La lucha de los trabajadores de la china Harzone

11 de abril de 2017

La lucha de los trabajadores de la empresa constructora China Harzone -encargada de la doble via al Valle Alto- acaba de lograr un triunfo en una de las demandas de su lucha: la suspensión del proceso iniciado a sus dirigentes. Pese a que se levantaron las medidas de presión por el acuerdo, la pelea por un largo pliego petitorio de derechos vulnerados, por demas desatendido por la patronal china, hoy continúa. Le ofrecemos una actualización de esta lucha contra los abusos y violaciones a los derechos laborales de la empresa china que data ya de varios meses. (11 de abril de 2017)

harzone500Radio Somos Sur

Escuche un informe de Alain Rivera, asesor legal del sindicato de trabajadores de la empresa en nuestro programa radil. Conduce: Alejandra Escobar

(16 de abril de 2017, 6 min.)

ESCUCHA EL AUDIO AQUÍ: 

Y escuche una entrevista a Alain Rivera y a Wilson Calani, secretario ejecutivo adjunto del sindicato, dias antes del acuerdo provisional.

(9 de abril de 2017, 20 min.)

ESCUCHA EL AUDIO AQUÍ: 

 


 Trabajadores levantan paro y retoman las obras de la doble vía al valle alto

Los Tiempos, 11 de abril de 2017

demandasharzoneLos trabajadores de la doble vía Cochabamba-Paracaya de la empresa Harzone Industry Corp. Ltda. levantaron ayer el paro y la vigilia en puertas del campamento después de firmar un acta de entendimiento con la firma china que puso fin a seis días de conflictos, según informó el secretario general Sindicato Chino Harzone, Bladimir Torrico.

Tras seis horas de negociación que se prolongó hasta la noche, representantes de los trabajadores, la compañía china, el Comité Cívico de Cochabamba, la Alcaldía de Tolata y la Federación de Trabajadores de la Construcción firmaron un acta en la que la empresa se compromete a levantar las acciones legales contra cinco dirigentes para evitar movilizaciones futuras de los trabajadores.

“Hemos hecho un acta donde ya dice que van a levantar los procesos, comprometiéndose también el sindicado de que no haya de aquí para adelante ningún bloqueo hasta conclusión de obra si ellos cumplen con los pliegos petitorios”, precisó Torrico.

Hoy, los trabajadores retornarán a sus fuentes laborales, mientras que los dirigentes continuarán avanzando en la resolución del conflicto. “Ojalá que sea de buen entendimiento, que sea sincero, que ya no nos mientan”, dijo Torrico.

El pasado miércoles, los trabajadores que ejecutan la doble vía al valle alto iniciaron un paro indefinido que derivó en una vigilia en puertas del campamento. En el lugar, los obreros se crucificaron exigiendo que la firma china cumpla con la normativa laboral vigente.

Sin embargo, el conflicto se originó porque la empresa inició procesos legales en contra de cinco trabajadores, por un paro de siete días que se realizó en 2016 exigiendo mejores condiciones laborales. Los trabajadores también denunciaron que la firma china realizó descuentos económicos sobre esa medida, sin esperar la resolución del Ministerio de Trabajo.

Durante el conflicto, el Comité Cívico de Cochabamba dio un plazo de 48 horas a la compañía china para atender las demandas de los trabajadores y acelerar los trabajos de la obra que tiene cuatro meses de demora.

La construcción de la doble vía al valle alto está dividida en dos tramos. El tramo I se inicia en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera y se extiende hasta La Angostura. El tramo II se extiende desde La Angostura hasta Paracaya. La inversión total para la obra asciende a 89,6 millones de dólares.


 

Pronunciamiento de la COD

Cochabamba, 7 de abril 2017

VOTO RESOLUTIVO

La COD de Cochabamba expresa su repudio y condena por la persecución judicial y penalización de la actividad sindical de la que son objeto nuestros compañeros dirigentes del sindicato de la empresa DWI CHINA HARZONE por haber defendido sus derechos laborales conculcados y pisoteados por la patronal china, que al mejor estilo del coloniaje chino, no solo en esta empresa, sino a lo largo del país conculcando, sometiendo y violando a nuestros compañeros a condiciones de precarización laboral y explotación a nuestros compatriotas.

Es asi que esta empresa DWL CHINA HARZONE se ha dado a la tarea de perseguir judicialmente a los dirigentes violando su fuero sindical, vulnerando nuestras leyes nacionales y la propia CPE asi como el instructivo de la Fiscalía del Estado Plurinacional de Bolivia que instruye que por temas laborales y sindicales no se puede perseguir penalmente, que sin embargo de estas disposiciones el matonaje chino acciona procesos contra nuestros compañeros que están en paro en defensa de sus derechos laborales violadosm conculcados y vulnerados al mejor estilo del imperio Chino.

Estos actos no permitiremos, menos que subditos foraneos vengan a nuestra propia patria a humillarnos, violar nuestros drechos, engañarnos y someternos a condiciones de explotación y precarización laboral, por lo que asumiremos la defensa ferrea a muerte de nuestros compatriotas dirigentes, que están siendo víctimas de procesos legales abusivos y tiranos, declarando nuestra lucha inclaudicable contra estos matones chinos.

Se resuelve:

Declarar estado de emergencia, instruir la preparación de movilizaciones a convocatoria de la COD Cochabamba para de una vez hacer respetar contra esos advenedizos chinos, que pretenden esclavizarnos en nuestra propia tierra.

Pedir al ministerio público investigar a esta empres por precarización laboral, precarización y abuso patronal.

Exigir a nuestra Central Obrera Boliviana llevar adelante inspecciones conjuntas entre la COB, las CODes, Federaciones Nacionales y Confederaciones junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público a fin de verificar el cumplimiento de los derechos laborales por estas empresas chinas en general y en especial por esta nefasta empresa DWL CHINA HARZONE.

COMITE EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL COCHABAMBA

pronunCOD harzoneVea tambien: 

 Dirigente sindical de China Harzone denuncia persecución judicial (audio, 18 de diciembre de 2016)