Diferentes Miradas sobre el VOTO CASTIGO en las Elecciones Subnacionales 2015

evo2

Aqui van los resultados de las elecciones subnacionales en Bolivia de fines de marzo del 2015 y las miradas desde el gobierno y desde diferentes organizaciones y analistas acerca del VOTO CASTIGO al gobierno de Evo Morales en que todos coinciden

(Somos Sur, 4 de abril 2015)

RESULTADOS PARA LAS GOBERNACIONES

El MAS gana en 4 departamentos, la oposición en tres y se avecina una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca

Los oficialistas Iván Canelas en Cochabamba, Juan Carlos Sejas en Potosí, Víctor Hugo Vásquez en Oruro y Luis Flores en Pando ganaron con más del 50%. El partido de Evo Morales resignó la gobernación de La Paz.


La Razón, 29 de marzo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, según el conteo rápido no oficial difundido esta noche por la empresa Ipsos, cuatro de las nueve gobernaciones, mientras que la oposición sentó presencia en tres y se disputarán otras dos plazas en una segunda vuelta en los departamentos de Beni y Chuquisaca, donde también ganó el oficialismo pero con poco margen de ventaja respecto al segundo.

Por el oficialismo, Iván Canelas, con el 60,3% de la votación, ganó en Cochabamba; Juan Carlos Sejas en Potosí con el 56,7%; Víctor Hugo Vásquez en Oruro con el 54.5% y Luis Flores en Pando con el 65,6%. El partido de Evo Morales resignó la gobernación de La Paz.

Según la encuesta, la oposición consiguió las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Félix Patzi, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo), triunfó con el 52,1%; Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS) con el 59,3%; y Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA) con el 46,4%.

En Beni y Chuquisaca se avecina una segunda vuelta porque los candidatos del oficialismo ubicados en el primer lugar no lograron superar el 50% más uno o la diferencia de 10% sobre el segundo, como dispone la normativa electoral. En Beni ganó Alex Ferrier y en Chuquisaca Estaban Urquizu.

En Beni, el candidato del MAS Alex Ferrier logró el 39% de los votos. El segundo, Carlos Alberto Dellien, de la alianza Unidad Demócrata (UD) y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), obtuvo el 33,1%.

Dellien fue elegido candidato cuatro días antes de las elecciones subnacionales debido a que Ernesto Suárez fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que Unidad Demócrata (UD) perdiera su personería jurídica por la difusión de encuestas. Por el escaso tiempo, la fotografía de Dellien no fue incorporada en la papeleta de sufragió que consignó la imagen de Juan Willy Mae, quien renunció a su postulación para dar vía libre a la alianza.

En Chuquisaca se presentó una situación similar al Beni. El exgobernador Esteban Urquizu, del MAS, logró el 47.5% de los votos; en cambio, su rival Damián Condori por Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió el 46,9%, según el conteo rápido de Ipsos.

La jornada electoral comenzó a las 07.00 con la inauguración oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una hora después se procedió a la apertura de mesas en todo el territorio nacional. Unos seis millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir a 4.975 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, en el ámbito departamental y municipal.

De acuerdo al calendario electoral del TSE, la segunda vuelta se llevará adelante el domingo 3 de mayo próximo.

cuadroelecciones


Reflexiones despues del VOTO CASTIGO al gobierno de Evo Morales

nota de "La Protesta Bolivia"

A sólo 4 meses de las elecciones nacionales, en las que el gobierno masista cantaba victoria, con un 61% (ayudado por un Tribunal Electoral dependiente del gobierno), las recientes elecciones Departamentales y municipales resultaron en una fuerte derrota electoral del gobierno a escala nacional que sufrió un masivo voto castigo de la base popular.

El MAS perdió las alcaldías de las cuatro ciudades principales, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Pierde además la mayoría de las ciudades, como Oruro, Tarija, Trinidad, Cobija, Yacuiba. Sólo logra ganarle en Sucre al candidato fascista Barrón y en Potosí gana gracias a que proscribió al ex senador del MAS Eduardo Maldonado, el único que se opuso a la ley minera proimperialista.

Respecto a gobernadores, gana en Cochabamba, Oruro y Potosí, pierde en los Departamentos de La Paz (que antes dirigía el MAS), Santa Cruz y Tarija. y deberá disputar en segunda vuelta las de Chuquisaca y Beni, donde es casi segura la derrota del MAS.

