Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/somossur/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 473

Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/somossur/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 474

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/somossur/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 476

Repercusiones del acuerdo COB-Gobierno

no2765Somos Sur, 11 de julio de 2016

Cuando el gobierno y la dirigencia de la COB ultiman detalles del acuerdo sobre el conflicto de Enatex, damos a conocer repercusiones sobre el mismo, que parecen decirnos que el problema de fondo continúa al igual que la lucha de los trabajadores de Enatex, mientras las movilizaciones de la COB pararon.

Radio Somos Sur:

 En torno al tema escuchamos un breve análisis en nuestro programa radial "Información de gente para la gente" a cargo de Carminia Torrico y comentarios de Maria Lohman.

(Radio Somos Sur, 10 de julio de 2016)

 

 

 

Duración: 13 minutos


DECRETOS 2822 Y 2823 PROMULGADOS PARA VIABILIZAR SOLUCIÓN CON LA C.O.B

La Paz, 7 Julio de 2016

(RENNO).- El ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a tráves de su unidad de comunicación da a conocer a la población en general los decretos promulgados por el gobierno. La nota señala:


"El Gobierno Nacional promulgó dos decretos supremos el 2822 y el 2823. El primero “tiene por objeto reiterar y ratificar la protección a la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores”. El segundo, “modificar el Decreto Supremo Nro.2765”, referido al cierre de Enatex y al régimen laboral de Senatex.

El decreto 2822 tiene tres artículos. El segundo señala: “Los conceptos y disposiciones legales que contiene el Decreto Supremo Nro. 2765, de 14 de mayo de 2016, por ningún motivo y bajo ninguna justificación se aplicarán para el cierre de empresas y/o despido de trabajadoras y trabajadores en el sector privado”.

El tercero indica que “se garantiza en toda forma de derecho que las trabajadoras y trabajadores de sindicatos del sector público, que se encuentren bajo los alcances de la Ley General del Trabajo, no serán transferidos a ningún otro régimen”.

El decreto 2823 tiene dos artículos y una disposición adicional. El segundo modifica el artículo 2 del Decreto 2765, del que se elimina la parte que decía, respecto a Senatex: “sujeta al régimen legal de la Ley N° 2027, de 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público, Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales y demás normativa aplicable a la Administración Pública”.

El acápite 2 de ese artículo también modifica el artículo 10 del Decreto 2765, del cual se anula la parte que señalaba “a fin de aplicarse la Ley N° 2027”.

La disposición adicional única “deja sin efecto jurídico interpretativo el párrafo cuarto de la parte considerativa del Decreto Supremo Nro. 2765”. La consideración eliminada señalaba: “Que el Artículo 3 de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, señala que los sistemas de administración y de control se aplicarán en todas las entidades del sector público, sin excepción, entre las cuales se encuentra, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

Los dos decretos "para dar solución" al conflicto de Enatex:

ds 2822 1 

 ds 2822 2

DS 2823 1 

 ds 2823 2

En la resolución del ampliado nacional el 4 de julio, se entiende que la COB habría resuelto renunciar a la lucha de la recontratación de los 800 trabajadores despedidos y sólo luchar por la reincorporación de 180 trabajadores. (Ver punto 2 de la Resolución)

ampliado

CEDLA: PRIMER BALANCE DEL CONFLICTO ENATEX-COB-GOBIERNO

El investigador del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla), Bruno Rojas, afirmó que la Central Obrera Boliviana (COB) tuvo una pérdida política alta con el Gobierno, al aceptar que el Gobierno ratifique el cierre de Enatex y apruebe que esta determinación alcance a las empresas privadas.

no2765“El acuerdo ha reducido a la mínima expresión las demandas de los trabajadores de Enatex que consistía en exigir la abrogatoria del Decreto Supremo 2765, la defensa y la estabilidad laboral, este decreto de Evo Morales que directamente viola la estabilidad laboral y por ende el derecho al trabajo y va en contra de todo lo establecido, en lo laboral”, dijo Rojas en entrevista con ERBOL.

