Los agronegocios en el Estado Plurinacional

Somos Sur, octubre de 2014

Alvaro García Linera, en su participación en varios actos conmemorativos del sector empresarial agroindustrial del oriente, anunció una serie de medidas que su gobierno implementará para favorecer a este sector. Revise algunos análisis sobre esta nueva política del gobierno orientada a beneficiar al gran sector empresarial y terrateniente.

Gobierno se abre a construir la agenda del millón de hectarias

García lanzó el desafío de expandir la frontera agrícola y que los productores ser más dinámicos. El gobernador y el titular de la CAO piden más medidas

El Deber, octubre de 2014

El Poder Ejecutivo -en el marco del acto de celebración de los 50 años de vida institucional de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)- remarcó su compromiso de apostar en grande en el sector agroproductivo cruceño.

¿Qué medidas tomamos para que la frontera crezca un millón de hectáreas?, fue la pregunta que lanzó el vicepresidente Álvaro García Linera, anoche, a los máximos líderes del agro cruceño al señalar: “Haremos las inversiones y leyes que sean necesarias y las modificaciones institucionales que sean necesarias”.

La autoridad fue clara al señalar que la decisión es construir junto con el agro la agenda productiva para hacer realidad la expansión de la frontera agrícola en un millón de hectáreas anuales hasta 2020.

lineraagronegociosReiteró el desafío para este año de por lo menos llegar a las 500.000 hectáreas adicionales. García admitió que el sector está estancado y no crece como los sectores de la construcción y el de hidrocarburos.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recordó a la autoridad que hacen falta medidas gubernamentales para Ehacer crecer el sector como lo exige el Ejecutivo.

Los temas pendientes

Por su parte, el presidente de la CAO, Julio Roda, enfatizó que aún hay temas pendientes, como la ampliación del periodo de verificación de la Función Económica Social (FES), la aprobación para usar semillas transgénicas y una liberación plena de las exportaciones.

No obstante, destacó el apoyo gubernamental con el sector pues en el último tiempo se logró resolver temas como la ley contra avasallamientos, la regularización de maquinaria, la regularización de desmontes, el financiamiento, abastecimiento de diésel, la titulación de propiedades y el desalojo de predios avasallados.

De manera reiterativa, Roda se comprometió con el Gobierno a seguir con una nueva visión de “ser la institución líder, promotora del desarrollo alimentario y agropecuario, generadora del bienestar del sector agropecuario nacional”.

Además dijo que continuarán cumpliendo su misión de promover el desarrollo de las cadenas agroproductivas, con capacidad de gestión para lograr la sostenibilidad de la unidad productiva.

En el acto, el Gobierno entregó a la CAO la Legión de honor Mariscal Andrés Santa Cruz.

Video: Estado Plurinacional de los agronegocios

Exposición de Manuel Morales en Santa Cruz (septiembre del 2014)

Una exposición que explica la relación de las políticas económicas del gobierno de Evo Morales y el Estado Plurinacional con los agronegocios, la expansión de los transgénicos, la extranjerización de tierras, la marginalización de la economía campesina-indígena.


 ¿De dónde saldrá tan importante cantidad de tierras para ampliar la frontera agrícola que propone el Vicepresidente a Santa Cruz?

García Linera, agroindustria y tierras

 12 de octubre de 2014

Enrique Ormachea, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)

  "De aquí salen los 17 millones de hectáreas que el Vicepresidente perfila consolidar –vía proceso de saneamiento- como derecho propietario empresarial”.

García Linera venía sosteniendo que el gobierno del MAS había reducido significativamente  la tierra que las medianas y grandes empresas agropecuarias habían concentrado en el pasado.  Sin embargo,  su reciente oferta de consolidar el derecho propietario  de alrededor  de 17 millones de hectáreas  en favor de  éstas,  ha terminado desmintiendo sus iniciales  afirmaciones.  

Para el Vicepresidente  uno de los aportes del gobierno del MAS a la consolidación del "modelo cruceño de desarrollo”  habría  sido  "la democratización de la riqueza (…) comenzando por la tierra” ya que hace 10 años  "entre Santa Cruz y Beni el sector empresarial grande concentraba  39 millones de hectáreas  mientras que el sector campesino poseía solamente  nueve millones de hectáreas” , situación que habría cambiado pues  "hoy el sector productivo cruceño empresarial tiene cuatro millones de hectáreas y el sector productivo campesino pequeño, mediano e indígena, a nivel de todo el país, suma 30 millones de hectáreas”.

linerayCAOComo es sabido, la denominada "Agenda Patriótica 2025”  propuesta por el gobierno del MAS,  plantea incrementar la actual superficie cultivada del país de 3,6 millones de hectáreas  a 13 millones de hectáreas, para pasar de una producción agrícola actual de 15 millones de toneladas métricas a 45 millones de toneladas métricas,  orientada  fundamentalmente a la exportación.