VOTO CASTIGO

Lo ocurrido sólo puede explicarse, sobre todo en Departamentos como La Paz o en la populosa zona sur de la ciudad de Cochabamba, dónde siempre había ganado el MAS, como un masivo voto castigo, en gran parte de la propia base popular que en elecciones anteriores votaba por el MAS.

El voto castigo al gobierno es porque no hubo los cambios prometidos, porque la mayoría sigue en trabajos precarios, sueldos míseros o sin trabajo, vendiendo en la calle, porque la producción campesina no fue respaldada, porque el Fondo Indígena, una conquista de la movilización indígena campesina en el 2005, fue usado para la corrupción de los dirigentes y la división de las organizaciones. También pesó en muchos distritos, especialmente en el campo, el “dedazo” de Evo Morales que pasó por encima de la decisión de las organizaciones, en muchos casos eligiendo derechistas.

Esta decisión popular de voto castigo tomó aún más fuerza después de la amenaza chantaje de Evo Morales diciendo que “aunque no les guste deben votarlos” a sus candidatos, porque “si no los votan no habrá obras”.

GOBIERNO CONTRA DERECHOS DEMOCRATICOS, CONTRA EL INSTRUMENTO POLITICO Y CONTRA EL PT

El gobierno de Evo Morales hizo de todo para impedir reales expresiones del pueblo que cuestionaran su política:

o En primer lugar con su ley electoral de Banzer, un tribunal Electoral mañudo y sometido y dirigentes traidores de la COB, impidió la legalización del PT (Partido de los Trabajadores), que había nacido en el seno de la misma Central Obrera Boliviana.

o Después persiguió, incluso con la cárcel en el caso de Shinaota, a todos los que desde las mismas bases del instrumento político intentaron volver a sus tradiciones, de que las bases decidan en asambleas y cabildos.

o En Potosí impidió que se presentara a elecciones a alcalde el ex senador Eduardo Maldonado, el único que se opuso a la ley minera a favor de las transnacionales.

o En Chuquisaca intentaron impedir que la FUTPOCH (Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca) presentara a sus candidatos, y sólo lograron que se presentara con sigla prestada y ganara las elecciones a la gobernación y en muchos municipios rurales.

LA ANTIGUA DERECHA NO ES ALTERNATIVA A FAVOR DEL PUEBLO

Ni Soledad Chapetón en El Alto, del brazo de Doria Medina y Unidad Nacional, ni Revilla en La Paz continuidad del MSM que viene también de la antigua derecha, ni Felix Patzi que habla de un “Tercer Sistema”, pero va aliado a Revilla y defiende el mismo sistema capitalista que los otros, ni José María Leyes cuyo “curriculum” es apalear campesinos, ni su patrón, el derechista cruceño Rubén Costas, pueden dar alternativa alguna a favor del pueblo.

Ellos intentarán ahora unirse para decir que son alternativa al MAS. Pero todos ellos defienden, igual que el gobierno de Evo Morales, el saqueo de las petroleras y mineras transnacionales, la agroindustria terrateniente. Esto en un contexto de caída de los precios del gas y minerales significa que se unirán para aplicar un ajuste antipopular.

RECONSTRUIR UN INSTRUMENTO POLITICO DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO, CAMPESINOS, INDIGENAS Y EL PUEBLO

Lo ocurrido muestra que necesitamos urgentemente que las organizaciones sindicales, la CSUTCB, las Federaciones Campesinas, la COB, las Federaciones y Confederaciones sindicales de los trabajadores, la FEJUVE de El Alto, rompan con el gobierno, saquen a los dirigentes vendidos al gobierno y las bases puedan elegir a auténticos dirigentes representativos, pòr la inmediata devolución de sus sedes usurpadas por el gobierno, a la CONAMAQ orgánica y CIDOB orgánica.

