El mundo colonizado en el siglo XXI: Sahara Occidental

Introducción

El pasado mes de Octubre, tuvo lugar a las afueras de El Aaiún (la ciudad más importante del Sáhara Occidental, capital de la República Árabe Saharahui Democrática; en la actualidad controlada por Marruecos); la mayor manifestación por parte de la población saharaui desde que el Sáhara dejase de ser provincia española. Unas 7.000 haimas; más de 20.000 personas se agruparon en un campamento exigiendo al Gobierno Marroquí que reconociese los derechos de la población saharaui que vive en los territorios ocupados.
Reivindicaron se derecho al trabajo, a la no discriminación y al usufructo de sus recursos naturales [fosfatos, pesca, arena, minerales…].

Treinta días después hubo un asalto por parte del Gobierno Marroquí actuando con violencia para disolver la manifestación causando muertes, herid@s y desaparecid@s. Hasta el momento; 159 desaparecid@s confirmad@s, 28 cadáveres y 723 herid@s.

A día de hoy el campamento de Gdeim Izik, que durante semanas ha significado la dignidad y la resistencia civil saharaui contra la ocupación Marroquí, ha sido destruido, destrozado, devastado, quemado, masacrado…

Los militares y las fuerzas de intervención rápida han lanzado gases lacrimógenos y han disparado indiscriminadamente contra la población saharaui; mujeres, niñ@s y ancianos incluidos. Las calles de El Aaiún están tomadas por camiones blindados y antidisturbios. Llenas de ambulancias cargadas con herid@s saharauis.
El genocidio anunciado ha comenzado, sin que nadie haga nada para evitarlo.

Genocidio en el Aaiún- Noviembre 2010

gen2.gen1

El Ejército Marroquí levanta fuego en Noviembre 2010. Primer asesinado por el ejército marroquí en el Campamento de Agdeym Izik. Nayem El Gareh [14 años de edad].

gen3

Imagen del campamento Gdeim Izik masacrado-11 de Noviembre 2010.

gen4gen5

Imágenes de  los enfrentamientos en Avenida Smara del Aaiún en el Sáhara Occidental.

Desde El Aaiún llegan noticias de que las fuerzas marroquíes entran a las casa de los saharauis, detienen arbitrariamente y los llevan a paradero desconocido; milicias de colonos protegidos por antidisturbios patrullan las calles y atacan a los saharahuis, entran a las tiendas de los saharauis y atacan sus coches y sus casas. En los barrios saharauis de El Aaiún aparecen en las calles cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos niñ@s.
L@s saharauis resisten y se defienden de la violencia del invasor marroquí.

¡VIVA SÁHARA LIBRE!

SL

Información de trasfondo: El Sáhara, último caso de colonización pendiente de resolver en África

mapa1

Situándolo en el mapa.-Sáhara Occidental (coloreado de verde), está ubicado en la zona noroeste del continente africano; debajo de Marruecos y encima de Mauritania. La ciudad de El Aaiún situada en el interior del territorio a 28 kilómetros de la costa norte..

mapa2

En la actualidad, el Sáhara Occidental está controlado por Marruecos. La población saharahui vive separada en territorios ocupados, territorios liberados y campos de refugiados.

Hace aproximadamente unos treinta años el Sáhara Occidental era una provincia española. La población saharahui ha sido históricamente una población independiente del reino marroquí. Sin embargo, desde que España abandonó el Sáhara (1975), el Gobierno de Marruecos ha reclamado para sí los territorios saharauis. La pretensión de Marruecos es, sin embargo, completamente ilícita y responde sólo a un afán expansionista.

El tribunal Internacional de Justicia, así como numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, han dado la razón al pueblo saharahui, reconociendo su derecho a decidir su futuro mediante un referéndum en el que debe incluirse la posibilidad de la autodeterminación. El pueblo saharahui debe tener la posibilidad de decidir si quiere crear un Estado, el cual se llamaría República Árabe Saharahui Democrática (RASD).

 


Economía y Política en El Aaiún

Se centra  en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos (constituye el mayor yacimiento del mundo).
Todo el comercio y otras actividades económicas son controladas por el gobierno de Marruecos.