En esta perspectiva, y en ocasión de la reciente efeméride  del departamento de Santa Cruz,  García Linera le propuso al sector  empresarial agropecuario cruceño  llegar a exportar 6.000   millones de dólares en los próximos años, para lo cual  "perfiló la consolidación del derecho propietario de 17 millones de hectáreas”, ofreciendo  para ello "tomar (las) decisiones que sean necesarias en temas financieros, legales, de seguridad jurídica y de transporte”.

Pero, ¿de dónde saldrá tan importante cantidad de tierras  para ampliar la frontera agrícola si, como  les señalaba  García Linera a los campesinos hace  un año,  "los empresarios ya no son los que tienen muchas tierras, (pues) el presidente Evo ha ido recortando y recortando (…)” 5?

En realidad saldrá de las tierras que nunca dejaron de pertenecerles; es decir, de aquellas que García Linera se olvidó premeditadamente de contabilizarlas durante un buen tiempo y que hoy, como por arte de magia y al calor de la coyuntura electoral, las hace aparecer en la geografía regional gracias a la oferta gubernamental orientada a consolidar el derecho propietario empresarial.

Como es sabido,  la Ley INRA de 1996 estableció la aplicación de un proceso de saneamiento de la tierra  sobre una superficie de 106,7 millones de hectáreas que aún no ha concluido, con el objetivo de realizar una nueva titulación que diera seguridad jurídica a sus propietarios y que permitiera contar con un catastro que facilitara un funcionamiento "transparente” del mercado de tierras.  

Entre 1953 y 1993,  las medianas y grandes empresas lograron titular efectivamente 39,2 millones de hectáreas sobre un total de 56,4 millones de hectáreas tituladas en este periodo.  Posteriormente, y como resultado  del proceso de saneamiento que se inició en 1996, hasta fines de 2013 se había titulado a medianas y grandes empresas 4,9 millones de hectáreas, de las cuales  3,7 millones  fueron tituladas durante el gobierno del MAS.

Sin embargo,   García Linera  -quien  con esta información parcial se ufanaba en señalar que el sector agroempresarial había sido seriamente afectado por su gobierno  pues  ahora detentaría una parte absolutamente minoritaria de las tierras del país-  acaba de reconocer que  aún no ha concluido el proceso de saneamiento6. En efecto, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta fines de 2013, se habían saneado y titulado  68,5 millones de hectáreas, por lo que  aún  restan ser saneadas  alrededor de 38,2 millones de hectáreas.

Pero sobre todo el Vicepresidente  evita  señalar que de esta cantidad de tierras por sanear,  alrededor de 33 millones de hectáreas  corresponden a  medianas y grandes propiedades  de Santa Cruz y el Beni, tierras que,  hasta que el proceso de saneamiento no dictamine lo contrario, todavía les pertenecen.  De aquí salen los 17 millones de hectáreas que el Vicepresidente perfila consolidar –vía proceso de saneamiento- como derecho propietario empresarial.

Pero como  ya lo hemos  demostrado  oportunamente a partir de las propias cifras gubernamentales8,  de los 53,5 millones de hectáreas saneadas entre 1996 y 2012, las tierras  expropiadas  a medianas y grandes empresas agropecuarias por concepto de incumplimiento parcial o total de la función económica y social abarcaron solamente 948 mil hectáreas, por lo que  de persistir esta tendencia como consecuencia del proceso de saneamiento en curso, este tipo de empresas  no terminarán consolidando  como sostiene García Linera  "unos 15 millones de hectáreas” en propiedad, sino entre 35 y 36 millones de hectáreas al amparo del socialismo comunitario.

VIDEO: García Linera, el M.A.S. y los terratenientes del Oriente

En un acto de entrega de título ejecutoriales a ganaderos y agropecuarios en Santa Cruz, antes de la elecciones, el vicepresidente Alvaro García Linera, ofrecio a los agroindustriales una serie de medidas para favorecer su producción: Altos precios de los alimentos, ampliación de la frontera agrícola, castigo a los avasalladores de sus tierras, permisividad en el uso de transgénicos entre otras medidas en pro del gran agrosector.