Necesitamos a nuestras organizaciones para luchar por nuestras demandas, por salarios acordes a la canasta familiar, porque el derecho a la sindicalización y la ley de trabajo sean para todos los trabajadores, por recuperar el Fondo Indígena administrado democráticamente para fortalecer la producción campesina, por expulsar a las transnacionales y que todo lo que hoy se llevan sirva para industrializar y crear trabajo, por terminar con el latifundio entregando tierras a los campesinos productores, y para luchar por esta perspectiva, formar un verdadero instrumento político de las organizaciones, con la FUTPOCH de Chuquisaca, con el PT, con los dirigentes de Shinaota que se han opuesto al dedazo de Evo, con Luis Alfaro y las organizaciones que lo apoyaron en Tarija, y con todas las organizaciones que vayamos recuperando.

31 de marzo 2015


 

Elecciones subnacionales 2015: antes y después

Ivan Arias Durán, 30 de marzo de 2015

Estas elecciones, más allá de los resultados, dejan lecciones que debemos tomar en cuenta para lo que se nos viene en los próximos meses y años.

1. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha llegado al tope de su incompetencia y credibilidad. Urge cambiar la ley electoral, cambiar a los miembros de este Órgano y buscar su autonomía e independencia de las injerencias políticas, que han terminado de minar en su confiabilidad y respetabilidad.

Ya en el anterior proceso de octubre de 2014, el propio Presidente de la República tuvo expresiones de censura al trabajo del TSE. Hoy la ciudadanía ha visto estupefacta cómo las inhabilitaciones e impugnaciones se han convertido en una herramienta para destruir a siglas y candidatos.

Nunca antes en la historia electoral, de hace más de 30 años, habíamos tenido algo parecido a lo que ocurrió con Beni. Las inhabilitaciones se han convertido en chacota electoral. Una pena que la ya baja calidad de la democracia que vivimos los bolivianos sea dragada hasta tocar el fondo, en el que  ni el voto es respetado.

Para colmo, organismos como la OEA y Unasur vienen a avalar estos niveles de incompetencia y de baja intensidad democrática. Sus observadores internacionales que envía son unos turistas del voto y un botadero de plata en profesionales, seguro muy respetable, pero inútiles para apoyarnos a mejorar nuestra transparencia y confiabilidad en la democracia.

2.  Estas elecciones marcan el fin y el nacimiento de liderazgos. Varios líderes que están participando, después de estas elecciones y de sus resultados, se verán obligados a ceder sus espacios a la emergencia de nuevos. O los ceden o se los van a quitar. Personajes como José María Leyes, Soledad Chapetón, Rodrigo Paz, Pablo Canedo, Ernesto Suárez, Adrian Oliva, Luis Revilla, Gatty Riveiro, Óscar Vargas, Ernesto Justiniano, Rebeca Delgado, para citar algunos, jugaran un rol importante en la política local y nacional.

Muchos de ellos estarán ocupando espacios de poder local, algunos mas bien desde la sociedad civil. Es también previsible que algunos de ellos, que hoy prometen, terminen absorbidos por las circunstancias de la gran devoradora de liderazgos: la realpolitik.

En todo caso, personajes como Ruben Costas, German Antelo, Samuel Doria Medina y el propio Evo Morales pareciera que deberán moverse entre reinventarse o dar paso a nuevas generaciones.

3.     Los resultados de las elecciones desnudarán que en los espacios locales el MAS va en retroceso y que ha iniciado el proceso de desgaste y de luchas intestinas. En realidad, las disputas internas ya se dieron antes de las elecciones con el marginamiento de varios liderazgos que se presentaron solos en las elecciones y que fueron objetados o combatidos por el régimen.

Ahí están Damian Condori, Alejandro Almaraz, Luis Alfaro, Félix Patzi y otras personalidades que expresan el descontento y marginamiento  que hay dentro el MAS. Los costos de 10 años de Gobierno han empezado a cobrar factura y es previsible que el acelerado desgaste del oficialismo haya empezado.

La súplica lanzada por el Presidente en el cierre de campaña en El Alto, el pasado miércoles 25, desnuda el inicio de esa orfandad: "Tenemos tiempo todavía, vamos llamando por teléfono casa por casa, somos familiares. El orgullo del pueblo alteño no puede quedarse enterrado si gana la derecha”, dijo Morales

"Si perdemos de verdad sería una mala imagen para todo El Alto, sería una enorme preocupación. De qué sirvió la lucha cuando de aquí, de verdad, hemos sepultado al neoliberalismo; en qué quedaría la imagen de El Alto, en qué quedaría la imagen de Bolivia”, dijo Morales.

