Descontento popular por fallo del TCP a favor de Evo se expresa en campaña por VOTO NULO

elecvcionesjudicilaes

 

Somos Sur, 30 de noviembre de 2017

El reciente fallo del TCP sobre la posible habilitación de Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales una vez más demuestra la subordinación del poder judicial con respecto al gobierno central. En este marco se entiende la campaña creciente por el “VOTO NULO” para las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre.

Conozca  documentos, audios y videos de respaldo para luego definir su actuar...:

 

 

Declaraciones del Vicepresidente  Álvaro García sobre la reelección 


ELECCIONES JUDICIALES: Voz de constitucionalista y voces desde las bases 

 10 Preguntas y 10 respuestas

El prestigioso constitucionalista José Antonio Rivera explica cómo en estas elecciones judiciales el pueblo no eligió a sus candidatos y nos da respuestas a varias preguntas que explican su decisión por el "voto nulo". (Radio Somos Sur, aundio 26 de noviembre 2017, 19 min) 

Desconfianza

Escuche sentires  desde la gente sobre este proceso electoral, que se da en un contexto de una creciente desconfianza de la población en el sistema judicial. (Radio Somos Sur, 19 de noviembre 2017, 11 min) 

joseantonioriveraCuestionan proceso de selección de candidatos

Tras las fuertes críticas al proceso de selección de los candidatos a magistrados para las Elecciones Judiciales, el Dr. José Rivera nos da algunos elementos para analizar esta cuestionable actuación de los responsables de este proceso. (Radio Somos Sur, 9 de julio, 12 min) 

"Sumisión del poder Judicial al Poder Ejecutivo"

El Dr. José Antonio Rivera nos habla del fracaso de las anteriores elecciones, de las "irracionalidades" en todo el proceso preparatorio actual y del peligro de mantener la continuidad de la sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. (Radio Somos Sur, 28 de mayo de 2017, 15 min) 


El contexto: El TCP da luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García

 El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró el 28 de noviembre  la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para los siguientes comicios electorales nacionales.

La determinación favorece además a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, según explicó en conferencia de prensa en Sucre el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el 19 de septiembre un recurso abstracto de inconstitucionalidad argumentando que las limitantes para una eventual repostulación se contraponen al pacto de San José de Costa Rica. A la iniciativa se sumaron unas 30 organizaciones sociales.

Cortez hizo conocer la decisión Tribunal Constitucional y explicó que esta disposición habilita a todas las personas que estaban limitadas en su deseo de repostularse por la ley y la Constitución Política del Estado. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", agregó.

Además precisó que la medida incluye a “gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales... también al presidente y Vicepresidente. La decisión ha sido unánime en sala Plena”.

fallo  tribunales

El fallo implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos.

El oficialismo propició movilizaciones en todo el país en respaldo al recurso y proponiendo a Evo Morales como candidato a presidente para las elecciones nacionales de 2019. Además, cerca de 30 memoriales de adhesión fueron presentados al TCP por organizaciones y sectores afines al MAS.

La oposición respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la CPE sobre esta temática.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia.

Las elecciones se llevarán a cabo en un contexto de denuncias consecutivas al accionar de los magistrados.

Este año se dieron varios fallos constitucionales en contra de las demandas populares, como el que permitió quitar la intangibilidad al TIPNIS ó el fallo en contra los derechos de la población LGTB y el reciente para aprobar la candidatura de Evo Morales para las próximas elecciones. 

 Fuente: LA RAZON 29 de noviembre de 2017

(en la foto: la parte resolutiva del Fallo)

Explicación legal de la inaplicabilidad del fallo del TCP


Posicionamiento de la COB frente al fallo y a las Elecciones Judiciales: Ni chicha, ni limonada

COB califica de 'grave traición' la decisión

mitmaEl máximo dirigente de los obreros lamenta la decisión del Tribunal Constitucional. Todas las autoridades electas quedan habilitadas para una nueva repostulación.

