Hoy, cuando el MAS debate públicamente si todavía dará paso a la reforma legal de ampliación de excepciones en el nuevo Código Penal, que había anunciado como una concesión para el movimiento de mujeres que pide despenalización del aborto, vemos en los hechos que la demanda se sigue postergando, mientras el drama del aborto se sigue llevando más mujeres bolivianas. (Somos Sur, 28 de septiembre de 2017)
 
A 37 años del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz difundimos registros y voces que relatan la lucha y el legado del lider socialista. (17 de julio de 2017)
 
El 19 de octubre y el 25 de noviembre se vivieron jornadas de marchas y movilizaciones de carácter internacional bajo la consigna "Ni Una Menos", nombre de un movimiento activista contra los feminicidios que nacio en Argentina el 2105 y se internacionalizó este año. Conozca lo acontecido en relación a este llamado internacional contra la violencia hacia las mujeres.
 
El "Caso Huanchaca" de 5 de septiembre de 1986  en que muere el ilustre científico el Prof. Noel Kempff Mercado destapó la existencia de la fábrica de cocaina más grande de América Latina. Ante el silencio y encubrimiento oficialista salió al frente el joven diputado Edmundo Salazar. La documentación que iba a entregar le costó la vida. Fue vilmente asesinado un 10 de noviembre del mismo año.
 
 
 En el programa de Somos Sur  escuchamos los testimonios de 3 de los hijos de FEDERICO ESCOBAR ZAPATA,  el dirigente sindical que  habría sido asesinado en el año 1966, a raíz de su incesante lucha por los  trabajadores y sus derechos.
 
Amparo Carvajal es la nueva Presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia: APDHB. Nos transmite por medio de una entrevista sus  ganas  de seguir  contribuyendo a la defensa de los derechos humanos de los  sectores más vulnerados, como lo hizo en tiempos de la dictadura, en las luchas en defensa del TIPNIS, en la calle junto a los hermanos de CONAMAQ cuando les quitaron su sede y hoy por hoy  cerca a las personas con discapacidad. Pese a la oposición de sectores oficialistas, Amparo cuenta con el apoyo de mucha gente valiosa en esta labor.
 
La remodelación y reinaguración de la Plaza Principal de Cochabamba "14 de Septiembre" fue acompañada por una Ley Municipal que regula su uso y que contiene una lista de restricciones que afectan a la población. La gente de a pie reacciona ante esta disposición colonial del Alcalde Leyes, que además se refleja en uno de los escudos al centro de la Plaza que representa al Virrey Toledo, asesino mayor del Coloniaje en América que dio término a cinco millones de indígenas en los socavones del cerro de plata en la Mita genocida.
 
El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres de la etnia lenca, ha conmovido al mundo entero. Su lucha contra las transnacionales inspira a mujeres y hombres en las justas luchas en defensa de los recursos naturales.
 
El día 23 de mayo, convocados por un sector de dirigentes de Shinaota, se reunieron  más de 100 personas del Chapare y un grupo de ex dirigentes nacionales y militantes alejados del gobierno del MAS. Ahi  fundaron el Concejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (CONDECOB) que busca aglutinar a todas las victimas de la persecución política ejercida por el gobierno.
 
En medio de un contexto de violencia contra la mujer, conoceremos algunos aportes sobre el rol del HOMBRE y la necesidad de erradicar las "masculinidades" construidas. (Somos Sur, 8 de marzo de 2015)