Seis preguntas y mil propuestas ..después de la CUMBRE AGROPECUARIA

Texto cumbre agropecuaria-1

Esta es una pequeña historia de la Cumbre Agropecuaria que se realizó en la ciudad de Santa Cruz los días 21 y 22 de abril, y donde se sacaron conclusiones sobre el AGRO, sobre las plantas, los animales, los productores y…la VIDA. Una Cumbre donde se hablaba de “SEMBRAR BOLIVIA”, aunque los pequeños productores que forman el tercio de la población de Bolivia apenas estaban representados con 50 participantes, mientras los grandes empresarios del Agro del Oriente tenían mayoría en las 5 mesas de trabajo, muy cerca a las autoridades gobierno…

Vea el texto completo en pdf en este enlace

cumbre

 

Tampoco estuvimos presentes los más de 10 millones de consumidores que somos los primeros interesados en una Soberanía Alimentaria. Nosotros quedamos fuera de la reunión, en las calles, con nuestras preocupaciones y con las ganas de hablar sobre cómo recuperar la agricultura ecológica y de decir BASTA a los agro-negocios. En Santa Cruz, en La Paz y Cochabamba salimos miles de mujeres y hombres a las calles, protestando, defendiendo, proponiendo…

1. ¿Por qué se organiza la Cumbre?

 Según el presidente Evo Morales la Cumbre Agropecuaria era para ver cómo obtener más ingresos del agro, ya que los precios de petróleo y de los minerales están bajando.

“Por eso tenemos que hablar con los agro-empresarios”, les decía.

 Incluso el vicepresidente Alvaro García Linera habló en muchas comunidades del Oriente que la “soya aporta a la economía nacional” y que el gobierno les dará TODO a los agroindustriales para que sigan produciendo: más y más tierra, más y más garantías, más y más créditos y tecnología, más y más subvenciones, más y más beneficios. 

 

Vicepresidente(Esta foto publicitaria salió en un suplemento de 32 páginas en el periódico oficialista “Cambio”; mucho dinero para no decir la verdad, ya que los grandes productores de soya apenas dejan unos minímisimos impuestos para el Estado; mientras ganan 1400 millones de dólares al año)

“¡Produzcan!”, les decía. “¿Qué más quieren?”, les decía!

Y la Cumbre se organizó para hablar de todos estos temas. Y así fue.

2. ¿Por qué se postergó la Cumbre?

En 3 fechas fue postergada la Cumbre, es que las bases y algunos dirigentes campesinos e indígenas rechazaban hablar con los que se dedican al agro- negocio y a los transgénicos. “Cuidadito”, decían en un documento. “No queremos que se aprueben los transgénicos”.

También las organizaciones de indígenas que no responden a las políticas del gobierno, como ser Conamaq orgánico y CIDOB orgánico, protestaban contra la Cumbre. Era mejor hablar cómo usar mejor los millonarios dineros del Fondo Indígena para la producción agrícola, decían, para garantizar una soberanía alimentaria.

Pero esto no ocurrió. El gobierno esperó que pasen las elecciones sub-nacionales para que la Cumbre no afecte las votaciones en su contra, y así fue, recién a fines del mes de abril se llevó a cabo la Cumbre.

3. ¿Quienes participaron en la Cumbre?

Según la Convocatoria, en la Cumbre habría diálogo entre empresarios y representantes de organizaciones sociales del “Pacto de Unidad”.

Así podían participar -aparte de decenas de representantes públicos de los ministerios, del INRA, de la ABT y del Senado - unos 50 empresarios de la CAO, de la CAOIN, de ANAPO , de la fábrica Guabirá, de la Federación de Ganaderos del Chaco, Cañeros y Algodoneros, de CADEX y luego invitaron a algunos representantes (no de todos los departamentos) de las organizaciones campesinas e indígenas que tienen una relación más directa con el gobierno, como son la CSUTCB, las Bartolinas Sisas, la conaMAS y la CIDOB paralelas, los guaraníes, además la AOPEB, la CIOEC, el Movimiento Sin Tierra y la Cámara de pequeños productores del Oriente.