El Deber, 29 de noviembre de 2017

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó como una "grave traición" la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso del MAS para habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación.
"Preocupa bastante que se haya aprobado el tema de la repostulación, se está pisoteando la Constitución, es una grave traición (...) Lo vamos a ver en las urnas", explicó el dirigente de los obreros.
Manifestó que "hay una desesperación totalmente política. Como COB decimos que no hay personeros imprescindibles. Se ha llegado a prostituir este proceso, no podemos hablar de cambio".
Ratificó que es una "grande traición" la decisión de los magistrados, que concedieron la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo ( MAS) para habilitar a Evo Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019.


cob


MANIFIESTO ACADÉMICO

abec

La Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC), denuncia enérgicamente la ruptura del sistema constitucional y del régimen democrático, que ha dado el Tribunal Constitucional Plurinacional mediante su Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017, de 28 de noviembre, ya que violando la Constitución y con argumentos carentes de sustento jurídico habilitan la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, respectivamente, por lo que pone en conocimiento de la opinión pública, el siguiente manifiesto:

 

*La Constitución en vigor fue una creación de la Asamblea Constituyente originaria y plenipotenciaria (2006-2009), que representaba al Poder Constituyente, verdadero titular de la soberanía popular, además refrendada por la voluntad ciudadana el 25 de enero de 2009.

*La Ley Fundamental (art. 410) es la norma suprema del ordenamiento jurídico y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa y todos —gobernantes y gobernados— estamos obligados a su cumplimiento.

*La Constitución establece que el Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales. Se trata de un Tribunal especializado, que se encarga de la defensa de la Constitución y por eso se lo conoce también como el guardián de la Ley Fundamental.

*El artículo 168 de la Constitución establece categóricamente que el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

*Este mandato constitucional se encuentra blindado mediante el referéndum del 25 de febrero de 2009 (que aprueba precisamente el texto constitucional) y del 21 de febrero de 2016 (que expresamente prohíbe la reelección presidencial), de modo que los actuales mandatarios no pueden repostularse por cuarta vez.

*Los resultados de los referéndums tienen carácter vinculante habida cuenta que son una decisión del titular de la soberanía —el pueblo—; por tanto, debe asumirse como si dicha decisión ya hubiera sido tomada, quedándole sólo a los poderes del Estado, la institucionalización de esa decisión mediante los instrumentos normativos adecuados e idóneos, según la SC 0064/2004 de 8 de julio.

*Toda vez que la Constitución de 2009 no sólo ha sido elaborada por la Asamblea Constituyente originaria y plenipotenciaria, sino que igualmente ha sido sometida a dos referéndums, no puede ser cambiada o reformada al margen de los mecanismos previstos por la misma Ley Fundamental, que son: a) La reforma total mediante una Asamblea Constituyente originaria y plenipotenciaria; b) La reforma parcial mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

*El TCP ha sentado jurisprudencia (CP 018/2010-R, de 17 de mayo y DC 0003/2013, de 25 de abril), en el sentido de que la actual Constitución nace del Poder Constituyente originario y no puede someterse a ningún control del mismo Tribunal, precisamente porque nadie puede estar por encima del soberano que viene a ser el pueblo boliviano.

*En tal sentido, la repostulación a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de los actuales mandatarios, vulnera no sólo la misma Constitución, los Convenios y Pactos Internacionales, sino también el sistema democrático, la igualdad, la alternabilidad, la no discriminación, entre otros.

*La ABEC recuerda que la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos exige elecciones periódicas, transparentes, e imparciales, donde todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos de elegir y ser elegido con absoluta libertad, principio básico que no se cumple cuando se trata de una reelección indefinida, ya que el candidato oficial dispone de toda la maquinaria del Estado a su favor y resulta discriminatoria para cualquier otro candidato competidor.

*Que vulnerar la Constitución se haya convertido en un derecho humano, no sólo que atenta contra los principios más elementales de nuestra civilización, sino que constituye un hecho delictivo y convierte a los Magistrados en reos de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y traidores del sistema constitucional y el régimen democrático.

*La ABEC advierte que esta resolución del TCP supone una ruptura de la institucionalidad democrática y generará responsabilidad para el Estado boliviano ante el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y la comunidad internacional, porque viola el derecho político de votar y que se respete la voluntad expresada en el voto de los millones de bolivianos en el referéndum de 21 de febrero de 2016.

*La ABEC denuncia, en consecuencia, la perpetuación en el poder de los actuales mandatarios, no obstante encontrarse prohibida mediante los referidos referéndum del 25 de febrero de 2009 y del 21 de febrero de 2016 y se reserva el derecho de iniciar o sumarse a las acciones jurídicas nacionales e internacionales que se interpongan o puedan interponerse en los diferentes Tribunales para revertir esta resolución constitucional y se restablezca el orden constitucional.

Santa Cruz, noviembre de 2017.

EL DIRECTORIO DE ABEC.