Y añadió que "mientras estemos unidos es la derrota del imperio, mientras estemos unidos siempre va ser el triunfo del pueblo”. Ante los gritos de "Evo, Evo”, el primer Mandatario dijo que no era él el candidato, sino Felipa Huanca y Édgar Patana. Añadió  que "si hay nueve concejales (electos el domingo en El Alto), lo que ustedes pidan, ése es (mi) compromiso, como en el (juego del) cacho, en la mesa con las mujeres, a veces (el) ganador pide”.

4.  Se vienen tiempos de crisis a pesar del supuesto blindaje que tenemos. Gobernaciones y municipios recibirán en el nuevo techo presupuestario de julio, entre 30 a 35% menos de recursos, lo que los obligará a hacer ajustes en inversión y en gastos corrientes.

La disputa con el Gobierno central puede ir en aumento por el acceso a mayores recursos económicos. Por su parte, el Gobierno central buscará desestabilizar o neutralizar a los poderes locales mediantes los concejos/asambleas locales o el chantaje. Por otro lado, los inútiles referendos por cartas orgánicas y estatutos intentaran ser el señuelo que mantenga distraidos a la sociedad y a las autoridades locales.
 

5.    Desde hoy empieza la carrera al 2019. El régimen, bajo el pretexto de cambiar la justicia, buscará cambiar la Constitución para que se abra la reelección indefinida. La oposición, por su parte, tendrá que buscar su rearticulación en función de un pro Bolivia en base a los nuevos liderazgos, tarea que fue muy difícil hasta ahora.


Pronunciamiento de la APDHB sobre la cancelación de personería jurídica de UD en el Beni

pronunciamiento APDH elecciones

Vea el documento completo AQUÍ


¿Elecciones cada vez más deslucidas?

Rafael Puente

El Tribunal Supremo Electoral no deja de sorprendernos con decisiones que les van quitando valor y significación a las actuales elecciones, hasta el extremo de que han empezado a aparecer voces que comparan al actual Tribunal con aquella famosa “banda de los cuatro” que en 1989 hizo posible la llegada al gobierno de Jaime Paz Zamora.

rafaeleleccionesConste que no tengo nada en común con don Ernesto Suárez, y menos todavía con su partido. Pero no dejo de creer, como nos lo formuló brillantemente el presidente Evo Morales –-allá en abril del 2008—, que a los que piensan diferente que nosotros los tenemos que convencer, no los tenemos que vencer. Hubiera sido muy satisfactorio que la mayoría de los electores y electoras del Beni hubieran acabado votando por Evo (y por el MAS), convencidos/as de que sus antiguos partidos y dirigentes no son los que su departamento necesita y de que tienen que buscar nuevas alternativas (de cambio).

Pero no fue así, ni siquiera en las anteriores elecciones del 2014, y no es éste el momento de analizar por qué. Lo que sí es momento de analizar es la actitud del Tribunal Electoral que insiste en la convicción de que a los que piensan diferente hay que vencerlos, vencerlos abusivamente, vencerlos a como dé lugar. ¿Creerán de verdad que de esa manera van a lograr un cambio de actitudes y de posiciones políticas en la mayoría de la población del Beni?

Cierto que dicen apoyarse en un artículo de la Ley Electoral (que desde antes de su promulgación fue calificada de inconstitucional), cuando lo lógico sería que se apoyaran en los preceptos constitucionales y en los principios de la democracia. Porque además hemos visto que no hacen más que repetir, esta vez para un partido o agrupación en su totalidad, procedimientos ya utilizados con otros candidatos y candidatas que parecían amenazar el triunfo del MAS en determinados lugares (el caso más sonado fue el de Rebeca Delgado en Cochabamba); o sea que se trata de un error sistemático y consciente.

Y además todo ¿para qué? ¿Acaso para que en el Beni gane la gobernación (con la sigla del MAS) un ganadero proveniente del MNR y por tanto con dudosos antece-dentes políticos? Pero aunque fuera para que ganara un genuino militante del cambio ¿tendría sentido fraguar el triunfo? ¿Acaso piensan los miembros del Tri-bunal que con eso están ayudando al partido de gobierno (ellos/as que además no deberían ayudar a ningún partido)?

