Seguimiento al Referendum Constitucional del 21F

conalcam

¿Cómo nació la idea del Referendum - 21F?

La re elección: Una demanda implantada por los movimientos sociales afines al MAS

A pocos meses de que Evo asumiera su tercer mandato como Presidente del país en enero de 2015, los representantes de las organizaciones afines al MAS empezaron a lanzar públicamente la idea de la necesidad de una nueva re postulación de Evo-Linera para las próximas elecciones presidenciales 2020-2025.

La CONALCAM (Bartolina Sisa, CSUTCB, Conamaq e Interculturales) fue posicionando la idea de la re postulación a través de sus dirigentes en diferentes eventos públicos. Al mismo tiempo, Evo, Linera y toda la bancada oficialista empezaron a hacer eco de la propuesta enfatizando que no se trataba de una iniciativa gubernamental y que el pueblo decidiría:

Evo Morales en campaña por el referéndum:

- "…Quiero decirles a la derecha, quiero decirles a los lacayos del imperio, quiero decirles a los sirvientes del capitalismo, representado por algunos grupos neoliberales, que no tengan miedo al pueblo, que se sometan a un referendo"

- "…(el referéndum) no ha sido ninguna maniobra del Presidente ni del Vicepresidente, de ningún ministro"

- "…Vamos a hacer campaña para ganar el referendo ya está definido y no tenemos porqué asustarnos"

- "Nosotros no hemos tenido miedo. No nos hemos escapado y nunca vamos a escaparnos del pueblo"

Oficialmente la CONALCAM lanzó la propuesta en un acto el 2 de agosto (Día de la Reforma Agraria) anunciando una campaña para impulsar la modificación de la Constitución Política del Estado para legalizar la figura de una nueva re postulación.

El artículo de la CPE en cuestión:

  Artículo 168. 

El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la  Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o  reelectos por una sola vez de manera continua. 

(Evo Morales ya fue re electo dos veces con la NCPE y una vez con la antigua CPE teniendo actualmente tres mandatos en su carrera presidencial (2006-2020)



De esta manera los dirigentes de la CONALCAM posicionaban la idea del Referendum:

Feliciano Vegamonte (CSUTCB): “Vamos a comprometernos a llevar adelante la reelección de nuestro Presidente no solamente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia porque nos toca gobernar al pueblo boliviano”.

Hilarión Mamani (Conamaq afín al MAS) “Si el pueblo está organizado, está unido, ¿cómo hemos reformado la Constitución y por qué no podemos ir a un referéndum?”

Melva Hurtado (CIDOB afín al MAS) “No vamos a permitir que los gobiernos de los neoliberales gobiernen nuevamente”

Juanita Ancieta (Bartolina Sisa): “Las resoluciones que se han sacado en el magno Congreso vamos a hacer cumplir (...) y vamos a buscar contundentemente una reelección indefinida de nuestro hermano presidente Evo Morales y de nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera”.

La CONALCAM materializa el proyecto

El 2 septiembre la dirigencia de la CONALCAM anunció oficialmente que redactarían un proyecto de ley para cambiar la Constitución y habilitar a Morales para otra elección, luego, lo presentarían a la Asamblea Legislativa.

El 17 de septiembre la CONALCAM, a través del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, presentó al Presidente de la Asamblea Legislativa, Jorge Gonzales, el anteproyecto de ley para la reforma parcial de CPE que habilitaría la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones de 2020. El documento presentaba dos artículos: el primero se refería a la reforma parcial de la CPE y la segunda proponía un nuevo texto del artículo 168, que establecía que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua". El documento finalmente aprobado contiene 7 artículos: Ley Nº 757 de Convocatoria a Referendum Constitucional Aprobatorio.

cobproyecto

La bancada oficialista da paso al referéndum

Siguiendo el guión de la necesidad de aprobar la reelección de Evo–Linera la bancada oficialista se compromet públicamente para su aprobación, y usando sus dos tercios en la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto el 26 de septiembre.

aprubanley

¿Quiénes fueron los actores de las campañas previas al Referendum?

  • LAS CAMPAÑAS POR EL "SI"

Si lugar a dudas, la campaña por el "SI" camino al referendum del 21 de febrero estuvo protagonizada por la militancia masista perteneciente tanto a instituciones estatales y organizaciones sciales con dirigencias afines al MAS.  

La campaña por el "SI" la encabezó el propio Presidente Evo Morales que tambien estuvo presente en el cierre de campaña.

