Aqui encuentras una exposición gráfica que relata los antecedentes de la "Consulta" fraudulenta que el gobierno aplicó en el año 2012 a más de 50 comunidades indígenas del TIPNIS.  El material va compañado de varios videos que expresan testimonios contundentes que reflejan el malestar e indignación de los pobladores del TIPNIS frente a dicha "consulta". Estos materiales evidencian- junto a informes internacionales y nacionales - que se trató de una imposición y manipulación grotesca.    
 
A seis años de la violenta intervención policial en Chaparina a los indígenas de la VIII Marcha, continúa la indignación ante la impunidad de los responsables. En momentos cuando se reactiva la lucha n defensa del TIPNIS la memoria se mantiene más viva que nunca. Revise los documentos y videos sobre este hecho que marcó la ruptura del movimiento indígena con el gobierno del MAS.
 
Ni las protestas, ni la denuncia de los dirigentes del TIPNIS de la falsedad de los pedidos por la carretera, ni los datos e investigaciones que dan cuenta de la imposibilidad, ilegalidad e inviabilidad de construir una carretra que atraviese el Parque Nacional y Territorio Indígena, pudieron impedir que el 13 de agosto el Presidente Evo Morales promulgue en Trinidad, la Ley 266 de  "Protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS” que anula la intangibilidad del TIPNIS, dando de esta forma vía libre a la construcción del tercer tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
 

EL TIPNIS.  Ahí fluyen tus ríos; ahí fluye la vida; ahí habitan pueblos indígenas.  En torno a este Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuré de más de un millón de hectáreas ha surgido una serie de intereses políticos y económicos (petroleros, mineros, madereros y cocaleros).  Es ahi  donde -a partir de la Octava Marcha del 2011- se visibilizan los problemas y se generan centenares de articulos, videos, tesis, foros, leyes, decretos y consultas, como también contramarchas, represión y manipulación y RESISTENCIA. Aqui ofrecemos una nueva sistematización de materiales en apoyo a una verdadera visibilización del BOSQUE en medio de tantos ARBOLES.
 
A 5 años de la represión en Chaparina: LOS DERECHOS INDIGENAS HOY ESTÁN MÁS POSTERGADOS. Revise tesimonios, documentos y videos AQUI (25 de septiembre de 2016)
 
Este texto escribimos los pueblos indígena originario campesinos de las Tierra Altas y de las Tierras Bajas de Bolivia para entender mejor la “Consulta Previa” en momentos en que el gobierno está a punto de aprobar SU Ley de Consulta que no nos conviene. (Bolivia - diciembre  de 2013)
 
IMPORTANTE TEXTO que da sustento a las luchas en contra de la construcción de una megacarretera por medio del TIPNIS. La autora, que prefiere mantenerse en el anonimato, revisa  informes sobre la “Consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)” de 2012 y concluye que "Los informes publicados por el propio estado apuntan sin lugar a dudas, a pesar de una redacción ambigua y numerosas contradicciones, hacia una sistemática falta de respeto del derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS a participar activamente en el diseño de la consulta, así como de sus usos, costumbres, instituciones y autoridades, y últimamente, de su dignidad".
 
El 25 de septiembre de 2011 fueron reprimidos más de 1600 indígenas en Chaparina-Bolivia, en plena marcha hacia la ciudad de La Paz, pidiendo diálogo con el presidente de la república en rechazo a la construcción de una carretera que atravesería el Parque TIPNIS. Pasaron 2 años de IMPUNIDAD.
 
25 de septiembre de 2013: A dos años de la represión en Chaparina, mujeres y hombres indígenas relatan sus experiencias tras la intervención policial que buscó silenciar a 1600 marchistas, defensores del Parque TIPNIS. Es la memoria de los pueblos indígenas de Bolivia que puso en evidencia el carácter colonial, depredador y etnocida del gobierno boliviano.
 
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se reunieron durante dos días en la ciudad de Camiri para fortalecer la unión del movimiento indígena del país. (Equipo de Comunicación Indígena Originario, noviembre 2013)