"Calidad Educativa con Calidad de Vida": Magisterio retoma sus luchas

marchamagisterio1El 13 de marzo, después de agotar una serie de medidas de presión, los maestros partieron en la que denominaron: "Gran Marcha por la Calidad Educativa con Calidad de Vida", desde Caracollo hasta la sede de gobierno. Después de siete días de caminata y una serie de movilizaciones en La Paz en respuesta a sus demandas, todavía continua el conflicto. Conozca algunos análisis y documentos.

Radio Somos Sur

Escuche un informe de Elmer Revollo, ejecutivo del magisterio de Cochabamba, sobre los alcances de la marcha nacional del magisterio hacia la ciudad de La Paz. 

ESCUCHA EL AUDIO AQUÍ: 

Conduce: Alejandra Escobar (26 de octubre de 2016, 13 min.)

Las demandas

“Hace ocho meses se ha entregado el pliego de peticiones, por parte de la Confederación del Magisterio ante el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien, a la fecha, no contesta” (Alex Morales, dirigente de magisterio El Alto)

PLIEGO UNICO:

1) Salario acorde a la canasta familiar

2) Jubilación con el 100%

3) Defensa de la Caja Nacional

4) Rechazo a la RM 001/17

5) Defensa del Escalafón

6) Respeto a la inamovilidad funcionaría

El inicio de la marcha

Con al rededor de 500 profesores provenientes de delegaciones de todo el país, partió la marcha del magisterio desde la localidad de Caracollo.

  • Escuche las palabras de la profesora Wilma Plata, dirigente de la Confederación de maestros de La Paz...AQUÍ 
  • Escuche las palabras del profesor Severo Apaza, Secretario Ejecutivo de Magisterio de La Paz al inicio de la marcha...AQUÍ

iniciomarcha1

Video de la marcha en su primer día...AQUÍ


 La llegada de la marcha

Después de siete días de sacrificada caminata llegaron los maestros a la sede de gobierno. A la entrada de la ciudad varios sectores sociales como fabriles y FEJUVE fueron incorporándose a la fila en apoyo a la movilización. Luego se llevó a cabo un mitín en la Plaza San Francisco.  

  marchallegando marchasanfrancisco

  marchallegando3  marchallegando2  

Resumen del último día de la marcha

A la llegada a la sede de gobierno los maestros se instalaron en una vigilia en la puerta del Ministerio de Educación desde donde se movilizaron diariamente en marchas, bloqueos de calles e intentos de ingresar a la Plaza Murillo, en los que fueron reprimidos más de una vez por la policía.

Desalojo a los maestros de Plaza Murillo

Cuando un grupo de maestros logró ingresra a la Plaza Murillo, para realizar una protesta fueron desalojados a empujones por antimotines. Mientras eran desalojados, los profesores gritaban: "la plaza es del pueblo, no de los masistas".

Maestros denuncian y repudian agresiones en La Paz

La Paz, 29 Ene (RENNO).- La profesora Vilma Plata en conferencia de prensa expresa su repudio a las agresiones que recibieron maestros de La Paz: Vea el video AQUÍ


 

ministroaguilarRespuesta del gobierno

El 27 de marzo el gobierno prácticamente dio por cerrada la atención del gobierno a las demandas del sector del magisterio. El Ministro de Educación dijo que se atenderían las demandas del sector en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB): 

""En las condiciones que ellos están planteando (que es un pedido general), no (nos reuniremos). Pero sí nos vamos a reunir en las condiciones que la Central Obrera Boliviana nos planteó (que es más específico)”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar en el canal estatal." (Página Siete)

Campañas y amenazas:

A lo largo de la lucha del magisterio, además de la negativa del gobierno a atender sus demandas, desde el Ministerio de Educación se lanzó varias amenazas y campañas de desprestigio:

Estas fueron las declaraciones del Ministro de Educación Roberto Aguilar:

 Sobre la dirigencia:

"Lo lamentable es la actitud de algunos dirigentes trotskistas que desesperados de no haber tenido un avance en el contexto de sus intenciones de movilizaciones en la gestión 2016 ahora amenazan con no iniciar clases, solo es un grupo"

Sobre el diálogo:

“No negociaremos con planteamiento político, con una marcha política, que es movilizada por un partido político como es el Partido Obrero Revolucionario (POR)”

Sobre las demandas:

“Casi todos los pedidos son políticos y nada tienen que ver con la calidad educativa y eso muestra en sus pedidos principales como: aumento salarial, no es educativo, la jubilación con el cien por ciento del salario tampoco”

Sobre las medidas de protesta:

“Si suspenden actividades o maestro que no vaya a trabajar se realiza el descuento correspondiente. Para todos los paros o suspensión de actividades en el marco de perjuicio a los escolares, está previsto el descuento”.

A continuación difundimos uno de los tantos spots que el gobierno emite sin escatimar recursos cuando se viven las luchas del magisterio.


 Posición de la COB

Iniciada la marcha, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ante el pedido de apoyo del magisterio, de encabezar la marcha de los maestros dijo que la medida es anticipada y pidió a la dirigencia que recapacite:

“Pido recapacitar a los dirigentes (del magisterio), porque vemos bastante anticipada esta marcha que están ocasionando los compañeros del magisterio”

guidomotma

Pese a la posición personal de Mitma las bases pedian apoyo a la marcha:

Resoluciones de Ampliado departamental de La Paz dirigido por la COB

Resumen de los puntos:

- La reanudación del Congreso los días 30, 31 del presente en la ciudad de La Paz. 

- Que el Congreso esté presidido por el máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma

- Someter a un proceso disciplinario al ex dirigente de la COD Hugo Torrez. 

- Apoyar militantemente la marcha del magisterio denominada "por la calidad educativa con calidad de vida", exigiendo la incorporación y encabezamiento de la máxima entidad de los trabajadores del país junto los demás sectores laborales.


 Posición de CSUTCB:

Campesinos pedirán que declare profesión libre al magisterio


felicianovegamonteEl secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, pidió al Gobierno que se declare profesión libre el trabajo del magisterio como una forma de acabar con los paros y protestas de los profesores.

“Nosotros como la “Única” pedimos que se declare profesión libre el trabajo de los maestros, para que los alumnos no queden perjudicados, queremos advertir a los profesores, que en vez de perjudicar a los alumnos, piensen en Bolivia”, manifestó Vegamonte a los periodistas.

El dirigente campesino pidió a los maestros sentarse a dialogar con el Gobierno para solucionar sus problemas y evitar seguir perjudicando a los niños.

“De una vez deben sentarse a dialogar y debatir sus requerimientos, ellos quieren perjudicar a los estudiantes, es injusto y no vamos a permitir nosotros como organización a nivel nacional”, advirtió el dirigente campesino.

El magisterio urbano nacional anunció un paro de actividades el 5 y 6 de abril próximo en demanda de un incremento salarial y la jubilación con el 100 por ciento de sus aportes.

COCHABAMBA/Fides


 Resoluciones del magisterio

Resolución de Estado de Emergencia y amenaza de paro de 48 horas

28 de marzo de 2017

resolucionesconferencianacionalmagisterio

Ante las amenazas de descuentos y la no atención de sus demandas el magisterio determinó un PARO DE 48 HORAS para el 5 y 6 de abril

Resolución de la "Marcha Nacional por la Calidad Educativa con Calidad de Vida"

17 de febrero de 2017

resolucionmarcha

 


 Llamamiento a respaldar la marcha de la FDTFLP (Fabriles)

fabrileslapazapoyomagisterio