"La campaña estará enfocada en mostrar los éxitos en nuestra gestión y los proyectos a corto y largo plazo que tenemos que cumplir en la Agenda patriótica de 2025" (Evo Morales)

Evo encabezará campaña por el Sí en referendo de Bolivia (TELESUR)

El MAS inicia su campaña y prevé actos junto a Evo

Las organizaciones sociales afines al MAS en campaña

“Dentro del ampliado se definirá la metodología, socialización y concientización para que todos le digamos Sí a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para la repostulación de nuestro hermano Presidente para 2020-2025” (Rodolfo Machaca, ejecutivo de la CSUTCB)

Fuente: Congreso de la CSUTCB definirá estrategias de campaña por el SÍ - ANF

Conalcam intensifica campaña por el Sí a la reelección de Evo

campañasi1 JUANITA1

Ministros y ex ministros en intensa campaña

"Nosotros como ciudadanos, porque antes de ser ministros, somos servidores públicos, sí, pero también somos ciudadanos, sí (haremos campaña). Yo, por ejemplo, dividiré mi tiempo que tengo de gestión en buscarme también un tiempo para hacer campaña, por supuesto" (ministro de Autonomías, Hugo Siles)

Fuente: Ministro hará campaña por reelección de Morales

Tres exministros de Evo trazan la campaña por el Sí a la reelección

Asambleistas y diputados por el "SI"

Toda la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa se puso en campaña debtro y fuera del parlamento:

"Diputados y diputadas electas a través del voto popular, estamos haciendo conocer que a partir del día de hoy, oficialmente esta bancada estamos iniciando de manera unida la campaña por el Sí, a la repostulación de nuestro hermano presidente Evo Morales, también de nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera" (Sergio Choque, dipuatdo del MAS)

Fuente: Bancada oficialista de La Paz inicia campaña por el "Sí" en referendo constitucional (ABI)

Juventudes del MAS anuncian inicio de campaña por el ‘Sí’ con miras al referendo constitucional

A pesar que el gobierno anunció que no haría campaña en la entrega de obras los medios reflejaron lo contrario:

Acto de entrega de obras se convierte en campana del Sí a Evo (El Dia)

 

 “Fuerte griten para que oiga hasta La Paz el presidente Evo. ¿Están de acuerdo en que el Presidente Evo continúe hasta el 20-25?" (García Linera en entrega de obras en Tapacarí) 

García Linera hace corear el sí a la nueva reelección de evo morales en entrega de obra (ANF)

Fuerte financiamiento a la campaña por el "SI"

El MAS, como lo anunció, no escatimó gastos en la campaña por el "SI" vias al referendum, eso se pudo ver en las gigantografias en las calles, banner en los parques y plazas, banderas, casas de campaña inauguradas, actos (oficiales y no).

El MAS no escatimará gastos ni tiempo en campaña por el SÍ

A medida que transcurría la campaña el MAS seguia pidiendo los "Aportes" de sus militantes:

"Nosotros vamos a dar el apoyo, es nuestra obligación. No sé si David (Choquehuanca) está pensando cuando por ciento del mes van a aportar para la campaña. Embajadores y embajadoras, así nos aportamos, recuérdense, compañeros, ustedes saben bien, son políticos" (Evo Morales en reunión con los embajadores)

Evo da por iniciada la campaña e instruye aportes económicos (Correo del Sur)

campañasi2  campaña4  campana5

Evo recibe Bs 350.000 de los trabajadores para su campaña

La dirigencia afin al MAS recurrió incluso a un llamamiento disciplinado para aportar para la campaña por el "SI" a Evo. El ejemplo que llamó la atención fue el aporte de Bs 350.000 correspondiente a un día de jornal que la dirigencia del Sindicato Minero de Huanuni entregó al mandatario para la campaña.

Evo Morales recibió Bs 350.000 de mineros de Huanuni, para campaña por el Sí 

evohuanuni

Las promesas y amenazas para conseguir el "SI"

La campaña electoral desde el oficialismo tuvo como matices infinidad de promesas como tambien amenazas para asegurar el voto de la población en el referndum.

 

 LINERA: "Solamente en los municipios donde el MAS gane, ahi vamos a venir a compartir, a comer, a trabajar, a hacer obras, a hacer hospitales, a hacer carreteras y hacer escuelas, a hacer inversión productiva. Y a aquellos municipios donde perdamos , ni modo será la desición de esas personas, la plata de ese municipio que era del Evo Cumple y de otros proyectos lo vamos a llevar a los municipios donde si hemos ganado ahiva a haber doble y triple inversión" (Vea el video Aquí)

Obras para los que voten por el SI:

"Con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, grupos folklóricos y una masiva concentración de diferentes sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el gobernante prometió que hasta 2020 el Ejecutivo invertirá $us 47.000 millones que serán ejecutados en diferentes obras para el desarrollo del país.