4. ¿Cómo se organizaba la Cumbre?

Hubo 5 mesas de trabajo:

mesas trabajo

Mesa 1 - Tierra y estructura agraria

Mesa 2 - Producción y productividad

Mesa 3 - Servicios financieros y no financieros

Mesa 4 - Mercados, precios y exportaciones

Mesa 5 - Infraestructura y riego

Según los informes de algunos dirigentes y profesionales, el gobierno cuidaba mucho de que en cada Mesa de Trabajo haya menos representantes de los pequeños productores, quienes desde un comienzo habían dicho:

 Rechazo a los transgénicos
 Denuncia del monocultivo y del agro-negocio
 Relanzar la revolución agraria y la redistribución de tierras
 Buscar un nuevo modelo productivo asentado en la economía familiar y comunitaria campesina.

Pues, era muy difícil que haya un entendimiento entre pequeños productores y grandes empresarios. Por eso se puso nervioso el gobierno y tuvieron que dar algunos pasos atrás, pero en general las conclusiones salieron a favor de los grandes empresarios del agro.

 5. ¿Cuáles fueron las conclusiones en general?

No hemos tenido acceso a las conclusiones; solo mediante algunos amigos del gobierno obtuvimos el documento de unas 23 páginas.
No circula ningún documento oficial, para que el pueblo de Bolivia ahora pueda entender en forma sencilla cuales fueron realmente las conclusiones de la Cumbre.

Resulta difícil entender en el documento tantos números sobre la producción de ganado, de ovinos, del café, cacao, hortalizas, leche, trigo, miel, etc.; además hay muchas promesas sobre la asistencia técnica, la agricultura campesina comunitaria. Toda esta parte suena bonito, pero debemos entender los resultados de fondo, sino solo nos marean no más con tantas ofertas.

Lo que sí sabemos, que hubo abrazos entre las autoridades del gobierno y los empresarios. Y, al finalizar el evento, un equipo de comunicación de los pueblos indígenas escribe “Los agro-empresarios salieron con la suya”.

6. ¿Por qué los agroindustriales salieron con la suya?

agroindustrialesEn realidad los agro-empresarios durante los últimos años ya recibieron mucho apoyo, que viene desde la época del MNR y de Banzer y ahora con Evo Morales. Ellos gozan de muchas ventajas:

. Créditos favorables
. Subvención del diesel
. Ley a favor de la soya transgénica (desde 2005)
. Libre importación de equipos

Pero, ellos siempre quieren más y más ganancias; quieren producir más rápido, a cualquier costo, haciendo tratos con empresarios transnacionales, como es la empresa Monsanto, que ya tiene sus oficinas en Bolivia. Quieren cambiar leyes e imponer sus reglas.

Los agro-industriales pertenecen a unas pocas familias; son menonitas, brasileros, argentinos, amigos de las transnacionales de alimentos y semillas. Ellos, cuando quieren, especulan, engordan, revenden y maltratan la tierra.

Y si estudiamos bien el texto de las “Conclusiones”, vemos que lograron mucho a su favor:

 

La Ampliación de la Frontera Agrícola.

Es decir que durante los próximos 10 años el gobierno ampliaría 8 millones de hectáreas (cada año el tamaño del lago Titicaca) para producir más y más (productos transgénicos). Ellos ya recibieron el “perdonazo” de este gobierno por tanta tala de árboles, y ahora seguiría el permiso para deforestar.

Es decir que continuará la DEFORESTACIÓN MASIVA. (Hoy se deforesta entre 200 y 300 mil hectáreas por año).

DEFORESTACIONcampo soya

 

Y se entregaría la mejor parte de las nuevas tierra a los agroindustriales para la siembra de alimentos; no precisamente para garantizar la canasta familiar, sino para la exportación de monocultivos, depredadores, transgénicos.

Parece que a nadie le preocupaba el cambio climático, ni el calentamiento global, ni el creciente desierto de las tierras bajas. Con esta decisión se viola los artículos 348,386 y 387 de la Constitución (que insiste en que los bosques son muy importantes para el desarrollo del país).

