El conflicto de Achacachi después de una intervención policial

achacachimujer

La lucha del pueblo de Achacachi despues de más de 30 días de bloqueos y una vigilia permanente de las "madres de Achacachi" en que exigieron la renuncia de su alcalde Edgar Ramos acusado de corrupción,  fue interrumpida violentamente (con decenas de encarcelados) y desde el  17 de septiembre se encuentra en un "cuarto intermedio. Conozca los hechos, denuncias y documentos de solidaridad, en momentos en que la demanda inicial se va desplazando en medio de un ambiente político por demás tenso. 

LOS HECHOS

(conozca los antecedentes; Nuevamente Achacachi: Un conflicto regional que articula diferentes luchas a nivel nacional

A pesar de que el gobierno descartara el 15 de septiembre, a través del Viceministro de gobierno, José Luis Quiroga, que no se intenvendría los bloqueos de los pobladores de Achacachi, se dió la misma y de manera brutal. Como decsriben los relatos de los pobladores.

Los testimonios recogidos por Página Siete reflejan la brutalidad con la que actuó la policía.

Intervención deja 40 detenidos - Achacachi denuncia abuso policial

Según vecinos movilizados, los más de 1.600 efectivos actuaron con violencia golpeándolos y quemando sus carpas. La Policía reporta a un uniformado herido.

Página Siete, 18 de septiembre de 2017

"Desde la medianoche sabíamos que la Policía nos iba a intervenir, teníamos rumores, pero no sabíamos cuándo”, relató la dirigente Violeta Casas. Seis horas después, más de 1.600 efectivos policiales -en motocicletas, camionetas y carros Neptuno- intervinieron el bloqueo que mantenían desde hace más de cuatro semanas vecinos de Achacachi.

represionachacachi1El saldo del enfrentamiento son más de 40 detenidos y un herido. Los movilizados denuncian abusos y violencia policial. "Han hecho correr a niños y hasta a los de la tercera edad”.

"A las seis de la mañana, los efectivos ya estaban ingresando por el sector de Playa Verde a donde estábamos nosotros bloqueando, y empezaron a entrar”, contó Casas. Según los vecinos, varios efectivos participaron en el operativo vestidos de civiles.

"Han llegado personas de Inteligencia, vestidos de civil y han traído coches antimotines”, relató el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal. Agregó que los efectivos irrumpieron de forma violenta, quemando las carpas donde pernoctaron los vecinos de Achacachi en las últimas semanas.

"No respetaron las pequeñas tienditas que tenían algunos. Han quemado camas, han quemado las tienditas que se estaban usando para dormir. A los compañeros les han quitado hasta sus ropas, sus pocas pertenencian se las han llevado”, dijo doña Violeta conmovida.

Según versiones de los vecinos, mientras los efectivos empezaban a avanzar iban "agarrando” a hombres, mujeres y hasta niños. "Después han ido avanzando, y a medida que lo hacían se llevaban a las personas, a nuestros compañeros, a nuestros hermanos y hermanas, sin respetar a nadie”.

"No han tenido consideración por las mujeres ni por los niños, tampoco han respetado a los ancianos. Los policías han empezado a gasificar y han hecho correr a los niños, a los hombres y mujeres de la tercera edad, todos correteaban por donde podían para escapar”, dijo Casas.

En medio del conflicto, el padre Pascual Limachi llegó al lugar para tratar de interceder. Solo en medio de la carretera y con un pañuelo blanco en las manos, intentó evitar la confrontación. Fue en vano. Más tarde, el sacerdote lamentaba ante los medios que lo entrevistaron que la Policía haya procedido a la intervención. Se suponía que ese mismo día representantes de la Iglesia y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se reunirían con movilizados en mesas para dialogar en miras a una pronta solución.

Entre gritos y llantos, pobladores denunciaron que los efectivos gasificaron la zona, y que cuando alguno de los vecinos intentaba defenderse era golpeado: "Yo he visto lo que a culatazos han empezado a darles a mis compañeros”, aseguró Larrazábal. Añadió que la Policía fue arrestando a quien encontraba a su paso.

Los pobladores de Achacachi se "prepararon para defenderse" con hondas, piedras y cartuchos de dinamita que lanzaban en contra de los uniformados. Denunciaron que los policías portaban armas de fuego, "se escucharon disparos”.

En un video difundido en las redes sociales se observa cómo dos efectivos en una motocicleta disparan una granada de gas lacrimógeno a un grupo de vecinos de Achacachi que huían en un minibús tras la intervención.

Larrazábal denunció de manera extraoficial que a causa de los enfrentamientos, dos vecinos de Achacachi fallecieron atropellados en la carretera. No obstante, no hay registro oficial de ello.

El dirigente informó que los vecinos de Achacachi organizan un cabildo para coordinar las próximas acciones. "Nosotros nos estamos replegando a la ciudad de Achacachi, allí vamos a tener una reunión grande y vamos a determinar nuestras próximas medidas, que esta vez serán más radicales”.

"Tenemos entendido que la Policía está viniendo aquí a la ciudad de Achacachi. Si llega a pasar algo grave, directamente quien se tendrá que hacer responsable es solamente el Gobierno”, advirtió .

Por su parte, Casas denunció que la Policía busca al dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, de quien se dijo que había sido secuestrado por los pobladores de Achacachi. Según la dirigente, ahora el Gobierno busca "asesinarlo para después culparnos a nosotros”, aseguró. Añadió que los últimos días Clares recibió llamadas amenazadoras de parte de funcionarios.

Al mediodía, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, minimizó el incidente, afirmando que había 14 pobladores arrestados. Precisó que los efectivos policiales se desplegarán por la carretera a efectos de posibilitar la rehabilitación del tránsito vehicular. "Estamos limpiando, estamos sacando piedras, estamos controlando con maquinaria ese lugar”, especificó la autoridad.

Por la tarde, el abogado defensor de los comunarios, Freddy Ávalos, sostuvo que el número de detenidos era de 50, pero que cuatro mujeres habían sido liberadas, puesto que no se les encontró ningún delito.

intervencion achacachi

Más tarde, los detenidos fueron llevados a dependencias de la FELCC de la ciudad de El Alto. Según la Policía, los comunarios fueron apresados por portar dinamita. Se conoció que uno de ellos también tenía un arma de fuego.