“Hemos proyectado una inversión de 47.000 millones de dólares. Cuándo en la historia de Bolivia desde la fundación de la República había tanta inversión, ahora Bolivia es confiable, tiene una estabilidad económica, respetada en todo el mundo”, expresó el Mandatario en el desarrollo del cierre de campaña en horas de la mañana en la avenida Costanera de la ciudad de La Paz." (La Razón: "Evo cierra campaña por el Sí y promete obras")

Evo inicia campaña por el Si a su reelección y amenaza con despido a autoridades que no participen

Las amenazasa siguieron despues de conocerse los resultados:

Montaño a funcionarios que votaron por el No: “lo más lógico es retirarse”

El "chantaje" del regreso de la derecha imperialista

Algunos tambien catalogaron como chantaje la insitación a votar por la continuidad del MAS para que no vuelva la derecha o el imperio:

Morales llama a votar por el Sí en el referéndum para evitar que retorne la injerencia del imperio (La Razón)

Maratónico despliegue mediático

Tanto el presidente como el vicepresidente aparecieron en diferentes programas de medios de comunicación para hacer la campaña que garantice el triunfo del "SI":

Sprint final: Evo y García Linera en maratónico despliegue por el Sí

  • LAS CAMPAÑAS POR EL “NO”

 

marcha no

• La campaña de COMPCIPO

La reunión de Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) resolvió el 22 de octubre ratificar las conclusiones de su encuentro departamental del 6 de octubre en Potosí, con referencia a impulsar el voto por el No para la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera, en el referendo del 21 de febrero de 2016. 

De esta forma COMCIPO llevo a cabo la campaña por el “NO” en Potosí.

compcipoasamblea   12742101 893951787385438 4993642062291709032 n

• Indígenas ayoreos se suman a la campaña por el No

Teresa Nominé, exdiputada ayorea y representante de los ayoreos, anunció que las comunidades que conforman este pueblo determinaron cerrar filas por el No a la reelección de Evo Morales. (Fuente: ERBOL)

 • Ayllus de la Conamaq marcharon en contra la modificación de la CPE

"Está confirmada la movilización de mañana, partirá de Calamarca y llegará el miércoles a La Paz. La marcha es en rechazo a la modificación de la Constitución". (ex cacique de Chichas, Juan José Sardinas) (Fuente: Correo del Sur)

• Campesinos de Tarija divididos entre el “NO” y el “SI”

“No hay un posicionamiento en Tarija del campesinado ni por el Sí ni por el No de manera orgánica, mal puede decir un dirigente que se ha tomado la decisión por el Sí; algunos dirigentes dicen que se ha optado por el Sí y eso ha causado una reacción que está llevando a una división en el movimiento campesino y otras organizaciones, causando un profundo daño a las aspiraciones de producción que se tiene en el campo” (ex dirigente campesino y disidente del MAS y actual secretario General de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro). Fuente: ERBOL

• "Disidentes” del MAS y dirigentes críticos se unen por el “NO”

- Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución (Conalpadeco). El ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y ex candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, junto a Román Loaysa y otros exdirigentes campesinos y de “setores de empresarios y productores” conformaron en Tarija la Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución y llamaron a votar por el "No" a la reforma parcial de la CPE y la reelección del presidente Evo Morales.
- Algunos nombres de los que conformaron esta coordinadora en el ampliado de sectores campesinos e indígenas en Tarija: exdiputado del MAS y secretario General de la Gobernación tarijeña, Luis Alfaro; los exdirigentes de la Confederación de Sindical Única de Trabajadores de Campesino de Bolivia (CSUTCB) Joel Guarachi, Damián Condori y Roberto Coraite, Lázaro Tacoó de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). (Fuente: ERBOL)

Portapapeles02

- Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (CONDECOB). Agrupación creada para defender "los sagrados derechos constitucionales" de las personas y exigir justicia para los casos que no han sido esclarecidos hasta la fecha. Conformado ex dirigentes del MAS y por dirigentes de organizaciones sociales y personalidades independientes: Ex asambleista del MAS, Roberto de la Cruz, Excandidato a la gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, las víctimas del caso Chaparina, miembros de las fuerzas armadas y policías que fueron dados de baja, el excívico potosino, Celestino Condori, Herbat Valencia, ex dirigente de Shinaota y expreso político, Lidia Poma, dirigente de base de Shinaota, exmagistrado Gualberto Cusi y Cansío Rojas autoridad de CONAMAQ orgánico. (Fuente: Página Siete)

condecob

Las marchas por el NO

Diferentes marchas se vivieron en La Paz y expresaban un descontento con el gobierno y su re postulación:

alto

marchano1

compcipo

magisterio

- Marcha de la UPEA: “Evo, Zapata, devuelvan la plata (Video)

La campaña del "NO" de la derecha

La derecha tradicional neoliberal no tuvo problema para unificar su campaña por el "NO" en el Referendum. Los partidos viejos, como la joven derecha, se alinearon todos bajo la bendera del "NO" a Evo Morales y al MAS.  Usando muchas veces temas de la agenda popular como argumento, como la denuncia de la corrupción en el gobierno o la falsa nacionalización, pero sobre todo levantando la bandera de la "democracia" contra la "dictadura".

