Conflicto de Incahuasi: ¿Cuál es el transfondo?

En torno al campo gasífero Incahuasi se desarrolla un conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz ,que se expresa en un paro cívico indefinido en Chuquisaca y similares medidas anunciadas desde el otro departamento. Este conflicto con discursos regionalistas destapa, segun los especialistas, otro tema de fondo que tiene que ver con un fracaso de la nacionalización de hidrocarburos del MAS y el rol de las transnacionales. Aquí revise un resumen del conflcito y varios análisis.

Breve cronología

En agosto de 2016 un estudio de la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, determinó que el campo Incahuasi estaba en Santa Cruz otorgándole el derecho al 100% de la regalías por la explotación de la reserva.

Chuquisaca denunció que el campo se encuentra en el límite de ambas regiones y en diciembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que determinó congelar el pago de regalías de Incahuasi mientras se establezcan los limites y se realice un estudio.

En respuesta al fallo del TCP, el 12 de abril determinó un segundo estudio sobre el campo Incahuasi y el 30 de abril, el ejecutivo promulgó la Ley de Límites. El 7 de mayo el Ministerio de la Presidencia por resolución ratifica la pertenencia de Incahuasi a Santa Cruz. Desde entonces se agudizaron las movilizaciones de los chuquisaqueños que hoy se encuentran en paro indefinido.

Desde el gobierno se manaje el discurso de que los resultados del estudio de YPFB y la consultora definiran el futuro de Incahuasi. Mientras tanto, las autoridades y cívicos de santa Cruz como de Chuquisaca estan a la espera de estos resultados el 14 de mayo para radicalizar sus medidas.

Posición de autoridades

Viceprecidente Linera:

"La delimitación no se negocia y esa es nuestra posición, los límites no son un tema de presión política (...) no importa quién moviliza más gente, si Santa Cruz moviliza o Chuquisaca, porque así no se definen los límites, el límite define la Ley"

"La reciente Ley de límites (promulgada en el gobierno de Evo Morales) es sobre una zona alejada del campo Incahuasi y nadie se preocupa de esa parte porque no hay gas en esa región, la disputa viene por el lado donde hay gas (y esa parte está delimitada por las leyes de 1898 y 1912), por tanto, nuestra posición es que se debe respetar lo que dice la Ley"

"Como hermano (mayor tiene que estar) más tranquilo, más seguro, es cuestión de días, el nuevo estudio (sobre la ubicación del campo Incahuasi) que nos ha impuesto el Tribunal Constitucional saldrá en unos días más, en menos de una semana, y ahí se va a definir todo de la manera más técnica posible"eso es muy peligroso" (ANF, 8 de mayo)

Ministro de gobierno, Carlos Romero:

"Esta ley existe (ley de límites), ha sido sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y ha sido promulgada por el presidente Evo Morales el pasado lunes (30 de abril) (...) de tal manera que el primer punto establecido por la sentencia del Tribunal Consitucional ha sido plenamente cumplido"(...) "La segunda parte de la sentencia constitucional establece que una vez consolidado el tema de límites el estudio técnico debe establecer sí el reservorio es compartido o a cuál de los departamentos corresponde; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha ejecutado un proceso de complementación del estudio técnico con la misma empresa consultora para dar cumplimiento a la sentencia. Nos ha informado que ese estudio se está cumpliendo de manera acelerada".

Óscar Barriga, presidente YPFB:

“El cronograma estable la culminación el 14 de mayo, sin embargo el día 11 nosotros ya conoceremos el informe final para revisión. En escasos 10 días vamos a contar con el informe final del campo compartido en el caso de Aquio-Incahuasi” (La Prensa, 4 de mayo)

Gobernador de Santa Cruz Costas:

"Los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son precisos y oficiales. Hoy nos notificaron con la Resolución Ministerial 90/2018 que cierra (incluye) los 51 kilómetros faltantes y reafirma que los límites en Incahuasi son precisos y oficiales" (Opinión, 7 de abril)


El 9 de mayo, hubo una reunión entre autoridades del gobierno y Chuquisaca en el que trabajaron un preacuerdo para poner fin al conflicto por Incahuasi, difundimos el resumen de El Deber de los 4 puntos:

1. Las regalías se mantienen congeladas. El documento dice que se ratifica la sentencia constitucional 1160 que dispone el congelamiento de las regalías a Santa Cruz hasta un nuevo estudio del campo gasífero Incahuasi, que la región reclama como compartido.

