¿Aborto legal en Bolivia?

abortolegalboliviaDesde que el 2013 el Tribunal Constitucional cerró con un fallo la posibilidad de despenalizar el aborto en Bolivia, aún no se debate a nivel estatal cómo se debe enfrentar esta problemática que se lleva la vida de 600 mujeres por año en Bolivia. El 28 de septiembre en medio de actividades de concientización se vivio el "Día de Acción Global por un aborto legal y seguro". Un vez más compartimos reflexiones y datos sobre el tema.

Radio Somos Sur

Extractos del programa radial "Información de gente para la gente" de Somos Sur (2 de octubre de 2016) en el marco de la Campaña 28 de septiembre: "Día de Acción Global por un aborto legal y seguro":

¿CUÁL CREES QUE ES LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN EL MUNDO?...Escuche AQUÍ

¿CUÁL CREES QUE ES LA REALIDAD DEL ABORTO EN BOLIVIA? Escuche AQUÍ

¿TU CREES QUE EXISTE EL ABORTO MASCULINO?...Escuche AQUÍ

¿ABORTO Y EMBARAZO ADOLESCENTE, TU CREES QUE HAY RELACIÓN?...Escuche AQUÍ


¿Conoces el codigo penal sobre el Aborto en Bolivia?

BOLIVIA. Código Penal. Capítulo II. Aborto

Artículo 263. (Aborto) El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado:

1) Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis años.
2) Con privación de libertad de uno a tres años, si fuere practicado con el consentimiento de la mujer.
3) Con reclusión de uno a tres años, a la mujer que hubiere prestado su consentimiento.

La tentativa de la mujer no es punible.

Artículo 264. (Aborto Seguido de Lesión o Muerte) Cuando el aborto con el consentimiento de la mujer fuere seguido de lesión, la pena será de privación de libertad de uno a cuatro años; y si sobreviniere la muerte, la sanción será agravada en una mitad.
Cuando del aborto no consentido resultare una lesión, se impondrá al autor la pena de privación de libertad de uno a siete años; si ocurriere la muerte, se aplicará la de privación de libertad de dos a nueve años.

Artículo 265. (Aborto Honoris Causa) Si el delito fuere cometido para salvar el honor de la mujer, sea por ella misma o por terceros, con consentimiento de aquélla, se impondrá reclusión de seis meses a dos años, agravándose la sanción en un tercio, si sobreviniere la muerte.

Artículo 266. (Aborto Impune) Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.
Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.
En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.

Artículo 267. (Aborto Preterintencional) El que mediante violencia diere lugar al aborto sin intención de causarlo, pero siéndole notorio el embarazo o constándole éste, será sancionado con reclusión de tres meses a tres años.

Artículo 268. (Aborto Culposo) El que por culpa causare un aborto, incurrirá en prestación de trabajo hasta un año.

Artículo 269. (Práctica Habitual del Aborto) El que se dedicare habitualmente a la práctica de aborto, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años.
Realizado por Danna Espinoza-Claudio Sanjines-ADSIB 2015


evo-papa Las autoridades sobre el aborto

"No se va a criminalizar el aborto (en el nuevo Código Penal), por cierto, un pequeño adelanto. Así va a ser, está escrito en el proyecto, está garantizado” (José Alberto Gringo Gonzales sobre Nuevo Código Penal, 30 de junio de 2016)

"Tenemos que debatir, claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que debatiremos en gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición" (Presidente Evo Morales, 2013)


La iglesia

"Es muy triste que nuevamente en nuestro país se esté queriendo imponer unas iniciativas y leyes de muerte como la de despenalización y legalización del aborto, anteproyecto presentado en el parlamento. También se pretende desconocer que la vida humana inicia al momento de la concepción de una persona y no con el nacimiento de la criatura, modificación que se busca introducir en la nueva ley de la niñez y juventud" (monseñor Sergio Gualberti, 2013)


 

Mujeres Creando: Programa de televisión sobre el aborto 


 Aborto en el mundo por el Guttmacher Instutute

{youtube}vuK00wqkZJI{/youtube}


 Aborto en América Latina: de un extremo a otro

Salvador, Chile y Nicaragua, junto con Andorra y el Vaticano son algunos de los Estados con las leyes más restrictivas en materia de aborto. Pero también hay liberales. Una mirada a la situación en América Latina.