El Gobierno aprobó dos Decretos en la que ratifica el cierre de Enatex y evita que empresas privadas sean cerradas bajo el mismo argumento.

El primer Decreto Supremo es el 2823 que tiene el objetivo de modificar el Decreto 2765, por el cual se definió el cierre de la empresa Enatex. Se ratificó la cesación de operaciones de Enatex con el debido pago de beneficios sociales a los trabajadores.

El segundo decreto aprobado es el 2822, por el cual se ratifica la protección a la estabilidad laboral y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

“Es una fractura muy alta, pero ratifica que la dirigencia pierde su independencia sindical, ideológica, pero también ratifica que cuando una dirigencia pierde su independencia política, ideológica y se burocratiza, nada se puede esperar en términos de reivindicaciones de los derechos obreros”, aseveró Rojas.


 Denuncian intento de división

Fabriles rechazan los pre acuerdos COB-Gobierno

ERBOL, 7 Julio, 2016

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, René Ticona, afirmó que los afiliados a esta organización rechazan los pre acuerdos firmados entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, respecto al destino de los extrabajadores de la recién cerrada de la Empresa Nacional Textil (Enatex). Asimismo, denunciaron que el aparato gubernamental intenta dividir al ente sindical y a los trabajadores fabriles.

fabrilesenatex“El Gobierno informa que los trabajadores van a ser recontratados y tendrán que estar bajo otro régimen hasta que la empresa tenga utilidades. Nosotros no vamos aceptar esto, si no vamos a estar bajo la Ley General del Trabajo, no nos corresponde beneficios ni garantías constitucionales para que apenas tengamos la reincorporación “, afirmó Ticona en un contacto telefónico con ERBOL.

Esta semana, el Gobierno aprobó dos Decretos Supremos, después de una reunión de gabinete, en la que ratifica el cierre de Enatex y, además, evita que empresas privadas sean cerradas bajo el mismo argumento empleado en el caso de Enatex.

El primer Decreto Supremo es el 2823 que tiene el objetivo de modificar el Decreto 2765, por el cual se definió el cierre de la empresa Enatex. Se ratificó la cesación de operaciones de Enatex con el debido pago de beneficios sociales a los trabajadores.

El segundo decreto aprobado es el 2822, por el cual se ratifica la protección a la estabilidad laboral y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

Según Ticona, la COB aceptó los dos decretos, los fabriles rechazan los mismos, pero eso no significa que existirá una división entre ambos sectores, tal como quiere el Gobierno, dijo.

“Lo que está buscando el Gobierno es que haya una pelea interna entre los trabajadores y la COB porque se asevera y saca decretos, en ese sentido para que digamos que la COB nos ha traicionado, eso quiere escuchar el Gobierno, pero no nos vamos a prestar ese juego”, aseveró.

No obstante, el dirigente aclaró que los fabriles confían en la COB y que esperan que se retome el diálogo con el Gobierno para lograr un consenso, no solo con los afiliados al ente matriz, sino a los trabajadores fabriles que son los directamente afectados.

A su turno, el vocero del piquete de huelga de hambre de los extrabajadores de Enatex, Jhonny Huanca, expuso un criterio similar al de Ticona.

“Los más de 200 trabajadores que estamos en las calles queremos retomar nuestras fuentes laborales, no sé cuál es la intención, si nos quieren hacer pelear con la COB, pero estamos firmes y convencidos de seguir en la lucha hasta que nos escuche el Gobierno”, aseveró.

Reiteró que es necesario que la recontratación de los exobreros debe estar en base a la Ley General del Trabajo, por lo que los decretos aprobados por el Gobierno con el objetivo de resolver el caso Enatex, atentan contra los derechos de los trabajadores.