La derecha que no se aliineo a Evo (porque hubo partidos y militantes de partidos como ADN y MNR que ya se enfilarona en el MAS)tuvo dos frentes para hacer su campaña": Las calles y el parlamento a traves de su bancada. Los opositores al MAS pertenecientes a los nuevos partidos como los "Demócratas" usaron los espacios de la Asamblea Legislativa para realizar sus protestas contra el Referendum. Mientras los viejos líderes de la oposición derechista pertenecientes a los partidos tradicionales como el ADN con Tuto Quiroga y lo renovados como Unidad Nacional con Doria Medina, usaron los medios para hacer sus campaña en contra la re postulación de Evo. En este frente resaltaban otros personajes como Carlos Mesa( Ex Vicepresidente de Goni), Ruben Costas (Lider opositor de la Nación Camba). Asi tambien las nuevas caras de una oposición que intenta sin resultados renovarse, como José Maria Leyes (Alcalde de Cochabamba por los Democratas) y Luis Revilla (Ex Movimiento Sin Miedo). 

Sin embargo, la campaña de la derecha fue débil y no logró capitalizar el descontento popular en sus campañas.

oposicoonbancada  

Sector opositor boliviano define campaña por el "no" de cara al referendo constitucional

Carlos Mesa respondió a Evo Morales por apoyo al "No" en referéndum

Tuto promueve campaña por el No en Cochabamba

MAS: EEUU tras la campaña por el “NO”

Bajo la estrategia de polarización que uso el MAS en medio de su campaña, afirmando que toda campaña por el “NO” estaba en manos de la derecha, no podía faltar la figura del “guión imperialista”:

 “Es una maniobra sugerida naturalmente por EE.UU., son mecanismos sutiles que utilizan” (Jorge “gringo” Gonzales,  presidente del Senado.

El caso Zapata a vísperas del Referendum

evogabrielaA pocos días de realizarse el referéndum salió a la luz la denuncia por tráfico de influencias que involucraba directamente al Presidente Evo Morales. Es un interrogante sobre el impacto del caso Zapata- Evo en la votación que freno la re postulación de Evo-Linera.

-Infobae: Corrupción en Bolivia: Evo está en aprietos en vísperas del referendo

- Cronología del caso que golpeó la imagen del presidente Evo (Página Siete)

 

Escuche un programa radial de Somos Sur sobre este tema: 

Caso "trafico de influencias": Discursos contradictorios (Somos Sur, 9 de febrero de 2016)

¿Cómo fue el proceso del Referendum?

El proceso preparatorio

• El costo del referéndum:

El presupuesto para la realización del referéndum sobre la reforma parcial de la CPE sobre la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera estuvo en base al presupuesto de las elecciones subnacionales:

 140 millones de Bolivianos

• El debate sobre la constitucionalidad del referendum

Después de muchos alegatos de inconstitucionalidad del referéndum desde la oposición, el 29 de octubre el TCP emite la declaración constitucional 0194/2015, que establece la “constitucionalidad de la pregunta del referendo constitucional aprobatorio”

Aclarando que:

“Por disposición transitoria de la Ley de reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección del 2020-2025. SI-NO”.

• La pregunta:

 ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

La tendencia antes de la votación

Diferentes encuestas de opinión sobre la intención de voto de la población en el referéndum perfilaban una votación importante por la opción “NO” a nivel nacional.

resultados

- El No obtiene mínima ventaja sobre el Sí en el referéndum según encuesta de Ipsos (La Razón)

- Los indecisos tienden hacia el No y están contra la reelección (Página Siete)

¿Cómo fue la votación?

Aunque en general la jornada de votación se vivió en un ambiente tranquilo se evidenciaron algunas denuncias sobre el proceso de votación, como la existencia de votos marcados, votos anulados y quema de ánforas. El canal principal de las denuncias fueron las redes sociales.

