado la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gerente de la instalación. Esta central nuclear, Fukushima 2, está situada a 12 km de la central Fukushima 1

Las dos centrales se encuentran a unos 250 km al norte de Tokio, en la región afectada por el violento sismo de magnitud 8,9 registrado el viernes

8: 00 Un tercer bloque de reactores pierde la refrigeración en Fukushima I. Afectados resultan en total seis reactores. Kyodo informa de 15 personas que han sufrido radiaciones.

08.14 El número de fallecidos a causa del terremoto y posterior tsunami que ha devastado la costa nororiental de Japón ha aumentado a 800 personas, según la Policía que cita la agencia de noticias estatal Kyodo (informa la agencia EFE).

15.35 Otra central nuclear entra en estado de emergencia. Se trata de la de Onagawa, la más cercana al epicentro del terremoto, según ha comunicado la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa. "La alerta se ha declarado como consecuencia de lecturas de radioactividad por encima de los niveles permitidos en el área que rodea a la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación", explica.

18.10 La ONU ha recibido confirmación oficial de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10. 000 desaparecidos y 380.000 evacuados en las regiones afectadas por el terremoto y el posterior tsunami.

 


  • Lunes 14 de marzo

01.39 Los alimentos y las medicinas comienzan a escasear en la ciudad de Minamisanriku, ubicada en la prefectura de Miyagi. Las dificultades de acceso a la ciudad impiden la llegada de la ayuda humanitaria.
abastecen_en_japon
02.12 La central nuclear de Fukushima se encuentra hoy en un estado «alarmante» según ha declarado el primer ministro japonés, Naoto Kan.
02.27 Una nueva réplica de 6,2 se deja sentir en la capital japonesa

  • Segunda explosión en Central Fukushima

03.21 Medios japoneses informan de una segunda explosión en el reactor número 3 de Fukushima. Se aprecia humo blanco.La NHK indica que se habría debido a una acumulación de hidrógeno. La explosión ha dejado 11 víctimas.

Imagenes de la BBC de una segunda explosón en la central Fukushima.

03.50 La explosión ha derrumbado las paredes del edificio, pero no ha afectado al reactor ni a la estructura de contención, informa la NHK.

04.17 Una réplica de 6, 2 grados en la escala de Richter ha sacudido la prefectura de Ibaraki, ubicada en la costa este de Japón, sin que se hayan notificado daños personales

8.30 Japón reconoce que se ha producido una «pequeña» fuga de radiación en Fukushima. Además, el reactor número 2 experimenta problemas, debido a que ya no es posible refrigerarlo con agua. El número 1 explotó el sábado y el 3 lo ha hecho hace unas horas.

13.03 La planta nuclear de Tokai Daini, situada en la costa noreste de Japón y al norte de Tokio, empezará a enfriarse mañana martes por la mañana, según ha anunciado un portavoz del operador, Japan Atomic Power Co. Su único reactor de 1.100 megavatios fue apagado de forma automática tras el terremoto. En el noreste de Japón, en la zona cercana al epicentro del seísmo, se han visto afectados por este terremoto los complejos nucleares de Onagawa (con 3 reactores), Fukushima-Daiichi (6 reactores), Fukushima (4 reactores) y Tokai (1 reactor). Las más cercanas a éstas son las 7 centrales del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicadas en la costa oeste, en el lado opuesto de la isla.

17.54 La UE no descarta hacer test de estrés a las centrales nucleares.

18.31 Elevan a 1.897 los muertos y a 3.002 los desaparecidos por el sísmo en Japón.

lacoste20.15 El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, ha dicho que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón. "Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de "Three Mile Island sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe

21.05 Los ministros de Exteriores del G8 se reúnen mañana en París, con la situación en Japón tras el terremoto y las perspectivas de algún modo de intervención en Libia en una agenda que comenzaron a debatir esta noche en la capital francesa.