El estatus legal del territorio y la cuestión de la soberanía están por resolver. Se encuentra en su mayoría bajo el control de Marruecos, pero el Frente Polisario que constituyó en 1976 la República Árabe Saharahui Democrática lo disputa.

el Muro de la Vergüenza

El resultado más visual de todos estos años de represión es el Muro de la Vergüenza, un muro de más de 2700 kilómetros que hace frontera entre la zona controlada por marruecos [territorios ocupados] y la zona controlada por el frente Polisario [territorios liberados], construido para alejarles de las ciudades más importantes y garantizar así la usurpación de los recursos naturales. Desde entonces mantiene a familias separadas.
El muro es un conjunto de seis muros defensivos de una longitud 60 veces más largo que el muro de Berlín. Es el segundo muro más largo del planeta, después de la muralla de China.
Es una zona militar compuesta de muros de arena, de piedra, alambradas y campos de minas. Con sistemas de detección, radares, búnkers…
Está custodiado por puestos defensivos cada cuatro o cinco kilómetros, por más de 125.000 soldados armados. Se estima que el mantenimiento del muro supone a Marruecos dos millones de euros diarios.

muro1muro2

El muro de la vergüenza,

lo que el mundo NO VE,

lo que Marruecos NO QUIERE QUE SE VEA,

lo que el gobierno de España NO QUIERE VER,

lo que las Naciones Unidas DEJARON DE VER,

lo que los ciudadanos libres DEBEMOS VER.

Fuente: http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=20

Para ver las imagenes más concretas del muro, el siguiente enlace:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=20

La población saharahui vive separada en:

-Territorios ocupados:

En esta zona ocupada viven más de 30.000 saharahuis en una continua presión y represión. Los militares marroquíes violan permanentemente los derechos humanos. Marruecos practica la tortura sobre la población saharahui, prohibiendo el derecho de manifestación pacífica. Secuestra, tortura, viola y encarcela en condiciones infrahumanas tanto a hombres como a mujeres.
Esta zona posee grandes riquezas en minas de fosfatos, así como la zona costera de gran riqueza pesquera.
Hay quien la describe como la prisión a cielo abierto más grande del mundo porque limita al norte con Marruecos, al oeste con las pateras de la muerte y al sur y este con el Muro (todo un ejército, millones de minas y alambradas).

-Territorios liberados

La zona liberada es la franja del desierto más árido, poblada de minas antipersona (más de cinco millones, en su mayoría de origen español) que causan gran cantidad de víctimas entre la población y el ganado.

-Campos de Refugiad@s camp1

Situados en el suroeste del territorio argelino, alrededor de la ciudad de Tindouf. Se estima que viven 165.000 habitantes gracias a la Ayuda Humanitaria. Un gobierno del Frente Polisario dirige los cinco campamentos. Existe un bloque del gobierno de la RASD del Frente Polisario apoyado por Argelia. También se encuentran las dependencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para l@s refugiad@s (ACNUR) y de algunas ONG. A su vez, es la Sede de la operación MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental) de la ONU.
Llevan viviendo 35 años en las difíciles condiciones de los campamentos de refugiad@s, en la llamada “La Hamada”, la zona más inhóspita y pedregosa del desierto del Sáhara.
Viven, ¿o sobreviven? sin agua corriente, red eléctrica, apenas trabajo y falta de medios en educación y sanidad, la vida de l@s refugiad@s saharauis discurre entre la provisionalidad y la precariedad.

zonas

¿Y la ONU, qué ha hecho, qué hace?
La ONU ha mantenido durante todos estos años una neutralidad cómplice con las violaciones de los Derechos Humanos y no ha actuado para exigir y garantizar la celebración de un referéndum justo y respetuoso con ambas partes.

Beneficios y posición para/de Marruecos
-Supone grandes ingresos económicos con los ricos recursos naturales del Sáhara; las minas de fosfatos y la pesca.
-Fomentan la invisibilidad del conflicto en los medios de comunicación.
-Se benefician de la importante situación geográfica, paso fronterizo de África a Europa (de migración, narcotráfico, terrorismo…).
Por su parte, Marruecos no ha cumplido el alto al fuego y sigue explotando bombas antipersona de fabricación tras una decena de años después de la firma del acuerdo.
Marruecos es el segundo país que más resoluciones de la ONU incumple, después de Israel.

Aporte de Martha Maestro


{play}/audio/saharaui_Mario141110.mp3{/play} 14 de noviembre de 2010. Conflicto Saharaui. Entrevista a Mario Santacruz, comunicador popular, sobre los 74 años de represion y colonialismo al que es sometido el pueblo saharaui.  (15 minutos)

 

SL2