Representante de "Pueblos Fumigados" de Argentina socializa en Bolivia consecuencias de los agrotóxicos y transgénicos

11 de julio 2017

La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, que hace tres meses denunció la existencia de cultivos trangénicos de maiz en Bolivia, hoy en el mismo marco de lucha por la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país, abre a la ciudadanía un espacio de información y debate sobre la problemática de los agrotóxicos usados en el actual modelo del agronegocio. El Dr. Fernando Cabaleiro, representante de los Pueblos Fumigados de la Argentina, dará una serie de charlas y conferencias compartiendo su experiencia en este tema. Revise el reciente Comunicado de Prensa de la PBLT sobre este tema. (11 de julio 2017)

pueblosfumigados


 

COMUNICADO DE PRENSA

DENUNCIAN PELIGRO DE DESAPARICIÓN DE 77 VARIEDADES DE MAIZ NATIVO, LA COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE MAIZ TRANSGENICO Y ATENTADO CONTRA LOS DERCHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE BOLIVIA

Martes 11 de julio, 2017, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos invita a la ciudadanía a un Foro debate Internacional a realizarse hoy martes desde las 16:00 horas en el salón auditorio Tecno de la Universidad Nacional Ecológica, calle Arenales 225 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en el marco del encuentro “Defendiendo nuestra Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación”. Contamos con la participación de Dr. Fernando Cabaleiro, representante de los Pueblos Fumigados de la Argentina, quien expondrá la problemática pero también los logros ante el sistema de producción del Agronegocio, basado en los monocultivos, los agrotóxicos y los transgénicos.

La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, agrupación autoconvocada desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz articula y coordina la defensa y compromiso del derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, y promovemos la producción ecológica de alimentos como solución a los graves problemas ambientales que ya hacen crisis en el planeta.

En este marco,

a) Denunciamos un incremento inusitado de agrotóxicos, incluidos el glifosato, y su aplicación en cultivos a nivel nacional y departamental, llegando a concluir que su incremento es descontrolado, generando daño a la salud de la población, al medio ambiente y a la biodiversidad, sin que exista acción alguna de parte de las autoridades gubernamentales llamadas por ley a ejercer control y sancionar a los autores de esta flagrante vulneración a los derechos humanos y de la madre tierra.

b) Recordamos que el pasado 17 de marzo una delegación nuestra, detectó científicamente la presencia de maíz transgénico Round Up Ready, resistente al glifosato, en el campo 20 de la Colonia Menonita Pinondi. La respuesta de la autoridad sanitaria correspondiente (SENASAG), después de constatar la validez de nuestra denuncia, es que destruiría el cultivo citado. Hasta el momento no hay evidencia de cumplimiento de los deberes y obligaciones de las autoridades competentes.


c) Con esta denuncia de cultivos de maíz transgénico en diferentes áreas del Departamento de Santa Cruz, evidenciamos la INTOLERABLE vulneración de toda la normativa constitucional y legal del Estado Plurinacional de Bolivia que expresamente prohíbe cualquier manipulación genética del maíz, al ser Bolivia centro de origen y diversidad del mismo, así como su comercialización y consumo. Esta presencia ilegal de maíz transgénico vulnera el artículo 16 de la CPE del Derecho a la Alimentación y Agua sana, entre otros, así como las leyes Nº 144 de la Revolución Comunitaria Productiva y la Ley Nº 300 de la Madre Tierra, además de varios tratados internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica o Convenio 169 de la OIT de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificados y/ incorporados al cuerpo constitucional y por lo tanto de estricto cumplimiento en Bolivia.

d) Por miles de años las comunidades indígenas originarias de Bolivia son los más importantes centros de origen y de diversidad biológica del mundo habiendo generado el mayor desarrollo de la agricultura. El maíz es articulador y forjador de la identidad cultural, es el que enlaza no sólo las celebraciones religiosas durante todo el año, sino que es la pieza central para la construcción de la identidad étnica dentro de la cultura mesoamericana y andina guaraní.

e) La situación en general se agrava con la presencia de alimentos contaminados con agrotóxicos (venenos) en frutas, verduras, cereales, donde las autoridades pertinentes no realizan ningún control, así como del expendio de coca fumigada para el consumo directo de la población

f) En el Foro estamos compartiendo experiencias de luchas en países hermanos, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México donde las poblaciones fumigadas con glifosato y otros agrotóxicos, así como los pueblos indígenas tienen todo el derecho a reclamar y exigir.

g) Todo lo anterior nos obliga a asumir medidas ante la justicia nacional e internacional, para exigir se precautele el maíz boliviano, agredido ferozmente desde el contrabando y las acciones criminales de productores y mercaderes de la muerte.

h) Es obligación de las autoridades identificar, aislar y eliminar todo producto transgénico ilegal, todo agrotóxicos que dañe la salud, el medio ambiente y la biodiversidad. En especial de proteger los recursos fitogenéticos del país constituido por las 77 variedades de maíz nativo en peligro de desaparecer a causa de la contaminación con maíz transgénico que ingresa ilegalmente desde la Argentina y es cultivado en territorio nacional.

