VIII Cumbre del ALBA en Cuba



Temas como la aplicación de una moneda única de compensación de comercio entre los miembros, llamada Sucre, y hasta la creación de una Universidad del Alba estarán en la agenda de discusiones.

Aunque no hay confirmación de la asistencia de todos los mandatarios, el presidente venezolano Hugo Chávez ya llegó en la noche del viernes y fue recibido por su colega Raúl Castro.

"A Fidel lo vemos mañana (por el sábado)... a lo mejor lo convencemos (de asistir a la Cumbre)", dijo en tono jocoso el gobernante sudamericano.

Precisamente él y su entonces homólogo Fidel Castro firmaron el 14 de diciembre de 2004 el convenio fundacional del ALBA, un pacto de integración regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington.

Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al mecanismo.

Precisamente la alianza política y luego económica entre Cuba y Venezuela suele ser mostrada como "el ejemplo" de cooperación horizontal propugnada por el ALBA basada en la complementariedad y el trueque.

En tanto, en La Habana se realiza la X reunión binacional Cuba-Venezuela en la cual se firmarán 285 proyectos por valor de 3.185 millones de dólares --para ejecutarse en 2010--, según indicó el Ministro de Energía de la nación Sudamericana, Rafael Ramírez, quien también indicó que el acumulado en cooperación binacional de estos nueve años alcanzó más de 8.000 dólares.

Expertos y ministros sesionaron a puertas cerradas desde el viernes de cara a la Cumbre, según los medios de prensa oficiales de Cuba y Venezuela el avance del Sucre acaparó la atención de los funcionarios.

El Sucre podría comenzar a usarse a comienzos del próximo año, por lo que se espera que esta reunión sea de ajustes.

Otro tema que trascendió fue la creación de una empresa Grannacional de Energía, pues hasta ahora el tema energético --muy sensible para los países del ALBA-- se acotó a acuerdos binacionales.

"La idea es avanzar de lo bilateral a lo multilateral...Queremos crear un bloque de desarrollo para el Alba para la explotación de la Faja del Orinoco, tan pronto se constituya la grannacional", dijo por ejemplo el ministro Ramírez a la Agencia Bolivariana de Noticias.

En la amplia variedad de temas sobre tapete están algunos proyectos culturales y hasta la adopción de una posición común ante el cambio climático para ser llevada a la próxima cumbre del tema.


El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, informó que la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tratará sobre su reestructuración para reimpulsar el bloque hacia la unidad latinoamericana.

"Los mandatarios que se reúnan en la Habana ente el 13 y 14 de diciembre, van a tocar el tema principal de la reestructuración del ALBA y como fortalecerlo y proyectarlo políticamente", señaló en La Paz.

De acuerdo al gobierno del país anfitrión, esta Cumbre que celebrará los primeros cinco años de funcionamiento, deberá ser "un recuento de cuanto se ha avanzado en la reestructuración de nuestra Alianza para hacerla más eficiente, más efectiva, para lograr más con menos recursos; y de cómo se va insertando en ese escenario cambiante que requiere una manera diferente de abordar los temas internacionales".

Dausá indicó que no estarán ausentes los temas políticos como el caso de la democracia en Honduras que enfrenta una dictadura liderada por Roberto Micheleti.

La cumbre del ALBA se realizará del 13 al 14 de diciembre en la Habana-Cuba, donde participarán los jefes de Estado de Bolivia, Venezuela, República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Ecuador, Honduras y el anfitrión.

El mandatario boliviano Evo Morales, participará en la reunión principal donde también se establecerá una posición común sobre el Cambio Climático de cara a la Cumbre de Copenhague-Dinamarca.

Morales aprovechará su visita a la isla para reunirse con jóvenes bolivianos que estudian allá, desarrollará algunas reuniones bilaterales con homólogos del ALBA y, según el embajador de Cuba, "es muy posible que sostenga reuniones con Fidel y Raúl Castro" en su visita.

Previo a la Cumbre como tal, el embajador cubano aseguró que se reunirían los Consejos Económicos, Sociales y Políticos del ALBA donde se discutirán temas de educación, salud y trabajo.

"Ya los ministros Calixto Chipana (de Trabajo) y Roberto Aguilar (de Educación) y Luis Arce (de Economía y Finanzas) están viajando a nuestro país", indicó.

La Cumbre, cuya edición fue propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la cita en Cochabamba-Bolivia que se realizó en octubre pasado, se realizará en el Palacio de las Convenciones ubicado en el este habanero.