"El MAS abraza el modelo capitalista". Notas críticas en torno a la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia"

 

libro jose luis800

En el programa de Somos Sur tuvimos la grata compañía del analista José Luis Saavedra quien presentó su libro "EL  MAS ABRAZA EL MODELO CAPITALISTA", título que resume las diferentes miradas sobre el tema agropecuario en Bolivia a partir de la ultima Cumbre Agropecuaria. Escuche la entrevista y lea el prólogo de Maria Lohman en el libro de José Luis.

{play}/audio/jose_luis_saveedra.mp3{/play}

(13 de Diciembre del 2015,  25 min.)


 

PROLOGO

En las vísperas de una nueva Cumbre de Cambio Climático, el texto “El MAS abraza el modelo capitalista; Notas críticas en torno a la Cumbre Agropecuaria”- “Sembrando Bolivia” resulta de lectura obligatoria para todo asistente nacional o internacional, del campo o de las ciudades, para indagar y tomar posición frente a un tema que es de vida o muerte: el desarrollo del AGRO.

Las  “Cumbres en Tiempos de Evo” se organizan anualmente con las organizaciones sociales fieles al gobierno  con  miras a aprobar Leyes, Agendas  y Políticas nacionales. Ahí invitan a dirigentes -con todos los gastos pagados- quienes, en vez  de transmitir la voz de sus bases, están obligados a aplaudir las políticas oficiales.

La Cumbre Agropecuaria que se realizó el mes de abril del 2015 en la ciudad de Santa Cruz con el nombre “Sembrando Bolivia”  resultó ser diferente, ya que reunía no solo a un puñado de dirigentes campesinos e indígenas, sino también – en su mayoría- a los agroindustriales del Oriente.  Fueron los invitados de honor - los de la CAO, la CAOIN, los empresarios del campo y de los alimentos- para dar continuidad a su festejo de  “Alianza” (como expresa la foto de la tapa) con un gobierno que les otorga una cantidad de medidas favorables.  

Ahí apenas se escuchaba al pequeño productor, el que forma un tercio de la población, el que asegura en buena parte nuestra soberanía alimentaria, el que es amenazado y engañado con políticas de importación de alimentos, con transgénicos,  agro tóxicos, deforestación y tierras afectadas por el extractivismo minero y petrolero.

Ante la baja de los precios de petróleo y de los minerales a nivel internacional, “tenemos que ver cómo obtener más ingresos del agro”, decía Evo Morales con motivo de la organización de la Cumbre. Y – dirigiéndose a los agroindustriales-  acotó el vicepresidente: “¡Produzcan!”… “¿Qué más quieren…?”.

No solo el título de aquella Cumbre – “Sembrando Bolivia”- resultó ser engañoso, también fue el silencio de los medios oficiales y comerciales, lo “no dicho” por parte de profesionales afines al MAS, las voces tibias hasta comprometedoras de las organizaciones  del llamado “Pacto de Unidad”; todo aquello marcó esa Cumbre que se realizó a puertas cerradas, ahí en Santa Cruz, con no otro fin de preparar el terreno para la ampliación del uso de los transgénicos, la ampliación de la frontera agrícola, el “perdonazo” a los que deforestan, la importación de agro tóxicos, las ventajas  crediticias… todos estos temas fueron discutido.

Frente a esta situación hubo voces de alerta; voces en las calles y desde las comunidades, voces de analistas y comunicadores, quienes supimos denunciar todo aquello.

Es el gran aporte del autor de este texto, José Luis Saavedra, de haber sistematizado esas voces; notas críticas que develan el abismo que existe  entre el discurso de la Madre Tierra y la realidad agraria, donde las alianzas y acuerdos  muestran una tendencia creciente hacia la  agro exportación, los transgénicos y la deforestación.

Este texto es un testimonio vivo de la protesta y de las propuestas para salir de un proceso de “Sembrando muerte”, que abraza el modelo capitalista, hacia un verdadero proceso de “Sembrando Bolivia”, con la gente y desde la gente sencilla.

Maria Lohman
Responsable de Somos Sur e integrante del Colectivo “Yo soy Semilla”