El día 13 de agosto de 2017  se declara DIA DE LA INFAMIA  al aprobar una Ley que facilitará la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. Escuchen una entrevista con Sarela Paz  en el programa radial de Somos Sur del mismo día. (Somos Sur, 13 de Agosto de 2017)
 
 
Reflexionamos sobre la alta contaminación ambiental en Cochabamba en torno a los datos e investigaciones sobre los impactos de esta contaminación en la población y los aportes del Dr. Marcos Luján. (30 de julio de 2017)
 
En testimonios del sur tuvimos a Sara Crespo activista socioambiental de provioma que trabaja el tema ambiental en Santa Cruz.  
 
A pesar de meses de lucha de vecinos y activistas ambientalistas en defensa del AREA PROTEGIDA de la laguna Coña Coña y sus alrededores, la maquinaria de la Alcaldía - con presupuesto del Estado para el ODESUR 2018 - entró al terreno en disputa para iniciar la construcción del "patinodromo", imponiéndose -una vez más- su política "desarrollista". Mientras los grandes medios de comunicación organizan "conversatorios" tardíamente, se sigue escuchando el grito de los vecinos "LAGUNA SI...CEMENTO NO!". Escuche en el siguiente enlace:
 
Rafael Delgadillo, del colectivo "No a la tala de árboles", nos comenta la situación actual del conflicto en torno a la laguna de Coña Coña y el proyecto de patinódromo; además las razones por las que los vecinos de la zona y activistas encabezan la lucha contra este "megaproyecto" en el marco de los juegos ODESUR 2018.
 
Damos a conocer la denuncia de la Plataforma Bolivia Libre de Transgenicos sobre cultivos de maiz transgénico en la zona del Chaco.
 
El ingeniero David Crespo nos habla sobre los bosques, los "servicios ambientales" y las consecuencias para la población urbana y rural de la deforestación creciente en estos bosques y areas protegidas. Nos ilustra la problemática con el caso del TIPNIS.
 
Según la Asambleísta Lizeth Beramendi a través del Proyecto de "Ley de Preservación del Parque Ecológico se pretendería reencauzar la carretera del TIPNIS
 
En el programa radial de Somos Sur analizamos  cómo las empresas transnacionales de transgénicos y sus aliados agroindustriales en el Oriente - después de inundar a Bolivia con la soya transgénica con una serie de impactos desastrozos-  ahora  buscan justificar a través de sus "Estudios científicos", la introducción de la semilla de maiz  transgénica a Bolivia. 
 
José Luis Saavedra nos presenta su libro "No nos moveran" sobre la problemática en torno a la construcción de las represas en El Bala-Chepete. El libro esta enriquecido con una serie de testimonios desde las comunidades indígenas afectadas y un análisis social y económio de la situación.