En redes sociales hubo alertas de detención a mujeres embarazadas y de traslado de detenidos. Por la noche, el ministro Carlos Romero informó que el numero de comunarios en celdas ascendía a 42 y que había un policía herido de bala. Aseguró que la intervención buscó evitar un posible enfrentamiento entre pobladores y Ponchos Rojos.

El pasado 22 de agosto, pobladores iniciaron un bloqueo a la altura de Vilaque camino a Copacabana, exigiendo la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos. Además, piden la liberación de tres dirigentes del municipio .

Anoche la Policía continuaba apostada en la carretera; mientras los pobladores de Achacachi se habian replegado "sólo para organizarse”.

Vea  "La Intervención del bloqueo de Achacachi en imágenes (Rimaypampa)

Reacciones:

Desde diversos sectores organizados repudian el actuar del gobierno:

"No me extraña la actuación de la policía (...). En este caso han obedecido al ministro de Gobierno que no supo dar una solución a este problema, pese a sus palabras que me prometió y dijo que el tema de Achacachi era un problema municipal y que quedaba en manos de la justicia, pero lastimosamente no se demostró eso ayer en la intervención. La justicia no camina sola porque está en manos del poder ejecutivo" (Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia - APDHB)

"Es una medida totalmente abusiva, es una medida neoliberal y es un medida totalmente dictatorial. En otrora, en gobiernos de facto y neoliberales se hacían las persecuciones, se confinaban, pero ahora los dirigentes son perseguidos y son judicializados. Sin embargo, esto no puede continuar y es importante decir algo" (Guido Mitma, Secretario Ejecutivo de la COB)

El gobierno por su parte salio a justificar la represión alegando un riesgo de enfrentamiento:

romero350"Si no se desarrollaba este operativo policial de auxilio y protección a la vida e integridad física de nuestros hermanos de Achacachi, seguramente en siguientes horas estaríamos lamentando hechos de gran magnitud, hechos violentos” (Carlos Romero, Ministro de Gobierno)

El Alcalde  del MAS, Edgar Ramos (ex dirigente policial):

"...la no presentación del informe (económico) no es objeto de renuncia, no nos podemos salir del marco de nuestras normas”

Achacachi: Romero justifica intervención por riesgo de enfrentamiento


Circula un video muy fuerte que muestra la persecución y gasificación de la policía a un bus civil en movimiento donde se escuchan gritos desesperados de mujeres y niños al momento que ingresa el proyectil de gas.

Análisis

Cabildeo: Achacachi, la represión como instrumento del Gobierno 


PRONUNCIAMIENTOS DE SOLIDARIDAD

1. UNIVERSIDAD

UMSA ACTIVISTASDETENIDOS

fulUMSA achacachi

ACHACACHI SOCIOLOGIA


2. COLECTIVOS CIUDADANOS

MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD EN DEFENSA DEL TIPNIS

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE ACHACACHI

LOGO TIPNIS SOLO DIBUJO

Desde el fin de semana hemos sido testigos indignados de la violenta represión de la policía boliviana a las hermanas y hermanos que se hallaban en el bloqueo de la carretera hacia Achacachi, y las mujeres que hacían vigilia en La Paz, todas ellas y ellos exigiendo la libertad de sus dirigentes y se haga justicia ante los actos de corrupción del alcalde de Achacachi Edgar Ramos.

Sin piedad la policía reprimió a los manifestantes, los golpeó, humilló, gasificó sin importar que muchos de ellos fueran niños, mujeres y personas de la tercera edad. Finalmente arrestó a más de 15 personas entre ellos a compañeros activistas como es Violeta Tamayo miembro de la agrupación feminista “Pan y Rosas” y corresponsal de la Izquierda Diario, Carlos Cornejo miembro de la agrupación estudiantil “Octubre” y Daniel Lozano, miembro del colectivo “No nos madrugan”. Estos compañeros fueron detenidos de manera violenta e ilegal, por cubrir la represión y defender a las mujeres achacacheñas.

Estos compañeros están siendo procesados por “lesiones leves y falta a la autoridad”. Como Movimiento vemos en este acto una muestra de la intención del gobierno de acallar a los movimientos urbanos y rurales que hacemos nuestra y nos solidarizamos como las luchas de Achacachi y del TIPNIS.

Llamamos a la unidad y la lucha contra este gobierno, que gobierna contra los intereses del pueblo, a favor de intereses transnacionales, de grupos de poder, defendiendo y encubriendo a los corruptos.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional este acto ilegal, repudiamos el accionar violento del gobierno y la policía y brindamos todo el apoyo a las hermanas y hermanos detenidos de Achacachi y activistas de La Paz.

Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de los pueblos indígenas y los sectores populares a nivel nacional e internacional, apoyando además plenamente las Marchas organizadas en 9 países del continente por la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas – CAOI- para este viernes 22 de septiembre, la Marcha de la CIDOB orgánica en la ciudad de Santa Cruz y el Segundo Encuentro Nacional en Defensa del TIPNIS y los territorios indígenas que se realizará en la ciudad de La Paz los días miércoles 27 y jueves 28 de septiembre próximo.

¡No nos callarán, ni intimidarán!!!
¡LIBERTAD PARA LOS PRESXS!!!
¡JUSTICIA PARA ACHACACHI!!!
¡TIPNIS EN RESISTENCIA!!!
19 de septiembre del 2017

MADREACHACACHI


3. AGRUPACIONES FEMINISTAS

Libertad a lxs presxs por luchar!

Hace meses pobladores de Achacachi se movilizan exigiendo la renuncia del alcalde de ese municipio por denuncias de corrupción, hace más de un mes exigen la liberación de sus dirigentes; el gobierno, durante todo este tiempo, hizo lo único que sabe hacer cuando la población se moviliza: desconocer, culpar a agentes externos y a la patética derecha, criminalizar a lxs movilizadxs, amedrentar a la población que se solidariza y deslindarse de responsabilidades. El día domingo 17 de septiembre, al fiel estilo de gobiernos neoliberales, mandó a la policía a reprimir brutalmente el bloqueo en la carretera La Paz-Copacabana atentando contra mujeres, niños y ancianos; sometiendo a humillaciones e insultos arrestaron y trasladaron a lxs detenidxs a distintos puntos de la ciudad de La Paz. Hasta el momento se conoce que hay más de 80 detenidxs achacacheñxs. El día de ayer, en la vigilia protagonizada sobre todo por mujeres en puertas de la fiscalía de la ciudad de La Paz, un grupo de periodistas de medios alternativos y compañerxs activistas cuestionaba y denunciaba el “cerco policial” al que fueron sometidas las compañeras. La policía, por segundo día consecutivo, reprime, violenta y arresta esta vez a compañerxs activistas de los derechos humanos que se solidarizaban y apoyaban la lucha de lxs hermanxs de Achacachi.