23.15 Francia ha propuesto una reunión de los ministros de Economía y Energía del G20 para analizar el impacto del terremoto de Japón en la economía mundial, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, en declaraciones a la prensa tras la cena con sus colegas del G8 en París.

 


  • Martes 15 de marzo

  • Tercera explosión e incendio en Central Fukushima

0.05 La agencia AFP informa de que se ha escuchado una explosión en el reactor nº2 de Fukushima.

0.45 El gobierno japonés ha confirmado que la deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable. Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación

2.20 Las autoridades japonesas han aumentado a 2.414 los fallecidos y a 3.118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami. Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.

3.07 Se ha detectado un incendio en el reactor número 4. El incidene se une a las explosiones de los reactores 1, 2 y 3. Según un portavoz del Gobierno, el incendio se ha producido antes de la última deflagración, la del reactor número 2.

incendio_reactor_4 radiacion_4_explosion

Imagen de la explosión y el incendio en los reactores 3 y 4, respectivamente, tomada por la cadena ABC el martes

3.15 El nivel de radiación "ha aumentado significativamente", según ha confesado el primer ministro japonés, Naoto Kan. Por eso, se ha anunciado una ampliación del perímetro de seguridad hasta los 30 kilómetros de radio.

3.25 Un portavoz  del Gobierno japonés ha señalado que la fuga radioactiva es suficiente para causar daños en la salud. El incendio del reactor número 4 es el principal responsable del aumento de la radiactividad, más aún que la explosión en el reactor número dos.

Yuko Edano, portavoz de gobierno (BBC)

4.00 El incendio que amenaza al reactor número 4 sigue activo, según confirma el portavoz del Gobierno. La causa del fuego ha sido la combustión de hidrógeno.

evacuan_tokio2004.05 Los niveles de radiación en las cercanías del reactor número 4 superan cien veces el límite legal permitido mientras en el reactor número 3 la cifra es ya 400 veces superior al tope recomendado, según informa el Gobierno japonés. En la planta nuclear número 1 de Fukushima solo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados, mientras el Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas..

04.45 La alcaldía de Tokio anuncia que ha detectado radiación en la ciudad. Se han registrado altos niveles de celsio y yodo, pero todavía no está claro si está relacionado con la planta de Fukushima. En la ciudad de Saitana, muy cerca de Tokio, el nivel de radiación supera 40 veces el registro habitual.

06.10 La población de Tokio comienza a organizar evacuaciones a medida que se multiplican las advertencias sobre la llegada de radiación a la ciudad. Muchos ciudadanos han optado por hacer acopio de provisiones por temor a quedarse aislados en casa. En algunas tiendas comienzan a escasear radios, linternas, velas, bidones de combustible y sacos de dormir.

evacuacion_Tokio

  • Inyecciones de la Banca

INYECTAN_DINERO_A_LA_BANCA_JAPONLunes 14 de marzo:

01.37 El Banco de Japón inyecta siete billones de yenes (61.557 millones de euros) para garantizar la estabilidad financiera. La autoridad monetaria central nipona está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para calmar a los mercados y asegurar la liquidez durante la crisis

03.48 El Banco de Japón (BOJ) amplió su inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros), la mayor de la historia.

Martes 15 de marzo

3.05 El Banco de Japón ha anunciado este martes una nueva inyección de cinco billones de yenes (43. 719 millones de euros) a los mercados. Esta cantidad se suma a los 15 billones de yenes (131. 145 millones de euros) que ya aportó el lunes para aumentar la liquidez de las entidades financieras y evitar un colapso del sistema, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

06.11 El Banco de Japón (BOJ) inyectará 26. 433 millones de euros en los mercados, que se suman a los 43. 719 millones aportados hace unas horas.

Galerias de fotos:

http://www.lavanguardia.es/galerias-fotos/20110311/54125727820/todas-las-imagenes-del-devastador-tsunami-en-japon.html