El conteo de votos

A medida que avanzaba el conteo de los votos la opción del “NO” parecía imponerse sobre la opción “SI”. Los primeros resultados reflejaban el triunfo del NO a nivel nacional y se sentía una preocupación del oficialismo que ponía en duda este resultado y todavía pronosticaba una fuerte votación por el SI para el final del conteo.

- Presidenta de Diputados asegura que tiene datos que le dan la victoria del Sí por estrecho margen (ANF)

- Primeros resultados dan triunfo al No en 5 regiones (El Deber)

- VIDEO: A PESAR DEL FRAUDE SE IMPONE EL “NO” (Programa radial de Amalia Pando)

El “empate técnico” de García Linera

En medio del conteo de votos, cuando el Tribunal Electoral daba la ventaja al NO y las encuestadoras reportaran ya el triunfo del “NO” con un 52% cinco puntos arriba del “SI”, el gobierno en voz del vicepresidente García Linera, hablaba de un “empate técnico”:

“Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado (CPE)”

También pronosticaba un cambio drástico de los resultados favorable al “SI”:

"Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica”.

Estas declaraciones que intentaban ser proféticas, eran un anuncio para la población opositora, de que el MAS intentaba, a través un fraude electoral usando el Tribunal Electoral, dar vuelta los resultados.

Las denuncias de fraude

paginasite

• “En Italia, residentes bolivianos denunciaron que los resultados de la mesa 1, instalada en el Liceo Linguistico Manzoni de Milan, fueron invertidos al ser registrados en la página del TSE: "Han cambiado los resultados, Bolivia dijo No en Milán”, dice la publicación compartida en distintas páginas y perfiles de Facebook..."(Página Siete, 24 de febrero)

¿Cuáles fueron los resultados?

El cuadro refleja los resultados a nivel nacional de la votación:

resulatdos2

A nivel departamental el "SI" ganó en tres departamentos y el "NO" en seis departamentos.

En la Paz ganó el "SI" con el 55,78%

En Chuquisaca ganó el "NO" con el 55,23%

En Cochabamba ganó el "SI" con el 54,89%

En Oruro gano el "SI" con el 52,03%

En Potosí ganó el "NO" con el 53.26%

En Tarija ganó el "NO" con el 60,16%

En Santa Cruz ganó el "NO" con el 60,34%

En Beni gano el "NO" con el 60,90%

En Pando ganó el "NO" con el 46,06%

Mira…AQUÍ los resultados por departamento.

Actas verificadas: El No gana en seis de los nueve departamentos (ANF)

El tan esperado “voto rural” por el MAS no cambio los resultados finales:

Voto rural da triunfo al  No sobre el Sí por 5 puntos porcentuales (La Razón)

El “NO” ganó en el TIPNIS

La comunidad indígena del TIPNIS, cuyos comunarios organizados a la cabeza de las organizaciones indígenas CIDOB y CONAMAQ marcharon el 2010 en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-Ignacio de Moxos que atravesaría su TCO y área protegida, los mismos que fueron duramente reprimidos por el gobierno de Evo Morales, en este referéndum le dijeron NO a Evo Morales y Linera:

“Las comunidades del TIPNIS son las que han dado la respuesta y han dicho NO a la modificación de la Constitución, es lo primero que han dicho, segundo no a la continuidad del Presidente (Evo Morales) y le han dicho también no a su carretera por nuestra Casa Grande” (Emilio Noza, presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS)

¿Cuales fueron las reacciones despues del referendum?

Cómo interpretó el MAS el triunfo del “NO” en el referéndum

Aun después de asumir la derrota y aceptar los resultados que dieron por ganador al “NO” a la repostulación de Evo y Linera, el oficialismo se dio por ganador y a través de sus representantes hizo un listado de hechos que para le MAS todavia serían indiscutibles: 

- “El MAS sigue siendo la primera fuerza política”
- “El liderazgo de Evo Morales no está en duda”
- “Muchas cosas pueden ocurrir hasta el 2019”
- “La mitad del país respaldó al proceso de cambio, frente a la otra mitad, “de una naricita que ha reunido a todos los que le dije NO al proceso de cambio, que es decirle no al país”.
- “El MAS enfrentará “la derrota táctica” para convertirla una victoria estratégica”

Las frases con las que Evo Morales evaluó los resultados del referéndum

Aquí les presentamos algunas de las frases más interesantes que dijo el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la que evaluó los resultados del referéndum:

