A 37 años del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

marceloquiroga17 de julio de 2017

A 37 años del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz difundimos registros y voces que relatan la lucha y el legado del lider socialista.

Radio Somos Sur

Escuchamos el testimonio de familiares del histórico dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado bajo el golpe de Estado de Luis García Meza; una posición critica fuerte al actuar del actual gobierno que denomina la "Ley anticorrupción" como "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", mientras van en aumento las denuncias por corrupción en los diferentes aparatos del Estado.

(9 de julio de 2017, 16 min.)

Conduce: Alejandra Escóbar y comenta José Luis Saavedra

ESCUCHE EL AUDIO AQUI


Aporte histórico

17 Jul (RENNO).- El Jueves 17 de Julio de 1980 marca uno de los días más nefastos de la historia, se alzan las armas militares en contra el gobierno de Lidia Gueiler Tejada y tras el alzamiento militar en Trinidad y la toma del Palacio de Gobierno en La Paz

La marcha militar Talacocha signo inequívoco de un Golpe de Estado, comenzó su melodia a las 11 de la mañana, Radio Panamericana informaba sobre el levantamiento de la 6a división del Ejército en Trinidad como elemento distractivo, los principales líderes del Conade ( Concejo nacional de la defensa de la democracia) se reúnen en el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) gran error táctico que facilitó el destino de los grandes dirigentes y que informados los golpistas tener a los líderes reunidos en un sólo lugar entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Lechin Oquendo, Oscar Eid Franco, Simón Reyes, Carlos Flores y Gualberto Vega.

Entre militares bolivianos y paramilitares argentinos bajo el mando del criminal de guerra nazi Klaus Altmann Barbie "El carnicero de Lyon" se transportaban en ambulancias de la Caja Nacional de Seguridad Social asaltan el edificio de la COB y con descargas de ametralladoras asesinan al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz segando así una de las vidas más ilustres del siglo XX en nuestro país además fueron asesinados Gualberto Vega y Carlos Flores; los demás líderes fueron conducidos hacia el Estado Mayor donde tras ser torturados muchos fuero deportados.

Simultáneamente otro grupo de paramilitares irrumpen en el Palacio de Gobierno donde se encontraban la presidenta Lidia Gueiler Tejada y sus ministros quien es obligada a firmar y leer una carta de renuncia, los medios de comunicación fueron totalmente callados se censuró todo tipo de libertad de expresión las instalaciones de Radio Fides y del matutino católico Presencia fueron destruidas.

marcelo2   marcelo3

En el cuartel de Miraflores juraba como presidente el General Luis García Meza Tejada quien muchas veces afirmó que el golpe fue promovido por el General Hugo Banzer Suárez y que contó con el financiamiento del "Rey de la cocaína" Roberto Suárez Gómez; así se instauró el mal llamado "gobierno de reconstrucción nacional" que en realidad fue un narcoestado una narcodictadura del terror acompañaron a Luís García Meza Luís Arce Gómez quien ocupó el cargo de Ministro del Interior Migración y Justicia y era el hombre del trabajo sucio y el responsable de los desaparecidos, torturados y asesinados; acompañaron también como ministros Armando Reyes Villa, Waldo Bernal Pereira, Ramiro Terrazas, Javier Serruto Calderón, Oscar Larrain Fontanilla, José Sánchez Calderón, Ariel Coca Aguirre, Mario Guzmán Moreno, Augusto Calderón Miranda, Avelino Rivero Parada, Carlos Morales Nuñez del Prado, Julio Molina Suárez, Líder Sossa Salazar, René Guzmán Fortun, Arturo Veizaga Barrón, Fernando Palacios, Francisco Mariaca Salas y Mario Escobar Guerra.

marcelo1


 

marcelo4Texto del nieto de Marcelo Quiroga Santa Cruz que circula en las redes sociales:

 

"Hoy hace 34 años que emboscaron a mi abuelo en el edificio de la COB, lo balearon, lo torturaron, lo asesinaron y desaparecieron sus restos.

Ningún gobierno desde entonces, incluido el presente, ha hecho algo para devolver su cuerpo a la familia y enjuiciar a todos los culpables.

Ningún gobierno desde entonces, incluido el presente, ha tomado acciones serias para desagraviar ese crimen mediante la interpelación directa a los mandos militares.

Algunos gobiernos, por otra parte, incluido el presente, han hecho circo y pirotecnia con su nombre.

Algunos gobiernos, incluido el presente, que en algunos puntos se precia de ser heredero programático del PS-1, no solo no han recuperado su cuerpo sino que se han apoderado también de su nombre, llenándose con él la boca en ceremonias vacías, bautizando con él leyes (pese al pedido expreso de su familia) que se aplican de forma retroactiva, en un intento de primero vaciar de contenido y luego falsear uno de los símbolos definitivos de la historia política boliviana del siglo XX.

Pero lo más doloroso para su familia no es el símbolo sino el hombre, y lo que queda de ese hombre, luego de 34 años, todavía se guarda bajo triple secreto y todo parece indicar que así permanecerá, porque ningún gobierno desde 1980, incluido el presente, que se precia de ser un gobierno de cambio, un gobierno de viraje histórico que mira hacia adentro y quiere recuperar todo aquello significativo para la memoria y el futuro nacionales, es capaz de mover un dedo para solucionar un crimen cobarde e indignante como el asesinato de un lider político y un hombre valiente.

Yo nunca lo conocí pero lo conozco por todo lo que me contaron, leí, escuché y he aprendido de él. Yo nunca lo conocí pero ya lo conozco bien y lo quiero. Y, como muchos, quiero que se encuentren sus restos y se enjuicien a sus asesinos.

Que cada 17 de julio sirva para recordarlo y para recordar esta demanda histórica imprescriptible".

Sebastian Antezana)