TIPNIS: Infamia de una “Consulta” manipulada

 tapa tipnis para webIMPORTANTE TEXTO que da sustento a las luchas en contra de la construcción de una megacarretera por medio del TIPNIS.

La autora, que prefiere mantenerse en el anonimato, revisa  informes sobre la “Consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)” de 2012 y concluye que "Los informes publicados por el propio estado apuntan sin lugar a dudas, a pesar de una redacción ambigua y numerosas contradicciones, hacia una sistemática falta de respeto del derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS a participar activamente en el diseño de la consulta, así como de sus usos, costumbres, instituciones y autoridades, y últimamente, de su dignidad".

 Ver texto completo en pdf  AQUI

 PROLOGO

El presente texto se publica en momentos en que el gobierno busca nuevamente aprobar la CARRETERA que atraviesa el TIPNIS, manipulando dirigentes con el fin de anular la Ley 180, que establecía la INTANGIBILIDAD del TIPNIS (año 2012).

Así, el 3 de julio de 2017 Carlos Fabricano y tres diputados del MAS - Ramona Moye, Patricia Chávez y Emilio Vilche - entregaron un proyecto de ley de "Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”, que plantea anular la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales con participación de privados. Respaldó el documento -entre otros dirigentes- Domingo Nogales, quien fue desconocido y cesado de sus funciones de presidente de la Subcentral del TIPNIS.

En medio de nuevas movilizaciones en que se escucha voces de mujeres y hombres indígenas del parque, indignados por esta nueva manipulación a nivel internacional, Somos Sur ha visto importante respaldar y difundir una investigación que muestra con datos y cifras la INFAMIA de la “Consulta” realizada en el 2012.

Estamos seguros que el texto “TIPNIS: Infamia de una “Consulta Manipulada” que ofrece una revisión detalladaRevisión de informes sobre la “Consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)” de 2012 ayudará a esclarecer a nivel nacional e internacional aquella manipulación planificada para “meter” esa mega-carretera que únicamente favorecerá a intereses económicos ajenos a las poblaciones indígenas y a la biodiversidad de Bolivia.

Por temer represalias contra su persona, la autora de esta investigación prefiere quedar en el anonimato, mientras la realidad exige una amplia difusión. Agradecemos su valioso aporte y solicitamos a nuestros lectores sumarse a las renovadas movilizaciones desde la Bolivia profunda.

Con el apoyo de todos pararemos las infamias, siendo nuestro deber hacer cumplir la Constitución Política del Estado, defendiendo al medio ambiente y los derechos de los pueblos.

¡CORAJE!

Equipo Somos Sur