Extrabajadores de Enatex dicen sentirse ‘traicionados’ por la COB

Los fabriles pidieron al ejecutivo de la COB que luche por todos los exempleados y no sólo por los 180 que aún no cobraron su finiquito.

trabajenatexLos extrabajadores de Empresa Nacional de Textiles (Enatex) argumentaron que se sienten un ‘poco’ traicionados por la Central Obrera Boliviana (COB), porque su postura en las negociaciones con el Gobierno no es concreta ni clara, ya que sólo estarían intercediendo por 180 exempleados que no cobraron el finiquito en el Ministerio de Trabajo, cuando la cifra oficial de los desempleados sobrepasa los 800.

Aldo Delgado, dirigente de los extrabajadores de Enatex, reveló que se analizó esta situación junto a la bases que se declararon en estado de emergencia y solicitaron al ejecutivo de la COB, Guido Mitma que replanteé la propuesta cuando se reanude el diálogo, cuya plazo vence hoy.

“Nosotros nos sentimos un poco traicionados por la COB, porque no debería decidir por cuenta propia si no consultar a las bases. Ellos han dicho que sólo hay 180 trabajadores que no han cobrado y somos 266 los que estamos en constantes protestas. Al principio decían que era 800 y debían mantener esa posición. La mayoría de los despedidos son de la tercera edad”, aseveró a Oxígeno.bo.

A pesar de esa situación, Delgado dijo que no piensan apartarse del ente sindical porque consideran que es ‘la clave’ para que las autoridades de Estado atiendan sus demandas. “No nos vamos salir de la

COB porque es nuestra ente matriz. Sólo le pedimos que nos apoye y que no se deje convencer con el Gobierno, eso esta mal”, indicó.

Señaló que sí el Gobierno no atiende sus demandas, el sector ya tiene previsto qué medidas de presión, una de ellas el paro indefinido. Además, el representante pidió que se debe contratar a los 266 extrabajadores y no sólo a 180. “Queremos que nos recontraten a todos y nos pasen a la Ley General del Trabajo. Sabemos que Senatex va a producir porque en Enatex había demandas”, dijo.

LA COB

Ayer, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dio el visto bueno a los dos decretos aprobados por el Gobierno para zanjar el conflicto por el cierre de Enatex y dijo que espera la convocatoria del Ejecutivo para analizar la situación de los 180 extrabajadores de esa textilera. Caso contrario advierte con reiniciar las movilizaciones a nivel nacional.

Oxígeno.bo


 Evo advierte despidos y cierre de Senatex si no genera utilidades

La reincorporación de los 180 extrabajadores de Enatex a Senatex, bajo el amparo de la Ley General del Trabajo, sigue siendo el punto de discordia entre el Gobierno y la COB.

ANF, 7 de julio de 2016

El presidente Evo Morales manifestó este jueves que la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex), que nació del cierre de Enatex, debe demostrar utilidades si quiere pasar a la Ley General del Trabajo, caso contrario, dijo, habrá despidos y cierre. Senatex aún no inició operaciones.

"Senatex que se muestre sostenible y deje utilidades y a partir de ese momento por supuesto pasa a la Ley General del Trabajo; lo otro sería si esta empresa pública no da utilidades, (entonces) otra vez despido, otra vez cierre, nuestras empresas públicas tienen que generar utilidades”, manifestó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

En semanas pasadas, los extrabajadores de Enatex realizaron protestas y paros en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de la factoría y el despido de más de 850 trabajadores. Las protestas fueron encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB).


Trabajadores de Senatex bajo régimen transitorio

ABI y ANF/ La Paz

El Gobierno convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) para reinstalar la mesa de diálogo el lunes a las 15:00 en el Ministerio de Educación y zanjar el conflicto generado por el cierre de la estatal Empresa Nacional Textil (Enatex), pero ratificó que los obreros estarán en un régimen laboral transitorio.

"Una vez que la empresa Senatex esté funcionando de manera plena, que tenga utilidades, que no exista un peligro (...), en ese momento hay un compromiso de que pasaría a funcionar dentro del marco de la Ley General del Trabajo, eso está acordado”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, dijo que la dirigencia acudirá a la convocatoria al diálogo del Gobierno, el lunes a las 15:00, e insistió en que los contratos para los trabajadores de Senatex sean en el marco de la Ley General del Trabajo.