Argentina

El aborto está contemplado como delito en el Código Penal argentino. Sin embargo, de acuerdo con la legislación del país, no es punible en casos en que corra peligro la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Recientemente provocó polémica el caso de una mujer que fue condenada a ocho años de cárcel por un aborto que, según sus defensores, fue espontáneo y no voluntario. La Corte Suprema de Tucumán ordenó en agosto su puesta en libertad, mientras se espera una sentencia sobre la cuestión de fondo.

abortolegalBrasil

En Brasil solo se permite el aborto por tres causas: embarazo de riesgo para la madre, malformaciones cerebrales del feto o violación.

En el Parlamento hay proyectos dirigidos a reforzar las leyes que prohíben la interrupción del embarazo. La nueva jefa de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Fátima Pelaes, es evangélica y contraria al aborto incluso en casos de violación.

Chile

La interrupción del embarazo está prohibida en Chile sin excepción, desde que la dictadura de Augusto Pinochet derogó en sus postrimerías una ley que permitía el aborto terapéutico, que databa de 1931. Su práctica puede ser sancionada con penas de cárcel.

El Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley que permitirá el aborto con tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto o embarazo producto de una violación. La reforma, ya aprobada por la Cámara de Diputados, está siendo tratada en el Senado.

Colombia

El peligro para la vida de la mujer, la inviabilidad del feto y el embarazo provocado por una violación son las tres causales de aborto que contempla la legislación de Colombia. Pero una iniciativa legal prevé ampliar mucho más el margen.

En marzo de 2016, poco antes de dejar el cargo, el entonces Fiscal General, Eduardo Montealegre, presentó un proyecto al Congreso para que se permita la interrupción del embarazo hasta la semana 24. Señaló que era una medida de protección, en vista de que "las estadísticas muestran que hay 400 mil abortos clandestinos en el país que ponen en riesgo la vida de la mujer".
El Salvador

Tras una reforma de su legislación penal en 1998, en El Salvador está prohibido el aborto "en todas las circunstancias".

El principal partido de la oposición, Arena, ha propuesto una reforma del articulo 133 del Código Penal para aumentar de "30 a 50 años" de prisión los castigos para quien provoque o consienta un aborto, delitos que actualmente reciben de dos a ocho años de cárcel. Si la propuesta es aprobada, el Congreso estaría equiparando la pena por aborto con la de homicidio agravado.

México

La legislación sobre el aborto depende en México de cada Estado federado. Existen diversas causales aceptadas en las diferentes legislaciones locales, algunas de las cuales contemplan también penas de cárcel para los abortos que no cumplan con ellas.

Solo en la capital, Ciudad de México, existe una ley de plazos, que permite a las mujeres interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas. Dicha norma fue aprobada en 2007.

Perú

En Perú el constituye un delito, pero se permite el "aborto terapéutico", cuando la vida de la madre está en peligro. La ley está vigente desde 1924, aunque solo en 2014 se logró la aprobación del procedimiento técnico para aplicarla.

Uruguay

Desde 2012, está permitido el aborto en Uruguay durante las primeras 12 semanas de embarazo. No obstante, en marzo de este año, Amnistía Internacional denunció trabas como el recurso de la objeción de conciencia por parte de los médicos.

El decreto que reglamentó el aborto permite la objeción de conciencia de los médicos y del personal sanitario, pero limita su aplicación a la no prescripción del fármaco abortivo o a no realizar la interrupción del embarazo, aunque los obliga a participar en todos los procedimientos previos y posteriores.


 Documental: Clandestinas  

"Documental que aborda la problemática que viven las mujeres al verse determinadas a decidir sobre su cuerpo en un contexto de clandestinidad."

Documental independiente filmado en la provincia de San Luis, Villa Mercedes y Capital Federal. (Argentina)

Productora audivisual Independiente OjotA Con Media.

Realizadores: Andrea Aguilar - Ezequiel Altamirano.

Vea también:

Aborto: Reacciones ante el fallo del TCP

Fallo del TCP le dice no a la despenalización del aborto

"Micaela", un documental sobre el aborto

5 mitos y realidades sobre el ABORTO...y su despenalización

Debate por la despenalización del aborto en Bolivia

Avances en la lucha por el derecho al ABORTO