 

 

La Promoción de los TRANSGENICOS.

Otro punto muy importante y que causó mucha roncha en los pequeños productores. Aunque los agro-empresarios no salieron totalmente con su gusto, avanzaron en sus planteamientos :

o Por una parte lograron consolidar sus cultivos de soya transgénica que vienen produciendo –por desgracia - desde hace 10 años atrás por un Decreto del presidente Mesa (y luego, ni Veltze, ni Evo Morales no decían nada, aunque la Ley de la Madre Tierra dice que deberían disminuir poco a poco este cultivo que daña a la salud, la tierra y la vida).

De las 106 millones de hectáreas en Bolivia, actualmente hay 3,5 millones de hectáreas destinadas a cultivos agrícolas. Y en casi la mitad de esta superficie se cultiva soya transgénica, Son miles y miles de hectáreas donde no hay un animalito, donde no hay una mariposa, ningún bichito; hasta el hombre trabajador ha desaparecido, porque todo se hace con grandes maquinarias.

Se fumiga con glifosato, que es un agrotóxico que ya esta comprobado por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) que causa CANCER!!

Aquí se viola el artículo 258 de la Constitución, que prohíbe la importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados (es decir transgénicos).

menonitaso Por otra parte, sobre la aprobación de maíz, azúcar, y algodón transgénico, lograron – a pesar de muchísima oposición de pequeños productores y representantes de los 10 millones de consumidores- que, más adelante, decida la Asamblea Plurinacional.

¿Qué tal! Aunque la misma Constitución prohibiera los transgénicos para los cultivos nativos, originarios del país (Bolivia cuenta con más de 77 diferentes variedades de maíz), no resulta difícil adivinar cuál será el resultado de la Asamblea Legislativa que ya no es independiente.

Y seguimos con las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que ahora muchos ya dicen que fue la Cumbre “Sembrando (MUERTE) en Bolivia”:

 (Entérate cómo ingresaron los transgénicos a Bolivia de manera “oficial” y bajo circunstancias irregulares a través de una recopilación de publicaciones de prensa: AQUI)

 

 

  La “Ampliación de la FES” (Función Económica y Social) de 2 a 5 años,

Esta ampliación les permite a los dueños de grandes extensiones de tierra cultivable seguir siendo dueños de miles y miles de hectáreas. Aquí se viola los artículos 393, 397 y 401 de la Constitución y finalmente se legitima los latifundios en Bolivia.

ALVARO mas amigo de los ricosCon razón que los agroindustriales están de fiesta y como nunca antes, el gobierno les cuida.

Nada raro que Rubén Costas ahora haya sido absuelto por el Tribunal Departamental de Justicia de Sta. Cruz de culpa y pena de los delitos de malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e inconducta por convocar al referéndum autonómico de 2008.
(21 de mayo 2015)


Y seguimos:

 Siguen además las medidas a favor de los agroindustriales: Por una parte está la “Seguridad jurídica”, para cuidarse de avasallamientos y de otros “peligros” que podrían afectar su producción. Además ellos siguen gozando del precio subvencionado del diésel y de la liberación de impuestos de sus maquinarias y agrotóxicos. Es mínimo lo que pagan en impuestos.

 Y finalmente se ve en todas estas medidas que el gobierno engaña al hablar de la “seguridad alimentaria”; es decir, que asegura que no faltan alimentos, por eso deja entrar papa de Perú, uvas y manzanas de Chile y tantos otros productos (transgénicos) de los países vecinos y de más lejos.

¡Y que de la “SOBERANIA ALIMENTARIA”, que tanto habla el presidente en sus discursos en las comunidades, a nivel nacional e internacional. Tanto hablar de la “Madre Tierra, de los “10 Mandamientos”, de los Planes y más planes de desarrollo….