DENUNCIAMOS que hasta el día de hoy la mayor parte de las organizaciones sociales y comunidades campesinas e indígenas han sido fraccionadas mediante acoso político, amenazas, chantajes y corrupción de parte del gobierno neoliberal capitalista y criminal de Evo Morales, las represiones a las movilizaciones se ha convertido en su maquiavélica forma de abordar los conflictos que denuncian la inconformidad social.

Denunciamos el abuso de poder y el montaje policial que se les quiere armar a lxs más de 80 compañerxs detenidxs como parte de la estrategia de CRIMINALIZACIÓN de la protesta social que viene desarrollando este gobierno ante la cada vez mayor presión social por las denuncias frente a sus políticas extractivistas y la flagrante corrupción.

Denunciamos el carácter misógino de este gobierno y la policía boliviana de la mano de Carlos Romero por la permanente persecución, represión y criminalización de la protesta. Recordemos que el año pasado se procedió al arresto de compañeras que se manifestaban en contra del Dakar, este año se reprime la “Marcha por la vida, el territorio y cuerpo” en Cochabamba, se intimida y persigue a la compañera marquesa Teco en el Tipnis. Esta escalada de violencia represiva estatal tiene en la mira las organizaciones indígenas, colectivos y movimientos de mujeres y personas críticas que denuncian, luchan y desenmascaran la corrupción, la hipocresía y la violencia del estado. 

Llamamos a estar alertas y no dejarnos amedrentar por el “terrorismo de estado” al que están acostumbrados los gobiernos de turno para resquebrajar la lucha que se gesta desde el pueblo indígena, desde las mujeres y lxs oprimidxs.

No nos callaran!
Achacachi de pie nunca de rodillas!
Jallalla guerreras de Achachachi!
Exigimos la liberación de todxs lxs detenidxs!!


ACHACACHI: ¡LIBERTAD PARA TODOS LOS DETENIDOS!

(pronunciamiento Mujeres Socialistas)

Repudiamos la brutal represión que las fuerzas policiales ejecutaron contra los pobladores de Achachachi, que mantenían el bloqueo en Cúcuta exigiendo la renuncia del corrupto alcalde masista Edgar Ramos y la liberación de tres de sus dirigentes.

Señalamos que la orden que desató semejante violencia contra el pueblo achacacheño salió de la boca mentirosa del propio Evo Morales, poniendo en peligro la vida de mujeres y niños, pues con desmedida violencia, dos motocicletas de la policía persiguieron a un minibús lleno de mujeres y niños en retirada, disparando granadas de gas al interior del vehículo.

De la misma manera, repudiamos la intervención a la vigilia que las madres de Achachachi mantuvieron por 22 días en La Paz, así como la detención violenta de tres compañeros universitarios (Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano). Nos adherimos al pedido de liberación de los tres compañeros, puesto que solidarizarse con el pueblo en lucha no constituye delito alguno.

Denunciamos la hipocresía de Evo Morales, que mientras da vía libre a la represión más salvaje en Bolivia, en Venezuela posa para la foto de medios internacionales con el cartel “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, en referencia al joven desaparecido hace mes y medio en Argentina a consecuencia de una represión ejecutada por el Gobierno Macrista (y de similar calibre que la operada contra los movilizados de Achacachi)

Dejamos en claro que, en más de una década de gobierno masista, las mujeres somos las más afectadas con la política proimperialista y vendepatria de Evo Morales y su séquito de amarrawatos delincuentes. No sólo hemos tenido que afrontar la crisis de agua, un sistema de salud deficiente -que el gobierno pretende tapar con parches como el Bono Juana Azurduy-, sino que la violencia contra las mujeres sigue en aumento, ante la inutilidad de la ley 348 y la incapacidad de toda la jauría de diputadas, ministras y senadoras que solo ladran para defender y justificar las acciones machistas perpetradas por los burócratas masitas.

Mientras el gobierno burgués del MAS se dedicó a despilfarrar los recursos que trajo el leve periodo de “bonanza económica” -no industrializó la economía y más bien se dedicó a financiar mediante “incentivos” el negocio de las transnacionales, compró dirigentillos corruptos como los del Fondioc e hizo sucios negociados para beneficio de parientes, amigos y amantes (CAMC/caso Zapata)- las mujeres trabajadoras continuamos engrosando las filas de pobreza y la precarización laboral y, en lugar de garantizarnos empleos, el Gobierno opta por el ajuste y los despidos, como lo hizo con Enatex. Y más, cuando salimos a luchar en pos de las demandas insatisfechas, somos cobardemente reprimidas, humilladas y encarceladas. Ayer fueron las mujeres del TIPNIS, luego las de Enatex, las de Takovo Mora y hoy las madres de Achacachi!

Desde Mujeress Socialistas nos pronunciamos por la libertad de todos los detenidos a quienes el gobierno procesa y encarcela con el afán de escarmentar y de sentar un precedente político, para que ninguna población más ose sublevarse contra los masistas corruptos que han asaltado las alcaldías municipales.

Rechazamos el libreto oportunista, dizque democrático, pero altamente imperialista y reaccionario de la oposición derechista, así como sus falsas “lágrimas de cocodrilo” y sus condolencias con la represión sufrida por el pueblo de Achachachi. Ambos, el MAS como la oposición derechista son sostenedores del mismo régimen de explotación capitalista!

Libertad a todos los detenidos!
Abajo a la persecución política de los dirigentes de Achacachi!
Abajo el Gobierno del ajuste y la represión!
Abajo las intentos de reelección!

Oposición derechista: fuera de las luchas sociales!

MUJERES ACHACACHI


PRONUNCIAMIENTO DE PAN Y ROSAS BOLIVIA

POR LA INJUSTA DETENCIÓN Y PROCESAMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS, VIOLETA TAMAYO Y CARLOS CORNEJO

El día de ayer, en el marco de una violenta represión policial contra las mujeres de Achacachi, la compañera Violeta Tamayo, dirigente de Pan y Rosas Bolivia, y el compañero Carlos Cornejo, dirigente también de la corriente estudiantil Octubre C.E.R., fueron detenidos por la policía, en una maniobra violenta y brutal en la que fueron golpeados y arrastrados a una camioneta a las celdas de la FELCC (Fuerza especial de lucha contra el crimen) en la Avenida Sucre.

