Los siempre "premiados" del Bicentenario



Cuando las transnacionales "nos" felicitan en el Bicentenario, es bueno entender qué es lo que realmente festejan...
Escribe: Maria Lohman de SOMOS SUR

logo-bicentenarioEl día 14 de septiembre sobraban las felicitaciones, los abrazos y premios por el Bicentenario de Cochabamba.

“¡Felicidades!”, “¡Salud… por Cochabamba!”

Y miles y miles se emborrachaban por la suerte de la llajta, por la “ciudad jardín”, hoy perfumada por los desechos tóxicos en nuestra “cloaca” río Rocha; contaminación por la basura acumulada, curtiembres y otras fuentes. Gracias al Bicentenario estas mismas curtiembres recibieron un premio de manos de las autoridades locales. Si señores, un premio para algunos empresarios que están en deuda con la ciudad,  o que “visten” durante décadas a los siempre elegantemente señores de la élite cochabambina.

“¡Por el bicentenario!”; “¡Salud”, ahora con la Coca Cola especial “bicentenaria”, la cerveza Taquiña “Botella Aniversario” transnacional  y las hamburguesas “Burger King del Bicentenario” y luego vienen los platitos, los bailes, las músicas, el teatro de la plaza…Todo y todas y todos en torno al Bicentenario, con abrazos y premios para 200 “ilustres” ciudadanos e instituciones. Algunos meritorios,  otros ni tanto…

“Salud, por los 200 años de l i b e r t a d…”.


Y todos ellos, muy poco tienen que ver con los verdaderos héroes de esta tierra. Los que  lucharon en la coronilla, en los valles, dentro y fuera de este nuestro departamento; los indígenas Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Alejo Calatayud, juntamente a los miles y miles de campesinos que lucharon por liberar este territorio de los españoles. Sus hijos y nietos no están entre los premiados, tampoco están los miles de héroes anónimos que en la “Guerra del Agua” del año 2000 expulsaron a la  transnacional Bechtel.

“¡Por el Bicentenario!”... “Oh Cochabamba querida”


En medio de esta avalancha de aplastantes abrazos y premios,  la prensa regional puso la cereza sobre la torta libertaria.

El día 14 de septiembre -al hojear uno de los dos periódicos regionales- nos percatamos de nada menos  29 páginas de publicidad en torno al Bicentenario.

Sobre todo los grandes bancos y empresas privadas  -y algunas empresas estatales y cooperativas asociadas a ellas- fueron las que alabaron y felicitaron a Cochabamba y sus habitantes en páginas enteras:

empresa_bicentenario300

Cochabamba  y sus “mágicos encantos” (ENDE Corporation); Cochabamba  “tierra hermosa y maravillosa de gente pujante” (SABSA), “de valientes emprendedores” (REPSOL) que trabajan “comprometidos con la familia Cochabambina”(OLA – Liz), “conTIGO tierra fecunda” (TIGO), “cada vez más cerca de su gente” (BCB) y con el sueño de “hacer realidad tus sueños” (Banco Mercantil Santa Cruz), llevando la “medalla del Bicentenario en la “Promoción de desarrollo humano y social” (BNB), "Porque este septiembre brilla el sol…reflejando la gloria” (Banco BISA), “…creciendo ..en todos tus campos” (Banco Unión), “levantando la ciudad que siempre soñamos” (Banco Sol) y  “200 años de energía en el corazón de Bolivia”, “integrando a los bolivianos con energía” (YPFB - S.A), aparte de las abundantes páginas de una de las mal llamadas "cooperativas" (como ser COBOCE).


(de las hojas publicitarias del periódico Opinión, martes 14 de septiembre)


29 páginas de  "homenajes" de estas empresas con palabras rimbombantes que nada  tienen que ver con los 200 años de vida y luchas de la mayoría de  los habitantes de Bolivia. Más al contrario, el coloniaje de alguna manera continúa con su presencia.

29 páginas de publicidad de las "Soy Empresa Bicentenario" en un solo periódico, en un solo día, que -calculadas por  algunos miles de lectores- no sólo incrementaron los cerros de basura en Cochabamba ("bella ciudad"), sino que respondieron a  un solo fin:  hacer "marketing" para seguir saqueando las riquezas de Bolivia, de los bolivianos, de los cochabambinos....

Ellos tienen sus razones para festejar el histórico “Bicentenario” y seguirán buscando dar continuidad a sus “historias” reales y mediáticas, que hoy por hoy – contrario a las aspiraciones populares por nacionalizar las grandes transnacionales y las manifestaciones de millones de bolivianos  que empujaron el proceso de cambio-  ven multiplicando sus ganancias, desafiando de mil maneras a los verdaderos protagonistas de la historia ...que no fueron premiados.

¿Y los cochabambinos?

 


Cochabamba 16 de septiembre del 2010 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Página web: www.somossur.net

 


REPENSAREMOS  el Bicentenario