Tras dos semanas de conflicto entre el sector cocalero de Los Yungas y sectores afines al gobierno, la lucha de los cocaleros continúa por la liberación de sus detenidos y por la derogación de la Ley 906, tras el triunfo de retomar su sede - la "Casa Grande" de ADEPCOCA - y reponer a su dirigencia. Conozca un resumen del conflicto.
 
En medio de intentos de división a la organización indígena Conamaq Orgánica (por parte del MAS y otros grupos oportunistas) se realizará el Jach'a Tantachawi, reunión magna de los indígenas de tierras altas. La reunión se realizará el 21 y 22 de marzo en Chuñavi- La Paz.
 
A dos años del Referendum Constitucional nuevamente habrá bulla en las calles. Sectores afines al MAS, funcionarios del gobierno, cocaleros y dirigentes campesinos  justificarán su "DIA DE LA MENTIRA", mientras sectores de la "oposición" - sobre todo movimientos civicos ligados a los viejos partidos políticos - buscan canalizar el descontento de la población, amenazando con bloqueos  desde la mañana del día 21 de febrero, enarbolando su "DIA DE LA DEMOCRACIA". Por su parte los vecinos de los barrios populares parecen no dar mayor atención a este evento político; les ocupa problemas más concretos. Conozcamos las diferentes  miradas e inquietudes....
 
La denuncia de la creación de una COB paralela afin al gobierno con injerencia de la CONALCAM, hoy se visibiliza más que nunca cuando surgen dos Congresos para renovar la dirigencia del CEN de esta máxima organización de los trabajadores. Ambos, uno impulsado por organizaciones afines al MAS  y otro impulsado desde las bases pretenden imponerse como válidos. Vea un resumen del conflicto.
 
Tras las denuncias de los trabajadores del intento de la CONALCAM y dirigentes sindicales afines al gobierno de tomar la COB para convertirla en una organización controlada por el Estado, el 26 de enero se realizó un Ampliado Nacional en Cochabamba a la cabeza del ejecutivo nacional Guido Mitma y con la participación de una mayoría de las regionales de la COB, que resuelve un paro movilizado para el 1 de febrero en "Defensa y Desagravio de la Instituciaonalidad Orgánica de la COB". Registramos los documentos de respaldo a esta decisión, como también expresiones de sectores opositores.
 
El prolongado paro médico logró  que el gobierno -el día lunes 8 de enero- de un paso atrás con la derogación de dos articulos del nuevo Código del Sistema Penal. Antes de calmar las aguas, esta situación desató una  cadena de protestas a nivel nacional en que diferentes sectores van exigiendo la ABROGACION (eliminación total) del mencionado Código, cuyo contenido -recien conocido por la población- es cuestionado en diferentes articulos.
 
El conflicto entre médicos y gobierno en torno a la creación de la autoridad de  Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y el artículo 205 de Código Penal sobre mala práxis se agudiza. Mientras no se vislumbra solución sale a relucir la crisis en el sistema de salud en Bolivia. Vea un resumen del conflicto y escuche varias entrevistas de médicos, personal técnico de salud y analistas.
 
En mayo 2017 la Asamblea Plurinacional dio luz a la "Ley de Identidad de Género" que abrió las puertas a que una parte de las diversidades sexuales en Bolivia puedan acceder a la seguridad social, amparada en la figura del "matrimonio" en terminos civiles. Hoy,  el TCP sacó el fallo de anular dicho "avance" y además les niega  la oportunidad de presentarse como población habil a ser elegible políticamente. (15 de noviembre de 2017)
 
En el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de Adela Zamudio, rescatamos sus aportes que se matizan con la situación actual de las mujeres en Bolivia. (Somos Sur, 11 de octubre de 2017)
 
La lucha del pueblo de Achacachi despues de más de 30 días de bloqueos y una vigilia permanente de las "madres de Achacachi" en que exigieron la renuncia de su alcalde Edgar Ramos acusado de corrupción,  fue interrumpida violentamente y desde el  17 de septiembre se encuentra en un cuarto intermedio. Conozca los hechos, denuncias y documentos de solidaridad, en momentos en que la demanda inicial se va desplazando en medio de un ambiente político por demás tenso.  
 
