NNUU presenta informe de "Monitoreo de Cultivo de Coca 2012"

tapa cultivo coca 2012-400El día 5 de agosto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el informe de “Monitoreo de Cultivos de Coca 2012”.

Expuso el francés Antonio De Leon y comentaron Carlos Romero, Evo Morales y Felipe Cáceres. Hubo felicitaciones por la DISMINUCIÓN del cultivo de coca.

 Ver el documento completo en pdf  AQUI

Entre los puntos sobresalientes del Informe están:

El cultivo de la planta de coca disminuyó cerca de 7% en Bolivia durante 2012; de 27.700 hectáreas, en 2011 a 25.300 hectáreas, el pasado año. En 2011, la baja fue de 12%. La UNODC explicó que la reducción de esos cultivos responde a una combinación de los esfuerzos del gobierno por erradicarlos y al diálogo con campesinos, así como a los incentivos sociales.

Las leyes bolivianas prohíben la siembra de coca en áreas protegidas que incluyen los parques nacionales.

La UNODC continuará apoyando a las autoridades de Bolivia por medio de la promoción regional y la cooperación internacional en beneficio de la sociedad en su conjunto.

"Nacionalización de la lucha contra el narcotráfico"

El presidente Evo Morales destacó que la reducción de hoja de coca se dió sin imposición, condicionamiento ni compensación, a diferencia de lo que ocurría anteriores años cuando esa imposición generaba rebeldía y violencia.

'Eso es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico"

Del 1 de enero al 30 de junio de 2013 se erradicaron 5.689 hectáreas de coca ilegal en Bolivia y que la meta es sobrepasar las 10.000 hectáreas hasta fin de año.


 

Cifras que respaldan el Informe:

cuadro estudio coca