Entre 2005 y 2014 la importación de alimentos y bebidas pasó de los 22 dólares por persona a 70 y representa a día de hoy el 7% del total de las importaciones bolivianas. La deficiente producción nacional en productos de primera necesidad como el trigo hace que la importación de productos del exterior se haya triplicado en la última década…


Lo que parece es que en la Cumbre el gobierno demostró ser más amigo de los agro-empresarios de la CAO, de ANAPO y de los grandes dueños de las semillas y de los alimentos transgénicos, que de los pequeños productores y de los millones de consumidores.

MIL PROPUESTAS…

Tantos años de lucha de indígenas y campesinos para la descolonización, para liberarse de los latifundistas y de las transnacionales; tanto daño a la Madre Tierra, al medio ambiente.

Es que no podemos rifar a Bolivia - con tanta riqueza natural, con tanta biodiversidad- a los grandes dueños de tierras, semillas y alimentos, que nos venden la idea de que con semillas transgénicos (que siempre habría que comprar en la tienda del patrón) se produce mas rapidito, para luego mandar su soya transgénica a la China y Europa para alimentar sus chanchos, o para mandar nuestros maíces transgénicos a Brasil para alimentar sus autos con “biocombustibles”.
Tampoco podemos aceptar que en el Oriente se cultive transgénicos y en el occidente NO.

Es otra propuesta inaceptable, ya que los microorganismos no respetan fronteras departamentales. ¿O quieren impedirlo con la policía o con el ejército?

Igualmente la solución no está en esos “Comités de Bioseguridad”, que hasta la fecha sobre todo han avalado políticas a favor de los grandes productores.

La solución tampoco está en los “moratorios”, para que mientras tanto nos vayan queriendo convencer de las “bondades” de los transgénicos. (Vemos que en muchos países del mundo ya se queman los cultivos transgénicos o se prohíben su cultivo!!)

De la misma manera pensamos que reducir toda la problemática a la solución del “etiquetado” de productos es engañoso, porque de alguna manera legítima a los transgénicos. Claro, no está mal etiquetar, pero nosotros vamos más lejos.

Exigimos simplemente el cumplimiento de las leyes, y esto significa...

¡NO AL AGRONEGOCIO!

nilda no transgenicosmaiz algodon

frankenchoclo1 policia

Desde las calles y las comunidades rurales escuchamos un grito de familias de pequeños productores que reclaman:

o Según Cancio Rojas, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyu (CONAMAQ), “los campesinos productores locales estamos siendo excluidos de nuestro derecho económico a producir y alimentar a la población. El Gobierno solo mira a la agroindustria de los monopolios de Santa Cruz”.

o Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), hablo en la Cumbre de los millones de bolivianos que están dejando de percibir los productores de papa debido al contrabando de este tubérculo proveniente de Perú. “No hay control en la frontera”, dice.

Registramos algunas propuestas

 Atención a la producción ecológica familiar campesina (que forma un tercio de la población boliviana), con subsidios y facilidades tecnológicas, créditos (por lo menos 200 millones de dólares), acceso a la tierra, banco de semillas nativas

 Impulsar un modelo agroecológico compatible con el medio ambiente

 Control del Estado en las fronteras.

 Implementar políticas públicas que faciliten no solo la titulación de la tierra sino también la generación de alimentos sanos.

 Sacar a Monsanto del territorio de Bolivia

 Campaña nacional de socialización de estos temas en el campo, las ciudades y en los centros de enseñanza

 Convenios con las universidades para investigar todo lo que hablamos aquí..y mucho mas

 Finalmente se propone realizar una Cumbre Agropecuaria de verdad, con los interesados directos de la producción ecológica: pequeños productores y consumidores. Ahí estaremos… con las puertas abiertas a todas y todos!!

Y las campañas a nivel nacional van creciendo.

transgenicosplaza1El 22 de mayo – el día de la Biodiversidad – el 23 de mayo en las marchas en todo el mundo contra los transgénicos; contra Monsanto.

Y los otros 365 días del año… ahí estaremos defendiendo la Madre Tierra .. de verdad!!


 Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mas información sobre los transgénicos puedes encontrar en internet en:

bolivialibredetransgenicos.blogspot.com