Publican a nivel mundial contratos petroleros

Transparencia en los contratos petroleros

Los 44 contratos petroleros con empresas petroleras -mantenidos en reserva durante 8 años por el gobierno boliviano- se han hecho públicos desde el sitio web de una Fundación de Investigadores en Europa: www.openoil.net  A continuación revise más información sobre estos contratos. (11 de noviembre 2014)


contratospetrolerosdibujoOpenOil, una iniciativa de la Fundación Shuttleworth que publica datos sobre las industrias extractivas en el mundo, lanzó el 10 de noviembre el primer archivo completo del mundo de los contratos petroleros. Son 385 contratos de 54 países los que ahora son públicos mediante la publicación en la red que impulsó OpenOil. Una mayoria de estos contratos quedaron enterrados por los gobiernos nacionales; ahora son accesibles a la población mundial.

En esta base se pueden encontrar los contratos petroleros bolivianos y de muchos paises de oriente medio y Africa como Argelia , Angola , Chad , China, , Egipto , la India , Israel , Kazajstán , Siria , Tayikistán , Túnez , Ucrania y Yemen. Esta iniciativa digital es un intento por transparentar los "contratos petroleros que rigen propiedad pública de los recursos naturales".

Para acceder a un CD con todos los contratos petroleros bolivianos, contáctese con Somos Sur: 4-4247558 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


ENTREVISTA con MARCO ESCALERA: una mirada crítica sobre los CONTRATOS PETROLEROS

A continuación se encuentra una entrevista al sociólogo y abogado Marco Escalera que se realizó en el marco deL programa radial de SOMOS SUR del 16 de noviembre de 2014 – “Información de Gente para la Gente”- con comentarios de Miguel Lamas y Maria Lohman.

Escuche la entrevista AQUI:  {play}/audio/16112014_petrocontratos.mp3{/play}

Marco Escalera: El 11 de noviembre se hace una publicación en un sitio web que se llama openoil.net, un sitio web que hace seguimiento a la industria extractiva. Después de mucho buscar, en Bolivia y en muchos lugares, tenemos la satisfacción de decir que hemos conseguido los 44 contratos petroleros firmados el 28 de octubre del 2006 por el gobierno del Evo Morales. Estos contratos están a disponibilidad de aquellas personas que quieran saber cuáles son las cláusulas que firmó Bolivia en esos contratos.

radio marcoA mí me gustaría invitar a la sociedad civil a bajar estos contratos y que los estudien. Se necesita, además de la voluntad, un criterio técnico en derecho, economía y auditoría.  
En el contenido de estos contratos vamos a ver que lamentablemente no hemos recuperado la propiedad de los hidrocarburos, como lo ha afirmado Evo Morales. Que les hemos dado grandes ventajas a las petroleras. Y que esto significa ser esclavo del poder económico internacional; estar sujeto a sus intereses y disposiciones.

Maria Lohman: En la página www.openoil.net están todos los contratos, incluso en castellano ¡No hemos tenido acceso a estos 44 contratos hasta el día de hoy! ¡Han estado ocultos! ¡Esto no va con un estado plurinacional! Ojalá la universidad estudie estos contratos. Nuestro querido Ingeniero Enrique Mariaca hizo una auditoria de los contratos anteriores, que se parecen bastante.Al respecto Marco, ¿Cuáles son los primeros resultados que tú puedes observar al revisar los contratos?

Marco Escalera: En una primera lectura del contrato que se hizo en el 2006 con San Alberto –un documento de más de 90 páginas- ya pude hacer una constatación: Le dan otra vez 30 años de vigencia al contrato con Petrobras; entonces lo que hacen es ponernos esposas, grilletes, cárceles a los Bolivianos, porque estamos obligados a cumplir el contrato por dos generaciones.

Yo hacía referencia a esto a amigos del sindicato petrolero noruego que  nos visitaron hace un mes. Y me decían: “No podemos creer que Bolivia haya firmado contratos por 30 años”. Ellos firman por 3 años y si es muy bueno por 5 años, pero nunca más allá. Yo les pregunté por qué, y ellos me dijeron: “Porque en 30 años te van a poner condiciones de sometimiento por 30 años, te van a quitar los recursos, te van a vaciar las reservas, y te van a quitar la oportunidad de mejorar las condiciones para tu sociedad”.

Revisando una obra clásica de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que se denomina “El saqueo de Bolivia”, podemos ver una especie de calco, copia de los contratos firmados por ejemplo en tiempos de Banzer, con los contratos que firmó Evo Morales. Por ejemplo, observamos que los contratos tienen una duración de 30 años. El contrato de venta de gas al Brasil firmado por Banzer vence en el 2019.