"El lunes vamos a ir a la reunión con el Gobierno y ahí veremos el tema del régimen, vamos a presentar argumentos sólidos sobre la contratación de trabajadores (para Senatex) bajo la Ley General del Trabajo”, declaró el dirigente a ANF.

Pérez indicó que el mismo día tratarán otros temas, como la cantidad de trabajadores despedidos de Enatex a reincorporar a Senatex.

Enatex dejó de operar en mayo por su situación deficitaria y más de 800 fabriles quedaron sin empleo, una situación que el Gobierno confía en revertir a corto plazo con Senatex.
La COB suspendió las medidas de presión sin lograr su objetivo de que se reabra Enatex.

 


 Las represalias de los empresarios a los trabajadores

Días después que se levantaron las movilizaciones y paros de los trabajadores que luchaban contra el cierre de ENATEX, salen denuncias de represalias desde los empresarios a los trabajadores que acataron el paro de la COB.

Trabajadores de Coca Cola son hechados a empujones

STIMIRO: SOPORTANDO LA CRUDEZA DEL FRÍO INVERNAL TRABAJADORAS MANTIENEN VIGILIA

La Paz, 8 Jul (RENNO).- No hay ni tan sólo acercamiento, ni apertura al diálogo, es más sólo amenazas de cambiar el lugar de acopio de la materia prima y contratar otros obreros. Por ello los trabajadores decidieron mantener la vigilia permanenten en la puerta y algunos(los varones) dentro de la factoría.

stimiroSu petición es que no se vulnere el fuero sindical con descuentos abusivos a quienes acataron las órdenes del ente matriz y fueron a marchar en defensa de otros obreros, ademas que se reincorpore a dos trabajadoras retiradas luego de dar a luz a sus bebés.

Estas mujeres obreras valientemente soportan la inclemencia patronal que las obliga a pernoctar en las puertas de su fuente laboral.

CONTINUAN DESPIDOS ILEGALES EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, 6 Jul (RENNO).- Los trabajadores de la empresa CONPROPET Ltda. que se dedica a servicios petroleros, denuncian haber sido retirados sin mayor razón que una nota. El dirigente Morgan Angelo explica la situación de los hoy retirados trabajadores a quienes además se les adeuda sueldos y una serie de beneficios sociales. “Los trabajadores de CONPROPET estamos muy preocupados porque hemos sido retirados de la empresa inhumanamente y de mala fe...en ese sentido desde el primero de julio estamos libres, nos ha liberado el dueño de la empresa poniendo como excusa de que en los hidrocarburos han bajado y por tanto no hay trabajo…

Aproximadamente somos 67 personas pero se siguen sumando los compañeros y ya estamos llegando a 125 personas …Directamente nos han dado una carta de retiro indicando que ya no quieren más nuestros servicios , adeudándonos sueldos de más de 6 meses y nuestros bonos de campo de hace unos 10 a 11 meses atrás, hemos estado trabajando sin caja petrolera, los aportes a AFP no estaban contemplados y por ultimo ni lactancia para nuestros hijos y don Javier Farfan que es el dueño de la empresa lastimosamente tengo que decirlo ,está jugando lastimosamente con nuestros sentimientos y todavía con la canasta familiar de nuestros colegas.

Explicando que por tales razones decidieron asumir medidas de presión “nosotros los trabajadores de la empresa CONPROPET estamos exigiendo los sueldos de los 6 meses que nos deben, así mismo también los sueldos complementarios en dólares que nos deben de las planillas de hace más de un año atrás…nosotros estamos coordinando con el área de conflicto de la COB y nuestras medidas son bien serias de poder hacer marchas, bloqueos y en lo posible ir a la casa del dueño y poder tomarla” Concluyo Angelo, respaldado por sus compañeros .

Escuche también: 

COB: La lucha de los trabajadores por Enatex