Conflicto laboral a raiz del cierre de ENATEX

marchafabrilesEl cierre de ENATEX que dejó 900 trabajadores despedidos movilizó a cientos de trabajadores que piden en las calles la abrogación del decreto de cierre de la fabrica estatal. Fabriles, maestros urbanos, constructores, estudiantes, y más sectores, se van sumando, advirtiendo al gobierno que no permitirán más despidos de trabajadores a consecuencia de las medidas de ajuste.

Los hechos

El 14 de mayo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2765 que señala el cierre definitivo de la empresa Enatex y en su remplazo la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos, que apenas recontrataría al 20 por ciento del casi el millar de trabajadores despedidos.

El hecho se venía llegar después de que el año pasado habrían comenzado los despidos masivos de trabajadores en la empresa, y largas movilizaciones demandando salarios y aguinaldos adeudados. La textilera pasó de tener 1800 trabajadores a cerca de 1000, que ahora también quedan en las calles.

enatex

 


 El actuar del gobierno para "salvar" ENATEX

Después de que se dieran fuertes movilizaciones de los trabajadores de ENATEX el 2015, el gobierno salió del paso aprobando el Decreto Supremo 2290, que instruía un crédito de 20.4 millones de dólares para un “plan de salvataje” para la "Ampliación de la capacidad productiva” de la fábrica, el pago de los salarios adeudados de cuatro meses y el pago de beneficios a casi 600 trabajadores despedidos. La solución, claramente, era temporal y no cambiaba el rumbo de quiebra de ENATEX.

minstradesarrolloAhora, con el cierre definitivo de la empresa, el conflicto -que parecía llegar a su fase culminante- se ha reactivado. El discurso del gobierno pretende ocultar la quiebra de la empresa alegando que la medida sería más bien un paso progresivo con la creación del Centro de Servicios Tecnológicos -que generaría "una producción masiva” para la empresa manufacturera de Bolivia.

Concretamente, se hizo la modificación de la naturaleza jurídica de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) a la figura de entidad pública descentralizada, ahora Centro de Servicios Tecnológicos.

La nueva, ahora entidad estatal, sólo recontrataría a menos de un 20% de los ex trabajadores, en su mayoría del sector administrativo. La medida del cambio legal es considerada como una estrategia patronal del gobierno para justificar el cierre y los despidos y ha sido comparada con el neoliberal DS. 21060.

El gobierno también ha justificado la masacre laboral alegando que a los trabajadores despedidos se les pagará sus finiquitos correspondientes por ley, sin embargo, los trabajadores piden el respeto a su derecho a la estabilidad laboral exigiendo la recontratación de la totalidad de los trabajadores despedidos (de manera forzosa y voluntaria).

Tambien ha sido criticada la estrategia de la administración de ENATEX para dividir la lucha de los trabajadores, que ya habria logrado que un 70% de los despedidos cobren sus finiquitos y abandonen la fábrica, por lo que el gobierno da por hecho la aceptación de la medida a pesar de las protestas.


 El comunicado de prensa del Ministerio que daba la noticia del cierre de ENATEX:

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL

MARTES, 17 DE MAYO DE 2016
NotaDePrensa #133 -Comunicación MDPyEP, 15/05/2016.

En conferencia de prensa, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos anunció la modificación de la naturaleza jurídica de la Empresa ENATEX, a la figura de una entidad pública descentralizada, creando el Servicio Nacional Textil.“Esta modificación se realiza con el objetivo de apoyar a todas las empresas del sector manufacturero textil para la elevar los estándares de calidad de sus productos, incrementar la productividad, reducir los costos, adoptar tecnología, escalar volúmenes de producción y promover la innovación en el sector textil nacional”, puntualizo la autoridad.Asimismo, la Ministra Ramos explicó que esta modificación es una buena noticia para el sector, pues a partir de ella se brindarán diferentes servicios para los productores, tales como:

• Laboratorios, orientados a garantizar la calidad de la materia prima, los insumos y los productos acabados.
• Diseño, destinado a la innovación de productos, mejora de la estética y el apoyo en todo el proceso de estandarización de producción de prendas.
• Servicios de corte con calidad y eficiencia: orientados a superar las prácticas manuales con la utilización de máquinas especializadas que permitan estandarizar las prendas y optimizar el tiempo y la tela empleados.
• Servicio de confección: alquilar maquinaria textil a los productores que así lo necesiten para producir.
• Servicios de hilado y tejido de tela para provisión de insumos certificados aquellas empresas que lo requieran.
• Fortalecimiento de las habilidades de los productores para la elaboración de prendas, diseño, patronaje, control de calidad, gestión y administración de las unidades productivas (costos, punto de equilibrio, etc.), entre otros.
• Certificación de competencias de producción textil.
• Asistencia técnica productiva.
• Articulación de productores para el acceso a mercados internos y externos.
• Articulación para el aprovisionamiento de insumos textiles.
• Promoción para el acceso a tecnología moderna, para mejorar la producción.