Los compañeros quienes estaban cubriendo la represión como parte del equipo de la Izquierda Diario Bolivia, son denunciados por agresión y obstrucción a la justicia, y se pretende imputarlos por ese delito, siendo que se difundieron gran cantidad de fotos y videos en las redes sociales que prueban que, al contrario, fueron los policías quienes usaron la violencia para reducirlos. Una prueba más es que el informe forense realizado a la compañera Violeta Tamayo indica que las lesiones le han dejado 6 días de impedimento. También se denunció desde dentro del establecimiento de la FELCC que los policías trataron de implantar pruebas falsas, introduciendo estiletes en las mochilas de los compañeros para agravar la denuncia con usos de armas blancas.

VIOLETA2Siendo que cada vez el gobierno del MAS emplea medidas más represivas y cobardes contra el pueblo, ahora debemos volver a recordar la brutal represión en Chaparina a la marcha del TIPNIS en 2012, el violento ataque al sector de discapacitados el año pasado, y este año a los marchistas de Achacachi, con un uso desmedido de la violencia contra las mujeres, que el día de ayer que derivó en la aprehensión de nuestros compañeros.

Desde Pan y Rosas Bolivia llamamos a unir las luchas del pueblo trabajador y de las mujeres que han demostrado ser siempre la punta de lanza de las diversas manifestaciones que se han suscitado en los últimos años a raíz de las políticas anti-populares del MAS, y sentimos la necesidad de organizarnos independientemente, con el fin de hacerle frente al gobierno y sus aparatos represivos que cada vez se atreven a pisotear más y más los derechos del pueblo trabajador y de las mujeres.

Convocamos también a la solidaridad y la movilización por la inmediata libertad y desprocesamiento de nuestra compañera Violeta Tamayo y nuestro compañero Carlos Cornejo, pero también exigimos la libertad de las decenas de Achacacheñas y Achacacheños detenidos y que serán procesados en los próximos días; hasta el momento tenemos la cifra de 11 achacacheños que están siendo trasladados a la cárcel de Patacamaya.

Por último, desde Pan y Rosas Bolivia instamos a pronunciarse ante este hecho a todos los sectores universitarios, sindicales; al Magisterio, a los intelectuales y otras organizaciones, colectivos, y convocamos a hacer seguimiento a la audiencia a realizarse hoy, 19 de septiembre, a las 17 p.m. en juzgados.

¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO DE NUESTROS COMPAÑEROS!
¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DE ACHACACHI¡
¡ALTO A LA REPRESIÓN DE LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS DEL PUEBLO!
¡ALTO AL AMEDRENTAMIENTO Y LA PERSECUSIÓN POLITICA!
¡POR EL DERECHO A SER ESCUCHADAS Y ESCUCHADOS Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!


Ramonas Bolivia

La compañera Violeta Tamayo miembro de Pan y Rosas y corresponsal de la Izquierdar Diario, fue detenida de manera ilegal el día de ayer junto con dos compañeros solo por cubrir la represión a las mujeres de Achacachi, esta siendo imputada por "lesiones leves y falta a la autoridad" cuando imágenes muestran como la compañera es violentada y golpeada al momento de su arresto. al igual que las valientes mujeres de Achacachi, que soportaron estoicamente mas de dos semanas de vigilia y el día de ayer una violenta represión. El gobierno en complicidad con la policía está armando este caso con el único afán de acallar a los movimientos populares que muestran cada vez mas unidad ante un gobierno que no esta con el pueblo ni el movimiento indígena. 

Nos nos callaran, no tenemos miedo!!!
Exigimos la libertad de Violeta y los de mas presos y el desprocesamiento de las y los compañeros que solo se defendían de la represión!!!
Libertad para Violeta Tamayo presa política!!! 
Justicia para Achacachi!!!
La rebeldía es vida, la sumisión es muerte!!!


DENUNCIA PÚBLICA

Las abajo firmantes, mujeres, feministas, colectivas autónomas y activistas por los derechos humanos de Bolivia, ante la opinión pública nacional e internacional, así como ante organismos de derechos humanos:

DENUNCIAMOS la brutal represión a la que fueron sometidas el día de hoy las mujeres manifestantes de la población de Achacachi, quienes se encontraban en la ciudad de La Paz desde hace tres semanas, exigiendo la libertad de tres dirigentes, hecho que sucedió luego de la violenta intervención policial al bloqueo de carretera protagonizado por la población de Achacachi en demanda de la renuncia del alcalde de esa localidad, Edgar Ramos, afiliado al partido de gobierno (MAS), acusado de graves hechos de corrupción.

Asimismo, DENUNCIAMOS la detención arbitraria y alevosa cometida contra nuestra compañera Violeta Tamayo, quien se encontraba en esos momentos documentando la represión policial y a quien posteriormente la fiscalía aprehendió bajo los cargos de obstrucción y lesiones leves. Observen enseguida las imágenes de la detención:

Junto a ella, también fue detenido el compañero Carlos Cornejo, a quien se observa en las fotografías intentando ayudar a la compañera cuando era agredida por los policías.

EXIGIMOS la inmediata liberación de nuestra compañera Violeta Tamayo y de Carlos Cornejo, y el debido procesamiento a los policías que, amparados en el gobierno de turno, someten a activistas por los derechos humanos a tratos crueles e inhumanos.
Es dado, en la ciudad de La Paz, el día 18 de septiembre de 2017.

