Mientras las transnacionales continúan haciendo excelentes negocios en Venezuela –incluso la derecha en EEUU habla de Maduro como “el comunista preferido de Wallstreet” – el desastre social y la crisis van en aumento. Escuche el análisis de Miguel Lamas y  conozca un documento valioso de Raul Prada: “EL DILEMA”
 
La expansión de la presencia de empresas chinas en Bolivia y América Latina es un fenómeno que se empieza a sentir en la situación política, económica y social en nuestra región. Conozca 4 videos del evento "China-América Latina, ¿nuevas dependencias, viejas resistencias?", organizado en Ecuador por la Universidad Andina Simón Bolívar y Fundación Rosa Luxemburg, en la que participaron activistas y académicos de América Latina, Europa y Asia (dos invitados de China).
 
Circula desde el Ecuador y la organización indígena CONAIE el pedido de solidaridad ante un fallo indignante contra dos apresados del levantamiento indígena en Saraguro; todo a raíz de una lucha en defensa de sus derechos.  Fallos criminalizadores de la protesta y con tinte racista tambien se imparten desde el gobierno "pro indígena" de Rafael Correa", donde la justicia ordinaria se impone sobre la justicia indígena. Conozca la información al respecto. (Somos Sur, 3 de junio de 2016)
 
Testimonios desde estudiantes solidarios, desde las víctimas sobrevivientes y desde una mirada periodística sobre la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa. (Somos sur, 27 de noviembre de 2014)
 
….Y TODOS LEVANTARON LA MANO. Mientras el pueblo haitiano y organizaciones de derechos humanos denuncian el rol de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), la Asamblea Plurinacional aprobó una nueva salida de 205 nuevos "cascos azules" bolivianos.
 
En el marco de la Feria Internacional del Libro, llegó a Cochabamba la socióloga e investigadora mexicana Fabiola Escárzaga, coautora del libro "Movimiento indigena en América Latina: resistencia y transformacion social”, volumen III. Fabiola nos acompañó en nuestro programa radial para hablar en relación a los aportes de su libro que invita a reflexionar sobre la problemática y la lucha de los pueblos indígenas en México, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.  (Somos Sur, 2 de noviembre de 2014)
 
México está que arde. En la madrugada del 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa  fue emboscado y balaceado por policías municipales y grupos irregulares. El saldo fue 4 estudiantes, un chofer de autobús y una mujer asesinados; 25 personas gravemente heridas y 43 estudiantes normalistas secuestrados de forma ilegal.  ¡Hoy el pueblo mexicano pide justicia!
 
Tras la matanza de 11 indígenas de la región de San Juan Sacatepéquez en Guatemala, donde las comunidades kaqchikles llevan años resistiendo la instalación de una cementera -"Cementos Progreso"- en sus territorios (que afectaría sus tierras y soberanía alimentaria) , el gobierno  militarizó la zona. Comunarios y grupos de solidaridad denuncian la criminalización de las protestas y exigen que se investiguen los hechos.
 
"Con UNASUR estamos cavando nuestra propia tumba", dice una dirigente de Bartolina Sisa a raiz de una reunión sobre UNASUR (14 de agosto 2014) -paralela a la reunión oficialista  sobre "UNASUR y Participación Ciudadana" (13-15 de agosto 2014).
 
Peru y Chile están enfrentados por el tema maritimo. Más allá del fallo de La Haya (27-01-2014), en Bolivia debemos entender de QUE se trata, para analizar luego qué acciones tomar. Vean este material didáctico  y una nota que cuestiona los discursos nacionalistas y enfatiza  una historia "desde abajo" de amistad y lucha conjunta entre trabajadores. (26 de enero de 2014)