La Razón, 24 de febrero de 2016

"Terminó el referéndum, quiero decirles que respetamos los resultados, es parte de la democracia. Pero también quiero decirles que si el Sí remontaba, para la derecha era fraude."
"Aunque sabemos que nos han robado el triunfo, somos muy respetuosos".
"Saludar al pueblo boliviano por esta vocación democrática...Siempre se gobernará con el pueblo".
"El voto duro duro del MAS-IPSP es prácticamente el 50%, porque frente a tanta guerra sucia, financiamiento externo y sobre todo discriminación y racismo, se hizo".
"No puedo entender que la derecha intente confundir a la población".
"Los movimientos sociales y una parte de la clase media patriota garantizamos dignidad y estabilidad, soberanía económica y política".
"Evo nunca ha buscado cargos, los cargos me han buscado a mí".
"Yo no quería ser diputado, yo decía: prefiero ser cola de ratón que cabeza de caballo".
"Algunos que han sido ministros, diputados y asambleístas y que no tuvieron cargos se fueron a la derecha".

Conalcam: El pueblo expresó un jalón de orejas en el Referéndum

Antes de conocer los resultados definitivos hubieron movilizaciones en contra de un fraude electoral:

https://www.facebook.com/emisora.poderestudiantil.5/videos/1096713880380349/

Políticas coercitivas del MAS después del referéndum

• Gobierno anuncia juicio procesos contra las cortes electorales donde ganó el “NO”

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa, afirmó que los procesos contra las autoridades electorales departamentales iniciados por fraude electoral seguirán su curso en el Ministerio Público y que podrían extenderse a los jurados de mesa. “Si a usted le han cambiado su voto y le han puesto a otro partido, tiene todo el derecho de saber por qué lo han hecho, y no lo han hecho por casualidad, hay un dolo de por medio, y ese dolo tiene que ser penado, sea uno, dos, tres, cuatro jurados, ésos tienen que ser enjuiciados”.

• La “regulación” de las redes sociales

Uno de los argumentos de Evo para justificar los resultados del referendum en contra de su nueva candidatura fue que se hizo una campaña “sucia, de calumnias y mentiras” en contra del MAS en las redes sociales, días después la Ministra de comunicación anuncia una política de control estatal en Bolivia para las redes sociales:
Ministra Paco:

- “No podemos permitir que un medio de comunicación que se ha creado para bien de las personas, para acercar a las personas, sea utilizado de forma perversa e irresponsable”
- “El control de las redes sociales tiene tres contextos que remarcar para sustentar la necesidad de hacerlo. Esos tres contextos mínimos (la información falsa, el delito de trata y el racismo en las redes), en este momento nos dicen que es necesario regular y hacerlo no es precisamente coartar la libertad de expresión o afectarla”

Evo: "Las redes sociales son como un recolector de basura"


nopopular

Análisis

Radio Somos sur

13 Razones porlas que ganó el "NO Popular"

El analista Manuel Morales Álvarez nos resume 13 razones por las que gano el "NO popular" en el Referendum aprobatorio para la Reelección. (Radio Somos Sur, 6 de marzo de 2016, 9 minutos)

{play}/audio/20160306manuel_morales_13_razones_no.mp3{/play}

Otros clips radiales sobre el Referendum:

Referendum sobre Reeleccción: "Vamos a Fondo" (28 de febrero de 2016)

Nueva dirigencia de Conamaq Orgánico se posiciona sobre referendum constitucional (17 de enero de 2016)

Crecen argumentos por el "no" a la re elección presidencial (15 de noviembre de 2015)

Referéndum sobre Estatutos y Re-elección presidencial (27 de septiembre de 2015)


 BOLIVIA EN EL CONTEXTO DEL REFERÉNDUM PARA LA RE-ELECCIÓN

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es hacerle el juego a la derecha tracional, voy a contra-argumentar porqué, desde una postura crítica y popular, el voto en el referéndum por la reforma constitucional para permitir una segunda re-elección presidencial, el próximo 21 de febrero de 2016, debería ser un voto por el NO. Pero, en este mismo sentido, también explicaré que ese voto es totalmente insuficiente si es que no somos capaces de darle cuerpo y sentido práctico para diferenciarlo del NO promovido por la derecha tradicional del país. Lo principal, en este momento, es volver a recuperar nuestra capacidad de hacer política desde abajo y empezar a decidir sobre los asuntos comunes que nos interesan; sólo si es que tenemos claridad de esa gran tarea que hay hacia adelante, el voto por el NO tiene sentido. De otra manera, el que gane el SÍ o el NO, no tendrá mayor diferencia de fondo, el primero le hará el juego a la nueva derecha y el segundo a la derecha tradicional. A ese voto crítico que emerge desde abajo lo llamo un voto por el “NO y NO”.