2. Se reconocen límites y se acuerda verificación. El texto dice que se reconoce la plena válidez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912 y se acuerda proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas. Para ello, se conformará una comisión con el Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar (IGM).

3. Continuar con proyectos en Muyupampa. El tercer punto está referido a dar continuidad a la exploración y perforación de pozos en Muyupampa, territorio chuquisaqueño.

4. Invertir en hidrocarburos. El último punto del preacuerdo señala desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca, a través de trabajos de exploración y explotación en el departamento.


Y el 8 de mayo, cuando el gobernador masista de Chuquisaca, Esteban Urquizo pretendía socializar el preacuerdo, los pobladores que hacían vigilia lo abuchearon y corretearon. Lo acusaron de traidor por negociar con el gobierno.


Radio Somos Sur

¿Quiénes son los verdaderos beneficiados de la explotación en Incahuasi? Escuchamos un análisis de Carlos Arce, investigador de CEDLA y la posición de la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca.

Programa "Con Chuwis" -  10 de mayo 2018 - 7 minutos

incahuasi


ANÁLISIS

Analiza los beneficios del campo

CEDLA: Incahuasi es pelea entre “hermanos pobres”

ERBOL, 9 Mayo, 2018

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó el análisis del conflicto por Incahuasi y los beneficios que traería el campo gasífero a los departamentos y concluyó que es una “pelea entre hermanos pobres” por el “pedazo menor del banquete” de las ganancias hidrocarburíferas.

Actualmente, los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz están enfrascados en un conflicto por la propiedad del campo, puesto que un estudio señala que el yacimiento está en territorio cruceño, pero los chuquisaqueños están en protestas para que se realice una nueva delimitación.

incahuasi campoDe acuerdo con el CEDLA, en 2016 las regalías por el campo Incahuasi en 2016 habrían sumado unos 6,3 millones de dólares, pero para 2017 esa cifra sería de 39 millones de dólares.

El Centro de estudios señaló que esa cifra de 39 millones de dólares es importante, tomando en cuenta que equivale al 100% de las regalías percibidas por Chuquisaca en 2017 y un 37% de las que recibió Santa Cruz.

Sin embargo, según el CEDLA, aún siendo importantes los montos por regalías que los departamentos recibirían por Incahuasi, igual significan una fracción menor respecto al total de las ganancias por la venta de los hidrocarburos.

De acuerdo al análisis en base a datos del 2015, los departamentos, municipios y universidades (sumando las regalías y otros beneficios) recibirían un 31,7% del valor de venta de los hidrocarburos (las gobernaciones sólo un 16%), mientitas que el Gobierno central obtendría un 31,7% y las transnacionales el restante 37,2%.

A la luz de esos datos, el CEDLA concluyó que “la distribución del valor de los hidrocarburos, dispuesto por la supuesta nacionalización de 2006, no favorece a los gobiernos subnacionales, sino, en primer lugar, a las empresas transnacionales”.

Asimismo, indicó que “el gobierno central absorbe un porcentaje similar al del conjunto de los nueve departamentos, confirmando la vigencia de una lógica centralista en las políticas públicas, explicable -aunque no justificable- por la necesidad de financiar las políticas del gobierno del MAS, orientadas más que al desarrollo, a la obtención de apoyo político que garantice su continuidad indefinida en el poder”.

“Los datos fríos develan que las luchas regionales por los beneficios de la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en un contexto dominado por el interés de las transnacionales, resulta ser una pelea entre “hermanos pobres” por el pedazo menor del banquete, en la medida en que continúan relegados por el gobierno y sus ‘socias’, las empresas transnacionales”, señala la publicación del Centro de Estudios.

Por último el CEDLA instó a “reivindicar una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, lo que no puede entenderse sino como el control físico y efectivo de los medios de producción del sector hidrocarburífero por parte de la empresa estatal YPFB”.

Vea la publicación de CEDLA "Conflcito Incahuasi. la pelea de los hermanos pobres" AQUÍ: http://plataformaenergetica.org/sites/default/files/boletin_perspectiva_energetica_19.pdf

Vea también:

Jubileo: Gobierno no fue capaz de cambiar la matriz productiva que planteaba en su modelo (Jubileo)

Hay menos ingresos en el Estado y el país requiere planificación y gasto responsable (Jubileo)

Aquí o en Incahuasi: la disputa de la renta (Hora 25)