Nuevamente Achacachi: Un conflicto regional que articula diferentes luchas a nivel nacional

la paz achacachi29 de agosto de 2017

Desde que el 14 de febrero estallara el descontento de los pobladores de Achacachi contra su alcalde (MAS) Edgar Ramos, que se negó a dar un informe de gestión, el conflicto creció y hoy toma dimensiones a nivel nacional. Conozca sus movilizaciones en pleno proceso y una declaración conjunta con líderes indígenas del TIPNIS. 

Crece la protesta de Achacachi y se abre otro frente en Challapata

El Deber, 29 de agosto de 2017

El corte de camino en Vilaque no se levantará y estará a cargo de los varones del pueblo. Las mujeres harán vigilia en la cárcel de San Pedro. El Gobierno ofrece soluciones legales. Ayer se confirmó otro corte de ruta en Challapata

Una reyerta entre mujeres marchistas de Achacachi y mujeres policías fue el corolario de la jornada de lunes, cuando las manifestantes llegaron hasta el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, gritando a viva voz su respaldo a Esnor Condori, el líder de la Fejuve de Achacachi preso en la sección Posta de este recinto. Al no poder detener a las mujeres, los policías varones usaron gases contra las achacacheñas. Pero no lograron frenarlas.

Además, ayer más de 20 juntas vecinales de Challapata (Oruro) realizaron un cabildo en el que determinaron bloquear la ruta al interior del país, como amenazaron la semana pasada tras la suscripción de un acuerdo con manifestantes de Achacachi que demandan la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos. Challapata demanda que el Gobierno concrete los acuerdos suscritos en 2015 para contar con agua potable, alcantarillado y empleos.

A su vez, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ofreció solucionar los problemas por vías legales, propuesta que no tuvo eco. El Gobierno se abrió otro frente.
En La Paz, todo empezó de madrugada, cuando los varones alfombraron de piedras la carretera La Paz-Copacabana, en el tramo Vilaque-Corapata. Incluso el personal policial y de Vías Bolivia cerraron sus oficinas sin explicaciones; mientras los varones bloqueaban, las mujeres salían en vehículos hacia la Ceja de El Alto, desde donde debían iniciar su marcha y vigilia.

A las 9:45 la marcha empezó su caminata desde La Ceja y en descenso sin ninguna amenaza. Fue custodiada por tres patrulleros que suspendían el tráfico vehicular a su paso.
La zona oeste de la ciudad de La Paz está asediada y bloqueada por gremiales que prohíben el paso desde hace un mes, pero ante la numerosa marcha de mujeres no les quedó otra que abrir sus barricadas.

El llanto

A las 12:30, la lenta columna llegó hasta El Prado paceño y las mujeres hincaron sus rodillas para orar por la libertad de Esnor Condori. En medio del llanto pedían justicia y una audiencia con la esposa del vicepresidente, Álvaro García Linera, para explicarle su problema y pedirle que pueda mediar en su favor en este conflicto.

Las mujeres denunciaban que cumplieron todos los pasos para destituir al alcalde achacacheño, Edgar Ramos, a quien todas llaman ‘Motín’, pero dijeron que siempre chocaron con el mismo problema: las autoridades del Gobierno respaldan políticamente al alcalde y, según ellas, por eso nunca prosperó ninguna acción legal en su contra.

La gasificación

Así llegaron hasta las inmediaciones del penal de San Pedro y, en el lugar, inexplicablemente, la Policía desplegó un gran contingente para custodiar desde una de las esquinas el recinto carcelario, que impedía el paso a todos y mujeres policías eran las que estaban al frente.

Las marchistas, que superaban en número a las policías, forcejearon y lograron romper la custodia. Fueron minutos de tensión de amagos de pelea.

La Policía retrocedió media cuadra y volvió a armar una barricada con efectivos varones y empezó el forcejeo de nuevo, sodas, jugos o botellas de agua eran lanzados por las protestantes hacia los policías y nuevamente las dos líderes, Irma y Magalí Huanca, se pusieron al frente para luchar contra el bloque policial equipado con gases.

Secundadas por sus compañeras, empezaron a forcejear y en determinado momento saltó el gas pimienta desde la parte de atrás de la Policía e hizo retroceder a las mujeres, quienes fueron reemplazadas por otro grupo cercano.

Mientras, un bloque de varones avanzó por otra calle y llegó hasta la plaza San Pedro, casi sin resistencia policial, y los uniformados que enfrentaban a las mujeres tuvieron que retroceder y colocarse en el frontis del penal en señal de resguardo. La pelea había terminado, las mujeres se sentaron frente a los policías y lanzaron sus estribillos contra el Gobierno, triunfantes.
Los apoyos

Elsner Larrazábal, presidente del Comité Cívico de Achacachi, finalmente informó que la columna de mujeres se quedó a pernoctar frente al penal hasta conseguir la libertad de Esnor Condori, mientras los varones debían volver al bloqueo en Vilaque para una asamblea.

Pocas cuadras más arriba, en la Federación de Campesinos de las 20 provincias, su dirigente, Cirilo Pozo, afirmaba que se convocaría a los regionales para conminar a los manifestantes de Achacachi a levantar el bloqueo y no perjudicar el comercio.
Desde Challapata, Oruro, se informaba que a las 13:00 de ayer empezaba un bloqueo de caminos en la zona.