SIGUEN FIRMAS

Mary Jenny Ybarnegaray Ortiz, CI 2335810 LP
Lila Andrea Monasterios Esteves, CI 4282654 LP
Liseth Paola Jaen Hurtado, CI 3429542 LP 
Andrea Alejandra Terceros Hans, CI 3433869 LP
Adriana Mercado Fernández de Córdova, CI 4884037 LP
Gema Perez Canedo, CI 3448393 LP
Warmis en Resistencia - Espacio de Mujeres. La Paz
Patricia Brañez, CI 20147386 LP
Reyna Maribel Suñagua Copa, CI 9963530 LP
Carmen Julia Heredia Cavero, CI 1111750 Sucre
María Ximena Machicao Barbery, CI 2532963 LP
Bethel Nuñez Reguerin, CI 5053546 TJA
Ángela Verónica Guerra Sarmiento C.I.3462510 L.P.
Milton Muñoz, CI 6892813 LP
Erwin Fher Masi Perez, CI 6044543 LP
Rolando Durán Llano, CI 279439 LP
Bernardo Juanes Garcia, CI 2394412 LP
Olivia Beatriz Godoy C. I. 499033 LP
Nora Angela Paz Ballivián, C.I. 2340392 LP
Lucia Aliaga Paz C.I. 4838971 LP
Julio Aliaga Lairana, C.I. 391348 LP
José Alberto Morales, CI 2681382 LP
Angélica Siles Parrado, C.I.477200 L.P.
Alejo Torrico Zas, C.I. 3348618 L.P.
Fabiola Karem Quispe Fernández C.I. 4768704 LP.
Carla Sotomayor, CI 3728723 CB
Nora Fernandez, CI 3786868 CB
Kiyomi Nagumo CI 3355265 LP
Colectivo Salvaginas
Ana María Botelho, CI 490179 LP
Cecilia Requena Zárate, CI 2288811 LP
Raúl España Cuellar, CI 2443486 LP
Vilma Magne Singuri, C.I. 3343675 LP
Cecilia Estrada Ponce, CI 1982207 SC
Virginia Ossio Peña, CI 486444 LP
Rosemary Amils Samalot, E0031360
Georgina Jiménez Pimentel, E4567311
Fernando Machicao Bowles, CI 831444 CB
Virginia Ossio Peña CI 486444 LP
Aymara victoria llanque zonta ci 3354278 LP
Gioconda Diéguez E13867008
Ni Una Menos Bolivia
Karen Janine Veizaga Abularach ci. 4812168 LP
Maite Machado ci e-10135066 lpz
Emma Maria Rada Villarroel ci. 6952774LP
Virginia Ossio Peña, CI 486444 LP
Colectivo Territorios en Resistencia
Raquel Romero Z.C.I. 125294 LP.
Adriana Herbas C.I.6464579
Roxana María Cuevas Seláez, CI 2286197 LP.
Fernando Machicao Bowles, CI 831444 CB
Rita Saavedra G., CI 2521402 LP
Ronald Pereira Peña, CI 4403186 CB
Humberto Ibarnegaray Viscarra, C. I. 2312098 LP
Julieta Montaño Salvatierra C I 771431 CB
Jeannete Alfaro Moldiz, CI 2290486 LP
Violeta Michelle Ayala Grageda, CI 3814148 CB
Ida Alejandra Peñaranda Veizaga. CI 3568031 CB
María Lourdes Carola Saunero Nava, C. I. 2040060 LP
Omaira Esperanza Castellanos Cortés, Núm. doc 1030536851 Colombia
Julián Ruiz Castellanos, Núm doc 1033487540 Colombia
Norka Paz Rodo, CI 3385655 LP
Matilde Rada Carvajal, CI 4836690 LP
Escarley Torrico CI 3423365 LP
Ilse D. Miranda D. 2399691 LP
Wendy Molina, CI 5995701 LP
Rubi Ramos, CI 6941939LP
Paola Gabriela Vargas Vásquez, CI 4939171 LP
Mónica Andrea Sebastián Pabón, CI 4881200 LP
Carlos Alberto Teran Dominguez, CI 2717361 LP
Anahi Alurralde Molina, CI 6144188 LP
Patricia Telleria Saavedra, CI 348343 LP
Alejandra Nuñez del Prado Rocabado, CI 6092815 LP
Valeria López La Mar, CI 6943683 LP
María Eugenia Rojas, CI 748486 CB
Leira Jonnathan Terán Quintela, CI 3343913 LP
Manolo Velasquez Carreño, CI 1432315 PT
Mónica Baya Camargo, CI 3440257 LP
Maria Lohman M., CI 71765036 LP
Emilio Madrid Lara C.I 3106680 Or 
Bárbara Giavarini Blanco C.I 3004475 CB
Colectivo Q’epi del Trueque 
Juan Pablo Neri Pereyra C.I. 4805178 LP
Eduardo Pinedo Valdivia, CI 2016220 LP
Gloria Elizabeth Landaeta Rodríguez, CI 963852
Yvette Mejía, CI 2202195 LP
Maria Eugenia Zurita Pardo, CI 6087942 LP
Paola Montoya Mendez, CI 10471587 LP
Melina Aruzca López, CI 4091593 CH
Carlos Alberto Teran Dominguez, CI 2717361 LP
RedLB La Paz
María Antonieta Cárdenas Cruz, CI 2214181 LP
Bonnie Ibatta Reguerín, CI 2014871 LP
Guillermo Mariaca Iturri CI 188961 LP
Raquel Almaraz Rodríguez, CI 6964603 LP
Carla Guzmán Montes, CI 3397891 LP
Liliana Campero Caballero, CI 6214701 SC
Alicia Arancibia Salazar, 5684226 CH
Carla Sotomayor Gutiérrez, CI 3728723 CB
Pan y Rosas Bolivia
Beatriz Zapata García, CI 5956756 LP
Viviana Gabriela Perez Quispe, CI 8402043
Laura Suaznábar Terrazas, CI 6717353 PT.
Soraya Rodriguez Olivera, CI 6107760 LP
Daniela Núñez Calasich, CI 4805831 LP
Movimiento por la Dignidad en Defensa del TIPNIS - Cbba.
Elizabeth Verissimo, CI 3475843 LP
NiUNaMenos - Cochabamba
Jilka Odalina Guzmán Flores, CI 9486159 CB
Patricia Quiñones Guzman CI. 4535807 CB
Gabriela Alfred Arnold CI 4000711 PT
Daniela Castro Auza, CI 7271337 OR.
Marieliza Vásquez Cobo, CI 4333363 LP
Jimena Freitas Ocampo, CI 488361 LP
Jorge Bolaños Gamarra, CI 5967577 LP
Carla Pamela Casa Guarabia, CI 6848208 LP
Nathanael Hastie Falkiner, CI 13374152 LP
Miguel Miranda C.I. 1093726 Ch.
Colectivo Indymedia Bolivia
Helen Kelly Tejeda Pérez, CI 4782796 LP
Manuela Narayani Rivera Terán, CI 4902670 LP
Alberto Moscoso Flor, CI 3467812 LP
Sara Crespo Suárez, CI 4719119 SC
Nicole Nucinkis, CIE 4328494 LP
Alison Masiel Pino Pinto, CI 4326345 LP
Libert Borys Romero, CI 13376563 LP
Pilar De los Ríos Carreño, CI 12834551 CH
María José Ferrel Solar, CI 6228556 SC
Mónica Zulema Aparicio Alcázar, CI 3346125 LP
Beatriz Ascarrunz Seoane, CI 2042026 LP
Colectivo Casa 
Carmen Aliaga CI 6872697 LP
Ciro Alex Villca Limaco CI 4195377 BN
Maritza Camargo Poveda, CI 5485132 CH
Silvia Calderón Lora, CI 2064234 LP 
Garbiñe Condori Ticona, CI 7009379 LP 
Marco Conde Machicado, CI 8303832 LP
Rossio Miranda Oliver, CI 3384856 LP 
María Adela Crespo Arauco, CI 2334983 LP
Paola Cecilia Miranda Oliver, CI 3384852 LP
Velia Veronica Mendoza España CI.3429313LP
Mary Marca CI 2362665 LP
Sian Cowman CI E-13869468 CB
Adriana Velásquez, CI 7993857 CB
Eliana Quiñones Guzmán, CI 4535812 CB
Gabriela Condori Laura, CI 6519717 CB 
Lu An Méndez Tapia, CI 10911362 LP
Angela Cuenca Sempertegui CI 3558952 LP
Ricardo Calla Ortega, CI 2015358 LP
Renzo Vargas Rodríguez, CI 4380852 CB
Emma Bolshia Bravo CI 362582 LP
José Manuel Ormachea, CI 4802799LP
Iván Arias Durán, CI 2429326 LP
Silvia Krystal Bedregal Flores CI 6146976 LP
Calixta Mamani Ajhuacho, CI 7377189 OR
Thalia Layme, CI 9254637 LP
Cristiam Espíndola Molina, CI 4630987 Ch.
Sariel Villegas Arnez, CI 6670384 PT
Daniela Soto, CI 6441068 CB
Virginia Ayllon, CI 2293355 LP
Christian Daniel Eguez 8967813 SC
Paola Valdiviezo Torri 5020351 Tja
Dulce Fabiana Reynolds Iriarte- 7502608 CH
Rita Saavedra G. CI 2521402 LP
Camila Nay Vargas, CI 13415504 BN
Yenny Noguera, CI 7160637 TJ
Celsa Alvarez Padilla, CI 1069321 CB
Rocio Rua Ch., CI 6244053 LP
Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado
Karen Almaraz Torres, CI 3656101CH
Marta Urioste de Aguirre CI 195481 LP
Lucy Garcia Arcani CI 6358185 SC
Elizabeth Peredo CI 2014536 LP
Carla Guardia C.I. 3449755 LP
Rocío Estremadoiro Rioja C.I.: 3022414-Cbba.
Lizeth Domínguez Rico Jiménez CI. 5280287CB
Susana lizeth rosales CI 5649628 ch.
Maria Eugenia Flores CI 5193436 CB
Silente Salazar Huarita CI.4815797LP
Teresa Rosazza CI 110295 LP
Ginelda Carrillo 6099177 L.P.
Ever jose coarite quelali. Ci 6785320 LP
Daniela Peterito Salas 5634994 CH
Miriam Saavedra C.I. 2018194 L.P.


