¿Gasolinazo?: Observaciones a "incentivos" a las petroleras

subvencionesMientras el gobierno justifica que no habrá gasolinazo dando "incentivos" a las empresas pretroleras, será bueno que Usted lector revise algunos materiales históricos y actuales con respecto a esos "incentivos".... (Somos Sur, 31 de agosto de 2014)

Radio Somos Sur:

En el marco de nuestro programa radial "Información de gente para la gente" escuche tres intervenciones sobre el tema del analista Marco Escalera.

{play}/audio/20140831_subencionestransnacionales_marcoEscalera.mp3{/play}

(31 de agosto de 2014, 25 minutos)

HIDROCARBUROS: ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE YPFB

En medio de una permanente y sonada campaña publicitaria que muestran las bondades de YPFB, nuestro analista Marco Escalera puso el dedo en la llaga acerca de los mitos y realidades que ocurren en el sector hidrocarburífero (10 de agosto de 2014, 18 minutos)

{play}/audio/20140810_ypfb.mp3{/play}

¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON LOS HIDROCARBUROS DE BOLIVIA?

Marco Escalera nos explicó sobre el tema de hidrocarburos a partir de  los spots publicitarios que realizan los candidatos oficialistas. (24 de agosto de 2014, 24 ,minutos)

{play}/audio/20140824_propuesta_pv.mp3{/play}


 Analizan unos cinco incentivos a las petroleras para explorar

YPFB. Uno es dar ‘rentabilidad razonable’ para campos pequeños

La Razón/29 de agosto de 2014

El Gobierno analiza al menos cinco incentivos para la exploración de hidrocarburos. Una de ellas es que el Estado facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las empresas petroleras. Esto les permite disminuir sus riesgos de inversión.

La información corresponde al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. “Eso también es un incentivo a la exploración. En otros países es un tema importante, porque las áreas tienen muchísima información, incluso ya tienen pozos perforados”.

Las declaraciones fueron hechas tras la Audiencia Parcial 2014 de Rendición de Cuentas Públicas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Otro aliciente podría ser que haya una demora en el pago de las regalías o el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por dos a tres años, para que los recursos retenidos sean utilizados por la empresa en la exploración e inicio de la explotación. Luego éstas devolverían el dinero.

“Eso es un incentivo que será analizado, se está viendo si es regalía o IDH o tal vez haya otro, porque las regiones pueden decir no estamos de acuerdo de posponer la entrega. No estamos diciendo que no se va a pagar, sí se paga, pero se retendría por un tiempo. Entonces estamos buscando ese tipo de incentivos”, explicó el viceministro Alarcón.

Entre los estímulos a la exploración también se analiza, señaló, que haya una “rentabilidad razonable” para los campos pequeños y medianos, debido a que en estos casos los ingresos de las empresas operadoras son menores y los costos de producción, mayores.

Para campos más grandes, se piensa que los contratos sean de tipo SAM (Sociedad Anónima Mixta). En la actualidad, YPFB ya es parte con una participación mayoritaria del 51% como mínimo, y ello puede ser aplicable en estos casos, dijo.

Acotó que se buscan incentivos al esfuerzo de la empresa, para aquellas que encuentren gas o petróleo en al menos tres o cuatro años, pues en la actualidad la exploración demora entre siete y hasta diez años. En la audiencia de agosto de 2013, Alarcón hablaba de siete incentivos a las petroleras para la exploración.

Se busca mejorar ingresos

Retribución

En la Audiencia Parcial 2013 de Rendición de Cuentas Públicas de la cartera del área, el viceministro Alarcón indicó que los incentivos están relacionados con mejorar “la retribución a las empresas petroleras, porque se están quejando de la baja retribución que reciben”.

Reglas

El vicepresidente Álvaro García Linera invitó a las empresas petroleras que asistieron al IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo a invertir en Bolivia con las actuales reglas.


 Bolivia apunta a reducir el 50% del gasto en subvención de carburantes

El año pasado el Tesoro General de la Nación desembolsó $us 1.060 millones por concepto de la subvención de hidrocarburos. El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, ha anunciado que desde 2015 Bolivia reducirá a la mitad este gasto

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), Carlos Villegas, ha informado que desde 2015 Bolivia reducirá el 50% al monto anual que destina el Tesoro General de la Nación (TGN) a la subvención de hidrocarburos gracias al mayor procesamiento de crudo en las refinerías de Santa Cruz, Guillermo Elder Belly, y de Cochabamba, Gualberto Villarroel.

Villegas, en el programa El Pueblo es Noticia,  ha dicho que en 2015 Bolivia prevé producir 1.472 millones de litros de gasolina y generar un excedente de 32,4 millones de litros, esto significaría que el país estará en condiciones de ser autosuficiente en abastecimiento de gasolina.

El año pasado la subvención de hidrocarburos llegó a $us 1.060 millones, su tope máximo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. El presidente Evo Morales, en más de una oportunidad, calificaba como “desangramiento de la economía” a la subvención de los carburantes.

Bolivia incrementará producción de diésel

El presidente de YPFB ha confirmado también que desde el 15 de octubre Bolivia aumentará su producción de diésel en 20 millones de litros al mes, esto permitirá al país dejar de importar la misma cantidad del carburante, gracias al incremento en la producción que reportará el complejo refinero Gualberto Villarroel.

Añadió que la producción del campo petrolero cochabambino evitará que el TGN desembolse $us 155,4 millones por subvención y generará ingresos por el IDH de $us 43,1 millones, además de $us 198,5 millones por conceptos de impuestos por valor.

EL DEBER Digital


 Publicaciones recomendadas:

ds748REFLEXIONES “CRUDAS” sobre el D.S 748

Redacción y compilación: Maria Lohman

Ediciones SOMOS SUR

Enero 2011

­­­­­­­­­­­­Cochabamba, Bolivia

AQUÍ

 

libro gasolinazoLibro: Gasolinazo: Subvención popular al Estado y las petroleras

Análisis de la política
económica, fiscal y petrolera

Autor: CEDLA

Año: 2011

AQUÍ

Fuente: http://plataformaenergetica.org