Con la creación del Servicio Nacional Textil “ponemos al servicio de todos los productores manufactureros textiles la tecnología y la experiencia que hemos ido desarrollando para mejorar todos los procesos productivos de este rubro”, subrayó Ramos.Enfatizo que el Servicio Nacional Textil, cumplirá el rol de apoyo y de fortalecimiento al conjunto de la industria, pues ya no es un competidor sino un aliado que promoverá el fortalecimiento de las medianas, pequeñas y microempresas del sector.Por otra parte, la ministra Ramos explicó que se precisa hacer adecuaciones en las acciones operativas y administrativas de la empresa, adecuando Enatex a su nueva naturaleza jurídica y a las funciones atribuidas al servicio. En este marco, siguiendo la política nacional, se garantiza que todos los trabajadores recibirán los beneficios establecidos por Ley.


Las reacciones y medidas de presión de los trabajadores

Las protestas comenzadas por los trabajadores de Enatex, a raiz del anuncio del cierre de la fabrica, desde la represión policial violenta del 18 de mayo a la movilización fabril -el mismo día que conmemoraban su día- se han masificado. Desde ese día, se convocaron a ampliados de emergencia de las federaciones departamentales y nacionales de trabajadores que ya han convocado a marchas de protesta diarias con bloqueo de avenidas, una huelga de 48 horas de los fabriles de La Paz, marchas departamentales de fabriles y ahora la COB, cuyo dirigente Mitma ha declarado la alianza con el gobierno de Evo Morales, bajo la presión de las bases que pidieron un pronunciamiento de inmediato de la organización máxima de los trabajadores que hasta ese día no convocaba a movilizarse, tuvo que convocar a movilizaciones a nivel nacional de todos sus afiliados a partir del 2 de junio.

marchistas  marcha2  ministrarenuncie

A la vez, desde el 24 de mayo existe un piquete de huelguistas de hambre en Federación de Fabriles de La Paz a la que se van sumando más trabajadores a medida que se presentan bajas.

enatexdossier

La represión policial más violenta que se dio el 18 de mayo terminó con la detención de casi un centenar de trabajadores y un obrero que perdió la mano.

heridofabril  fabrilespresos1 represion

Los trabajadores gritan:

- "¡Por culpa de incapaces, estamos en las calles!"

- "Enatex no se cierra, carajo".

"Lo que estamos pidiendo es la abrogación del decreto y la reincorporación de todos mis compañeros, que estamos en pie de lucha", Gerónimo Cori, Federación de Fabriles de La Paz.

“Los fabriles que trabajan en empresas públicas no se sienten seguros porque temen perder su fuente laboral, ante los despidos sorpresivos que realiza el Gobierno vulnerando los derechos de los obreros” (Mario Huanca, secretario de Seguridad Social de los fabriles de La Paz)

Fuentes: Página Siete, Los Tiempos, ERBOL, Correo del Sur 

Radio Somos Sur

jesusEscuche los comentarios de esta delicada situación con analistas y un obrero de fábrica, en nuestro programa radial de Somos Sur (29 de mayo de 2016).

 (Duración: 20 minutos)

ESCUCHE EL AUDIO ABAJO


 

La COB reacciona

Resolución del ampliado de emergencia de la COB del 25 de mayo, convocado para tratar de manera exclusiva el cierre de la fábrica Enatex:

1. Abrogatoria del Decreto Supremo 2765
2. Restitución inmediata de todos los trabajadores despedidos
3. Destitucion de cinco ministros entre ellos, el de Finanzas, de Planificación, de Salud, de Trabajo y Desarrollo Productivo.

La FUL se pronuncia

Pronunciamiento de la Federación Universitaria Local, FUL, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba:

pronunci enatex ful


Vea También:

La lucha en la textilera estatal ENATEX (Somos Sur) 

Claves para entender el conflicto en Enatex (El Deber)