4. ORGANIZACIONES POLÍTICAS

¡ABAJO LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO MASISTA! ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE ACHACACHI!

Socialismo Revolucionario repudia y denuncia la represión brutal del Gobierno del MAS a través del aparato represivo del Estado a la población de Achacachi, la persecución política a dirigentes y el posterior encarcelamiento de activistas.

El día domingo a las 6:00 am aprox. el gobierno de Evo Morales movilizó a un aparato policial de más de 1.600 efectivos con ordenes de “despejar” los puntos de bloqueos de Cúcuta que resguardaban los pobladores de Achacachi en demanda de la renuncia inmediata del Alcalde masista Edgar Ramos acusado de corrupción, y respaldado por Evo Morales desde el primer momento.

Se trata de la crisis del régimen masista en una de las ciudades donde se halla una parte de la base social que lo llevó al poder, y que en su momento fuera el inicio de la caída del Goni, y que hoy pone contra la pared al gobierno masista.

ACHACACHI2La consecuencia de esta represión fue la golpiza y humillación a varias personas, en su mayoría mujeres, que hoy se hallan incomunicadas bajo “detención preventiva”, datos oficiales afirman que son 47 personas en diferentes dependencias policiales, acusados de “asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de los servicios públicos y los servicios de transporte” a manos de un Juez que en menos de lo que canta un gallo abrió las causas a todos los detenidos. Cuando en la información recolectada se ve cómo la provocación viene de la policía que comienza a gasificar a mansalva. La represión se dio dos días después de que Evo Morales y el Gobierno del MAS aceptaran comenzar un mesa de negociación mediada por la Iglesia y el Defensor del Pueblo. A esta represión salvaje, se suma la violencia desatada en manos de la policía ayer en el centro de La Paz contra las madres de Achacachi que cortaban una calle y la detención de tres activistas.

LA CARETA DE EVO

Mientras Evo Morales da vía libre a la represión en Bolivia, en Venezuela hipócritamente posa frente a medios internacionales sosteniendo un afiche que dice ¿Dónde está Santiago Maldonado?, el joven desaparecido hace casi dos meses en condiciones represivas similares a las de Achacachi por la gendarmería del gobierno de Macri, cuando bloqueaba una ruta junto a la comunidad mapuche por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala y por la recuperación de las tierras usurpadas por el capital extranjero amparado por el Estado Argentino.

REPRESIÓN Y CRISIS CAPITALISTA

Las órdenes de represión del Gobierno del MAS hacia los pobladores de Achacachi, así como la introducción de militares en el Tipnis -que tiene la intención de asegurar la construcción de la carretera que representa intereses sociales de las transnacionales petróleras ajenos a las necesidades de las comunidades que habitan el territorio indígena- se da en un momento en que en Bolivia se incuba la crisis del régimen producto de la bancarrota mundial del capitalismo. La caída de los precios internacionales de las materias primas abrió paso a una crisis fiscal que el gobierno del MAS intenta resolver mediante más endeudamiento con el capital financiero internacional chino lo que significa mayor dependencia; ajustes a los trabajadores (tarifazos, bajos salarios); recortes de los presupuestos de la universidad pública y gratuita abriendo paso a la privatización; y con una reforma laboral que forma parte de la agenda del gobierno nacionalista indigenista, que se manifiesta en la “reestructuración” de la Estatal Comibol, lo que daría paso a que los trabajadores mineros pierdan todos los derechos acumulados y despidos masivos. Estamos frente a una nueva edición de la “relocalizacion” que se realizara en el apogeo del “neoliberalismo” capitalista pero esta vez bajo un Gobierno “indígena”.

