Memoria Histórica de la Realidad Boliviana

entrega_30_das_maria.jpg

En momentos en que el pueblo de Bolivia enfrenta una guerra mediática permanente que desvirtúa los verdaderos hechos de violencia, manipulación y conspiración que diariamente se vive en las calles, en contra de las organizaciones sociales, instituciones del Estado y organizaciones de apoyo al Proceso de Cambio; SOMOS SUR decidió adoptar como una de sus tareas principales la SISTEMATIZACIÓN de parte de la información histórica del país, que no se encuentra en Internet, pero que está disponible en más de 156 revistas que editaron las instituciones INEDER y CEDIB desde el año 1987 hasta la fecha: las revistas “Realidad Nacional” y “30 días de noticias comentadas” respectivamente, que resumen y comentan las noticias sobresalientes de la Prensa Nacional de la historia contemporánea; una verdadera MEMORIA HISTORICA de la realidad boliviana.

 

 

 

 

 

Confección de Colecciones

Aparte de poder armar algunas decenas de juegos de revistas desde 1987 hasta el año 2002 , SOMOS SUR obtuvo un respaldo de la organización española OSPAAAL/Ayuntamiento Gijón, para poder concretar la entrega de 27 colecciones – de 29 tomos cada una- a los centros de información más importantes del país. El trabajo del equipo de Somos Sur, además, hizo posible la confección de estas colecciones, con un trabajo de fotocopiado de más de 100.000 páginas de las revistas que ya no estaban disponibles y el acompañamiento cuidadoso en el empastado de cada uno de los tomos de colecciones. (Ver un listado de temas sobresalientes de estos 20 años de la Memoria Histórica)

Soporte Digital

 
tapa_memoria.jpg
Pero esto no es todo; hoy contamos no sólo con este material físico, sino que se realizó un trabajo adicional de skaneado de más de 13.700 páginas y el respectivo armado de un DVD que reune más de 10.600 subtemas en una base de datos con un buscador que permite un ágil acceso a la información digital e impresa, por tema, año, mes y día. En esta labor colaboró especialmente nuestro asesor en informática Asterio Benavides.

Un material imprescindible para investigadores, tesistas, profesores y alumnos; también accesible en formato digital y referencial – desde el mes de abril- en la página www.somossur.net, bajo el acápite MEMORIA HISTORICA de BOLIVIA.

Un resumen de los temas se encuentra en la tapa de la caja del DVD.
Tome nota: La revista digital “30 días en las Noticias” desde 2003 hasta la fecha se puede adquirir mensualmente o anualmente en un CD de información en el CEDIB (Calle Calama 255-Cochabamba).

Oferta

Para los interesados en adquirir su propio juego, tenemos una oferta que obviamente es limitada y que se aplicará en el marco de una selección en función del uso social que se daría a los materiales.

SOMOS SUR espera -con este aporte- contribuir a una Bolivia Mejor Informada, con miras a construir nuevos caminos unitarios, dignos y solidarios para nuestra población.

Centros Beneficiados

La selección de los centros se realizó con mucho cuidado, considerando sobre todo, la capacidad de DIFUSION de cada uno de los centros.