Creo que lo primero que tenemos que entender es que la democracia liberal, ésta que tenemos en Bolivia, opera de una manera que, por lo general, no permite que lo que se decida sea lo que la gente realmente quiere decidir. Es decir, el 21 de febrero estaremos “decidiendo” sobre la reforma constitucional en lo referente al tema de la re-elección presidencial, pero ¿quién puso el tema de la re-elección como un tema que debería ser decidido? Pues, claramente fueron los grupos de poder en el gobierno que, a través del parlamento, nos obligan a decidir sobre el interés que ellos tienen de ser re-elegidos, y lo hacen siempre bajo sus términos (o ¿a quién de ustedes se les pregunto sobre si éste es el tema principal que debería ser decidido en este momento, o sobre si la pregunta es la que ustedes consideran importante?).

cumbreagroindustrial

De repente, la política nacional parece sintetizarse en un SÍ y en un NO; y desde el gobierno (que ya ha demostrado claramente contener los rasgos de una nueva derecha) y la derecha tradicional nos dicen que el futuro de este país depende de la victoria de una de esas dos opciones. ¿No sé si les pasa? Pero este tipo de democracia, esta forma de “decidir” sobre los asuntos que nos competen, me genera zozobra, molestia e incomodidad, “decidimos” sobre lo que los de arriba quieren que decidamos, y parece que sólo nos queda hacerlo de la manera en que ellos lo prefieren.

Yo quiero decidir colectivamente sobre cuál es el mejor proyecto de país; quiero decidir colectivamente sobre si realmente queremos que en mi país se despoje a su gente y se destruya su riqueza natural para impulsar un desarrollo que beneficie a las grandes empresas; quiero decidir colectivamente sobre cómo se va a distribuir la riqueza –y si lo vamos a hacer de la manera prebendal en que se hizo a través del Fondo Indígena o no–; quiero decidir colectivamente sobre el alcance del poder que van a tener mis representantes, a quienes nunca quiero verlos “endiosados”, haciéndose amarrar sus watos y totalmente desligados de su pueblo; quiero decidir colectivamente, siempre con los de abajo, si la tierra más productiva de este país –millones de hectáreas– va a seguir estando en manos de un puñado de oligarcas; quiero que los que tienen que decidir colectivamente sobre su territorio y su autonomía lo hagan, sin que un burócrata venga a decirles cuál es la mejor forma en que ellos tienen que vivir, en función de quién sabe qué intereses. En fin, nada de eso está siendo decidido, sólo decidiremos si Morales y su vicepresidente pueden o no ser candidatos en 2019, mientras muchos de los temas que realmente nos importan siguen pendientes, algunos desde el neoliberalismo y otros desde mucho antes.

Mucha de la incomodidad que sentimos aquellos que de una u otra manera hemos y seguimos estando a lado de un proyecto popular y anti-capitalista, tiene que ver con que hemos perdido, en estos últimos 10 años, nuestra capacidad de expresarnos y decidir más allá de la democracia liberal. Me explico, en los grandes levantamientos populares que se suscitaron entre 2000 y 2005, decidíamos más allá de la democracia liberal; si nos querían imponer un impuestazo, nos organizábamos colectivamente, discutíamos en asambleas, decidíamos que aquello no era lo que queríamos y le poníamos un alto haciendo lo que fuese necesario, aunque eso pudiese implicar salir a luchar en las calles. Lo mismo con el agua y su privatización; lo mismo con los recursos naturales y los intentos de regalar nuestros recursos. Y pareciera que ahora sólo podemos decidir si Evo Morales puede ser re-elegido en 2019 o no. Mientras que aquellas formas de decisión desde abajo, de democracia popular –donde la decisión no se delega a los de arriba–,han quedado profundamente heridas por la coyuntura política actual, en la que el MAS se ha apropiado –por las buenas o las malas–de esa capacidad de decidir.

