Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia: Memorias de Don Enrique Mariaca

tapa_Memorias_Mariaca

Fundación Jubileo, Agosto de 2009

Nº de páginas: 20

Descargue AQUÍ

 

 

 

 

 

 

Presentación

Un incansable defensor del petróleo boliviano: Enrique Mariaca Bilbao

Al mediodía del 14 de junio de 1935, bolivianos y paraguayos dejaron caer sus armas para darse un abrazo emotivo, en medio de un llanto sin rencor. La Guerra del Chaco había llegado a su fi n, pero no era la última batalla de los patriotas en la defensa del petróleo.

Uno de los 250.000 hombres que puso su vida al servicio del país fue Don Enrique Mariaca Bilbao. Tenía 17 años cuando acudió al frente de combate en Villamontes. El destino hizo que compartiera con su padre la misma trinchera de defensa del interés nacional.

Quizá ese hecho de la historia le haya marcado un férreo compromiso de lealtad y consecuencia con el país. En poco más de un lustro, Don Enrique Mariaca cumplirá 100 años de vida.

Por  sus  conocimientos  como  ingeniero  petrolero  y  geólogo,  títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de México, ocupó importantes cargos dentro del  sectorpetrolero nacional e  internacional, entre  los más  importantes  están  el  de  Ministro  de  Hidrocarburos,  en  1970; Presidente  de  Yacimientos  Petrolíferos  Fiscales  Bolivianos,  en  1969; Gerente General de Exploración y Producción de  la misma empresa, durante  el  periodo  1962-1964;  fue  contratado  por  la Organización de NacionesUnidas para prestar  asesoramiento  técnico  al  gobierno ecuatoriano  durante  el  periodo  1973-1976  y,  posteriormente,  ese gobierno lo contrató por siete años más.

Uno  de  sus  últimos  aportes  ha  sido  estar  a  cargo  de  las  auditorias petroleras, efectuadas por el Ministerio de Hidrocarburos, durante  la gestión 2007, en el marco del Decreto Nº 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos.

Sus vivencias y experiencias pueden convertirse en valiosas lecciones aprendidas. Con la sencillez y modestia con la que él vive en un barrio fabril  de  La  Paz,  Fundación Jubileo  ha  recogido  su  testimonio  para conocer, de voz propia, la historia de las tres nacionalizaciones de los hidrocarburos (1937, 1969 y 2006), más aún porque fue un actor de primera línea.

Con voz serena y caminar pausado, Don Enrique Mariaca es capaz de llevarnos a los diferentes episodios de la historia de los hidrocarburos.

Con  la misma convicción de siempre, es un  incansable defensor de los recursos hidrocarburíferos del país.

Agosto de 2009

FUNDACIÓN JUBILEO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hfjkfh