Posicionamientos populares

APDHB tras fallo del TCP:

El pueblo boliviano puede ejercer el derecho a la rebelión

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) indicó hoy que, tras el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la reelección de por vida del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano puede ejercer el derecho a la rebelión como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Aquella reforma inconstitucional e ilegítima, viola derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los bolivianos y, por tanto, recorta mucho más el Estado constitucional y de derecho, ante lo cual el pueblo boliviano puede ejercer el derecho a la rebelión, como señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos en uno de sus preámbulos”, señala el pronunciamiento firmado por la presidenta de la APDHB, María Amparo Carvajal, y otros representantes de la institución.

En las consideraciones de la Declaración Universal que alude la APDHB se señala que es esencial que los derechos humanos “sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

En su pronunciamiento, la Asamblea da cuenta además que el TCP no tiene mandato para modificar la Constitución y observó que los derechos, a los que alude el recurso abstracto de inconstitucionalidad del MAS, también “tienen límites”.

“La Convención sobre Derechos Humanos de San José, que es ley de Bolivia desde 1993, señala que el ejercicio de los derechos políticos (y otros) pueden ser reglamentados, lo que ocurre con la reelección a la que se refiere ese comunicado”, señala la APDHB.

La Asamblea vaticina el riesgo de que, con la habilitación autorizada por el TCP, Morales pueda llegar a las elecciones de 2019 “con mucha plata para comprar votos; con miedo incontrolado impuesto a los que tienen mucho que perder en este periodo y con fraude desvergonzado, especialmente entre los comunarios”.


¡Vote Nulo desde la izquierda!

Partido de los Trabajadores y ARPT-FUERZA llamamos a votar nulo en las elecciones judiciales.

Llamamos a votar nulo por razones diferentes a las que la hacen los ex presidentes y líderes de la vieja derecha.

1.- Voto nulo porque elección es un fraude, dado que los candidatos fueron todos elegidos previamente con mayoría masista. Es decir no es una elección democrática. Queremos verdadera democracia en elección de autoridades judiciales, y esto significa que sean electas con requisitos mínimos y revocables, en todos los niveles por el pueblo.

2.- Nulo porque, aunque el gobierno dará por válida la elección aunque haya mayoría de nulos, si hay mayoría de nulos será una derrota política, que afectará la legitimidad de la elección.

3.- Nulo porque estamos contra reelección de Evo Morales que nuevas autoridades judiciales legitimarán y facilitarán incluso el fraude electoral para hacerlo posible.

4.- Nulo porque será un golpe contra autoritarismo creciente del gobierno que reprime al pueblo como en Achacachi, manteniendo a 20 presos por protestar, Takovo Mora, huelga de la COB 2013, Chaparina, etc.

5.- Nulo porque queremos que se castigue a los corruptos del Fondo Indígena, del Banco Unión, de las coimas de la CAMCE Zapata, y tantos otros, y estas autoridades judiciales son para garantizar impunidad.

6.- Nulo porque será un golpe al gobierno de Evo Morales que gobierna y quiere hacerse reelegir para favorecer a las transnacionales, quitándole al pueblo con impuestazos, tarifazos, facilitando despidos de trabajadores y tercerización laboral, tomando los fondos de jubilaciones, construyendo carretera por el Tipnis al servicio de transnacionales y plan IIRSA, subastando áreas petroleras en parques nacionales, haciendo peligrar aún más la provisión de agua para el pueblo y agricultura, e incluso posible devaluación del peso boliviano.

¡No a la reelección!

Repudiamos el fallo del Tribunal Constitucional aceptando el supuesto “derecho humano” de Evo Morales a hacerse reelegir.
Pero nuestra posición no tiene nada que ver con la de Tuto, Costas, Mesa, Revilla, Patzi, Doria y otros personajes de la antigua derecha, según los cuales ellos serían los garantes de la democracia.

Con ellos o con Evo Morales no hay democracia para el pueblo. Con ellos o con Evo Morales mandan las transnacionales, los oligarcas agroindustriales y los nuevos patrones enriquecidos con la minería, el contrabando o el narcotráfico.

Estamos contra la reelección de Evo Morales porque no cumplió el mandato popular de la Agenda de octubre, nacionalizar sin pago y expulsar a las transnacionales e industrializar el país. Porque este gobierno, igual que los neoliberales del pasado, le quita al pueblo el pan, el trabajo y el agua, para favorecer a las transnacionales, como acaba de demostrarse una vez más en la subasta petrolera.

