Cochabamba: ¡La plaza es del pueblo!

La remodelación y reinaguración de la Plaza Principal de Cochabamba "14 de Septiembre" fue acompañada por una Ley Municipal que regula su uso y que contiene una lista de restricciones que afectan a la población.

Desde su inauguración han empezado las protestas de diferentes sectores que ven la medida como privatizadora, discriminadora y como un atentado a la libertad de transito y expresión de la población. La ordenanza prohibe, entre otros, el juego con pelotas, el ingreso de comerciantes, el ingreso de animales, y aunque no está en el reglamento tambien fueron desalojados los artistas callejeros y activistas de la plaza. La normativa de  Leyes da a entender que la plaza solo está para ser apreciada y para actos cívicos oficiales.

 “Estamos prohibiendo que sea una feria, nosotros somos gente de familia. Enseñemos a nuestros hijos que uno no puede ir a cualquier lugar a hacer lo que quiera”, tambien fue el comentario del presidente del Concejo Municipal, Édgar Gaínza, a los medios de comunicación.

La plaza se encuentra con vigilancia constante y varios grupos ya han sido reprimidos y desalojados de manera violenta. Incluso, sectores de choque afines al alcalde a gritos de "plaza limpia" se dieron la tarea de desalojar a los activistas por la fuerza y han anunciado que realizaran una vigilia constante.

Sectores de artistas y activistas se organizan con la consigna ¡LA PLAZA ES DEL PUEBLO! para evitar que esta medida se apruebe por completo y la plaza deje de ser un "espacio público".

Conozca la ley prohibitiva...AQUÍ

plaza1400  plaza3400

Abajo difundimos algunos comentarios y denucnias desde la población que circulan en las redes sociales:

Serena Liliana Vargas: Durante toda la jornada de la inauguración del la plaza principal 14 de septiembre en Cochabamba fui testigo de la represión, el odio, la discriminación, racismo y machismo de las "Familias de bien" que estaban dentro de la plaza, ya que a todos nosotros ciudadanos cochabambinos inconformes con la normativa segregacionista y absurda de "buen uso" de espacios públicos, estábamos cercados por rejas y una muralla de policías quienes se reían de los insultos, ofensas y botellas de agua que la "gente de familia" nos lanzaba...

Fue decepcionante ver todas esas miradas de odio hacia nosotros y todos los insultos denigrantes de gente que ni siquiera nos conocia... y lo mas triste fue que a los alrededores de la plaza en las calles estaban desalojados los artistas callejeros, vendedoras de dulces, etc, etc... intentando ganarse la vida lejos de espacio de trabajo... esto lo que queremos para cochabamba? "Gente de bien" que se jacta de insultar y denigrar a mujeres activistas, "Gente de familia" que se alegra de despojar de un espacio publico a personas que trabajan para el dia vendiendo con la premisa de que "la plaza no es un mercado"; "Familias de bien" que pagan impuestos y que quieren caminar en un piso limpio y con una vista "limpia" de gente humana, trabajadora y cochabambina con la premisa de "generar conciencia" ciudadana... ¿Antes no había conciencia ciudadana acaso? ¿Es consciente entonces dejar a la gente sin trabajo y negarles a los artistas callejeros un espacio de libre expresión? ¿Es consciente generar normativas legales que inciten al separatismo entre ciudadanos? ¿Es consciente ejercer tanto control en un espacio público? ¿El hecho de pagar un impuesto los hace dueños de un espacio? ¿Y que va ser de Cochabamba si se permite que las "familias de bien" sigan "pagando sus impuestos" para apropiarse de espacios públicos con sus leyes segregacionistas y retrogradas?

Fue decepcionante ver el odio que toda esa "gente de familia" que fue a ver la inauguración pero estaba más pendiente riéndose de la represión a nuestros derechos como ciudadanos... es que acaso no somos ciudadanos de Cochabamba?


 

Mijail K. Miranda: No es asunto de si los perros podemos pasearnos por la plaza o no, o de 'dónde jugarán los niños'. Está peleándose el espacio simbólico y su construcción. Esta foto es la mejor representación de los Leyes y donde apuntan. ¿De qué lado vas a ponerte? No seas, pues, gil. Ni un paso atrás.

senoresrepublica

Chaski Clandestina-o: A esta plaza no dejarán entrar animales, niños con pelota, artistas, etc.
Esta noche demostraron que harán cumplir estas normas segregacionistas.
Impidieron el ingreso de comerciantes y golpearon activistas, hombres y mujeres.

La plaza es de todxs, cabrones!!!


 

AGRAVIO HISTORICO .... en la Plaza 14 de septiembre

(resumen de una nota del Dr. Gastón Cornejo)

"Al centro de la Plaza remodelada, al pie del condor -y en medio de un emblema nacional y un escudo municipal- se encuentra este ESCUDO DEL VIRREY TOLEDO, el asesino mayor del Coloniaje en América que dio término a cinco millones de indígenas en los socavones del cerro de plata en la Mita genocida; un escudo ridiculo con banderas, lanzas, medialunas árabes e inscripción latina."

escudovirreyt300"Para conocimiento del Señor Alcalde y sus asesores: la historia del escudo de Cochabamba se inicia con la imagen que el Virrey nombrado pergeñó para la Villa, la figura del mayor cinismo y crueldad colonial, un león rampante central rodeado de seis cabezas de indios degollados; imagino la reacción del pueblo al real insulto!".

"Le ruego (Sr. Leyes, alcalde de Cochabamba)  ordene se corrija el agravio histórico".