PT busca nuevamente ser la alternativa política: Entrevista con Mario Martínez

mario martinezComo muestra de un alejamiento de los trabajadores de la política del MAS y producto de la presión de las bases nació el 2012 el PT (Partido de los Trabajadores) en un Congreso de la COB. Oficialmente se fundó en marzo del 2013 en Huanuni en su primer Congreso. El dirigente máximo del PT, el minero Mario Martínez reaparece para contarnos de las nuevas intenciones de impulsar el PT en medio de una serie de luchas populares contra las políticas del MAS.

Hoy minero jubilado (forzosamente), Mario Martínez nos cuenta, en medio de las intenciones de reavivar el PT, cómo nació y cuál fue la actuación de la COB en este proceso.

(Somos Sur, 23 de junio de 2016)


 

Entrevista a Mario Martinez

(En "Información de gente para la gente" de Somos Sur - 20 de junio de 2016)

Como muestra de un alejamiento de los trabajadores de la política del MAS y producto de la presión de las bases nació el 2012 el PT (Partido de los Trabajadores) en un Congreso de la COB. Oficialmente se fundó en marzo del 2013 en Huanuni en su primer Congreso.

El dirigente máximo del PT, el minero Mario Martínez reaparece para contarnos de las nuevas intenciones de impulsar el PT en medio de una serie de luchas populares contra las políticas del MAS.

Hoy minero jubilado, Mario Martínez nos cuenta, en medio de las intenciones de reavivar el PT, como nació y cuál fue la actuación de la COB en este proceso:

Mario Martínez también nos cuenta los intentos de cooptación del MAS a la dirigencia del nuevo partido:

Martinez también nos comenta los diferentes obstaculos que impidieron al PT presentarse a elecciones:

Sobre el rol actual de Radio Nacional de Huanuni en medio de las luchas de los trabajadores, Martinez opina:

Por último, el dirigente del PT también da su opinión sobre la lucha actual de los trabajadores tras el cierre de Enatex

Pronunciamiento del PT frente al paro de los trabajadores en contra del DS 2765

volantept

 

Convocatoria al ampliado Departamental del PT Cochabamba

PTbanner

Teniendo en cuenta

Que la reciente represión a los trabajadores fabriles de ENATEX movilizados en defensa de su fuente de trabajo, y la represión a los discapacitados, muestran una vez màs que este es un gobierno antiobrero y antipopular, vendido a intereses de grandes capitalistas y transnacionales. Los despidos en ENATEX se sumaron a las amenazas a Huanuni. Y esto está abriendo vía libre a las empresas privadas para que también despidan trabajadores, como ya está ocurriendo en minas y fábricas.

Que la fundación de un Instrumento Político de los Trabajadores fue resuelto por el XV Congreso de la COB en enero del 2012. Y que fue fundado en Huanuni en un magno congreso con 1400 delegados de sindicatos el 8 de marzo del 2013, con la presencia de Federaciones sindicales, CODes, la COB, representantes campesinos, indígenas y organizaciones de izquierda revolucionaria el 8 de marzo del 2013.

Que la conducción de la COB se desvinculó del PT en noviembre del 2013, en un ampliado fraudulento adonde no se dejó hablar a los opositores, ni a dirigentes del PT presentes, con presencia de militantes del MAS que no representaban a ninguna organización, Que el XVI Congreso de la COB, realizado en enero del 2016, por decisión de su presidencia, no abordó la discusión, ni por tanto resolvió nada al respecto.

Que se mantiene en consecuencia vigente la resolución del XV Congreso y la fundación en Huanuni creando el Partido de Trabajadores.

Que la mayoría del pueblo trabajador ha votado NO a la reelección de Evo Morales y necesita su propia alternativa política independiente tanto del MAS que es la nueva derecha, como de la vieja derecha, para recuperar la independencia de los sindicatos del gobierno y partidos capitalistas, retomar la lucha por la Agenda de Octubre, expropiación y expulsión de transnacionales, y para luchar por un nuevo régimen político, terminando con esta falsa democracia de partidos obedientes a los patrones. Un nuevo régimen político basado en el poder de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, como dice el programa fundacional de Huanuni..

Que el PT de La Paz ha realizado su Congreso Departamental el 25 de marzo del corriente año.

Que sectores de trabajadores, estudiantes y campesinos nos han reclamado la reconstitución orgánica del PT.

Como dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores convocamos al ampliado del PT Cochabamba

Temario:

- Balance político situación internacional y nacional
- Declaración política 
- Organización PT departamental y relación orgánica con PT La Paz y otros Departamentos.

Gualberto Arenas (sec.gral. Nacional PT), Juan José “Cacho” Mancilla (sec. Prensa y Propaganda Dirección Departamental PT), Jorge Misericordia (Dirección Departamental PT), Edwin Mamani (Dirección Departamental PT), Jesus Choque (trabajador Sindicato Fabril IASA-Fino, Cbba), Vicente Portugal (trabajador gráfico), Enver Sarmiento (estudiante Ciencias Jurídicas UMSS).