DEl 25 al 28 de agosto en Moxos- Beni se llevó a cabo un nuevo Encuentro de Corregidores del TIPNIS, de carácter extraordinario, convocado ante la amenaza de la Ley 266 que anula la intangibilidad del TIPNIS. El encuentro resolvió entre otros puntos la declaración de Estado de Emergencia y acciones de lucha y defensa en el marco de un "Pacto de Unidad por la Defensa de la Vida, la dignidad de los Pueblos, Tierra, Territorio y Areas Protegidas". Conozca los documentos correspondientes y entérese de actos de traición y corrupción. (Somos Sur, agosto/septiembre 2017) 
 
Desde que el 14 de febrero de 2017 estallara el descontento de los pobladores de Achacachi contra su alcalde (MAS) Edgar Ramos, que se negó a dar un informe de gestión, el conflicto creció y hoy toma dimensiones a nivel nacional. Conozca sus movilizaciones en pleno proceso y una declaración conjunta con líderes indígenas del TIPNIS. (29 de agosto de 2017)
 
Los días 20 y 21 de julio de 2017 en Cochabamba se llevó a cabo el Jiska Tantachawi del Conamaq Orgánico. A continuación difundimos las resoluciones de este evento de la máxima organización de los Pueblos Indígenas de tierras altas. (24 de julio de 2017)
 
El 8 y 9 de junio se realizó el “Encuentro en Tiempos de Fragmentación – Jornadas Criticas”, donde se reunieron alrededor de 200 personas entre organizaciones, colectivos e individualidades con la presencia de destacadas activistas internacionales, como la investigadora mexicana Raquel Gutiérrez.
 
El 14 de marzo la Camara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. (Abril de 2017)
 
 "Paso a paso por la dignidad" es el lema con que el 24 de abril mas de 200 comunarios de la reserva Tariquia iniciaron una marcha hacia la ciudad de Tarija en protesta principalmente contra la actividad petrolera en territorio protegido. Conozca documentos, audios, videos y exposiciones de respaldo.
 
La lucha de los trabajadores de la empresa constructora China Harzone -encargada de la doble via al Valle Alto- acaba de lograr un triunfo en una de las demandas de su lucha: la suspensión del proceso iniciado a sus dirigentes. Pese a que se levantaron las medidas de presión por el acuerdo, la pelea por un largo pliego petitorio de derechos vulnerados, por demas desatendido por la patronal china, hoy continúa. Le ofrecemos una actualización de esta lucha contra los abusos y violaciones a los derechos laborales de la empresa china que data ya de varios meses. (11 de abril de 2017)
 
El 13 de marzo, después de agotar una serie de medidas de presión, los maestros partieron en la que denominaron: "Gran Marcha por la Calidad Educativa con Calidad de Vida", desde Caracollo hasta la sede de gobierno. Después de siete días de caminata y una serie de movilizaciones en La Paz en respuesta a sus demandas, todavía continua el conflicto. Conozca algunos análisis y documentos.
 
José Ignacio Lopez Vigil,  reconocido  investigador y radialista  latinoamericano critica la  intromisión oficialista en la III Cumbre de Comunicación Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, que se llevó a cabo los dias 17 a 19 de noviembre (2016) en la ciudad de Cochabamba. Escuche una entrevista con el y un audio en que comentamos sus argumentos y en que damos a conocer el documento final  de la Mesa paralela.  Y conozca una denuncia vergonzoza de abuso sexual que las oficialistas en la Cumbre trataron de ocultar.
 
Sabías que ...160 trabadaores de la  EMPRESA CHINA "HARZONE" denuncian abusos. Escuche una entrevista con el dirigente Wilson David Calani A. y el abogado laboral Alain Rivera y conozca las determinaciones que tomó el sindicato el dia de 12 de noviembre.
 
En Bolivia se está dando una ola de cierres de fábricas bajo el rótulo de "empresas en quiebra", traendo como resultado masivos despidos de los trabajadores. Es el reciente caso de la fábrica de cuero Tannery América, ligada la a la empresa MANACO. Escuchamos testimonios de dos trabajadores después de casi dos meses de huelga y compartimos un artículo de CEDLA en relación a estas "quiebras". (30 de octubre de 2016)