En el proceso de crisis del régimen político y social, la represión a Achacachi, adelanta el método con el cual el gobierno de Evo Morales pretende afrontar las luchas sociales que surgen del agotamiento político de su gobierno y la defensa de la propiedad privada de la clase capitalista dominante del pais.

EL LIBRETO DEL IMPERIALISMO

El fracaso del llamado “proceso de cambio” y del “capitalismo andino” enarbolado por el nacionalismo indígena le ha dado tribuna a la derecha reaccionaria que hoy se viste de “indígena” y “democrática”, y apunta al gobierno masista caracterizandolo de “dictadura”, “totalitarismo” o “socialismo autoritario” . Ni lo uno ni lo otro. La derecha no es democrática ni el gobierno es una dictadura, sino que estamos frente a una operación política que tiene como objetivo desplazar a uno para que suba el otro, y hacerse del poder político para sostener el mismo régimen clasista de explotación. Ambos, la derecha y el MAS, han convivido durante más de una década para proteger sus intereses sociales históricos y el régimen político y social de explotación de los trabajadores y opresión de las comunidades indígenas. El libreto de la “resistencia democrática” vs “dictadura” es el libreto del imperialismo que la derecha reaccionaria levanta en el continente. Venezuela es testimonio de esta maniobra política. Los trabajadores están llamados a luchar y mantener en resguardo la independencia política y de clase; así como de no dar ningún apoyo al gobierno masista. Opongamos a estas maniobras, que no tienen una variante social distinta sino que existe una comunidad de intereses capitalistas idénticos, los intereses inmediatos de los trabajadores y por un gobierno obrero y campesino.

Tanto la derecha oligárquica y el masismo no han tenido ningún empacho que los bancos amasaran fortunas y se han el medio del lavado de dinero del narcotráfico, y que las transnacionales extraigan el gas boliviano rumbo a inflar los intereses de las petroleras como Shell, Petrobrás, Total Andina o Total Francesa. La oligarquía separatista que en el 2007 intentaba llevar al país a una guerra civil, en una década con apoyo del MAS y Evo Morales siguió concentrando las tierras y produciendo a mansalva soja para la exportación. El vínculo con el gobierno proveyó a la CAINCO, órgano de la reacción, de varios beneficios que van desde créditos, legalización de tierras, ampliación de la frontera agrícola, etc. Y que han enriquecido como nunca a los terratenientes.

Socialismo Revolucionario llama a los trabajadores, indígenas y obreros frente al régimen político en crisis del gobierno masista y su respuesta de reprimir, comvatirlo con el método de la movilización permanente, y en consecuencia con la construcción de una Alternativa Obrera y Socialista

Alto a la persecución política de dirigentes de Achacachi!
Renuncia inmediata del Alcalde masista Edgar Ramos!
Libertad ya de las más 47 personas detenidas injustamente!
Fuera la derecha de las luchas sociales!
Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas y la burguesía “indígena” que se enriqueció en una década!


Declaración de ARPT- FUERZA

¡Repudiamos represión al pueblo de Achacachi!
¡Fuera de alcaldía de Achacachi corrupto Edgar Ramos!
¡Libertad a los presos políticos de Achacachi!
¡No a la carretera vendepatria por el Tipnis!

La violenta represión contra los vecinos de Achacachi que protestaban con un bloqueo en Cúcuta, carretera La Paz Copacabana, con una fuerte gasificación, incluso a un bus cargado de mujeres y niños, disparos de armas de fuego del lado policial, golpes y encarcelamiento de decenas de pobladores de Achacachi, quema y destrucción de carpas y frazadas, robo de celulares… Muchos de los apresados ya están imputados por “asociación delictiva” por la Justicia cómplice del gobierno. ¡Y todo por reclamar que se vaya alcalde corrupto, que sigue tan tranquilo en su oficina de El Alto, y liberen a Esnor Condori de la Fejuve Achacachi y otros presos por causa del mismo reclamo!

Esto muestra una vez más que el gobierno de Evo Morales gobierna contra el pueblo y a favor de intereses transnacionales y de la corrupción. ¿Porque el MAS y Evo defienden a Edgar Ramos alcalde de Achacachi con violenta represión contra el pueblo? ¿Porque en toda la secuencia de hechos de corrupción Evo los protege a él y otros corruptos del gobierno? Tal el caso más conocido del Fondo Indígena. ¿Porque gobiernan gastando millones de dólares en obras que no contribuyen al desarrollo mientras no se garantizó ni siquiera la provisión de agua? ¿Porque continúa la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales? ¿Porque el gran apoyo a la Oligarquía Cruceña, Cámara de Hidrocarburos y a todos los empresarios? Todo esto no es una casualidad o producto de “un gobierno indígena ignorante”. Sino que la cúpula del MAS ha sellado una alianza con las transnacionales y los empresarios en general y que efectivamente es un gobierno de las transnacionales y de los empresarios nacionales. Evo no gobierna para el pueblo. Es un gobierno antinacional, antipopular y antiobrero. Evo Morales favorece a petroleras Repsol, Petrobras, Total, a minera Sumitomo, con rebaja de impuestos y pagándoles sus gastos con fondos estatales, y ahora les quiere entregar áreas protegidas en Tipnis y Tariquia. Pretende, con una carretera por el medio de la selva, destruir el Tipnis, fuente de agua para Cochabamba y Bolivia, para favorecer a esas transnacionales. En ese marco, controla férreamente el país, para seguir imponiendo el plan IIRSA, de total beneficio para la geopolítica de Brasil y Chile como para las trasnacionales. Es un gobierno corrupto vendido a las transnacionales al igual que Maduro; Lula-Dilma-Temer; Cristina-Macri; Kuczynski, etc. Por eso este gobierno mantiene una banda de delincuentes obsesionados en apropiarse fondos económicos del pueblo.

evoymaduroEl presidente, mientras ordenaba represión a Achacachi, se fue a Venezuela a aplaudir a Maduro, junto con 60 dirigentes vendidos. Apoya al gobierno de Maduro que es también corrupto, represor y hambreador de su pueblo. Maduro, igual que Evo, no es de izquierda, ni popular, ni “socialista”, por el contrario fue el responsable junto con Chávez de la mayor entrega de recursos, fuga de capitales de la historia de Venezuela y una de las mayores del mundo, en beneficio de las transnacionales imperialistas y capitalistas.

