A un año de la brutal represión a la nación guarani de TAKOVO MORA

 

Fue en el Chaco, a 10 km de Santa Cruz, al Sur de Bolivia, donde hace un año atrás decenas de guaraníes lucharon contra los planes de exploración petrolera, exigiendo la Consulta Previa.

La respuesta del gobierno fue una intervención policial, una arremetida contra mujeres, niños y adultos, invadiendo viviendas, centros de salud y escuelas y saqueando tiendas comunales.

Aunque la lucha logró parar la invasión de petroleras transnacionales a territorios guaraníes, aún continúan las secuelas de la violencia y la persecución a decenas de líderes guaranies.

 

Exposición: "Puebos Indígenas vs. Actividades Extractivistas. Takovo Mora a un año de una represión que no se olvida"

Portapapeles01

Revisa una presentación gráfica presentada por el comunicador guarani Leandro Candapei AQUÏ


 

Radio Somos Sur

foto231 de julio de 2016

En el programa de Somos Sur hablamos con Leandro Candapey Chavarria, comunicador guaranie, quien nos relata su experiencia durante  la agresión que sufrieron los hermanos guaranies en Takovo Mora, al exigir una Consulta Previa para el ingreso de las empresas petroleas transnacionales.   

27 de marzo de 2016

El investigador José Luis Saavedra analiza el informe emitido por la Defensoría del Pueblo sobre la violación de derechos humanos en Takovo Mora, en relación a la masacre del 18 de agosto de 2015 en aquella comunidad a los indígenas guaranies. ( 15 minutos)

10 de octubre de 2015

Leandro Canapei, indígena guaraní del Chaco da su testimonio sobre las luchas del pueblo guaraní en la defensa de sus territorios y frente a las agresiones desde el Estado.  (8 Minutos)

leandro

Revisa también:

Más allá del Informe Defensorial sobre "Masacre" en Takovo Mora

- Takovo: Pronunciamientos de repudio a la intervención

Takovo- territorio guaranie -¿Otro TIPNIS?