¿No se dan cuenta de que su conducta antidemocrática tiene resultados contraproducentes? ¿No están expresando la secreta convicción de que la opinión de la gente no importa, que lo único que importa son los resultados (aunque para eso tengan que aparecer votos de difuntos, o votos de ciudadanos que no estaban habilitados, como ocurrió en las últimas elecciones por lo menos en El Alto, o desaparecer candidatos y candidatas “peligrosos”)?

¿De verdad gana algo el país con el descrédito creciente de la máxima autoridad electoral? Nos acabamos de enterar de que en Tarija la FELCC está buscando a miembros del Tribunal Electoral Departamental con la intención de detenerlos… ¿será ése un símbolo del nivel a que está llegando una institución llamada a garantizar la participación y el ejercicio de los derechos políticos?

No, señores y señoras del Tribunal Electoral, no parece que sea ésa la manera de apoyar un proceso político que tenía como horizonte el cambio estructural. Porque lo que ustedes están haciendo se inscribe en los peores hábitos de la matufia política que nuestro país ha vivido en su agitada historia. Y esa mala práctica resulta mucho más significativa que la eventual (y pasajera) elección de don Ernesto Suárez a la gobernación el Beni.


Explica las derrotas de su partido

Morales dice que “el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción”


Erbol, 30 Marzo de 2015

El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, atribuyó la derrota de sus candidatos en el departamento de La Paz a un voto castigo contra la corrupción.

“Ha habido acusaciones muy fuertes a nivel de corrupción, especialmente en la ciudad de El Alto como también a nivel departamental. Si eso es verdad, quiere decir es que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción. Si es así, felicito al pueblo paceño”, dijo el Primer Mandatario.

La jornada de ayer, los postulantes del MAS Édgar Patana, en El Alto, y Felipa Huanca, para la Gobernación, perdieron elecciones que hace cinco años había ganado este partido.

En el caso de Patana, se publicó un video en que se lo muestra, en su época de dirigente, recibiendo un “paquete” del exalcalde Fanor Nava. El candidato del MAS hasta ahora no explicó qué había en ese sobre.

evoeleccionesMorales indicó que “estas denuncias de corrupción, las filmaciones, realmente dejan mucho que desear. Dijimos oportunamente que (Patana) debe ser investigado y si es verdad, por eso he dicho, que el pueblo alteño ha dado voto castigo a la corrupción, esa forma de manejar”.

No obstante, durante la campaña, Evo dijo que Patana tenía toda su confianza.

Patana afirmó que el análisis del Presidente “muestra un parte” que se debe comprobar. “Estoy tranquilo, no he hecho llorar a la gente, no he lastimado a la gente, no he extorsionado a la gente, no he hecho daño a la gente”, agregó.

Sobre Felipa Huanca, ella apareció en el informe de la Contraloría sobre proyectos irregulares del Fondo Indígena. Ella es responsable de un desembolso de 99 mil bolivianos de los cuales no se había registrado los descargos.

Para el Presidente, además de las denuncias corrupción, se puede explicar la derrota de Huanca por el machismo. “Con cualquier varón en La Paz, hubiéramos ganado de lejos”, dijo.

La elección de candidatos

Morales recordó que los movimientos sociales eligieron a Huanca y al exsenador Eugenio Rojas como precandidatos a la Gobernación y él se inclinó por la dirigente de las “Bartolinas”.

“Tenía mucha confianza, no creí que íbamos a perder, peor con esa diferencia”, afirmó.

En el caso de El Alto, afirmó que él sólo respeto la designación de candidato que hicieron los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).

El Primer Mandatario indicó que hubo otros errores en la elección de candidatos en otros departamentos. Señaló que ahora tiene la tares de cómo elegir mejores postulantes.

Sobre su amenaza

En dos ocasiones, Morales dijo en El Alto que no trabajaría obras con la Alcaldía, si ésta fuera tomada por la oposición.     

Volvió a recordar que Samuel Doria Medina, líder del partido que ganó en El Alto, criticó al programa Evo Cumple e inclusive sugirió que los alteños querían colgarlo.  

“Te amenazan con colgarte, no quieren esos programas del gobierno nacional. No vamos a trabajar, sencillamente”, insistió Morales.

No obstante, indicó que trabajará obras directamente con los movimientos sociales y los “alcaldes, concejales, que quieren trabajar con Evo Morales”.