Voces a favor del pueblo Saharaui

A favor del Pueblo Saharaui-Posición de España

El 80% de la población española está a favor de la causa saharaui, y así lo demuestran las multitudinarias manifestaciones y concentraciones que han acontecido en las últimas semanas en todo el Estado Español.

Con motivo de las noticias devastadoras desde el ya disuelto campamento Gdeym Izik y la ciudad ocupada de El Aaiún, en donde Marruecos está masacrando a la población saharaui. Miles de personas salen a las calles para forzar a las autoridades a posicionarse a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Transmitiendo a nuestros dirigentes la situación de tensión, represión, torturas, amenazas y genocidio que está sufriendo en estos momentos este pueblo.

Miles de personas condenan en Madrid asalto marroquí a campamento saharaui


manifestacion_saharaui250

 

 

 

 

 

 

EFE, Madrid | 13 de noviembre de 2010

Varios miles de personas participaron hoy en Madrid en una marcha en la que fueron quemadas banderas de Marruecos y proferidos gritos de condena a este país por el asalto de sus fuerzas de seguridad al campamento saharaui de Gdaim Izik, en El Aaiún, el pasado lunes.

Los manifestantes, convocados por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, pidieron al Gobierno de España una actitud "clara y firme" contra los "abusos" y la "ocupación ilegal" de Marruecos del Sáhara Occidental y exigirle que se "reconcilie" con el pueblo saharaui.
Tras el asalto y los enfrentamientos callejeros entre pobladores saharauis y fuerzas de Marruecos, Rabat reconoce once víctimas mortales entre las fuerzas del orden y dos civiles saharauis, y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario da cuenta de 19 saharauis muertos, 159 desaparecidos y cientos de heridos.

En la marcha madrileña participaron miembros del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Partido Socialista (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), de los sindicatos mayoritarios Unión General de trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), y varios actores, como Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá o Eduardo Noriega.

"Marruecos, culpable. España, responsable", "Si esto no se arregla, guerra, guerra", "Zapatero, traidor" o "Sáhara libre" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaban banderas del Sahara Occidental.
Al término de la marcha fue leído un manifiesto en el que se exige al Gobierno español una actitud firme y clara y el "cese inmediato" de la venta de material bélico a Marruecos.

Los organizadores consideran que España, pese a "haber abandonado unilateralmente sus responsabilidades", sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.

Los organizadores dijeron echar en falta a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según un portavoz de la Coordinadora, acudía "antaño" a las manifestaciones en favor del pueblo saharaui.

Este jueves, Jiménez dijo que el Gobierno lamenta los "hechos muy graves" ocurridos en Gdaim Izik, aunque evitó condenarlos debido a la "confusión" existente.

Los manifestantes también demandaron a la ONU y a la UE una "intervención urgente" para evitar la "masacre" del pueblo saharaui y que "se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara.
Al término de la marcha, un centenar de personas se concentró frente a la sede central del gobernante PSOE para exigirle al partido que condene la actuación de Marruecos.

Con pancartas con el lema "Sáhara, libre", los asistentes pidieron al Gobierno que "actúe ya" y culparon a Marruecos de los sucesos ocurridos en El Aaiún, y al PSOE, de ser "responsable".

Una pancarta con una caricatura del presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del rey de Marruecos, Mohamed VI, dándose la mano y entre ambos la imagen de un saharaui atrapado en una red, encabezaba la concentración.

Por otra parte, en la localidad catalana de Vila-Seca, el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se refirió a este caso y afirmó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "abdica de sus responsabilidades" en la crisis del Sáhara Occidental.
"Dice que se calla porque está defendiendo los intereses de España. En realidad lo que hace es abdicar de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España", dijo Rajoy.

bandera_saharaui saharaui_manifestacion250

Manifestaciones en la ciudad de Zaragoza.-Jueves 11 de Noviembre de 2010


Por su parte la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jimenez, insiste en que:

-España aboga porque sea la ONU la que intervenga.

-España no apoya las peticiones de una ni otra parte.

Sin embargo, respecto al primer punto, la Ministra ignora que España ha jugado un rol especialmente importante en la historia del pueblo saharaui y que es responsable directa de su situación. L@s saharauis están aún sufriendo una mala salida de España. No en vano, de acuerdo a los servicios jurídicos de la ONU, España sigue siendo responsable de la descolonización del Sáhara Occidental.
Respecto al segundo punto, la Ministra hace oídos sordos al hecho de que el caso saharaui es un caso de abuso de poder y de apropiación ilegítima de un territorio ante el que es necesario un posicionamiento claro: el de la defensa del pueblo saharaui.

