Solución parcial al conflicto en Puno

Una última reunión ha concluido entre el gobierno peruano y los dirigentes de la región de Puno, que da una solución momentánea a la huelga indefinida de casi 8 semanas que movilizó a pobladores de siete provincias de esta región en contra de las conseciones mineras y petroleras.

huelga_punoComo fruto de la negociación en la ciudad de Lima, entre una comisión del gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra y los dirigentes de Puno a la cabezade Wlater Aduviry, se logró la derogación del Decreto Supremo 038 que faculta la conseción minera a la empresa Santa Ana y la promulgación de un nuevo decreto ordenando que "actuales o futuras concesiones mineras no podrán realizar actividades de exploración ni explotación, si previamente no efectúan el proceso de consulta en el marco del Decreto 023.

Sin embargo, según declaraciones para los medios de comunicación de Walter Aduviri, principal dirigente de la región en este conflicto, queda pendiente la solución a la demanda principal de la movilización que es el cese y cancelación de las concesiones mineras y petroleras en toda la jurisdicción Sur del país.

Los dirigentes aguardarán que los acuerdos se concretizen para retornar a su región con la debida documentación y evaluar los contenidos de la misma para que sean aprobados por la población, que ya ha manifestado en barias oportunidades que la agenda es innegociable.

Aduviry confía que los temas pendientes serán solucionados con el inicio de gestión del nuevo gobernante Ollanta Umala, caso contrario no descarta que la zona retome las movilizaciones.

Vea declaraciones de Aduviry en nota de la cadena américa TV:


Para recapitular la movilización peruana en contra de las conseciones mineras, que se tornó en un reclamo contundente expresado con la huelga indefinida iniciada el 9 de mayo en Puno, escuche un comentario del periodista Miguel Lamas en nuestro programa radial "información de gente para la gente".

De igual forma compartimos una canción que es testimonio de la lucha de la población por la consigna "Agro sí, mina no".

La población de Puno concluido el proceso electoral en Perú ha retomado su lucha en rechazo a las concesiones mineras y petroleras en la región. Al respecto, les ofrecemos un análisis sobre el conflicto del periodista Miguel Lamas en "Información de GENTE para la GENTE". (2 minutos, 12 de junio de 2011)
Una sentida canción desde un poblador peruano, que con su letra vela por los riós y todas las tierras productivas contaminadas por la megamineria. "Agrosí, mina no", es su lema.

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar