ARGUMENTOS ENGAÑOSOS del MAS para JUSTIFICAR LA “RE-ELECCION” de EVO en el 21F

 

titulo600

A un año de realizarse el Referéndum organizado por el aparato masista para habilitar una nueva re postulación de Evo Morales, conocido como el 21F, hoy en medio de un contexto político enrarecido,  nuevamente se abre, desde el mismo aparato, una nueva vía para la re postulación de Evo, a pesar de los resultados en los que ganó el “NO” – que nosotros hemos llamado el “NO POPULAR”.

Retomamos en este texto los argumentos oficialistas que fueron bombardeados en los medios para justificar ese 21F. Para recordar y comparar con nuevos argumentos que surgen para el mismo fin.

ARGUMENTO 1: “Las organizaciones sociales piden la re elección de Evo”

La re elección es una demanda de las organizaciones sociales , campesinas, indígenas y de trabajadores .  La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa y  las organizaciones como la COB, la CSUTCB y el CONALCAM solo recogen este mandato y presentan la propuesta.

conalcasi

Realidades

¿Alguien conoce los procedimientos que usaron para consultar a las bases sobre esta decisión?

La dirigencia de la COB decidió burocráticamente avalar la re elección; no consultó a los trabajadores de base en ningún congreso sindical.
Además, hay muchas organizaciones sociales  críticas , como los maestros urbanos, estudiantes universitarios y el Conamaq orgánico, que resolvieron  el NO a la re elección.


ARGUMENTO 2: “La re elección es un proceso democrático”

Es el pueblo quien decide a través del referéndum, si quiere o no la re elección de Evo Morales .

Realidades

¿De qué democracia hablamos?

Para nadie es desconocido que existe un chantaje hacia las organizaciones sociales;  aportes “democráticos”  para las campañas electorales  (bajo amenaza de perder el trabajo).

En un régimen democrático se promueve la alternancia del mandato y no hay un líder o caudillo que se mantiene en el poder.

ARGUMENTO 3: “La re elección es un acto constitucional, legal y legítimo”

La modificación de la NCPE es legal y solo se va a modificar el artículo 168 sobre la re elección .

Realidades

Puede ser legal, pero…. ¿De qué legitimidad hablamos, cuando el Referéndum a todas luces es una jugada política?

Hoy por hoy la Constitución no admite  la re elección. El MAS justamente quiere modificar la CPE para poder habilitar su re elección. La modificación de la CPE solo para este tema resulta un despilfarro de dinero, tiempo y energía.
(El pueblo SI necesita modificar la Constitución  para acabar con el latifundio, para prohibir los transgénicos y para recuperar la soberanía en las empresas estratégicas).  

ARGUMENTO 4: “El MAS no quiere gobernar para siempre”

La re elección de Evo no implica que el MAS vaya a gobernar para siempre .

Realidades

¿Quién dijo que no quiere gobernar para siempre?

Evo Morales ya lleva en el poder 10 años (desde el 2006) y le quedan 4 años más de esta gestión.  Si se aprueba la re elección serían 20 años de mandato, casi cuarto de siglo ; y con él gobernarían los clanes familiares, la nueva burguesía y las transnacionales.

ARGUMENTO 5: “Evo es el salvador de Bolivia”

El futuro de Bolivia está a salvo solo si Evo Morales continúa en el mandato; de lo contrario Bolivia se viene abajo.

evoliderindigena

Realidades

¿Será que Bolivia necesita de caudillos “salvadores”?

Fue el pueblo – y no Evo Morales- quien  expulsó del poder al gobierno de Goni y que planteó salvar a Bolivia del saqueo transnacional. “Nada de salvadores” .

Y fue el mismo presidente Morales quien en un inicio criticó a los caudillos y  habló del “protagonismo de los movimientos sociales”  en el  proceso de cambio.

ARGUMENTO 6: “Si se va Evo, se viene la crisis económica”

La estabilidad económica del país depende de la permanencia de Evo en el gobierno, sino se viene una crisis económica y habrá mayor corrupción en Bolivia.

Realidades

¿No es que hoy por hoy el gobierno de Evo Morales ya está dando respuesta a la “crisis económica”, aplicando medidas a favor de los sectores empresariales, impulsando un mayor endeudamiento y mega obras con tufo de corrupción?

Nuevamente se descarga la crisis (de la baja del precio de las materias primas) sobre las espaldas del pueblo boliviano, con una serie de medidas:

o    Recortes en el IDH y facilidades a las empresas petroleras.
o    Concesiones petroleras en parques nacionales
o    Leyes mineras e  hidrocarburíferas, que dan todo tipo de facilidades a las grandes empresas, afectando a los indígenas y campesinos.
o    Leyes para la ampliación de la frontera agrícola y el ingreso de transgénicos en beneficio de los agroindustriales latifundistas.
o    Facilidades para el incremento de importación de alimentos, textiles, zapatos y otros productos.

ARGUMENTO 7: “Evo se re postula porque la derecha lo hizo siempre”

Los candidatos neoliberales de la derecha se han candidateado en varias oportunidades, entonces ¿Por qué Evo no puede?

La re elección de un mandatario es una política aplicada por los países democráticos del primer mundo.

Realidades

¿Cuál el afán de imitar las costumbres de la derecha de perpetuarse en el poder, considerando que por usos y costumbres indígenas debería haber rotación?

En vez de tomar el ejemplo de los países imperialistas, el gobierno de Evo Morales debería aplicar la tradición indígena.

ARGUMENTO 8: “Para materializar la agenda patriótica”  

La importancia de a re elección de Evo radica en la continuidad de la “Agenda Patriótica” como programa para erradicar la pobreza y hacer cumplir los derechos de la Madre Tierra.

Realidades

¿Evo Cumple?

Evo no cumplió la Agenda de Octubre ; tampoco va a cumplir su Agenda Patriótica, todo lo contrario; cumple y seguirá  cumpliendo  con los requerimientos de las transnacionales , de sectores afines a su gobierno, de empresarios agroindustriales. 

evorepsol

ARGUMENTO 9: “Por la independencia de Bolivia”

Evo Morales, el gobierno del proceso de cambio del MAS, es el único capaz de lograr una verdadera independencia para Bolivia.  

Realidades

¿De qué independencia hablamos?

No hay independencia de Bolivia, con una economía dependiente de las transnacionales.

ARGUMENTO 10: “La campaña por el “NO” es de la derecha”

Solo los neoliberales y anti patrias se oponen a la re elección de Evo Morales. El pueblo está con Evo.

Realidades

¿Será que todo el pueblo quiere a Evo?

Los referéndums autonómicos y las elecciones sub nacionales mostraron lo contrario. Grandes sectores populares ya no están con Evo , mientras la misma “derecha” (“neoliberales y anti patrias”) ya se encaramó en el poder.

ARGUMENTO 11: “Evo debe gobernar de forma vitalicia; él es el Tupak Katari de hoy”

El gobierno de Evo es el gobierno de los indígenas que han sido sometidos 500 años y ahora les toca gobernar otros 500 años

El liderazgo de Evo Morales es una cuestión indiscutible, tanto que es comparable con el líder revolucionario indígena Tupak Katari

Realidades

¿Cómo que…ahora nos toca?

Mientras Tupaj Katari murió descuartizado por  sus luchas contra los colonialistas, a Evo lo festejan y condecoran los imperialistas porque  va rifando el país.

Sí, deben gobernar las organizaciones populares, sin caudillos, ni dictadores que dicen representar al pueblo…

ARGUMENTO 12: “Evo garantiza que nos devuelvan el mar”

“¿Quieren mar? Voten por la re elección”. Así rezan las autoridades en ocasión cívica que se les presenta.

Realidades

¿Otra vez el cuento de recuperar el mar?

Llama la atención que -al igual que anteriores gobiernos- el tema marítimo es usado por el MAS como una cortina de humo para tapar las políticas entreguistas que de verdad afectan al país.

La solución del problema marítimo pasa por la lucha unida de los pueblos –bolivianos, chilenos, peruanos y otros- contra las transnacionales quienes se adueñaron de nuestros recursos y de nuestro mar (ojo; ni el pueblo chileno es dueño del mar).