¿Qué pide el pueblo saharahui?


-Reclama la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, tal y como la ONU proclamó en 1965. Cumplir con el Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las resoluciones adoptadas para los Territorios No Autónomos.

pueblo_saharaui250-Exige la no violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara. Exigir al Gobierno Marroquí el cese de la violencia que está ejerciendo contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

-Solicita a la ONU que el Consejo de Seguridad otorgue a la MINURSO [Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental] la capacidad de monitorizar los Derechos Humanos, informando directamente al Consejo de Seguridad.

-Reclama a la ONU la obligación de proteger a la población de un Territorio No Autónomo, mientras permanecen a la espera de la celebración del Referéndum de Autodeterminación, en conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana.

-Exige la pronunciación ante el Parlamento Europeo, demandando la intervención de éste y del resto de la Comunidad Internacional.

-El derribo del muro y la destrucción de todas las minas antipersonas del territorio del Sáhara.

-El cese de la ocupación de Marruecos en el Sáhara y cese del expolio de las riquezas naturales que no le pertenecen

-Exige que el Gobierno de Zapatero detenga de inmediato la venta de armas al gobierno alauita, con las que el ejército de ocupación asesina, tortura y reprime al pueblo saharaui.

-Permitir la entrada de civiles que puedan hacer la labor de observación internacional, así como el libre acceso de la prensa nacional e internacional.
-Reivindica la liberación inmediata de l@s saharauis detenid@s ilegalmente. Cientos de personas han sido detenid@s y desaparecid@s.

Noticia 13 Noviembre 2010
Sáhara Occidental: refugiados saharauis piden a Polisario retomar las armas


Cientos de refugiados saharauis realizaron este sábado un llamamiento al Frente Polisario para que retome las armas contra Marruecos, tras el desmantelamiento de un campamento de disidentes cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según la agencia saharaui SPS.

"Cientos de refugiados saharauis llamaron este sábado, durante una gran manifestación ante la sede del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ndlr), al Polisario a la reanudación de la lucha armada, tras la masacre cometida el lunes por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios saharauis ocupados", precisó la SPS, citada por la agencia argelina APS.

Unos 160.000 saharauis viven en campamentos de refugiados cerca de la ciudad de Tinduf (sudeste de Argelia) donde tiene la base el movimiento independentista, según el Polisario.

Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes en los que se conminaba al Polisario a adoptar una posición "más firme para salvar a los ciudadanos saharauis" del Sáhara Occidental, según SPS.

También lanzaron un mensaje al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, en el que mostraron su disposición "a tomar las armas y sacrificarse por la liberación de su país", añadió la misma fuente.

El Frente Polisario y Marruecos acordaron una tregua en 1991 bajo el auspicio de la ONU.
Los manifestantes también reclamaron la retirada de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referendo en el Sáhara Occidental y que reconozca su "fracaso".

Según el balance oficial, el asalto y la violencia posterior que desató dejaron doce muertos, diez de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, y la detención de 163 personas.

Sin embargo, el Frente Polisario, movimiento que reivindica la independencia el Sáhara Occidental, antigua colonia española, anexionada en 1975 por Marruecos, acusó a Rabat de haber causado "decenas" de muertos y más de 4.500 heridos.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/11/sahara-occidental-refugiados-saharauis.html

¿Qué puede crear el cambio?

-La presión internacional puede cambiar el rumbo del pueblo saharaui.

-La buena información de la población es ahora el cometido más importante.

saharaui_pueblo250

Poemas…

sobre el brutal ataque al campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún

Noviembre 2010

GDEIM IZIK

Lluvia de metralla al amanecer.
Gritan hoy los árboles
Bajo un viento desbocado
Y las hojas golpeadas por el suelo
Son la gente huyendo entre disparos
Niños y ancianos en el campamento Gdeim Izik.

Agua hirviendo y fuego
para las jaimas aplastadas por los tanques.
Cerca de mí gritan los árboles
Con las ramas quebradas por el llanto;
Enaam Asfari desfallecido en la torturar
los niños aterrorizados en Gdeim Izik.