De la riña al apthapi: Imágenes del conflictivo día de las mujeres de Achacachi (Página Siete)

Las madres de Achacachi se enfrentaron a la policía

{youtube}O78TMSQX41E{/youtube}


Sellan alianza entre indígenas del Tipnis y dirigentes de Achacachi

ERBOL, 24 de agosto de 2017

Los dirigentes del Tipnis, opositores a la construcción de carretera y los líderes sociales de Achacachi en conflicto, sellaron este jueves una alianza indígena para combatir en unidad al “enemigo común del gobierno de Evo Morarles Ayma” a quien acusan de atracar, humillar y someter a los indígenas del oriente a un falso de desarrollo “colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas y corrupción”.

Aseguran que durante últimos 11 años, observaron con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de los pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios.

Los firmantes aseguran que el enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un “nido de ladrones y corruptos”. Aseguran que para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades.

Observan que denunciar corrupción hoy es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante, mientras se produce un vertiginoso crecimiento del narcotráfico.

Señalan que a esto se suma la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal que enriquece a unos cuantos, mientras la pobreza sigue siendo norma para los pobres.

“El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más ¡El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el Tipnis somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, dice el documento.

El pronunciamiento titulado “Hermandad por la vida y contra el totalitarismo” tiene el propósito “de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”.

achacachiTIPNIS

Acusan a los parlamentarios del MAS de ser cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida mediante la aprobación de leyes inconstitucionales y les advierte que serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno, acotan.

La dirigente Marqueza Teco confirmó a Erbol que suscribieron el acuerdo para fortalecer la lucha de los pueblos indígenas y respaldar al movimiento de los “hermanos de Achacachi”.

Entre tanto, el presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal, afirmó que el documento debió ser presentado hoy a las 10:00 de la mañana, pero debido a los conflictos no pudo ser leído en conferencia de prensa. “Se ha consolidado este documento con los hermanos del Tipnis”, dijo a Erbol

El documento fue suscrito por Fabián Gil Rocha, presidente de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco Moyoviri, presidenta Subcentral Mujeres Tipnis, Adelaida Rocha Noza, Marcial Fabricano Noé y Marcial Fabricano, exdirigentes del Tipnis y la Cidob.

Larrazábal dijo que por Achacachi firmaron Felipe Quispe Huanca, presidente del Comité de Bloqueo, su persona, Javier Quito Quispe, presidente de la zona Nueva Esperanza, y Pedro Villca, secretario general de la Fejuve-Achacachi.

Texto del documento:

DECLARACION CONJUNTA DE LOS INDIGENAS DEL TIPNIS Y LOS HERMANOS DE ACHACACHI

POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO

TIERRAS BAJAS Y ALTAS UNIDAS EN UNA SOLA VOZ

Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, conscientes del difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas del país, acuerdan realizar la presente DECLARACION CONJUNTA POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morarles Ayma, que nos ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo, utilizando para este fin un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas que buscan avasallar y destruir nuestras tierra y culturas a favor de intereses foráneos, de acuerdo con su carácter entreguista y neocolonial.

Durante los últimos 11 años, hemos visto con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de nuestros pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios. El enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un nido de ladrones y corruptos. Para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades. Hoy, denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que perseguí y encarcela al honesto y premia al asaltante. Por otro lado, el vertiginoso crecimiento del narcotráfico, la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal enriquece a unos cuantos mientras la pobreza sigue siendo norma para los que fuimos siempre pobres. El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más! El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el TIPNIS somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos.

Ante la situación señalada, los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia. Los parlamentarios del MAS, cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida mediante la aprobación de leyes inconstitucionales, serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno. Los pueblos de Achacachi y el TIPNIS utilizaremos para este fin todos los recursos que nos permiten las leyes del país y nuestras normas y costumbres, con las que históricamente hemos combatido y derrotado a quienes se han atrevido a someter a nuestras comunidades.
Ante nuestros Achachilas y nuestros mayores de los bosques, así lo afirmamos, ¡así lo juramos!
Es dado en Achacachi y el TIPNIS, bastiones de resistencia democrática

Por los indígenas de TIPNIS: 

Fabian Gil Rocha 
Presidente Subcentral TIPNIS 

Marqueza Teco Moyoviri 
Presidenta Subcentral Mujeres TIPNIS 

Adelaida Rocha Noza, 
Vicepresidenta Subcentral Mujeres TIPNIS 

Marcial Fabricano Noe y Marcial Fabricano 
Ex dirigentes TIPNIS y CIDOB 

Por el pueblo y comunidades de Achacachi:

Felipe Quispe Huanca
Presidente Comite de bloqueo

Eisner Larrazabal 
Presidente comite Cívico de Achacachi

Pedro Villca
Secretario Gral. FEJUVE Achacachi

Javier Quito Quispe
Presidente Zona Nueva Esperanza


 Análisis sobre Achacachi y TIPNIS

tipnisEscuche una entrevista a Rojer Cortes, Carlos Borth y Hugo Moldiz en el programa " Diálogo en Panamericana" del  26 de agosto 2017; luego saque su propia conclusión. Más claro AGUA (necesaria para Misicuni!!)

Duración: 1,5 hrs.

ESCUCHE AQUI:

 Vea también:

Magisterio Urbano paceño se suma a Achacachi en protestas: “Llegó la hora de decir basta” (Los Tiempos)