Se realizó exitosamente el ampliado del PT de Cochabamba el 18 de junio del 2016

El 18 de junio se realizó el ampliado del PT en Cochabamba. Contó con la presencia de los dirigentes del PT, Mario Martínez, sec. Ejecutivo; Gualberto Arenas, sec.gral, y Jaime Onofre, sec. de Organización, Abel Villarroel. Al cierre del ampliado se incorporó el compañero Gonzalo Rodríguez, sec. gral. Dirigieron el ampliado los compañeros de Quillacollo Jesús Choque, de Aceites Fino y Jorge Misericordia del CE del PT Departamental. Estuvieron Cacho Mancilla y Edwin Mamani, de la Dirección del PT de Cochabamba. Presentes compañeros fabriles, trabajadores de Salud de Punata Arani, estudiantes de la UMSS, campesinos, dirigentes de OTBa y Juntas Vecinales de zona sur de Cochabamba,. Cuatro compañeros del PT de La Paz participaron también. Se leyeron saludos del PT de La Paz, de la organización

ampliadopt500Mario Martínez realizó un informe por la Dirección Nacional en que enfatizó en los ataques que había sufrido el PT y la traición al PT de las conducciones sindicales tanto del Sindicato de Huanuni como de la COB, por haberse subordinado al gobierno del MAS.

Se presentaron dos documentos políticos para el análisis del evento, uno por la Agrupación Marxista Revolucionaria y otro por Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador. Hubo coincidencias en el análisis del papel del gobierno masista subordinado a los intereses capitalistas y transnacionales, y de la quiebra política de los gobiernos que en la última década gobernaron a nombre del “socialismo”, “nacionalismo” o “antiimperialismo”, como los del PT Brasil, Correa en Ecuador, Maduro, los Kirchner, pero al servicio de mantener el capitalismo y una economía fundamentalmente extractiva sin desarrollo industrial. También se señaló el papel de la crisis mundial capitalista en Latinoamérica, expresado en caída de los precios de las materias primas y la consecuencia directa en la quiebra política de estos gobiernos que descargan la crisis sobre los pueblos trabajadores. Se coincidió que la ruptura de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo con el gobierno del MAS, así como la necesidad de cerrar el paso a la antigua derecha tradicional también enemiga del pueblo trabajador, pone en primer plano la necesidad de reconstruir al PT desde las bases, ahora enfrentando a la burocracia sindical vendida que hoy maneja la COB, con la legitimidad que le da al PT el XV Congreso de la COB del 2012 y el Congreso fundacional realizado en Huanuni en marzo del 2013.

VOTOS RESOLUTIVOS

1.- Apoyo y solidaridad para los trabajadores de Enatex y Ecobol, apoyando el paro movilizado del lunes 20 con la exigencia de reincorporación de los trabajadores de Enatex y otras demandas de los trabajadores, llamar a los trabajadores a profundizar las medidas de lucha incluyendo la ocupación de Enatex.

2.-No depositar ninguna confianza en conducción de la COB, repudiando su accionar ambiguo de apoyo al gobierno del MAS que hizo posible que el gobierno cerrara Enatex y Ecobol y que se mantuvo durante semanas sin hacer bloqueos y medidas de lucha contundentes, y que incluso el paro movilizado del lunes 20 fue arrancado por presión directa de las bases. l

3.-Iniciar en Cochabamba la reconstrucción del PT cooptando miembros de diferentes sectores a su dirección e impulsando la constitución de núcleos de trabajadores de la ciudad y el campo, estudiantes y organizaciones populares.

4.- Apoyar al compañero Mario Martínez y demás miembros de la Dirección Nacional del PT presentes para encabezar la reconstrucción del PT, convocando una Coordinadora Nacional del PT con presencia de los Departamentos, impulsando los ampliados Departamentales, y preparación de un Tercer Congreso del PT, proponiendo que se haga en el mes de septiembre del presente año.

5.-Saludar la liberación de la cárcel injusta después de 8 meses de 3 estudiantes de la UMSS por luchar contra las roscas, Carlos Eduardo Soto, Marcelo Cors y Franklin Ramírez, denunciar que permanece en prisión injusta, también cumpliendo 8 meses, con acusaciones falsas el compañero Boris Arancibia y exigir su sobreseimiento y libertad. Convocando a realizar una campaña para lograr ese objetivo.

Vea también:

. EL NACIMIENTO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES - PT

 DOCUMENTO POLÍTICO Y DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (Aprobado en el Magno Congreso fundador del PT en Huanuni el 7 y 8 de marzo del 2013) 

mariomartinez huanuniRadio Somos Sur

Recordamos algunas intervenciones del dirigente Mario Martínez en nuestro programa radial:

. Palabras de Mario Martínez por el 1 de mayo  - (4 de mayo de 2014)

. Entrevista con Mario Martínez sobre la ley de partidos políticos y el PT

Según la Ley de Partidos Políticos es muy difícil que grupos de base, agrupaciones y trabajadores puedan incursionar en el escenario político electoral 2014. Al respecto entrevistamos a Mario Martínez, trabajador de Huanuni de interior mina y ejecutivo del Partido de los Trabajadores, PT. Comentarios de Maria Lohman y el analista David Pereira. (3 de noviembre de 2013 - duración 21 minutos)

Elecciones en el combativo Sindicato Minero de Huanuni

La cuestionada alianza COB-MAS