Campamento sitiado, masacrado,
nombre de muchos nombres
de mujeres, niños y ancianos.
Agujero en el desierto, humo
de sueños rotos por disparos.

Sopla un viento exasperado
que sorprende a los paseantes,
pues no saben cómo venís volando
en ráfagas de lágrimas desde Gdeim Izik.

Fuente: http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/

DISPÁRALES

Dispárales, son pocos y nada más pueden armarse con las piedras que pisan.
Quema sus haimas que sólo están hechas de ropas de colores, y de sueños.
Lánzales gas, así no podrán huir a ninguna tierra saqueada, a ningún hogar arrebatado.
Llénales de odio, róbales la paz sobre la que duermen sus conciencias cada noche.


Esconde sus cadáveres,
que nadie los huela bajo la arena que aplastan tus camiones,
que las lágrimas de las familias no se puedan mezclar con la sangre de sus hijos.

Que deseen morder los dientes secos de tus herrumbrosos esclavos.
Que aspiren  vapor de sangre hasta que sus brillantes pupilas se vuelvan opacas.
Que la voz se les desgarre en un nudo acuchillado.
Que se rajen por cada herida mal curada, por cada bala atascada.

Y el mundo verterá su sangre en su lado de la balanza y en el tuyo también.
Aquí se harán simétricos el hacha y el cuello,
los directores de la obra elegirán a actores de espíritus lobotomizados,
ellos representarán en un páramo una historia de esqueletos sin corazón,
y en las butacas seres repugnantes aplaudirán o babearán lejos del dolor profundo.

Fuente: http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/

 


Carta-acción de presión al Parlamento Europeo

Debido a los incidentes ocurridos en el último mes hacia la población saharaui; perseguida por cuadrillas de colonos armados y agitados por el gobierno marroquí y el ejército de ocupación. Se lanza una acción de presión al Parlamento Europeo para que se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde y se posicione, intentando de este modo que se detenga la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


Desde la web http://www.sahararights.net/ se convoca a todas las personas a realizar una acción, la cual consiste en el envío de una carta a los/las europarlamentaria/s mediante la difusión de un formulario muy sencillo, que se puede integrar fácilmente en cualquier web o blog.

Para participar en la acción hay que hacer 2 cosas:

1.) Mandar tu propio correo personal pidiendo a los/las representantes de
tu país en el europarlamento que actúen.

2.) Difundir el formulario en prensa y en otros blogs y páginas web.
Cuanto más se replique más gente podrá verlo y participar.

El objetivo de la acción es que cada persona envíe un correo personal, no
"copiando y pegando" textos, sino con sus propias palabras. Si multiplicamos eso por el número de europarlamentarias/os de cada país serán cientos de miles los
correos que reciban.
Ante esta presión popular y mediática, el Europarlamento deberá actuar y contribuir a parar la represión.

Enlaces de interés

•    Información en directo desde El Aaiún.

http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/

•    Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharahui [PAPPS].

www.plataformasahara.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•   www.saharalibre.es

•    http://www.youtube.com/watch?v=T8Wc0EqGHy4 (Cuatro minutos inolvidables, en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas-7 de Octubre 2010 en Nueva York). Interviene Sara Mesa de Sahara Acciones Canarias.

•    La mujer saharahui en la cultura y en la sociedad http://www.saharalibre.es/modules.php?name=MujeresSaharauis

Link del nuevo vídeo del desalojo del Campamento de protesta.

http://www.youtube.com/watch?v=aG0ga00eI2o

•   http://saharathawra.com/

•    Poemario por un Sahara Libre http://poemariosahara.info/

•   Saharahuis desalojados hacia Aaiún. Retrasmite RTVE [Radio Televisión Española]. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101108/saharauis-desolajdos-hacia-aaiun-sin-dejar-protestas/925178.shtml

•    Entrevista a Antonio Velazquez, miembro resistencia saharaui. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101108/entrevista-a-antonio-velazquez-miembro-resistencia-saharaui/925538.shtml

•    Entrevista a Willy Meyer. Eurodiputado Izquierda Unida.  España http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101108/entrevista-a-willy-meyer-eurodiputado-izquierda-unida/925545.shtml

•    Entrando en este enlace: http://lasdel8.blogia.com/.- pueden leer el Diario de Silvia García; activista española de la Asociación Sáhara Thawra que permaneció durante unos días en el Campamento Dignidad Gdeym Izik.