¡Por eso el valiente pueblo de Achacachi en lucha firmó declaración común “por la vida y contra el totalitarismo” con los dirigentes indígenas del Tipnis! Otras organizaciones sindicales, como el magisterio urbano de La Paz han apoyado al pueblo de Achacachi.

Mientras que la conducción de la COB, semiparalizada y fracturada por los dirigentes más sometidos al MAS, convocó a un “paro movilizado” para el martes 19, sin llevar previamente esta información y discusión a las bases para movilizarlas. Este “paro movilizado” es boicoteado por la mayoría de Confederaciones y CODes con dirigentes vendidos al gobierno. Dirigentes de los sindicatos que han sido cooptados y comprados para sostener su política entreguista y los intentos de reelección de Evo Morales. Estos dirigentes de la COB, y de la mayoría de Federaciones y Confederaciones se han constituido en los super traidores de la historia del movimiento obrero. ¡Fuera los burócratas vendidos al gobierno de la COB y de los sindicatos! ¡Por un Congreso de bases de la COB que elija una conducción dispuesta a derrotar los nefastos planes de este gobierno!
Entre los puntos de ese “paro movilizado” convocado por la conducción de Guido Mitma, está el apoyo al pueblo de Achacachi.

Por supuesto estamos a favor a marchar con la COB y con todas las organizaciones dispuestas a movilizarse. Es urgente unirnos trabajadores, estudiantes, organizaciones vecinales, indígenas, para salir a la calle ya, todas las organizaciones dispuestas a movilizar en repudio a la represión, por la inmediata libertad de todos los presos políticos de Achacachi e inmediato cese de la represión policial, ¡por la renuncia o destitución del alcalde corrupto de Achacachi! ¡Castigo a los represores del pueblo! ¡No a la carretera vendepatria por el Tipnis!


JUVENTUD SOCIALISTA REVOLUCIONARIA

ANTE LA REPRESIÓN POLICIAL DEL GOBIERNO DEL M.A.S

Desde hace 7 meses se viene desarrollando una importante crisis política en el municipio de Achacachi donde los pobladores se están movilizando contra la corrupción del alcalde masista Edgar Ramos y su intento de acallar a la gente a través del encarcelamiento de dirigentes. A pesar de las movilizaciones y bloqueo de carretera, el gobierno ha intentado despegarse del conflicto alegando que es un problema municipal y judicial, por tanto ellos no pueden actuar. En realidad es una maniobra gubernamental para intentar cubrir la espalda a su alcalde y al mismo tiempo tratar de limpiar la imagen de su partido y su gobierno, de por sí golpeada por los interminables casos de corrupción. Mientras que en otros casos, cuando el alcalde cuestionado es opositor al gobierno, la “justicia” (manejada por el M.A.S.) actúa de “oficio” y rápidamente.

A pesar de las tácticas del gobierno para desmovilizar a los pobladores de Achacachi, estos han ido intensificando sus medidas de presión. El punto de movilización más importante era el bloqueo a la carretera que une Copacabana con La Paz que día domingo fue brutalmente reprimido por los agentes de la policía nacional bajo la orden del gobierno.

El saldo de este ataque de las fuerzas represivas del Estado terminó en 47 aprehendidos e imputación por delitos que incluyen a una mujer con discapacidad, lo que demuestra que para el gobierno la única forma de acallar a los sectores que luchan sigue siendo la represión y amedrentamiento judicial.

MUJERACHACACHIMás represión

La Policía intervino ayer la vigilia que un grupo de mujeres de Achacachi realizaba en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Como se pudo observar en los videos, la policía utilizó la fuerza para desalojar a las mujeres y sus hijos frente al repudio de la gente y las organizaciones sociales presentes.

Una vez arrinconadas a las mujeres procedieron a romper con todas las pertenencias de las movilizadas, y tras el uso constante de la violencia los agentes tomaron como prisioneros a 3 personas, entre ellos la compañera Violeta Tamayo de la agrupación Pan y Rosas y periodista de IZQUIEDA DIARIO, y a los compañeros Carlos Cornejo de la agrupación estudiantil Octubre y Daniel Lozano de el colectivo “No Nos Madrugan”, que estaban denunciando y grabando todos los atropellos de la policía. El objetivo de estas acciones del gobierno y la policía es amedrentar a toda persona individual, organización o colectivo que se atreva a solidarizarse y apoyar los movimientos que se encuentran en conflicto con el gobierno y sus políticas.

Cabildo ratifica la movilización y el dialogo

Con aproximadamente 20.000 personas se realizó un cabildo en Achacachi que respaldó las movilizaciones y se repudió los ataques del gobierno. Se ratificó el planteó que se quiere un dialogo para solucionar este conflicto.

Desde la JSR y FSR denunciamos al gobierno el uso de la policía para reprimir y amedrentar a los movilizados. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y la garantía para el libre reclamo como derecho fundamental de las personas. Apoyamos la iniciativa de convocar a movilizarnos a las puertas de la FELCC de la Avenida Sucre para exigir la inmediata liberación de los compañeros.

Al mismo tiempo consideramos que la solución del conflicto no pasa por el dialogo con el gobierno mediada por la oposición patronal y la iglesia católica. Por el contrario la única garantía de torcer la mano al gobierno corrupto pasa por reforzar las medidas de acción directa junto a la unidad de los demás sectores en lucha que también están siendo atacados por el gobierno, por ejemplo los indígenas del TIPNIS o sectores obreros.
Lamentablemente la COB esta cooptada por agentes del gobierno y no buscan la unidad de los explotados. Debemos exigir a los dirigentes de la COB y demás federaciones sindicales a pronunciarse de manera urgente y convocar movilizaciones a favor de la población de Achacachi y al mismo tiempo coordinar acciones de unidad para derrotar las políticas de represión y ajuste del gobierno central y las alcaldías.

Este camino es el único viable para que los trabajadores vuelvan a ser la referencia de lucha nacional frente al oportunismo de algunos dirigentes y demás partidos patronales que buscan posicionarse como una alternativa. Muy bien sabemos que son la misma porquería que los que gobiernan hoy.

¡Abajo la represión policial!
¡Liberación y desprocesamiento inmediato de los detenidos!
¡Por la unidad de la clase obrera y los sectores populares en lucha!