Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia: Memorias de Don Enrique Mariaca
![]() |
Fundación Jubileo, Agosto de 2009 Nº de páginas: 20 Descargue AQUÍ
|
Presentación
Un incansable defensor del petróleo boliviano: Enrique Mariaca Bilbao
Al mediodía del 14 de junio de 1935, bolivianos y paraguayos dejaron caer sus armas para darse un abrazo emotivo, en medio de un llanto sin rencor. La Guerra del Chaco había llegado a su fi n, pero no era la última batalla de los patriotas en la defensa del petróleo.
Uno de los 250.000 hombres que puso su vida al servicio del país fue Don Enrique Mariaca Bilbao. Tenía 17 años cuando acudió al frente de combate en Villamontes. El destino hizo que compartiera con su padre la misma trinchera de defensa del interés nacional.
Quizá ese hecho de la historia le haya marcado un férreo compromiso de lealtad y consecuencia con el país. En poco más de un lustro, Don Enrique Mariaca cumplirá 100 años de vida.
Por sus conocimientos como ingeniero petrolero y geólogo, títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de México, ocupó importantes cargos dentro del sectorpetrolero nacional e internacional, entre los más importantes están el de Ministro de Hidrocarburos, en 1970; Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en 1969; Gerente General de Exploración y Producción de la misma empresa, durante el periodo 1962-1964; fue contratado por la Organización de NacionesUnidas para prestar asesoramiento técnico al gobierno ecuatoriano durante el periodo 1973-1976 y, posteriormente, ese gobierno lo contrató por siete años más.
Uno de sus últimos aportes ha sido estar a cargo de las auditorias petroleras, efectuadas por el Ministerio de Hidrocarburos, durante la gestión 2007, en el marco del Decreto Nº 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos.
Sus vivencias y experiencias pueden convertirse en valiosas lecciones aprendidas. Con la sencillez y modestia con la que él vive en un barrio fabril de La Paz, Fundación Jubileo ha recogido su testimonio para conocer, de voz propia, la historia de las tres nacionalizaciones de los hidrocarburos (1937, 1969 y 2006), más aún porque fue un actor de primera línea.
Con voz serena y caminar pausado, Don Enrique Mariaca es capaz de llevarnos a los diferentes episodios de la historia de los hidrocarburos.
Con la misma convicción de siempre, es un incansable defensor de los recursos hidrocarburíferos del país.
Agosto de 2009
FUNDACIÓN JUBILEO
hfjkfh