Por eso decimos No a la reelección, No a la derecha nueva o vieja, No a las transnacionales, por una alternativa política de los trabajadores y el pueblo. Esa es la lucha de ARPT-Fuerza y del Partido de Trabajadores, convocando a alianzas a las organizaciones del pueblo trabajador, alianzas de lucha y electorales, para luchar por un gobierno de los trabajadores, el pueblo, los campesinos, los indígenas.

La Protesta - ARPT


El voto nulo no es de Tuto

Maria Galindo, 29 de noviembre de 2017

Ni de Samuel Doria Medina, ni de Carlos Mesa. Es principalmente el desgaste del Presidente Evo Morales, que ha convertido estas próximas elecciones judiciales en una especie de plebiscito. Un plebiscito donde va a perder porque la población votará nulo como instrumento de veto popular a la reelección, a la escasez de agua en varios departamentos, a la ausencia de soluciones integrales, al abuso de poder cotidiano y al asco que produce tanta corrupción. Y no es que llevamos todas nuestras frustraciones a las ánforas de las elecciones judiciales por desubicados, sino porque simplemente no hay otro espacio.

La jefatura de campaña del voto nulo está en el Órgano Electoral que ha hecho una campaña poco inteligente, nada didáctica, confusa. Una campaña donde los y las periodistas que tenemos el oficio de preguntar hemos sido excluidas, asignándoles ese papel a dos o tres funcionales al Gobierno, que lo han hecho inclusive con cierta inocultable vergüenza. Pienso en el triste papel que ha tenido que jugar, por ejemplo, María René Duchén; ni con todo su prestigio podía revertir una escena comprada, donde pensar estaba prohibido. Las entrevistas eran tan poco interesantes y tan absurdas que era imposible no cambiar de canal.

Los y las postulantes unos desubicados, mediocres y desconocidos, que es la gente que ha estado dispuesta al manoseo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Alguno pregonaba por radio tres licenciaturas un doctorado y dos maestrías de forma tan ridícula que daba para reír por no llorar.

Pareciera que el Órgano Electoral no quiere que votemos nulo, por eso se negó a la más simple lógica, poner esa opción en la papeleta, pero por eso mismo nos daremos modos para que les llegue el mensaje.

Han sido ustedes del Órgano Electoral los jefes de campaña del voto nulo porque se han dedicado a advertir con perseguir y vigilar a quien haga campaña por el voto nulo, mientras han dejado hacer campaña por el voto a decenas de postulantes, que lo han hecho en sus sectores, universidades, etcétera a cambio de futuros favores.

eleccionesjudiciales2017La idea de que sean tanto hombres como mujeres definitivamente está gastada; las mujeres no han aportado ahí adentro una vez más ninguna diferencia, porque igual que en el caso de la representación política, se trata de una presencia meramente biológica.

Dado el desprestigio político sufrido por todo lo que se autoidentifica como indígena, en esta campaña ha habido un proceso de blanqueamiento de los y las postulantes; desaparecieron los ponchos y las polleras. Quizás porque no quieren que nos recordemos del exmagistrado Cusi que quería leer las sentencias en coca y que fue maltratado por el propio Gobierno, sufriendo la violación de sus derechos más impune que hayamos podido ver en los últimos tiempos.

El voto nulo es también una forma personal de responder al abuso sufrido contra toda la población transexual, a la que el Tribunal Constitucional en su aclaración le ha desconocido los derechos consignados en un Carnet de Identidad que resulta que no les sirve plenamente porque puede haber un daño a “terceros”. O sea que desde el punto de vista de la ciudadanía, los han declarado hombres o mujeres a medias y lo que tienen es un Carnet de Alasitas.

Si este Tribunal Constitucional es conservador, el próximo será peor, aún gracias a amistades directas del Presidente que ha postulado candidatos, que por supuesto que han entrado en las listas de los seleccionados por voluntad ya no presidencial, sino monárquica y que tienen vínculos directos con los sectores más reaccionarios de las iglesias y sectas cristianas.

El voto nulo es un mensaje directo al Gobierno para decirle basta.

El voto nulo es un grito por justicia.

El voto nulo es un repudio a la intención de repostulación del Presidente en las próximas elecciones.

El voto nulo es el único espacio que nos queda para decir que no, no y no.

Es evidente que va a ser masivo y que es un mensaje que pide, y plantea una renovación profunda de todo. No jueguen con el voto nulo, no lo minimicen, no lo escatimen porque la realidad no se puede tapar con propaganda, con simulación, con adulación.


Protestas gráficas

evo justiciameme elecciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

  evocracia1  hablitado

payasostribunal  abecr1

 abecor2   bolivar