Al leer este libro tan importante para Bolivia, he visto que prácticamente esta política de saqueo continúa hoy igual bajo el gobierno de Evo Morales.

Además, al revisar ese primer contrato de San Alberto no podía creer lo que leía, que los costos recuperables, el Estado Boliviano tiene que devolver al titular, en este caso a Petrobras.  Se trata de costos de personal, salarios, bonos, primas y cualquier otra remuneración pagadas a empleados del titular, sean estos técnicos o de apoyo como contabilidad, legal, tesorería, informática, comunicaciones, servicios generales, que estén temporal o permanentemente trabajando para la petrolera.

Alguna vez le escuché decir al Doctor Saul Escalera, que uno de los mejores negocios del mundo es un buen contrato petrolero. Pero este contrato es bueno para Petrobras, no para el pueblo boliviano. Fíjense que en este contrato tenemos que devolverles los costos de movilización del personal, de transporte y reubicación del personal, de los abogados que contratan las petroleras, las diferencias de cambio, los seguros, los daños ambientales, costos de seguridad industrial. Lo que primero se hace, según el contrato, es devolver los costos recuperables. ¿Y quién determina los costos recuperables? ¡La propia Petrobras! ¡Las propias empresas!

Esto es inadmisible. Lacera el sentimiento de nacionalidad. Lacera la confianza que pusimos cuando nos dijeron “hemos recuperado la propiedad de nuestros recursos, somos los dueños”.

Es por eso que en los próximos meses vamos a ir analizando con profesionales, economistas, abogados y vamos a ir comunicando a la población.

Miguel Lamas: En la última campaña electoralTuto Quiroga dijo que los costos recuperables –bajo el gobierno del MAS- habían sumado 5.000 millones de dólares. Esto lo hizo sólo como un recurso de campaña, porque -en su momento- Tuto Quiroga y su partido apoyaron en el Congreso los contratos petroleros.

El año pasado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Huanuni denunció que el gerente general de Petrobras en Bolivia, cobraba 1.800.000 bolivianos al mes de sueldo. Y, según informó Marco recién, esto lo paga totalmente el pueblo boliviano, el Estado Boliviano. También el salario del subgerente, que gana 900.000 al mes. Y esto libre de gastos, porque también paga el Estado boliviano los pasajes de ellos y de sus familias, si van o vienen a Brasil por ejemplo.

Marco Escalera: Estamos pidiendo transparencia, que se conozca. Estos contratos son complejos y necesitamos estudiarlos y conocerlos. Por eso estamos invitando a formar un equipo interdisciplinario para estudiarlos. Lo primero que vamos a hacer es remitirlos al gobierno y pedirles que se pronuncien acerca de la veracidad de estos contratos, de que son realmente los contratos firmados en octubre del 2006.

Es por eso que en los próximos meses vamos a ir analizando con profesionales, economistas, abogados y vamos a ir comunicando a la población.

Maria Lohman: Gracias Marco. Quedan muchos temas en el tintero, pero en este espacio de “Información de Gente para la Gente”  paulatinamente iremos informando todo lo que ustedes van descubriendo.

 


 cartilla jubileoPublicación: Contratos de exploración y explotación de hidrocarburos

 

Presentación de la Fundación Jubileo

"Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos generan importantes recursos económicos para el país a través de la renta. Uno de los instrumentos que norma esas operaciones son los contratos de exploración y explotación hidrocarburífera.

La presente publicación de Fundación Jubileo pretende proporcionar elementos básicos para comprender qué son los contratos petroleros, cómo se clasifican y cuáles son sus principales características en el caso de Bolivia.

Una buena negociación y cumplimiento de los contratos hidrocarburíferos debería permitir el mejor aprovechamiento de los ingresos obtenidos, más aún al tratarse de recursos naturales no renovables, lo que implica una responsabilidad en los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad civil, para un uso sostenible y promotor del desarrollo.

Ponemos en sus manos este documento como un aporte para profundizar conocimientos y capacidades que permitan un debate cualifi cado de la sociedad civil para que participen activamente en el diálogo con operadores del Estado, también con el objetivo de que la renta que se capta por esta actividad estratégica contribuya al desarrollo humano." Fundación Jubileo

Descargue la cartilla de la Fundación Jubileo "Contratos de exploración y explotación de hidrocarburos"...AQUÍ