Resulta que esta democracia nos ha dejado frente a una falsa disyuntiva: votar por el SÍ y apoyar al gobierno del MAS para consolidar una nueva derecha que funda su proyecto de “desarrollo” en el despojo de los pueblos indígenas, en el beneficio de las transnacionales mineras e hidrocarburíferas, en el impulso de los intereses de la vieja oligarquía terrateniente del oriente Boliviano –la alianza MAS-CAINCO es el símbolo más grotesco de todo este proceso–, en la represión de los sectores populares críticos como la CIDOB o el CONAMAQ, etc. Por el otro lado, votar por el NO, que en un primer momento parece que es el voto exclusivo de la rancia derecha que ha quedado desplazada por el MAS y donde nos encontramos con personajes nefastos como Doria Medina, Sánchez Berzaín, Jorge Quiroga y toda esa camada de políticos contra los cuales la Bolivia rebelde se sublevó en los primeros cinco años de este siglo, y que quieren volver con paso de parada. Lo más paradójico, sin embargo, es que, más allá de ciertas diferencias –de forma más que de fondo– los proyectos de estos neoliberales, parecen coincidir en buena medida con los del MAS; por eso es que a la mayor parte de los sectores dominantes de este país (terratenientes, agroindustriales, transnacionales, grandes empresarios), parece que les tiene sin cuidado que gane el SÍ o el NO, de ambas maneras sus intereses están garantizados.
Pero, por más de que el gobierno insista en que el NO es la opción de esa derecha tradicional, hay un NO que pertenece a los de abajo, a los que definitivamente se cansaron de la verborrea de los gobernantes actuales y su incoherencia con su hacer político; de quienes quieren decir NO a los transgénicos; NO al saqueo de los recursos naturales; NO al control transnacional de los sectores estratégicos; NO a seguir financiando el capitalismo mundial con nuestras Reservas Internacionales; NO a que nuestro oro siga guardado en Suiza e Inglaterra; NO a la infraestructura de interconexión para el gran capital en proyectos como el IIRSA sin beneficio para los pueblos; NO a la resignación de una reforma agraria por la que tantos campesinos e indígenas han dado la vida; NO a la asquerosa alianza entre gobernantes que dicen ser de izquierda y oligarquía terrateniente o partidos como ADN (fundados por nefastos personajes como el dictador Banzer) y que ahora hacen parte componente del MAS; NO a la represión de los indígenas, de los pobres, de los que intentan construir nuevas formas de habitar el mundo…. Este NO –compuesto por muchos NO– es el que nos pertenece, el que desborda por mucho los límites de la democracia formal y liberal, es un NO a lo que está sucediendo y a lo que sucederá mientras arriba esté la derecha tradicional o los actuales gobernantes.

Si pensamos desde este lugar, votar por el NO el 21 de febrero puede ser algo profundamente insuficiente sino empezamos a hacer otras cosas más. Si gana el NO y no hacemos nada más, es muy probable que aquella derecha tradicional vuelva al poder. Es decir, si simplemente nos dejaremos llevar por la democracia liberal y la coyuntura electoral y no hacemos nada más, el SÍ significará potenciar una nueva derecha y el NO significará fortalecer a una vieja derecha. Por tanto, el punto de partida es asumir que no podemos conformarnos con el referéndum que se viene, y es momento de que empecemos a tener claridad sobre el sentido de nuestro rechazo al proceso político impulsado por el MAS, tenemos que empezar a expresar abiertamente que nuestro NO, no tiene nada que ver con el sentido colonial, racista y neoliberal del NO de la derecha tradicional; es, como ya habíamos dicho, una articulación de muchos, legítimos y populares NO. Esa es la única manera de romper con ese infantil argumento derrotista que dice: “si el MAS pierde, vuelve la derecha”; la derecha ya está en el gobierno y nos seguirá gobernando –cualquiera de las derechas– si no entendemos que es hora de empezar a organizarnos para que esto ya no suceda, organizarnos para explícitamente comenzar, a través de la discusión y la movilización, a reposicionar nuevamente las agendas que desde abajo consideramos pendientes.

Yo propongo, para empezar, dos cosas: primero, darle nombre a nuestro voto, nuestro voto es el voto por el “NO y NO”: NO al gobierno actual y a su política antipopular y NO a la vieja derecha. ¡Que eso quede claro! “NO y NO”. Lo segundo –más allá de que gane el SÍ o el NO, aunque esperamos que gane el segundo– empecemos a organizarnos colectivamente para que nuestro NO se sienta en la práctica y no quede en un simple porcentaje electoral; el NO se delibera en asambleas, el NO se comparte en nuestros trabajos, el NO se materializa en reivindicaciones explícitas, el NO se expresa en las marchas, en las movilizaciones….en las calles. Que gane el NO, pero que sea “nuestro” NO. Que cuando digamos “NO y NO”, sepan los neoliberales que nuestro NO a Evo es el mismo que les decimos a ellos, que no los queremos a lado nuestro, que no votamos por el NO para que ellos sean candidatos…. “NO y NO”.
---
* Huáscar Salazar Lohman (1983). Economista boliviano, vivió seis años en México donde realizó sus estudios de posgrado. Su más reciente publicación: “Se han adueñado del proceso de lucha” Horizontes comunitario-populares en tensión y la reconstitución de la dominación en la Bolivia del MAS (2015). Es miembro de la Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos.

Fuente: Bolpress.com

 Vea También:

Hablando del Referendum Constitucional: DEL “SI”-“NO” ENGAÑOSO, AL “NO”-“SI” POPULAR (Por Maria Lohman)