Exigimos que se investigue y sanciones la producción ilegal de 30.000 Ha de maíz transgénico, así como el destino de la importación reciente y la comercialización criminal de este producto en los mercados del país.

Más información en: http://bolivialibredetransgenicos.blogspot.com/
Facebook: Yo No Quiero Transgénicos en Bolivia

Descargue el documento en PDF...AQUÍ


 Foro internacional sobre uso de los transgénicos

 11 de Julio de 2017, Elmundo.com.bo

El abogado Fernando Cabaleiro, experto en casos de demandas por contaminación humana de agrotóxicos, hoy será el disertante en el foro internacional: “Los transgénicos y sus efectos tóxicos”, quien es defensor de los pueblos que han sido afectados por las fumigaciones en varias ciudades de Argentina. Además, tiene la experiencia de la transnacional Monsanto, cuyo proceso se lo llevó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Este foro lo vienen organizando varias instituciones, debido a que es un tema de mucha actualidad, complejo, que amerita que en Santa Cruz se conozcan los efectos, las incidencias, y todo ello que implicará la producción en gran escala de producción en base a elementos transgénicos. El foro se realizará hoy a horas 16:00 en las instalaciones de Tecnoune. El evento mostrará las consecuencias del uso excesivo de productos químicos en los cultivos agrícolas.

Conferencia de prensa y breve exposición

Conferencia y Exposición sobre el caso de los Pueblos Fumigados de Argentina ( Agrotóxicos, Transgenicos, Patentes,etc) por el Dr. Fernando Cabaleiro y Dr. Medardo. Escuche en el siguiente enlace:  

https://www.facebook.com/308522006232073/videos/355853254832281/ 

foroagrotoxicos


 

Organizan foro sobre transgénicos, agrotóxicos y sus efectos en la sociedad

Eju, 7 de julio de 2017

El abogado Fernando Cabaleiro, experto en casos de demandas por contaminación humana de agrotóxicos, es el invitado principal. El evento mostrará las consecuencias del uso excesivo de productos químicos en los cultivos agrícolas.

El martes 11 de julio se realizará el Foro debate Transgénicos y sus efectos tóxicos sobre la salud, la economía y el medioambiente. El evento tendrá la presencia de Fernando Cabaleiro, abogado ambiental de la ONG Naturaleza de Derechos, de Argentina, que tiene una amplia experiencia en casos relacionados con denuncias de personas contaminadas por el uso excesivo de agroquímicos en el vecino país. Cabaleiro fue uno de los abogados que participó de la denuncia a Monsanto ante La Haya. El foro se realizará en el salón auditorio Tecnoune, de la Universidad Nacional Ecológica en la calle Arenales No. 225, casi esquina Murillo, desde las 16.00.

“Fernando Cabaleiro viene a compartir la experiencia de Argentina con el abuso de los agrotóxicos en sus cultivos y el impacto que esto tiene en la población”, dijo Alejandra Crespo, representante en Santa Cruz de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, organización que en mayo hizo una denuncia acerca de cultivos con maíz transgénico en la zona de Charagua. 

Los cultivos transgénicos generan mayor uso de agroquímicos. Diez años antes de que los transgénicos se cultiven en Bolivia, Argentina ya los tenía. Por ello la experiencia de Cabaleiro será valiosa para conocer los impactos reales que tiene el modelo del agronegocio en la salud y el medio ambiente en un país como Argentina, donde la agricultura es una de sus principales actividades económicas. Bolivia sigue el mismo modelo y las consecuencias se están viendo con el desequilibrio del ecosistema y la aparición de la plaga de langostas, por ejemplo. 

Cabaleiro en los últimos 10 años ha estado a cargo de denuncias y defensa de personas víctimas de la contaminación producida por agroquímicos en Argentina. En 2016 fue uno de los abogados a cargo del juicio a Monsanto ante La Haya. En Argentina la sociedad civil está organizada para mostrar los efectos en la salud e intentar frenar el descontrol en lo productos químicos que aplican a los cultivos. 

La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos es la organizadora del foro y también participarán organizaciones de activistas y miembros del Comité Científico de Biotecnología.